13/6/07

La AVT desacredita la instrucción y lamenta ahora que se haya investigado tanto para descartar la intervención de ETA

El abogado de la asociación arremete contra el instructor, la fiscalía, los Tedax y los agentes que trabajaban con confidentes.- La AVT descarta que ETA o una trama policial hayan tenido que ver con los atentados.- La acusación de Pilar Manjón critica a la AVT, considera a Fouad el Morabit dirigente de la célula en la misma escala jerárquica que El Chino y El Tunecino y precisa su acusación contra la "trama asturiana"

13-06-07 - Agencias / elpais.com

El abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Emilio Murcia Quintana, que ejerce la acusación particular en el proceso por los atentados del 11-M, ha arremetido contra la fiscalía y contra la instrucción del proceso y ha vuelto a enarbolar la teoría de la conspiración: "La sociedad tiene derecho a saber quiénes son realmente las personas que estaban detrás de la ideación" de los atentados, ha afirmado. Por su parte, Antonio García, el abogado de la asociación que preside Pilar Manjón (11-M Afectados de Terrorismo), ha salido en defensa de su clienta y de la fiscal Olga Sáncez, porque entiende que ambas han sido objeto de una campaña de insidias e insultos.

"Hay grandes ausentes en este juicio y no sabemos quiénes son. Faltan personas y la investigación tiene que continuar", ha añadido el letrado de la AVT, quien se ha quejado de que su labor ha sido descalificada porque la AVT ha tratado de cuestionar "la versión oficial". Además, según esta asociación, el proceso se ha llevado al "campo político". "Hemos hecho el caldo gordo a los terroristas", ha señalado el letrado.

Murcia también ha cuestionado la investigación de los hechos y la recogida de pruebas. "Se ha actuado de forma inadecuada en la recogida de muestras de los focos. ¿Qué prisa hubo en destruir los trenes?". Esta asociación ha mostrado su rechazo a las explicaciones que ha dado la experta de los Tedax. "Si analizó los restos durante 15 días, es dudoso que no pudiera saber cuáles eran los componentes de los explosivos". "Hay una mano que mece la cuna", ha señalado.

La AVT ha mostrado además su "extrañeza" por el hecho de que, según su letrado, durante todo el proceso se haya tratado de acreditar "un hecho negativo". "¿Qué interés procesal ha existido para que se acreditara un hecho negativo?, ¿por qué ese interés?", se ha preguntado Emilio Murcia de manera retórica.

Esta asociación ha asegurado que la instrucción se ha realizado con el criterio "exclusivo y excluyente" del juez instructor y del ministerio fiscal, "sin participación de las acusaciones". Y ha asegurado que ha tenido que enterarse de detalles del proceso a través de la prensa.

Además, Murcia ha rechazado las acusaciones de que la AVT ha ejercido como si fuera la defensa: "Jamás se ha actuado en beneficio de los acusados ni se ha pedido su absolución. Se ha buscado ahondar en la investigación, descubrir toda la verdad". Este letrado, por último, se ha adherido, con algún matiz, a la petición de pena formulada por la fiscalía. La sesión número 48 del juicio por la masacre terrorista va a durar sólo medio día.

Por último, Murcia ha aclarado que la AVT no considera que detrás de los atentados estuvieran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Ahora bien, nos quedan posos de duda sobre la actuación con los confidentes. Es de resaltar la ligereza de alguno de los controladores, tal y como se puede observar en la conversación entre Víctor y el acusado Rafa Zouhier", ha señalado.

El abogado de la AVT ha concluido agradeciendo al magistrado Javier Gómez Bermúdez su manera de dirigir la sesiones.


Ficha resumen de Europa Press

INFORME DE LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO (AVT)

- El letrado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Emilio Murcia, reprochó hoy al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que indicara el pasado lunes que algunas acusaciones incurrían en una "esquizofrenia procesal" cuando la Fiscalía que dirige ha realizado funciones de defensa y ha acabado "retirando la acusación" en procesos "contra destacados líderes de la izquierda abertzale", como el reciente contra Arnaldo Otegi por el homenaje a la etarra Olaya Castresana.

- Destacó que durante el juicio la AVT ha tenido que escuchar "descalificaciones" vertidas también contra otras acusaciones que "han querido sumar más datos a la versión oficial".

- En cuanto a la existencia de una posible relación de la banda terrorista ETA con los atentados, Murcia indicó que durante la vista "las pruebas no han acreditado" la existencia de vínculos y mostró su sorpresa por "la multitud de esfuerzos realizados para acreditar un hecho negativo", es decir, que esta banda terrorista no participó.

- No obstate, destacó que en el juicio "hay grandes ausentes" y defendió la necesidad de que la investigación continúe. "No nos conformamos, queremos saber quienes fueron las personas que estuvieron detrás de la ideación de los atentados", aseguró.

- Murcia puntualizó además que la AVT nunca ha querido, como se le acusó tras la exposición de sus peticiones defintivas de penas para los acusados, montar una teoría de la conspiración acusando a ls fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de estar detrás de los atentados.

- Se refirió también al tipo de explosivo utilizado en los trenes de cercanías el 11 de marzo de 2004 en Madrid. Indicó que, en su opinión, obtener la composición exacta de la dinamita empleada "no hubiera acreditado una autoría" ya que se hubieran necesitado otras pruebas que apoyaran el indicio arrojado.

INFORME DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR DE PILAR MANJÓN

- El abogado Antonio García coincidió con el fiscal en el hecho de que determinadas partes de la causa han sufrido una "esquizofrenia procesal" que les ha conducido a transmutar sus papeles pasando de acusación a defensa.

- Puso como ejemplo el numeroso número de preguntas lanzadas a lo largo del juicio y dirigidas a insinuar una posible participación de ETA en los atentados. "¿Cómo se puede seguir manteniendo esta teoría después de cuatro meses de vista".

- Destacó que Pilar Manjón ha sido durante este tiempo objeto de una campaña de "insultos y descalificaciones".

INFORME DE LA ACUSACIÓN PARTICULAR ROBERTO BARROSO Y OTROS

- El letrado centró su informe en la responsabilidad civil que corresponde a sus clientes, "víctimas anónimas" con un "nombre e historia". Hizo, además suyo el relato de hecho de Fiscalía en cuanto a responsabilidad penal de los procesados.

- Destacó, por otra parte, que nada de lo que se ha visto a lo largo del desarrollo de la vista oral, "tiene nada que ver con el islam".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La manera de comportarse en el juicio de la A.V.T., es uno de los actos mas repulsivos, bomitivos e hipocritas de la historia de nuestra democracia.

Luis Enrique Gonzalez Tortosa.

Anónimo dijo...

Es realmente admirable la labor que estás haciendo en este blog. De nuevo te felicito.
Sobre la AVT de Alcaraz (porque no podemos olvidar que esta asociación ya no es lo que era y muchas asociaciones han decidido apartarse de ella) solo me queda decir que su actitud ha sido tan irresponsable como la de algunos medios de comunicación y políticos. La altura moral de determinadas personas ha quedado retratada a lo largo de estos tres años: querían luz, gritaron a los cuatro vientos que con el juicio por fin se sabría la verdad. Ahí la tienen. Otra cosa es que puedan soportarla. Un saludo.