6/3/08

Rajoy admite ahora que "hace muchísimo tiempo" que no duda de la autoría islamista del 11-M y reniega de la labor parlamentaria del PP sobre el asunto

En una entrevista publicada hoy en EL PAÍS

06-03-08 - Javier Moreno (EL PAÍS)

Pregunta. Volviendo al debate. Me pareció entender que ya no alberga dudas sobre la autoría del 11-M.

Respuesta. No. Es lo que han dicho los tribunales de justicia. No albergo ninguna duda sobre la sentencia.





P. ¿Cuándo se dio cuenta de que estaba equivocado?

R. En el primer momento creí, como todo el mundo, que había sido ETA. El sábado y el domingo empecé a tener dudas, y luego ya, a la vista de los acontecimientos, cambié de opinión. El sábado y el domingo empecé a tener mis dudas. Yo sólo dije que creía que había sido ETA, porque, claro, yo no estaba en el Gobierno. Tenía la convicción. Lo dije el viernes. Y ya hoy, lo que digan los tribunales. Es evidente que es lo que es.

P. ¿Podría ser más preciso? ¿Cuándo se convenció de que los autores eran islamistas?

R. Hace tanto tiempo...

P. ¿Hace mucho tiempo?

R. Hace muchísimo tiempo.

P. Pues el 13 de marzo de 2006 todavía declaraba usted lo siguiente: "Ahora dice la policía que no estaba allí una mochila que fue básica para decir quiénes fueron los autores, y que fue básica para la investigación; es que esto si se confirma, podría anular la investigación y el sumario". Si ya tenía la convicción de que eran los islamistas...

R. Sí, pero no tiene nada que ver. Se trata de un comentario sobre la validez de una prueba. No pongo en duda la autoría.





P. ¿No tiene ninguna autocrítica que hacerse por haber sembrado tantas dudas durante cuatro años del que ha sido el peor atentado de España, en los que se ha arrastrado por el fango al juez instructor, a los fiscales, a policías y a guardias civiles?

R. Sinceramente, yo no he llevado este tema al Parlamento nunca. Nunca. Nunca he participado en ningún debate sobre el 11-M ni he formulado ninguna pregunta sobre el 11-M. Mi posición sobre el 11-M siempre ha sido: "Oiga, vamos a mirar hacia adelante y que sea lo que decidan los tribunales". En el segundo debate tuve la sensación, y así lo dije, de que alguien quería volver a ganar las elecciones por el 11-M. A mí se me pueden reprochar muchas cosas, pero haber enredado en este tema me temo que no. Oiga, pregunte usted en otro lado.

P. Como presidente de su grupo parlamentario, sí autorizó más de 300 preguntas parlamentarias que, por sí mismas y en conjunto, sostenían un colosal edificio de conspiraciones con servicios secretos, policía...

R. No, no. Es su legítima opinión, pero sólo eran preguntas. Nadie hizo ninguna afirmación de que fuera ETA ni que dejara de serlo en los últimos tiempos. Acaso se puede encontrar la declaración puntual de alguno, pero la posición de mi partido y de su presidente, que soy yo, fue que esto lo resolvieran los tribunales y seguir hacia delante.

P. Ninguna autocrítica, pues. Ni de usted, ni de otros dirigentes del PP, ni del partido...

R. No me parece que haya sido un tema esencial en la legislatura. Yo creo que todos los españoles tienen un juicio sobre este asunto, y andar dando vueltas al mismo tiene poco sentido. Lo que hay que hacer es mirar al futuro.



Blanco tilda a Rajoy de "desmemoriado" porque no recuerda "la que ha liado con el 11-M"

EFE

El secretario de Organización del PSOE y candidato al Congreso por Lugo, José Blanco, ha tildado a Rajoy de "desmemoriado" porque "ahora resulta que no recuerda toda la que ha liado durante esta legislatura con el 11-M".

También ha criticado a Rajoy por afirmar que que el 11-M no fue un tema esencial durante la pasada legislatura. "Tiene un problema de memoria y no recuerda nada de lo que ha hecho en el Gobierno de España", afirmó Blanco.


Hernando pide Rajoy aclare si su versión 11-M es la buena frente Díaz de Mera

EFE

El portavoz socialista de Interior, Antonio Hernando, ha pedido hoy al presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que aclare si 'su versión' sobre la autoría del 11-M es 'la buena', frente a la postura de su compañero de partido, el abulense Agustín Díaz de Mera.

Hernando, que ha acudido a Avila para respaldar a los candidatos socialistas al Congreso y al Senado, se ha referido así a las declaraciones de Rajoy en 'El País', con las que ha expresado que no alberga 'ninguna duda sobre la sentencia' referida a los atentados del 11-M.

Frente a lo que a juicio del dirigente socialista constituye una 'buena noticia', ha hecho referencia a otras declaraciones publicadas ayer por 'Diario de Avila', en las que Díaz de Mera, hace cuatro años director general de la Policía, señalaba tras ser preguntado si consideraba que el 11-M estaba cerrado: 'Eso es cosa juzgada, pero no definitivamente cerrada'.

Desde su punto de vista, estas manifestaciones demuestran que Agustín Díaz de Mera 'aún alberga dudas sobre si ETA está o no detrás de los atentados del 11 de marzo'.

'Yo lo que quiero es que el PP se ponga de acuerdo y que el señor Rajoy nos diga es si su versión es la buena o la buena es la versión del señor Díaz de Mera, muy ligado a esta ciudad -fue alcalde durante más de dos años-', ha argumentado Antonio Hernando.

No hay comentarios: