27/1/06

El presidente del Congreso rechaza publicar las conclusiones de la comisión del 11-M

  • Dictamen de la Comisión de Investigación sobre el 11 de marzo de 2004 y votos particulares incorporados al mismo

  • Izquierda Verde solicita la publicación del dictamen de la comisión, al estilo del informe del 11-S, destinando los beneficios a las víctimas

  • 27-01-06 - Eva Cuesta / Cadena SER

    El presidente del Congreso, el socialista Manuel Marín, ha rechazado la petición de IU de que las conclusiones de la comisión de investigación del 11-M se recojan en un libro, tal y como había se hizo en Estados Unidos con la comisión del 11-S.

    Marín ha remitido al grupo parlamentario de IU, Izquierda Verde, un escrito en el que aduce que no procede que la Cámara realice la publicación solicitada. Para ello, la presidencia se remite a un acuerdo de la Mesa del Congreso de julio de 2005.

    Fuentes de Izquierda Verde aseguran que han trasladado a Marín que todos los grupos, excepto el PP, están de acuerdo con la publicación de las conclusiones de dicha comisión investigadora.

    Asimismo, este grupo parlamentario considera que la presidencia se ha plegado ante la opinión del PP, a la vez que le reprocha que pretenda enterrar el tema. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, conversó con Marín a principios de este mes y le propuso que el Congreso publicase 1.000 ejemplares para repartir en bibliotecas públicas.


    IU acusa a Marín de 'obstaculizar' que el Congreso publique un libro con las conclusiones de la Comisión 11-M

    27-01-06 - Europa Press / CadenaSER.com

    Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario Izquierda Verde IU-ICV, manifestó hoy su 'malestar' por la decisión final adoptada por el presidente del Congreso, Manuel Marín, de 'obstaculizar' y 'negarse' a publicar las conclusiones y recomendaciones a las que llegó la Comisión de investigación del 11-M, posteriormente aprobadas por el Pleno de la Cámara Baja.

    El presidente portavoz del grupo, Gaspar Llamazares, ha realizado diversas gestiones en los últimos meses ante el presidente del Congreso, el presidente de la Comisión de Investigación, Paulino Rivero, y el resto de grupos parlamentarios para lograr esta publicación, que no busca más que 'dar a conocer de manera clara y directa' el trabajo de varios meses desarrollado por todas las formaciones políticas.

    Según IU, después de que todos los grupos, salvo el PP, hubieran mostrado su respaldo a estudiar cómo abordar la publicación de estos trabajos, IU-ICV remitió formalmente una solicitud por escrito a la Presidencia de la Cámara para que adoptara las medidas 'oportunas' con el fin de garantizar la publicación y presentación del libro que recoja el Dictamen de la Comisión de Investigación sobre el 11 de marzo de 2004, 'lo más rápidamente posible y, en todo caso, antes de que se cumpla el segundo aniversario'.

    Antes de resolverse esta petición, Llamazares reiteró a comienzos de este mes a Marín la posibilidad de que el Congreso publicara 1.000 ejemplares sobre este dictamen para repartir entre las bibliotecas públicas de toda España y ponerlo también a disposición de quien lo solicitara. 'El presidente reiteró su negativa, argumentándola entre otras razones en el hecho de que a ese texto se puede acceder ya a través de la página web del Congreso', señaló IU.

    Marín ha remitido al grupo parlamentario de IU, Izquierda Verde, un escrito en el que aduce que no procede que la Cámara realice la publicación solicitada. Para ello, la presidencia se remite a un acuerdo de la Mesa del Congreso de julio de 2005 porque el criterio "habitual" respecto a las comisiones parlamentarias es que el Congreso de los Diputados no edita su contenido, salvo en las publicaciones oficiales, como el BOE o el Diario de Sesiones.

    Fuentes de presidencia han explicado a la Cadena SER que la Mesa del Congreso fue quien decidió no publicar el libro. Recuerdan que se lanzó una oferta pública a las editoriales pero, la única que respondió, rechazó la opción porque no se les había garantizado la exclusiva del texto. Éste se encuentra publicado en la web y en el Boletín Oficial de las Cortes, además del Diario de Sesiones.

    Con respecto a la posibilidad de editarlo bajo el sello del Congreso de los diputados, fuentes de la presidencia recuerdan que hubieran estado dispuestos a ello si hubiera habido consenso en la Mesa, cosa que no ocurrió.


    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    Jimenez Losantos es un Tio Cojonudo, Pedro J. Ramirez es un Tio Cojonudo