29/3/07

Aluvión de críticas contra el ex director general de la policía

El secretario de Estado de Seguridad acusa al ex director general de la policía de ser un "propagandistas de la teoría de la conspiración" y de "lanzar mierda" contra el juicio por el 11-M

29-03-07 - Europa Press

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, considera "muy preocupante" la deriva en la que, a su juicio, se ha introducido España "los últimos tres años" de intentar "lanzar mierda" sobre el procedimiento del juicio de los atentados del 11 de marzo. Además, defendió que el ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, tiene la obligación "legal, moral y política" de aportar todos los datos que conozca.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Camacho calificó como "especialmente grave" que "determinadas personas de determinados grupos políticos" se erijan como "propagandistas de la teoría de la conspiración", después de que Díaz de Mera se negara ayer a revelar ante el tribunal que juzga el 11-M el informe que, según él, relacionaba a ETA con los atentados de Madrid.

En este sentido, reiteró que, "no sólo como ciudadanos", sino además como cargos públicos, tienen la obligación de aportar todos los datos. "Díaz de Mera esta convocado como testigo y con la obligación de decir la verdad --continuó--. Tiene la obligación moral de aportar todo aquello que permita descubrir el atentado más grave de la historia de nuestro país".

Camacho señaló que, "desgraciadamente", los últimos tres años han aparecido personas "que alimentan la ceremonia de la confusión" y "tratan continuamente de lanzar lodo" sobre el procedimiento judicial y el funcionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Y no debemos olvidar que son personas que estuvieron en su momento en altas responsabilidades en el ámbito del Ministerio del Interior", subrayó.

En este contexto, lamentó que en estos tres últimos años "se han roto muchas tradiciones de la democracia", ya que, según desveló, una de ellas era que los responsables de Interior no hacían oposición en materia de política antiterrorista y, sin embargo, "la única oposición se ha hecho en el ámbito de Interior y por ex ministros de Interior". A su juicio, se debería "volver a la cordura democrática" y recuperar estas tradiciones "que tenían sentido y en este momento han sido abandonadas".

A su juicio, la posición de Díaz de Mera no afecta "de forma profunda" a un procedimiento "tan amplio y tan bien elaborado" como el del 11-M pero sí puede preocupar al presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, porque "se está intentando introducir un elemento desestabilizador sin aportar los suficientes elementos que permitan incluirlo o excluirlo".

Por último, reconoció que el riesgo de que España sufra un nuevo atentado islamista es "similar" que hace tres años, pero defendió que "lo importante" es que la estructura para combatirlo está "mucho más reforzada". "Vivimos en un mundo donde hay un riesgo evidente, pero ese peligro es menor porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han hecho un importante avance", concluyó.





López Garrido acusa a Díaz de Mera de mentir a conciencia para confundir a la Justicia

28-03-07 - EFE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, acusó hoy al ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera de mentir 'a conciencia' para 'confundir' a la Justicia dentro de la estrategia que desencadenó el PP a raíz del atentado del 11-M para conseguir réditos políticos.

El tribunal que juzga el 11-M impuso hoy una multa de 1.000 euros y ordenó deducir testimonio contra Díaz de Mera por un delito de desobediencia grave a la autoridad por negarse a dar el nombre de la persona que le informó de la existencia de un documento secreto que recogía las supuestas vinculaciones entre ETA y el 11-M.

López Garrido, en declaraciones a Efe, consideró que Díaz de Mera no ha podido dar esas fuentes porque 'sencillamente es una mentira'.

Su declaración en el juicio, en opinión de López Garrido, ha puesto de manifiesto que el ex director general de la Policía 'ha mentido a conciencia' y que lo que dijo era una 'absoluta falsedad y patraña'.

'No es que quiera o no colaborar con la Justicia, que desde luego no quiere en absoluto para nada, lo que quiere es confundir a la Justicia, mentir a la Justicia', subrayó el portavoz socialista.

López Garrido opinó que Díaz de Mera fue una de las 'piezas' de la 'estrategia de la mentira' que desencadenó el PP a partir del 11-M para conseguir beneficios electorales 'de un atentado', lo que, añadió, 'es de las cosas más perversas' y que 'menos se pueden entender' de un partido político democrático.


PSOE cree que Díaz de Mera expresa la "patología de la mentira del PP" y da "argumentos" a los imputados

29-03-07 - Europa Press

El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, aseguró hoy que la "delirante declaración" del eurodiputado 'popular' y ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera ante el tribunal del 11-M es una "expresión de la patología de la mentira del PP".

En rueda de prensa, el dirigente del PSOE señaló que se trata de una muestra "muy grave" de "obstaculización a la Justicia y de falta de colaboración", dando además "argumentos muy valiosos a la defensa de los terroristas imputados en estos atentados", lo que, por "respeto a las víctimas", no puede hacer un cargo público.

"Darle argumentos a la defensa con la 'teoría de la conspiración' es a lo que se ha dedicado desgraciadamente el PP en los últimos años", remachó.

A su juicio, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, tiene ahora una "excelente oportunidad" de poner en práctica unas recientes declaraciones suyas en las que afirmó que, si alguien en el PP decía que ETA tenía que ver en el 11-M, le exigiría que lo probara. "Eso tiene que hacer hoy, decirle que colabore con la Justicia y que contribuya a esclarecer los delitos", añadió.

López Garrido insistió en que Rajoy debe decirle a Díaz de Mera, "asesor directo" del secretario general del PP, Angel Acebes, que tiene "que decir en qué se basa para hablar de pruebas desaparecidas".


SUP, convencido fuente policial que informó a Díaz de Mera no le dijo verdad
29-03-07 - Europa Press

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) expresó hoy en un comunicado su convencimiento de que la persona o personas que en su día informaron al ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera de la existencia de un documento que recogía las supuestas vinculaciones entre ETA y el 11-M 'no le dijeron la verdad'.

En el juicio del 11-M, el juez imputó hoy a Díaz de Mera un delito de desobediencia grave y le impuso una multa de 1.000 euros después de que el ex director general de la Policía y eurodiputado del PP se negara a revelar la identidad de la fuente policial que le informó de la existencia de un documento que recogía las supuestas vinculaciones entre ETA y el 11-M.

En el comunicado, el SUP señala que no tiene duda alguna acerca de la veracidad de las manifestaciones de Díaz de Mera ante el tribunal que juzga los hechos por el 11-M.

Subraya que Agustín Díaz de Mera 'sigue siendo considerado' por el Sindicato Unificado como 'el mejor director general' que han tenido los policías.

Tras su relevo en el cargo, la Asamblea Nacional del SUP otorgó a Díaz de Mera la insignia de oro y brillantes del sindicato, 'por su honradez como persona y como gestor político del Cuerpo Nacional de Policía'.


Diputados del PP en la comisión del 11-M elogian la actuación de Díaz de Mera por 'honesta y valiente'

28-03-07 - Europa Press

Los diputados del PP Jaime Ignacio del Burgo y Alicia Castro, que fueron miembros de la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, elogiaron esta tarde como 'honesta' y 'valiente' la actuación del ex director general de la Policía y eurodiputado del PP, Agustín Díaz de Mera, durante la sesión de esta tarde en la Audiencia Nacional.

Díaz de Mera se negó hoy a revelar el nombre o número identificativo del policía que le informó sobre la existencia de un informe secreto que relacionaba ETA con los atentados del 11-M, lo que provocó que el tribunal le multara con 1.000 euros y dedujera testimonio para que se investigue al eurodiputado del PP por un delito de desobediencia grave, en aplicación del artículo 716 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En declaraciones a Europa Press, Del Burgo destacó que Díaz de Mera ha actuado con 'enorme dignidad y valentía' negándose a desvelar quién le facilitó el informe por considerar que podría poner en peligro la 'integridad' de su fuente. 'Ha hecho muy bien. No olvidemos que éste es un asunto de terrorismo', apuntó.

Tras afirmar que supone que el tribunal habrá actuado 'de acuerdo a la ley' al imponer una multa y abrir procedimiento a Díaz de Mera, mostró su deseo de que utilice los 'medios coercitivos' de los que dispone la Sala para 'poder llegar a hasta el final' y que el citado informe 'salga a la luz'.

Por su parte, Castro aseguró que tanto el presidente del tribunal como Díaz de Mera 'han cumplido con sus obligaciones', porque el primero ha demandado una información que puede ser relevante, pero el ex director general de la Policía ha actuado 'respetando a su fuente'.

En este sentido, señaló que Díaz de Mera ha realizado un 'ejercicio de responsabilidad', 'protegiendo a su fuente'. 'Creo que Díaz de Mera ha actuado con honestidad y lealtad al policía. Es una postura digna de encomio', enfatizó.

La diputada asturiana indicó que el Ejecutivo socialista debió abrir una investigación cuando Díaz de Mera reveló en una emisora de radio que existía ese informe que vinculaba a ETA con los atentados.

Castro confesó que el eurodiputado del PP, con el que ha conversado esta misma tarde, está 'tranquilo' y 'convencido de que ha hecho lo que tenía que hacer', máxime cuando, según dijo, 'aquellos que cuentan cosas son perseguidos y relevados de sus cargos por el Gobierno'.


El PSOE pide a Díaz de Mera que renuncie a su acta de eurodiputado para no dañar el buen nombre del PE

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y parlamentaria europea Elena Valenciano exigió hoy al ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, que renuncie a su acta de eurodiputado para no dañar el buen nombre de la Eurocámara. Valenciano aseguró que la decisión de Díaz de Mera de negarse a dar al tribunal del 11-M el nombre de la persona que le informó de supuestos vínculos entre ETA y los islamitas va contra los valores europeos.

Díaz de Mera asistió hoy al pleno del Parlamento Europeo en Bruselas pero no quiso hacer ninguna declaración a los periodistas.

"Mi intervención hoy aquí es para pedir que, por el buen nombre del Parlamento Europeo, el señor Díaz de Mera piense en abandonar su acta de diputado. Desde nuestro punto de vista, el señor Díaz de Mera, con su actitud ayer ante el tribunal, está incumpliendo claramente el mandato por el que estamos obligados los diputados en el Parlamento Europeo", dijo Valenciano en rueda de prensa.

"No se puede mentir, no se puede hurtar información a la justicia, no se puede obstruir una investigación, y no se puede sobre todo desobedecer a la autoridad. Mantener una acusación sin pruebas como está haciendo el señor Díaz De Mera contraviene cualquier norma de comportamiento ciudadano que nosotros mismos exigimos a la ciudadanía y que somos los primeros en tener que demostrar", recalcó.

A juicio de Valenciano, lo ocurrido ayer en el tribunal del 11-M demuestra que "no hay pruebas porque no hay informe ni funcionario que lo redactara, y no hay informe porque no hay ninguna conexión entre la organización terrorista ETA y el atentado del 11-M". Calificó la actitud del eurodiputado popular de "muy grave" porque "estamos hablando del peor atentado de la historia de España y estamos hablando en el caso del señor Díaz de Mera de uno de los máximos responsables del Gobierno de Aznar en cuanto a la seguridad y a la información".

"Esta mentira, esta acusación falsa está afectando además al conocimiento del tribunal de lo que sucedió, está afectando a la seguridad del Estado, cuando el señor Díaz de Mera por su responsabilidad anterior y por la actual como diputado de esta cámara debería ser uno de los más interesados por esclarecer lo ocurrido en vez de alimentar falsas teorías conspiratorias", subrayó.

"Nosotros pensamos que el señor Díaz de Mera no puede seguir representando en esta cámara a la ciudadanía española y europea porque tampoco representa los valores que aquí nos hemos comprometido a defender", indicó. Explicó además que para que el eurodiputado pueda presentarse ante el Tribuna Supremo por desobediencia a la justicia, delito del que fue imputado este miércoles, se tendrá que cursar un suplicatorio ante la Eurocámara que seguirá su tramitación normal, pero añadió que su petición de que deje el cargo es por responsabilidad "política".


ERC dice que Díaz de Mera "siempre ha sido comisario político del PP" y ahora "intenta enredar con fabulaciones"

29-03-07 - Europa Press

Esquerra Republicana considera que el ex director de la Policía y eurodiputado del PP, Agustín Díaz de Mera, "siempre ha sido un comisario político" de su partido y que, con sus palabras ante el tribunal del 11-M sobre un supuesto informe de la Policía que vincula a ETA con la matanza de Atocha, "intenta enredar con fabulaciones".

Así se pronunció el representante de ERC en la comisión parlamentaria que investigó los atentados de marzo de 2004, Joan Puig, quien recuerda que Díaz de Mera "actuó con gran prepotencia" cuando compareció en su día en el Congreso.

"En su comparecencia en la comisión del 11-M en el Congreso, Díaz de Mera mintió, como el ex ministro Ángel Acebes, en lo referido al explosivo utilizado en los atentados tal y como se ha demostrado en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional".

A su juicio, "Díaz de Mera siempre ha ejercido como comisario político al servicio del Partido Popular" y "da fe de ello que, pese a su nefasta gestión al frente de la Policía, fue premiado y colocado de eurodiputado en Bruselas".

Puig sostiene que con su "actuación" ante el tribunal que juzga el 11-M, el ex director de la Policía "no hizo más que intentar enredar a conciencia con fabulaciones que ya no interesan ni a los lectores de un periódico ni a los oyentes de una radio, empeñados en no asumir que el Partido Popular engañó a la ciudadanía entre el 11 y el 14 de marzo de 2004".


Acebes asegura que Díaz de Mera es una persona "íntegra" y confía en que quien conozca algo del informe lo cuente

29-03-07 - Europa Press

El secretario general del Partido Popular, Angel Acebes, calificó hoy al eurodiputado del PP y ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, de persona "honorable" e "íntegra" y confió en que todas aquellas personas que puedan aportar algún dato sobre el informe del 11-M al que se refirió ante el Tribunal lo hagan, en aras a contribuir a la máxima "transparencia".

En rueda de prensa en Sevilla, Angel Acebes quiso dejar claro que hay que tener la "máxima colaboración" con el Tribunal del 11-M, cuyo trabajo, así como el de su presidente, el juez Javier Gómez Bermúdez, merecen todo el "apoyo, respaldo y la máxima colaboración".

Así, el dirigente 'popular' manifestó que espera y desea que todos aquellos que puedan "aportar algo respecto a este informe, lo hagan" ante el Tribunal. Manifestó que él no conoce "nada de ese informe", apuntando, a continuación, que, por lo que dijo Díaz de Mera ante el Tribunal, fue "encargado" por el ex comisario general de Información Telesforo Rubio, "que puso el PSOE".

Insistió en que todas aquellas personas que tengan "conocimiento" sobre el citado informe, deberían aportar al Tribunal la información de que dispongan, con el objetivo de contribuir a la máxima "transparencia".

Para Angel Acebes, es preciso que se sepa "toda la verdad" de lo ocurrido, de manera que todo el mundo debería "colaborar al esclarecimiento" de esa verdad.


Llamazares califica a Díaz de Mera de "peón negro de la conspiración" y reclama explicaciones al PP

29-03-07 - Europa Press

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, calificó hoy al que fuera director general de la Policía durante el atentado del 11-M -hoy eurodiputado del PP-, Agustín Díaz de Mera, de "peón negro de la conspiración", al tiempo que reclamó explicaciones a los 'populares', por "elaborar y defender una teoría de la conspiración, que hoy se cae como un castillo de naipes".

En declaraciones en el Congreso, emplazó al PP a que dé explicaciones "sobre la conspiración, que se derrumba como un castillo de naipes"; a que explique "cómo es posible" que ex alto cargo del PP, hoy eurodiputado, "obstruya" la acción de la Justicia; y a que "asuma responsabilidades".

A su juicio, estas responsabilidades no deben situarse al nivel de los peones, "si no de los alfiles, la reina y el rey de las fichas negras", que serían el ministro de Interior, el vicepresidente y el presidente del Gobierno en aquellos momentos, esto es, Ángel Acebes, Mariano Rajoy y José María Aznar.

En este sentido, preguntó al PP si va a mantener a un eurodiputado que "obstruye la acción" de la justicia, y si va a mantener su "teoría de la conspiración cuando las pruebas de la instrucción y del juicio van totalmente en contrario". Insistió, asimismo, en que Díaz de Mera "es tan sólo un peón negro de esta conspiración, ya que tanto se habla de peones negros".

Para Llamazares, en la jornada de ayer del juicio sobre el 11-M se demostró que la Justicia "no permite la obstrucción" del PP, "como ayer hizo el antiguo director general de la Policía", algo que es, en su opinión, "el último reducto de la conspiración". "La cuestión es que Díaz de Mera no dijo la verdad y no tiene nada con qué demostrar sus acusaciones, y por eso está encausado por la Justicia. Quienes decían que buscaban la verdad, no dicen la verdad", aseveró.

En este sentido, indicó que si había "algún tipo" de informe, "que no lo había, y estaba declarado secreto, que no lo estaba", esta cuestión debería ser respondida por sus cargos superiores, es decir, por "ministro, vicepresidente y presidente del Gobierno de entonces, el alfil, la reina y el rey de las fichas negras". A su juicio, los peones negros "en este caso no son los fundamentales".

Según subrayó, el PP ha intentado durante meses "deteriorar" al juez instructor mediante la "teoría de la conspiración", y señaló que ahora "la factura le llega al PP, ya que la justicia avanza y retrocede la mentira". Así, destacó que lo que no puede ocurrir es que ante el "retroceso de la conspiración", ésta se convierta en la "obstrucción a la acción" de la justicia, porque eso tiene "responsabilidades políticas, las cuales deben explicarse por parte del PP".


El PNV ve "patético" que Díaz de Mera sea capaz de cometer delito para mantener la falsa tesis conspirativa

29-03-07 - Europa Press

El portavoz del PNV en la Comisión de Interior del Congreso, Emilio Olabarría, considera "patético" que el eurodiputado del PP y ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, haya sido capaz de "cometer un delito de desobediencia" para mantener la "teoría de la conspiración" que intenta vincular a ETA con los atentados del 11 de marzo de 2004.

El que fuera representante del PNV en la Comisión de investigación sobre la masacre de Madrid señaló a Europa Press que la negativa de Díaz de Mera a desvelar quién le hizo llegar un informe que supuestamente relacionaba a ETA con los atentados supone la "confirmación definitiva" de que esa tesis "no existe".

"Hay que interpretar sus declaraciones a 'sensu' contrario prácticamente, como bien ha hecho el presidente del tribunal", comentó Olabarría, quien dio por hecho que el policía al que dice proteger el ex director general de la Policía tampoco existe.

A su juicio, Díaz de Mera ha incurrido en un "intento patético por mantener lo que todo el mundo sabe que no existió nunca" y, además, lo ha hecho sin importarle que se pueda imputar un delito que "para un funcionario público está calificado como grave en el Código Penal".

"El sabrá lo que hace. Si existe este policía le convendría comentar quién es y si no existe, que es lo probable y lo que todos sabemos, esto hay que incardinarlo en este patético intento de mantener hasta el final la teoría conspiratoria", resumió el diputado nacionalista vasco.

Desde su punto de vista, con este episodio el PP, que ha defendido a Díaz de Mera, queda "en un lugar malo" porque demuestra que ya "está rayando lo patológico" con el 11-M. "No sé hasta cuando van a intentar mantener esto, pero éste puede ser uno de los últimos cartuchos que pueden utilizar", concluyó.


García Escudero, extrañado ante la reacción de Díaz de Mera, asegura que desconoce sus motivos

29-03-07 - Europa Press

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, se mostró hoy extrañado ante la reacción del ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, que ayer se negó a revelar ante el tribunal que juzga el atentado terrorista del 11 de marzo, quién le facilitó el informe que, según él, relacionaba a ETA con la masacre de Atocha.

"Conozco bien a Agustín, un hombre profundamente honrado, con unos principios muy hondos", declaró Escudero en Los Desayunos de TVE. "Me extrañó su reacción y debe tener unos motivos muy importantes para actuar de esa manera, no sé cuáles, pero deben de ser muy poderosos para que a sabiendas de lo que se expone reaccionara de esa forma".

Según el portavoz popular, Díaz de Mera, al que conoce "desde hace años", es "un homhre honrado, responsable y coherente con sus principios". "No sé sus motivos, --añadió-- no sé si hay legislación que permite que determinados miembros del Gobierno están protegidos para guardar ese secreto".


Mayor Oreja califica al PSOE de "buitre carroñero" por aprovecharse de la "difícil posición" de Díaz de Mera

29-03-07 - Europa Press

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, calificó hoy a los eurodiputados socialistas de "buitres carroñeros" por aprovecharse de la "difícil posición" actual del ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera y pedirle que renuncie a su acta de parlamentario europeo. Mayor Oreja expresó "todo el apoyo" y "toda la solidaridad" del grupo popular en la Eurocámara a Díaz de Mera.


Rajoy insta a Díaz de Mera a que "atienda los requerimientos judiciales"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha instado hoy a Agustín Díaz de Mera, director general de la Policía cuando se produjeron los atentados del 11-M, a que revele la fuente que le informó de la existencia de un supuesto informe que relacionaba a ETA y a los islamistas. Díaz de Mera se negó a hacerlo ayer en el juicio por el atentado, lo que le valió ser acusado de un delito de desobediencia grave. Rajoy ha dicho que el ex alto cargo "como cualquier ciudadano, debería atender los requerimientos judiciales". Por su parte, el sindicato policial mayoritario ha dicho que Díaz de Mera no mintió, pero no estaba bien informado.

Fue entonces cuando el ex responsable policial mencionó el informe, diciendo que no conocía a sus autores ni su contenido, sólo la música general. Preguntado sobre quién se la había hecho llegar, el ahora eurodiputado del PP se negó a revelar su identidad por tratarse de un policía que en su opinión podría ser represaliado. El tribunal le dijo que la ley le exigía desvelar la identidad de la fuente. Como éste se negara, el presidente le advirtió de que estaba obligado a multarle y luego a proceder contra él por desobediencia grave a la autoridad.

Mariano Rajoy ha dicho que entiende "el dilema" del ex director de la Policía, pero entiende, que, "como cualquier ciudadano, debería atender los requerimientos judiciales" y "colaborar con la justicia". La reacción de Rajoy no ha sido pareja a la de otros miembros de su partido. Por un lado, el secretario general, Ángel Acebes, ha dicho que desea que acaben compareciendo e informando ante el tribunal que juzga los atentados del 11-M "todos aquellos que puedan aportar algo" respecto al supuesto informe, es decir, que salga a la luz la fuente, pero no que la revele Díaz de Mera.


El Grupo Popular en el Congreso dice que Díaz de Mera tiene toda su credibilidad

29-03-07 - Europa Press

La dirección del Grupo Popular en el Congreso ha salido en defensa del ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, ante la decisión del tribunal del 11-M de enjuiciarle por desobediencia. Le definen como un hombre "valiente", "de palabra", "honrado", "de enorme dignidad" y "con credibilidad" y achacan su actitud a la "caza de brujas" que, a su juicio, hay en el Ministerio del Interior contra aquellos que no secundan la versión del Gobierno socialista.

Así, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, comprende que Díaz de Mera no revele la identidad de la fuente policial que le habló del supuesto informe con vinculaciones etarras, porque el Ministerio del Interior ha "perseguido" y "depurado" a aquellos que no siguen las "instrucciones" del Gobierno.

"En una situación de sectarismo semejante en el Ministerio del Interior es comprensible que los valores y principios que tiene el señor Díaz de Mera le lleven a no decir el nombre --proclamó--. Ha tomado la decisión en un contexto donde hay caza de brujas contra los que no piensan como ellos".

El diputado 'popular' no ahorró calificativos para elogiar al ex director general de la Policía y añadió que esta misma opinión la comparte el Sindicato Unificado de la Policía. "Me consta que Díaz de Mera es un hombre de palabra, honrado, con credibilidad --enfatizó--. Es un hombre que trabaja siempre con la verdad por delante y si ha dado información es que es verdad y, desde luego, yo le creo".

Indicó que el eurodiputado tiene "toda la credibilidad para el Grupo Parlamentario Popular" y justificó su comportamiento en el "conflicto interno" y el "duro dilema moral" que vive en este momento, ya que tiene que elegir entre "defender sus intereses" o "estropear la carrera" de un policía.

Tras recordar que Díaz de Mera había hablado de la existencia de un informe sobre presuntas relaciones entre miembros de ETA e islamistas que el Gobierno "hizo desaparecer", Martínez Pujalte señaló que el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba debería "aportar" ese documento "por respeto". "Si tuviera la más mínima dignidad sacaría el ministro el informe, pero no la tiene", proclamó.

Al ser preguntado si el PP está instando a que no se cumpla la ley en este caso, recalcó que corresponde al juez decir quien ha incumplido la ley y, a su parecer, es "muy aventurado decir que ha incumplido la ley".

En otro momento de la conferencia de prensa, Martínez Pujalte aseguró que el PP, que está siguiendo "muy de cerca" el juicio del 11-M, no está haciendo declaraciones sobre el desarrollo del proceso porque quiere ser "absolutamente respetuoso con la actuación judicial".

"Me merece todo el respeto el juez --dijo--. Creo que lo está haciendo extraordinariamente bien y que está cumpliendo su difícil función con absoluta integridad y, por lo tanto, que haga lo que tenga que hacer".

También elogiaron a Díaz de Mera los diputados del Partido Popular Jaime Ignacio del Burgo y Alicia Castro, que estuvieron con Pujalte en la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo. En declaraciones a Europa Press, Del Burgo destacó que el ex director de la Policía ha actuado con "enorme dignidad y valentía" negándose a desvelar quién le facilitó el informe por considerar que podría poner en peligro la "integridad" de su fuente. "Ha hecho muy bien. No olvidemos que éste es un asunto de terrorismo", apuntó.

Tras afirmar que supone que el tribunal habrá actuado "de acuerdo a la ley" al imponer una multa y abrir procedimiento a Díaz de Mera, mostró su deseo de que utilice los "medios coercitivos" de los que dispone la Sala para "poder llegar a hasta el final" y que el citado informe "salga a la luz".

Por su parte, Castro afirmó que tanto el presidente del tribunal como Díaz de Mera "han cumplido con sus obligaciones", porque el primero ha demandado una información que puede ser relevante, pero el ex director general de la Policía ha actuado "respetando a su fuente".

En este sentido, señaló que Díaz de Mera ha realizado un "ejercicio de responsabilidad", "protegiendo a su fuente". "Creo que ha actuado con honestidad y lealtad al policía. Es una postura digna de encomio", enfatizó.

La diputada asturiana indicó que el Ejecutivo socialista debió abrir una investigación cuando Díaz de Mera reveló en una emisora de radio que existía ese informe que vinculaba a ETA con los atentados. Finalmente, confesó que había hablado con el ex director general de la Policía, que está "tranquilo" y "convencido de que ha hecho lo que tenía que hacer".


Pilar Manjón dice que entiende que ocurrieran los atentados tras escuchar la declaración de Díaz de Mera

28-03-07 - Servidemedia

a presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Majón, ha declarado que ahora entiende lo que ocurrió el 11- M en Atocha, tras escuchar la declaración del exdirector de la Policía Agustín Díaz de Mera en la sesión de ayer del juicio por los atentados del 11-M.

Manjón ha acusado al que fuera director de la Policía durante la última etapa del gobierno de Aznar de "no respetar la institución judicial" cuando se produjeron los atentados del 11-M. Según Manjón, no se extrañó de que ocurriera lo que ocurrió con un mando de la Policía Nacional como él.

"Si este personaje era el que tenía que darnos protección, ahora entiendo lo que ocurrió ese día (el 11-M)", ha sentenciado Manjón.

El ex director general de la Policía entró ayer como testigo en la sala donde se celebra el juicio del 11-M y salió multado e imputado por negarse a facilitar al tribunal el nombre de la persona que supuestamente le informó de la existencia de un presunto documento que vinculaba a ETA con los atentados.

El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, le advirtió de que era su obligación dar la información que se le requería en virtud del artículo 716 de la ley de enjuiciamiento eriminal, pero se negó.

Pilar Manjón ha afirmado estar conforme con la sanción impuesta por el tribunal, por entender que los magistrados actuaron conforme a la legalidad. Ha confiado en que "el berenjenal" en el que les "metió ayer uno de los abogados de la acusación -que representa a otra asociación de víctimas- no afecte a la buena marcha del proceso judicial".

A juicio de Manjón, Díaz de Mera debería dimitir de su cargo político, porque su credibilidad "quedó por los suelos". "No se puede ir a un juicio a jalear, a gritar y a patalear. Se puede ir a un Parlamento, pero cuando se va a un juicio hay que ir a decir la verdad; las divagaciones no valen ante un tribunal", ha concluido.


Blanco dice que si Rajoy no es 'rehén del falso testimonio' debe pedir a Díaz de Mera que deje de ser eurodiputado

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo hoy que si el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, 'no es un rehén del falso testimonio' debería mostrarse 'contundente' e instar al ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera 'a que abandone su cargo público', en alusión a su puesto como eurodiputado del PP.

Blanco pronunció estas palabras en la sede del PSOE extremeño, durante una rueda de prensa ofrecida esta tarde en Mérida, donde también intervino el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El secretario de Organización del PSOE sostuvo que el ex director general de la Policía cometió dos delitos al no relevar en el juicio del 11-M la fuente que le informó sobre un informe policial que supuestamente vinculaba a ETA con extremistas islámicos. 'Uno de desobediencia y otro por falso testimonio', subrayó Blanco, quien consideró que se trata de un asunto 'grave y sin precedentes' entre cargos públicos españoles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Agustín Díaz de Mera. La defensa q de él han hecho Losantos y Pijey esta mañana en la Cope ha sido antológica, sólo los fans muy crédulos se tragan las lacrimógenas rajadas de Pijey & Co. en pro del mártir, bajaos el podcast y reiros
http://www.youtube.com/watch?v=ifSqc2o8s4U

Anónimo dijo...

Tamborrada de criticas, que diría el Sr. Zarzalejos