26/9/05

Condenado Abu Dahdah, líder de Al Qaeda en España, a 27 años de cárcel

  • Setencia íntegra de la Audiencia Nacional

  • 26-09-05 - ELPAIS.es

    Ya hay sentencia contra los 24 procesados por su supuesta pertenencia a la célula de Al Qaeda en España. 18 de los 24 encausados han sido condenados a un total de 167 años de cárcel, una dura sentencia aunque queda muy lejos de los más de 74.000 años que pedía el fiscal para alguno de los condenados como cooperadores necesarios en los más de 3.000 asesinatos del 11-S en Washington y Nueva York.

    La condena más alta -27 años de cárcel, 12 por integración en grupo terrorista y 15 por conspiración en los atentados del 11-S- ha sido para Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, como responsable de la célula de Al Qaeda desarticulada en España tras el 11-S y por conspiración en dichos atentados. El periodista de Al Jazira, Taisir Alony, la primera persona que entrevistó en Afganistán al líder mundial de Al Qaeda, Osama Bin Laden, tras los ataques del 11-S, ha sido condenado por su parte a siete años de cárcel por colaboración con grupo terrorista.

    El tribunal condena a Abu Dahdah por un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente, por el que le impone 12 años de cárcel, y por conspiración para cometer delito de homicidio terrorista, por el que le castiga con otros 15 años de cárcel. Hay que resaltar que se trata de la primera sentencia condenatoria en todo el mundo por los atentados del 11-S. En cuanto a Alony, los magistrados consideran que ayudó a varios miembros de Al Qaeda, a sabiendas de que lo eran, "para obtener de esos individuos exclusivas y enriquecedoras informaciones" sobre esta organización terrorista.


    Satisfacción en la fiscalía

    Entre los condenados destaca Driss Chebli, también imputado en el sumario del 11 de marzo de 2004 en Madrid, al que ha absuelto de participar en la preparación del 11-S y le condena a 6 años de cárcel por colaboración con organización terrorista. Entre los absueltos figura Ghasoub Al Abrash Ghalyoun, para quien el fiscal pedía 74.334 años de prisión por la filmación que realizó en agosto de 1997 de las Torres Gemelas de Nueva York y que, según el representante del Ministerio Público, sirvió a los terroristas suicidas para perpetrar los atentados.

    El fallo de la sentencia, que consta de 445 folios, ha sido leída por la ponente de la misma, la magistrada Ángela Murillo, mientras que el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ha leído una nota resumen. Después de las deliberaciones de los magistrados, únicamente seis de los procesados permanecían en libertad bajo fianzas de diversas cuantías: Al Abrash, los hermanos Waheed y Ahmad Koshagi Kelani, Bassam Dalati, Mohamed Khair Al Saqqa y Sid Ahmed Boudjella.

    Pese a la disparidad entre la sentencia y la petición del ministerio público, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, se ha declarado hoy "satisfecho" con el veredicto. Fungairiño ha asegurado que la sentencia atiende a las peticiones del fiscal y confirma su "hipótesis" de que para luchar contra el terrorismo islamista "no hacen falta guerras ni campos de detención", en referencia a Guantánamo. Según el fiscal jefe, hasta que no se estudie a fondo la resolución no se tomará una decisión sobre un posible recurso.


    No hay comentarios: