18/3/05

El Mundo TV se niega a devolver el dinero a los consumidores estafados por el contenido de su DVD sobre el 11-M

Identifica a un hombre, del que desconoce su identidad, como un peligroso terrorista islamista

18-03-04 - Mónica Lara y Elena de Regoyos (Periodista Digital)

Si usted se ha gastado 12 euros en el DVD de “11-M: historia de un atentado”, esté atento cuando aparezca la cara de un hombre de mediana edad y barba canosa bajo el rótulo de "Mohamed Nedl" porque puede exigir que le devuelvan el dinero.

Poder, lo que se dice poder, puede exigirlo. Otra cosa es que se lo devuelvan:

"Es como si compras una película que no te gusta e intentas devolverla".

Pero no es que no me guste, sino que el contenido es falso, tiene errores.

Bueno, pero en ese sentido ya hemos perdido perdón públicamente.

Sí, pero yo sigo habiéndome gastado 12 euros en un producto periodístico con información falsa, reconocido por ustedes. Y lo que quiero es que me devuelvan mi dinero.

"Lo que puede hacer, si quiere, es mandarle un correo electrónico a Fernando Quintela, que es el responsable del vídeo".

Fernando Quintela, a quien Déborah Ambrosio, secretaria de Dirección, remite, resulta ser el director de El Mundo TV. Esperemos que tenga tiempo de atender los correos de los miles de usuarios que pueden sentirse estafados por el contenido del DVD.

El Mundo TV, productora dirigida por Melchor Miralles que en alguna ocasión ha realizado reportajes periodísticos fraudulentos, asegura que el hombre de la fotografía es un peligroso terrorista de la red Al Qaeda en España. La verdad es que no saben quién es ese hombre a pesar de haberle identificado como Mohamed Nedl.

Periodista Digital ha intentado a lo largo de varios días hablar con alguno de los responsables de El Mundo TV para saber si la productora tiene intención de rectificar el error reproducido en los miles de copias distribuidas y si habían retirado las existencias para sustituirlas por una nueva edición corregida. En cada una de las llamadas la respuesta ha sido que los responsables "están reunidos".

La productora no sólo no ha retirado copia alguna, sino que ha incrementado la campaña publicitaria a través de páginas enteras en el periódico El Mundo, así como banners animados en versión online del diario que han sido criticados por la Asociación de Víctimas de Terrorismo como "brutales e innecesarios".

Secuencia del DVD en el que, tras presentar a Abu Dahda, aparece un hombre cuya identidad se desconoce pero al que El Mundo TV identifica erróneamente como Mohamed Nedl.
Tampoco se han obtenido explicaciones de Telemadrid, la cadena que emitió el jueves 10 y el viernes 11 de marzo el reportaje y coproductora del mismo. La contestación a las preguntas de este diario fue siempre la misma: "Esas cuestiones las tiene que responder El Mundo TV".

Cuando la imagen del falso Mohamed Nedl aparece en el documental, el sello de la Policía Nacional puede verse en la esquina inferior izquierda. Todo parece indicar que el material gráfico procede de este cuerpo de seguridad. Pero, de momento, desde el departamento de Prensa de la Policía no han sido capaces de identificar al hombre de la fotografían, aunque han confirmado que "en cualquier caso, no es Mohamed Nedl". Y añaden que Nedl era uno de los que habían alquilado la casa de Morata de Tajuña.


Opinión pública engañada

Teresa Bueyes, abogada especializada en derecho a la intimidad, al honor y a la imagen, considera que a través del reportaje de El Mundo TV se “está engañando y manipulando a la opinión pública porque se ofrece una información parcialmente inveraz”.

Aunque en este caso “únicamente el afectado”, es decir el hombre que aparece fotografiado y al que se le atribuye una identidad falsa, "puede demandar a la productora por ver vulnerado su honor, su imagen o su intimidad”, “los consumidores pueden sentirse estafados, denunciarlo ante la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y solicitar la devolución del dinero”.

La Constitución protege en el artículo 20 el deber de dar una información veraz -explica Bueyes- y en este caso El Mundo TV está vendiendo su producto “sabiendo que engaña al consumidor”. En este sentido, “hay un dolo porque existe un propósito de engaño para que la empresa siga lucrándose”.



1 comentario:

Anónimo dijo...

En lugar de tanta mierda de politica, haced algo positivo, contra los abusos de las casas comerciales, emrpresas y servicios tecnicos.
No, la mismoa historia de siempre, ha sido el PP, ha sido el ZP.... Bah,