4/10/04

Zapatero comparecerá ante la comisión de investigación del 11-M


04-10-2004 Agencias

El presidente del Gobierno, Josè Luis Rodríguez Zapatero, trasladó hoy al portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, su deseo de comparecer ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11-M.

Zapatero, ha justificado su intención de comparecer ante la comisión del 11-M por "coherencia" y por tener el principio de responsabilidad por encima de cualquier otra circunstancia, y aseguró que tenía tomada su decisión "desde el primer día". La comisión del 11-M decidirá mañana la fecha de comparecencia de Zapatero y de Aznar.

"Son mis convicciones democráticas, mi convicción sobre el principio de responsabilidad, que es buena la máxima transparencia y, máxime, teniendo en cuenta que se trata del atentado más duro que ha sufrido España y que ha ocasionado tanto dolor y daño", ha señalado Zapatero al explicar su decisión de comparecer.

Zapatero aseguró que tenía tomada esta decisión "desde el primer día" en caso de que algún grupo planteara la posibilidad de su comparecencia."Lo he tenido siempre perfectamente claro", añadió Zapatero, quien respecto a la posibilidad de que sea èl quien cierra el ciclo de comparecencias ante la comisión, dijo que será la comisión la que decida el momento de su presencia ante ella.

La comparecencia de Zapatero fué anunciada esta mañana por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien explicó que tendrá un doble objetivo: contribuir a esclarecer las causas de los atentados, según su información, así como colaborar en la adopción de medidas para evitar que vuelvan a ocurrir esos acontecimientos.

De esta forma, los representantes del PSOE en la comisión de investigación votarán mañana favorablemente la comparecencia del presidente del Gobierno, que había sido solicitada por el PP.


SIN VINCULACIÓN CON AZNAR

Preguntado por si este anuncio puede interpretarse como una respuesta a las advertencias que ayer hizo el ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre su próxima comparecencia en la comisión, Blanco aseguró que no existe vinculación "en absoluto" y que Zapatero tenía esta decisión tomada con anterioridad.

Aznar afirmó en el discurso que pronunció en la jornada de clausura del XV Congreso Nacional del PP que comparecerá ante la comisión del 11-M para "dar la cara" y "decir la verdad", y que con su testimonio los españoles verán quiènes cumplieron con su obligación y quiènes "mintieron, manipularon y forzaron la voluntad popular".

Josè Blanco restó transcendencia a las palabras de Aznar, que, a su juicio, responden a la "resaca" de una derrota electoral y "al pasado, las peores formas y las peores políticas". "Nos da igual cómo quiera encarar su comparecencia ante la comisión", señaló.


EL PARLAMENTO COMO CENTRO DEL DEBATE

El secretario de Organización del PSOE aseguró que la voluntad del jefe del Ejecutivo de acudir a testificar a la investigación parlamentaria responde a una profunda convicción personal de que el Parlamento debe ser el centro del debate político.

"Parece -dijo- que ante el mayor atentado que ha sufrido nuestro país, el actual presidente del Gobierno no podía quedar al margen de la reflexión que se está haciendo en el Parlamento".


DIFERENTES REACCIONES

El portavoz popular en la comisión, Vicente Martínez Pujalte, considera que el presidente "va a remolque de las declaraciones del PP. Aznar hizo ayer un preámbulo de lo que va a decir, y Zapatero se asustó". Pujalte ha acusado de "tomarse como un juego" la investigación del 11-M.

Por su parte el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, se ha alegrado de la comparecencia del presidente. "Ahora, lo que tanto le preocupaba al PP, que es la fase posterior al 11-M, podrá ser clarificado", añadió.

Sin embargo, tanto el portavoz de ERC, Joan Puig, como el de PNV, Emilio Olabarria, han afirmado que la comparecencia carece de sentido. Puig entiende que con la comparecencia de Aznar, "que es el máximo responsable", es suficiente. Mientras Olabarría ha afirmado que se trata de "vendetas políticas" que no aportan nada.

El diputado de la Chunta Aragonesista (CHA) y portavoz del Grupo Mixto en la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, José Antonio Labordeta, ha anunciado que no apoyará la comparecencia de Zapatero y acusó a PSOE y PP de querer convertir la comisión en un "cachondeo".

No hay comentarios: