22/1/07

El Sindicato Profesional de Policía acusa a EL MUNDO de desconocer la normativa y protocolos de actuación desinformando con ello a la ciudadanía

22-01-07

Reproducimos por su interés el contenido de la Nota de prensa.

"Desde el Sindicato Profesional de Policía, lamentamos profundamente que pueda llegar a la opinión pública la percepción de que los distintos Servicios y Unidades del Cuerpo Nacional de Policía no trabajan de forma profesional e independiente.

Entendemos que es obligación del informador conocer la normativa y protocolos de actuación establecidos para las distintas Unidades que están siendo objeto de crítica en las últimas fechas. Si se desconocen esos protocolos, lo único que se va a ofrecer al ciudadano es desinformación, descalificando sin razón alguna a unos profesionales, en este caso del Cuerpo Nacional de Policía.

En este sentido, la actuación del Comisario Sánchez Manzano y de la especialidad TEDAX, con los restos de las explosiones de los atentados del 11-M, se ha ajustado estrictamente a la normativa y protocolos establecidos.

D. Juan Jesús Sánchez Manzano, ex jefe de la Unidad TEDAX, nos ha transmitido su pesar y malestar por las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación, en las que tanto él como su antigua Unidad, quedaban en entredicho por la actuación realizada en las horas que siguieron al fatal atentado perpetrado el 11 de marzo de 2003 en las estaciones de Atocha y El Pozo, queriendo hacer constar las siguientes reflexiones al respecto:

1. Las actuaciones llevadas a cabo con los restos de explosión en el 11-M por el Grupo de Investigación de la Unidad Central (análisis e informes – firma de un solo perito), han sido las mismas que las llevadas a cabo en los atentados con explosión, cometidos por otras organizaciones terroristas. Así constan en los fundamentos de hechos y de derecho de decenas de sentencias condenatorias de miembros de ETA, esencialmente.

2. Por desgracia no es siempre lo que se quiere y si casi siempre lo que se puede y en el caso de los análisis de los restos de explosión del 11-M, no se han podido determinar componentes completos y proporciones de los mismos, siendo imposible obtener otros resultados más precisos que los emitidos en el informe elaborado en su día por el Servicio Central de Desactivación de Explosivos; al igual que ha sucedido en los realizados en el atentado en la T-4 del Aeropuerto de Barajas por Policía Científica donde sólo ha sido posible detectar los componentes genéricos de los explosivos amosal o amonal, sin poder discriminar cual de ellos, del mismo modo que sólo se ha podido determinar Hexógeno, sin precisar marca o fabricante.

3. El informe sobre los análisis se elaboró cuando lo permitieron otras incidencias y diligencias de investigación urgentes, que se priorizaron con el objetivo fundamental, en esos momentos, de localizar y detener a los autores, a lo que contribuyó de manera importante la Unidad Central de Desactivación de Explosivos.

Una vez más la cuerda se rompe por el mismo lado, por el lado de unos profesionales a los que el único pecado que se les puede atribuir es el de dedicar buena parte de su tiempo a servir los intereses de la sociedad, averiguando el delito y poniendo a disposición de las Autoridades Judiciales a los causantes del mismo.

El nivel de prudencia y discreción que debe guardar cualquier funcionario público respecto a las actuaciones que están “sub judice”, han determinado que el profesional afectado por estas noticias se mantuviera en silencio, a pesar de las infundadas críticas y falsas imputaciones vertidas.

En atención a la importancia y gravedad de las imputaciones efectuadas en algunos medios de comunicación, considera necesarias estas aclaraciones ante la opinión pública.

Desde este Sindicato lanzamos el deseo de que pronto salga a la luz toda la verdad y que de una vez por todas se despejen las dudas que están afectando al Cuerpo Nacional de Policía.


Madrid, 22 de ENERO del 2007


© Sindicato Profesional de Policía. 2007"


No hay comentarios: