22/6/07

El abogado de Toro indica que ha sido "víctima" del "interés de algunos de meter a ETA en este asunto"

El defensor de Zouhier dice que su cliente "no tiene una deuda con la sociedad sino la sociedad con él"

El juicio del 11-M quedó hoy interrumpido hasta el próximo miércoles día 27, jornada en que los abogados defensores continuarán con sus informes de conclusiones definitivas sobre los 19 acusados aún restantes, comenzando por el del procesado Otman El Gnaoui.


22-06-07 - Ficha resumen de Europa Press

INFORME DEL ABOGADO DEFENSOR DE RAFA ZOUHIER, ANTONIO ALBERCA

- El abogado defensor de Rafa Zouhier, Antonio Alberca, aseguró esta mañana en su informe de conclusiones definitivas, que sun cliente "no tiene una deuda con la sociedad" sino que "es la sociedad la que tiene una deuda con él". "Gracias a personas como Rafa Zouhier podemos dormir tranquilos", destacó.

- El letrado indicó que su cliente no actuó como cooperador necesario de los atentados ya que no ha quedado demostrado que fuera él la persona que presentó a José Emilio Suárez Trashorras y Jamal Ahmidan, alias "El Chino" para facilitar el intercambio de la dinamita utilizada en los atentados.

- Destacó que el asturiano conocía a otros árabes que tenían contactos con Ahmidan, como Nourdine Abdesalam y Yasim (portero de la discoteca 'Impacto'), que pudieron ponerles en comunicación.

- Denunció, además la responsabilidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en concreto de la Guardia Civil, que conocía de antemano que tanto el ex minero como su cuñado Antonio Toro traficaban con explosivos.

- Además, puso en duda que si Zouhier hubiera alertado a su controlador en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, conocido como "Víctor", de que la masacre iba a cometerse los agentes hubieran evitado los atentados.

- Alberca subrayó además que según las pruebas y declaraciones existentes en la primera reunión en el restaurante de comida rápida de Madrid no se habló de explosivos sino de hachís.

- El abogado defensor de Rafa Zouhier, Antonio Alberca, defendió esta mañana en su informe de conclusiones definitivas que el explosivo utilizado en los trenes fue Titadyne y puso en tela de juicio la validez de las muestras localizadas tanto en la conocida como mochila de Vallecas como en la furgoneta Renault Kangoo que fue abandonada en Alcalá de Henares.

INFORME DEL ABOGADO DEFENSOR DE MOUHANAD ALMALLAH DABBAS, JESÚS ANDÚJAR

- Rechazó hoy que su cliente perteneciera a una célula terrorista y destacó que la principal prueba en su contra sus las declaraciones de una antigua pareja sentimental, con la que tiene un hijo, y que se limitó a "confabular contra él por venganza" ya que se trataba de "una mujer despechada".

- El letrado destacó que, en su opinión, "el único delito que ha cometido en este asunto es ser el casero".

- Explicó que cliente ha reconocido que conocía a varias de las personas acusadas en la causa, como Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio" o Ghalyoun y El Morabit. "No podemos negar que tuviera malas amistades", dijo y destacó que ese no es motivo para incriminarle.

INFORME DEL ABOGADO DEFENSOR DE HAMID AHMIDAN, ANDRÉS ARÉVALO

- El abogado destacó que en toda la prueba practicada en el juicio no se ha aportado "ni siquiera un indicio" de su participación en los hechos que se le imputan.

- El letrado se refirió a la droga que intervenida en el registro de su domicilio y recordó que su defendido compartía esta casa con su primo Hichán, actualmente encarcelado en Marruecos. La vivienda pertenecía a este último y acogió a Ahmidan durante un tiempo en el que éste no tenía empleo, dijo.

-. Puso de manifiesto también que si bien es cierto que su patrocinado participó en las reformas efectuadas en la finca de Morata de Tajuña existía una enorme distinción --como han declarado varios testigos, dijo-- entre los amigos de "El Chino" y los obreros que trabajaban en la casa.

INFORME DEL ABOGADO DE ANTONIO TORO, JUAN CARLOS HERRANZ

- Descalificó hoy las declaraciones de varios testigos protegidos que implicaron ya en el año 2003 a su defendido, Antonio Toro, en negocios relacionados con el tráfico de explosivos y aseguró que este acusado "ha sido víctima del interés de algunos de meter a ETA en este asunto".

- Herranz destacó que entonces se pensó "si relacionamos a ETA con Toro ya tenemos a ETA metida en los atentados". Aludió también a la intervención en este tema de "un medio claramente hostil a la instrucción" que dió credibilidad a las declaraciones de estos testigos protegidos.

- El letrado admitió, en la exposición de su informe ante la sala, que su cliente recibió una llamada de Rafa Zouhier después de su estancia juntos en la prisión asturiana de Villabona durante la cúal el acusado se interesó por la forma de acceder a explosivos y que Toro envió entonces a Zouhier a su cuñado José Emilio Suárez Trashorras.

- "Es cierto en parte que tras el verano Rafa llama a Toro preguntando por explosivos y este le remite a Trashorras", dijo. Justificó no obstante este hecho y dijo que Toro se limitó a quitarse a Zouhier de encima. "Simplemente dijo: 'dejamé en paz y si acaso vete a éste'", describió.

No hay comentarios: