21/4/05

El director de Telemadrid continúa negando que haya manipulación informativa en el documental sobre el 11-M


Manuel Soriano asegura que era un relato cronológico objetivo


21-04-05 - Europa Press

Soriano, que compareció en la Comisión de Control al Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM), explicó que 'el documental no terminaba con el anagrama de ETA, sino con la explosión de los trenes', defendió que todas las comparecencias que salían reflejadas eran 'reales' y justificó como 'un recurso que utilizan todas las televisiones del mundo' el uso de unas imágenes de la directora del Instituto Anatómico Forense que, según la oposición, correspondían a 'once días después'.

El máximo responsable del ente autonómico también justificó las constantes referencias a la Cadena Ser que incluía el documental, al apuntar que su labor en estos días fue 'muy relevante' y que Telemadrid no tenía 'la más mínima intención de que se hicieran juicios de valor descalificatorios de esa emisora'.

Durante su intervención, Soriano culpó a los dirigentes del PSOE de 'tergiversar' la realidad en el ente autonómico, al intentar vincular con este documental con el tarjetón que él mismo envió al jefe de gabinete de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para informarle de que el documental '11-M. Historia de un atentado', que también emitió la cadena pública, 'había quedado bastante bien cinematográficamente e ideológicamente'.

En este sentido, atribuyó esta actuación a 'la batalla política y empresarial feroz' que se está produciendo para 'controlar el cambio que se avecina en el (sector) audiovisual español y madrileño'. ¿Por qué mentir tanto y faltar a la verdad si no es para hacer daño a Telemadrid?', se preguntó.


'SORIANO, JEFE DE PRENSA DE AGUIRRE'

El portavoz socialista, José Cepeda, calificó el citado documental como 'un publirreportaje' que, a su juicio, demuestra que Telemadrid es 'un instrumento político al servicio de la calle Génova (sede del PP) y de la Puerta del Sol (sede de la Presidencia regional)'. 'Usted hace gala de seguir siendo el jefe de prensa de Esperanza Aguirre', le espetó a Soriano.

Tras considerar que 'no es ni medio normal que se utilice Telemadrid para atacar a otros medios de comunicación', Cepeda destacó que la emisión de 'Cuatro días que cambiaron España' precedió a la difusión del vídeo de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) sobre el 11-M y vinculó estos dos trabajos a que 'el PP no ha entendido aún el resultado democrático del 14-M'.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, David Pérez, aseguró que al PSOE 'le molesta que exista una cadena que no acate sus planteamientos', y aseguró que esta formación 'se fabrica sus propias mentiras para que sus medios de comunicación luego las difundan'.

El diputado de IU Miguel Reneses denunció hoy que Telemadrid se ha convertido en "el aparato de propaganda y agitación de las FAES" y pidió a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que cese al director general, Manuel Soriano, con el fin de que la cadena autonómica recupere "la frescura, objetividad, pluralidad e independencia".


1 comentario:

Paul dijo...

Qué gente + impresentable. Le doy 2 meses más a este individuo...