23/3/05

Zapatero califica de "cábalas" las acusaciones del PP, afirma que no han sabido asumir su derrota electoral y espera que "algún día se serenen"

El PP insiste en sus acusaciones y guarda silencio sobre el edil que defiende al preso islamista

23-03-05 - Agencias / CadenaSER.com / La Voz de Asturias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy el Partido Popular que se “serene” y asuma la derrota electoral de hace un año en lugar de hacer “cábalas” sobre la relación entre el PSOE y el 11-M. Varios dirigentes del PP han pedido que los socialistas aclaren “los rumores constantes” de que dispusieron de “información privilegiada” sobre los atentados o sobre su preparación.

Zapatero ha asegurado que prefiere dedicarse a su tarea, que es “reforzar la seguridad de los españoles”. El presidente, que ha reiterado su “máxima confianza” en la tarea que hace la administración de Justicia ha recordado desde el Consejo Europeo de Bruselas que todas las teorías sobre el 11-M que se han formulado en los últimos meses " se han ido desmoronando". Frente a esas “cábalas” ha subrayado que la tarea del Gobierno es mejorar la seguridad para prevenir otro atentado de tal magnitud".

El presidente del Gobierno ha apuntado que poco más de un año después hay una "extensa y abundante documentación de aquella tragedia" y que "sabemos que los autores responsables están vinculados a lo que se conoce como el terrorismo radical de naturaleza islamista y que gracias a la actuación de la policía, Guardia Civil y la Justicia hay un número importante de imputados y detenidos". "También sabemos", ha dicho, "que algunos responsables políticos, les cuesta asumir el resultado electoral del 14 de marzo. Aplicaré toda mi paciencia en esta tarea".

Zapatero respondía así al portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, que ayer insinuó que el militante socialista asturiano Fernando Huarte, supuesto colaborador de los servicios secretos, facilitó al PSOE datos más precisos de los que tenía el Gobierno de José María Aznar sobre los atentados.

Por su parte, Huarte ha negado hoy haber trabajado para el CNI, tal y como aseguraba en su edición de ayer el diario El Mundo. Hoy, en una entrevista publicada por el diario gijonés El Comercio dice: “Niego rotundamente que yo sea un espía. No tengo ninguna vinculación ni con el CNI ni con otros países”.


El PP inisiste: "No hay cábalas, hay certidumbre"

El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, consideró hoy "absolutamente injustificado" que no se reúna la comisión del 11-M tras saberse que un dirigente del PSOE visitó a un presunto terrorista islamista, y aseguró que en los últimos datos conocidos "no hay ninguna cábala", sino "certidumbres de que Huarte tenía unos conocimientos" y en la comisión "hay que depurar si los transmitió al CNI, o se los transmitió al PSOE".

La secretaria ejecutiva de Política Social del PP y ex-ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha inistido en plantear las mismas preguntas que ayer se hacía Zaplana. Pastor se ha preguntado "qué sabía Huarte antes del 11-M, el 11-M y después del 11-M". Además, ha cuestionado "a quién contó eso que sabía esos días".

Los 'populares' siembran la duda a raíz de tres encuentros que el militante socialista Fernando Huarte mantuvo en la cárcel en el año 2002, en pleno Gobierno de José María Aznar, con un supuesto terrorista acusado de colaborar con el 'cerebro' de la masacre, Alekema Lamari. También quieren explicaciones sobre la supuesta colaboración de Huarte con el Centro Nacional de Inteligencia.


EL PP guarda silencio sobre el edil que defiende al preso islamista y defendió al líder espiritual de la célula terrorista del 11-M

El doble rasero del PP en la investigación del 11-M llegó ayer a su máximo exponente. En rueda de prensa, Zaplana dio por buena la información periodística según al cual el contacto del preso islamista Albderakrim Besmail, el socialista Fernando Huarte, trabaja como espía para los servicios secretos, un extremo que no ha sido confirmado por el interesado ni por el CNI. Sin embargo, Zaplana volvió a guardar silencio sobre la conducta del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Paiporta (Valencia), el abogado Vicente Ibor Asensi, quien, según ha confirmado él mismo, ejerce la defensa del propio Besmail.

Preguntado sobre el papel de Asensi como abogado de este y otros terroristas islamistas --incluido, en su día, el autor del 11-M Alekema Lamari--, el portavoz popular ofreció la respuesta de manual: "Que se investigue.". Es decir, que se mantenga abierta la comisión del 11-M, idea que no comparte ningún grupo político.

Lo que no aclaró Zaplana es si el PP ha pedido cuentas a este concejal por compaginar su cargo público con la defensa de acusados y condenados por terrorismo. El edil ha asegurado conocer a Zaplana y al comisionado popular del 11-M Vicente Martínez-Pujalte.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Your stupid web site is using bad code (HTML, JavaScript, etc.), it messed up my browser!!!

Anónimo dijo...

¿Alguien más tiene problemas con el código de la web?

A mí me va bien en firefox, opera y explorer.