13/10/05

El diario El Mundo vuelve a defender la inocencia de otros dos acusados por el 11-M

  • El diario El Mundo defiende la inocencia de Jamal Zougam, uno de los principales acusados del 11-M (02-06-05)

  • 13-10-05

    Publica hoy el diario "El Mundo": Un imputado en el 11-M dice que es 'imposible' que 'El Tunecino' montara los atentados porque era controlado".

    En una entrevista a Basel Ghalyoun, acusado de colocar las mochilas bomba en los ataques de Madrid, el diario respalda la teoría de la inocencia tanto de "El Tunecino" como del propio Basel, como ya había hecho con anterioridad con Jamal Zougam.

    En la entrevista publicada, Ghalyoun reconoce que, a principios del verano de 2003, tuvo un altercado con el 'El Tunecino': "Serhane comenzó a hablar de llevar a cabo un atentado en España, de hacer la 'yihad', y que era mejor musulmán que yo y que Mouhannad Almallah, que también estaba presente. El decía que había que atacar a España porque estaba metida en la Guerra de Irak y, además, aquí no trataban bien a los musulmanes".

    "El estado de excitación de Serhane era de tal calibre que por un momento pensé en decírselo a la Policía, pero después reflexioné y consideré que era inútil. 'El Tunecino', todos lo sabíamos, estaba seguido y controlado por la Policía, así que era imposible que montara un atentado como el del 11-M, porque automáticamente sería detenido", continúa Basel.

    Basel Ghalyoun fue detenido por la Policía el 24 de marzo de 2004. En la actualidad, este ciudadano sirio se encuentra en la cárcel de Teixeiro (A Coruña) acusado de colocar las mochilas bomba.

    Basel, según varios testigos, cenó en un restaurante de Alcalá la víspera de los atentados y a las 7.05 horas del 11-M viajaba en uno de los trenes de cercanías. Además, era amigo de 'El Tunecino' —el jefe del comando Lavapiés, según la Policía—, de Rabei Osman, 'El Egipcio' —el ideólogo, según el juez—, y vivía en un piso de los hermanos Almallah. Tanto Moutaz, detenido en Londres, como Mouhannad, preso en Madrid, están acusados de formar parte del grupo de radicales islamistas.

    Pero las acusaciones contra Ghalyoun no acaban ahí. El juez considera que también estuvo en el piso de Leganés donde se suicidó el comando Lavapiés porque, tras la explosión, la Policía encontró un gorro con restos biológicos del joven sirio.

    Por otro lado, la intención de desvincular a Serhane Ben Fakhet, 'El Tunecino' de los ataques a Madrid resulta irrisorio, pues se trata precisamente del líder operativo, coordinador y cerebro de la célula terrorista.

    Serhane Ben Fakhet el único nexo de unión entre todos los grupos investigados: el liderado por Jamal Zougam, propietario del locutorio de Lavapiés y que proporcionó los teléfonos utilizados para activar las bombas de los atentados; el de Jamal Ahmidan, El Chino, formado en Villaverde, y el identificado en torno al propio Serhane El Tunecino, formado a su vez por dos grupos: el constituido por Mustafá Maymouni y el liderado por 'Mohamed el Egipcio', junto a algunos individuos vinculados a la célula de Imad Eddin Barakat Yarkas, 'Abu Dahdah', desarticulada en 2001.


    No hay comentarios: