29/6/07

El juicio quedará el lunes visto para sentencia, después de que los acusados pronuncien su última palabra

29-06-07 - Europa Press

El juicio del 11-M quedará el próximo lunes visto para sentencia, después de que los 28 acusados pronuncien ante la sala su última palabra. La vista, que se ha prolongado durante cuatro meses y medio, finalizará así igual que comenzó, con las declaraciones de los procesados que tendrán ocasión de defenderse de forma personal y por última vez frente al tribunal.

Los acusados se sentarán en el exterior de la urna y expondrán sus argumentos durante un tiempo sin especificar que oscilará, probablemente, en virtud de su caracter y de los consejos recibidos por sus abogados. La experiencia de anteriores juicios indica que este momento puede ser especialmente delicado ya que en anteriores vistas se han producido condenas provocadas por esta última palabra, aunque no existen datos sobre absoluciones, informaron fuentes jurídicas.

Antes de las últimas palabras los letrados del considerado autor intelectual Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio", Endika Zulueta y de Jamal Zougam, José Luis Abascal, expondrán sus informes de conclusiones definitivas, que extenderán, con toda probabilidad, durante toda la mañana. La sesión se alargará durante el tiempo necesario por lo que es posible que finalice entrada la noche.

La última sesión del juicio, la número 57, se produce después de más de 450 horas de desarrollo de la vista oral, que ha incluido las declaraciones de cerca de 300 testigos y unas 60 periciales, entre ellas la de explosivos, que contó con la presencia de 8 peritos en la sala.


Ficha resumen de Europa Press

INFORME DEL ABOGADO DE MAHMOUD SLIMANE AOUN

- Descartó que su representado sea culpable de los delitos de los que se le acusa e indicó que la principal prueba en su contra, el registro de las llamadas efectuadas a Jamal Ahmidan, alias "El Chino", no es correcto ya que de los 140 contactos que figuran en el listado sólo 95 fueron efectivos.

- El letrado aseguró que de los procesados sólo conoce a Abdelilah El Fadual El Akil y de los suicidas de la casa de Leganés a Ahmidan. Destacó también que no acudió a ninguna de las viviendas relacionadas con los atentados y tampoco se le vió en otros escenarios como Asturias, el río Alberche o los encuentros en la Mezquita de la M-30.

- El abogado descartó la acusación de falsificación de documentos y alegó que su cliente únicamente tiene dos dedos, cosa que le imposibilita para realizar labores de falsificación.

- Destacó que la documentación que se le incautó y que presuntamente estaba destinada a ser modificada para su empleo por parte de "El Chino", estaba a su nombre y llevaba su fotografía.

INFORME DEL ABOGADO DE IVÁN GRANADOS

- Calificó a su cliente como una persona "buena y bondadosa" pero con un carácter gregario e influenciable que propició que "fuera utilizado" por José Emilio Suárez Trashorras que hizo incluso uso de su teléfono móvil para efectuar distintas llamadas desde el mismo.

- Por ello, el letrado destacó que Granados no es el autor de las llamadas efectuadas desde este aparato a Jamal Ahmidan, alias "El Chino", y al Inspector Jefe de Estupefacientes de Avilés, Manolo García, conocido como Manolón, que figuran en los registros policiales.

- Confirmó, por otra parte, que su defendido implicó a otro de los acusados Raúl González, conocido como "El Rulo", porque durante una de las declaraciones efectuadas cuando se encontraba detenido y en la que no contaba con la asistencia de un letrado le ofrecieron darle una pizza para cenar y le dijeron que le iban a poner en libertad.

- Reprochó, además, a Fiscalía que partiendo de esta única acción deduzca la comisión de tres distintos delitos por parte de su patrocinado: que le acompañara mientras robaba explosivos, que como se negó al viaje Suarez Trashorras se lo propuso al menor conocido como "El Gitanillo" y que le acompañó en otra ocasión a Mina Conchita cuando el ex minero contactó con "El Rulo".

INFORME DEL ABOGADO DE MOHAMED LARBI BEN SELLAM, JULIO SÁNCHEZ-MAJANO

- Negó su pertenencia a la célula terrorista responsable de los atentados e indicó que a pesar de que se le ha calificado como "El Mensajero" de Rabei Osman El Sayed, alias "El Egipcio" solo coincidió con él en la Mezquita de Estrecho y no mantuvo posteriores contactos telefónicos con el considerado autor intelectual de los atentados.

- El abogado descartó que su defendido ofreciera cobertura logística a Mohamed Afalah, huído y al que se supone muerto en Irak o al acusado Youssef Belhadj, para facilitarles su salida de España.

No hay comentarios: