7/9/05

Un informe del equipo legal del 11-S liga la red de Al Zarqawi con detenidos del 11-M

  • La policía analiza la posible relación de Abu Musab Al Zarqaui, líder de Al Qaeda en Iraq, con el 11-M (15-06-05)

  • 07-09-05 - J. A Rodríguez

    Un informe incluido en el sumario del 11-M revela los vínculos entre el grupo de Abu Musab Al Zarqawi, el hombre que aterroriza Irak, con algunos de los detenidos en España por los atentados de Madrid. El dossier fue reclamado por el juez Juan del Olmo a Jean-Charles Brisard, cuyo equipo legal ha demandado, en representación de 5.600 víctimas del 11-S, a varias empresas saudíes por financiar a Al Qaeda. El texto relaciona con la red de Al Zarqawi a Jamal Zougam, a su hermanastro Mohamed Chaoui, al huido Amer el Azizi, a Said Chedadi y, también, a Abu Dahdah. El informe, dedicado exclusivamente a Al Zarqawi, fue elaborado por la firma JCB Consulting International, con sede en Lausana (Suiza), y su volumen continúa aumentando con cada atentado atribuido a la red del jordano. Brisard - impulsor de la querella presentada en EE UU contra miembros de la familia real saudí por financiación del terrorismo- no ha dudado, prácticamente desde el comienzo de las investigaciones, en vincular al antedicho con la matanza del 11-M. De hecho, lo ha calificado como "el inspirador" de los atentados de Madrid.
    El análisis de las andanzas del jordano describe con minuciosidad la "red europea" de Ahmad Fadil Nazzal Al-Khalayteh, apodado Abu Musab al Zarqawi porque nació en el pueblo jordano de Zarqa (a unos 25 kilómetros al noreste de Amman), el 20 de octubre de 1966. La citada red europea tiene sus dos mayores tentáculos, según el documento, en Alemania y España, bien a través de la organización Ansar-al-Islam bien a través del grupo Al-Tawhid.

    Un epígrafe se titula Conexiones en España de Abu Musab Al Zarqawi y arranca en 2001. Brisard comienza con una somera descripción de cómo se montó la estructura financiera de Al Qaeda en España. "En 2001, Mohamed Ghaleb Kalaje Zouyadi, el jefe financiero de Al Qaeda en España, transfirió 117.451 dólares a Abu Khalet en Turquía. Un año más tarde, Abu Khalet reapareció en las investigaciones alemanas sobre Al-Tawhid, como una persona muy próxima a Mohamed Abu Dhess, al que se busca por falsificar pasaportes a nombre de Al Zarqawi".

    Brisard, en su extenso testimonio escrito presentado el 22 de octubre de 2003 ante el Comité de Asuntos Bancarios del Senado de Estados Unidos, aseguró que la trama económica española supuestamente relacionada con Osama Bin Laden "es ilustrativa de cómo la financiación del terrorismo se vale de donaciones efectuadas a través de una telaraña de empresas legalmente establecidas que transfieren dinero a través del sistema bancario islámico".

    El documento asegura que tras la detención de una célula de Al-Tawhid en Alemania en 2002 se supo que "otros terroristas estaban directamente asociados con el grupo de Abu Musab Al Zarqawi. Algunos de los arrestados en España en el curso de las investigaciones sobre los atentados con bomba en Madrid del 11 de marzo de 2004 estuvieron en relación con Al Tawhid". Según el Gobierno alemán, dice el informe, "Al Zarqawi es el líder operativo de Al-Tawhid", cuyo "líder espiritual es Abu Qutada", el clérigo islamista radical preso en una prisión británica.

    El informe incorporado al sumario del 11-M asegura que Mustafá Barkani, un marroquí que fue detenido en relación con los atentados del 11-M, era una persona "muy próxima a Abu All (Mohamed Abu Dhess), jefe de la célula de Al Tawhid en Alemania". Este último fue quien supuestamente facilitó pasaportes falsos al hombre de Zarqa y sus acólitos. No obstante, "Al Zarqawi rechazó su oferta para convertirse en secuestrador", efectuada en Irán, a principios de septiembre de 2001, en las inmediaciones de los atentados del 11-S.

    El informe entra de lleno en el 11-M de la mano del nombre de Amer Azizi, "quien estaba en estrecho contacto con Jamal Zougam", ambos ya investigados por el juez Baltasar Garzón por su supuesta vinculación con la célula de Al Qaeda en España, pendiente de sentencia tras el juicio celebrado antes del verano en Madrid. "Azizi estaba asociado a Abdelatif Mourafik (Malek Al Magrebi), lugarteniente de Al Zarqawi".

    Ya en el curso de la investigación de Garzón, dice, "la Unidad Central de Información exterior [de la policía] recogió material que conectaban a Jamal Zougam a Ansar-al-Islam en Irak". Zougam, añade, tenía la tarjeta de visita y números de teléfono de Abdulrahman Salih (Abu Mumen Al Kurdi) en Suecia, asociado a Najmuddin Farah Ahmad (mulá Krekar), líder y fundador de Ansar-al-Islam. Éste solía mantener "contactos regulares con el jefe de la célula española de Al Qaeda, Abu Dahdah [Imad Eddin Barakat Yarkas]".

    Abu Dahdah "y otros terroristas arrestados tras el ataque con bombas de Madrid estaban próximos a Abu Qutada en Londres". Durante su testimonio ante la policía alemana, Shadi Abdallah vinculó en varias ocasiones a "Abu Musab Al Zarqawi con Abu Qutada en Londres". Así, asegura que tras una conversación mantenida en febrero de 1997 entre Abu Qutada y Abu Dahdah, un tal Issam Mohamad Tahir (Abu Mohamad Al Maqdisi), líder de Harakat Al-Isah wal-Tahaddi (Movimiento de reforma y desafío) "recibió en Jordania 15.000 dólares". Pues Al Maqdisi y Al Zarqawi estuvieron encarcelados juntos en Jordania entre 1992 y 1999. Tras ello, Al Zarqawi estuvo entrenándose en un campo terrorista en Herat (Afganistán), donde ahora hay fuerzas españolas desplegadas.

    El informe explica que justo antes de los atentados del 11-S, en agosto de 2001, Abu Dahdah mantuvo una conversación con el ya citado Malek Al Magrebi, vinculado a Al Zarqawi, en la que el segundo le decía al primero: "Tienes que ponerte en contacto con Jamal y su hermano Mohamed Chaoui en Tánger (...). Yo voy a ir a Tánger porque ellos (los hermanos) están con Said Chedadi". Chaoui está en libertad con cargos por el 11-M, mientras su hermanastro Zougam está preso por los atentados de Madrid y Said Chedadi, por éste y por los del 11 de septiembre en Estados Unidos.

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    Buen blog, buena suerte

    -------------------------
    Hotel Solazur Tánger