14/3/07

Rajoy: "No sé si ETA atentó o no el 11-M, lo dirán los tribunales".- Del Burgo advierte: "el juicio no ha hecho más que empezar"

  • "Pues bien, ahora resulta que ETA también estaba allí, en el 11-M" (09-09-06, Jaime Ignacio del Burgo)

  • 13-03-07 - CadenaSER.com

    Durante la entrevista emitida anoche en Antena 3 TV, se le pidió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que aclarase si cuando dijo, hace unos días, que ETA no mató entre 2003 y diciembre de 2006 porque "no pudo", había dado por hecho que esta organización terrorista no era responsable de las muertes de los atentados del 11-M en Madrid.

    "Yo no sé si ETA atentó o no el 11-M. Eso lo dirán los tribunales", contestó, indicando que él, como tendrán que hacer los demás, se limitará a "respetar y acatar" la decisión que tomen los órganos competentes de la Justicia.


    "El juicio no ha hecho más que empezar"

    14-03-07 - Europa Press

    El diputado de UPN Jaime Ignacio Del Burgo, miembro de la dirección del Grupo Popular y uno de sus representantes en la comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo de 2004, expresó hoy su "confianza" en los jueces de la Audiencia Nacional que se ocupan de aquella matanza terrorista y recalcó que ellos determinarán si los 29 procesados son los responsables del 11-M. Eso sí, quiso dejar claro que "el juicio no ha hecho más que empezar".

    En rueda de prensa en el Congreso, Del Burgo fue preguntado por el testimonio del que fuera jefe de los TEDAX en aquellos días, Juan Jesús Sánchez Manzano, cuya labor ha sido puesta en duda por quienes cuestionan la investigación de los hechos.

    Del Burgo expresó sus recelos sobre la versión del policía acerca de que al mediodía del mismo 11 de marzo de 2004 ya se sabía que el explosivo no era de ETA. A su juicio, el hecho de que se determinara el explosivo "no significa nada sobre la autoría" ya que, si bien la Goma 2 Eco no era el habitual de la banda terrorista, nada impide que hubiera recurrido a ello, y tampoco se sabía entonces qué explosivo usa Al Qaeda.

    Además, aprovechó para recordar las dudas sobre los análisis de los explosivos realizados por los TEDAX, pendientes de un nuevo informe pericial solicitado por la Sala de lo Penal que juzga el caso, y recordó que el primer informe sobre explosivos se presentó el día 16 de marzo, con lo que difícilmente podía haber conclusiones el día 11.

    En ese contexto, insistió en la necesidad de confiar en la Justicia y aseguró que nada le gustaría más que completar su libro sobre los interrogantes del 11-M con un apéndice dando por resueltas sus preguntas sin respuesta. "Vamos a ver qué pasa --señaló--, El juicio no ha hecho más que empezar, y al final los jueces determinarán si esos 29 personas son responsables y, si lo son, que caiga sobre ellos todo el peso de la ley".

    Por último, Del Burgo, el diputado que llegó a entrevistar a Rafá Zouhier, uno de los encarcelados por el 11-M que culpa a las fuerzas de seguridad de no haberse enterado de lo que tramaban los supuestos terroristas, aseguró hoy que, en relación con el 11-M, el PP no ha hecho "más que preguntas", y se burló de quienes dan por hundida la llamada "teoría de la conspiración". "Si es verdad que se hunde, debería estar ya a tres mil metros bajo tierra", comentó.

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    Eso mismo dijo Don José María Aznar en un debate en la RTP en 2006