6/4/05

Respuestas a las presuntas 17 incógnitas sobre el 11-M presentadas por el PP

El Partido Popular presentó en el día de ayer un documento titulado "Propuestas del PP para la reflexión de la Comisión del 11-M" en el que plantea 17 "interrogantes" a su juicio aún no resueltos.

A continuación se exponen las preguntas planteadas por el PP y sus respectivas respuestas:


1. ¿De dónde proceden los restos de Goma 2 hallados en la mochila de Vallecas, los hallados en Leganés, los hallado en la casa de Morata de Tajuña o en la furgoneta Kangoo? ¿Sólo de Mina Conchita o también de otras explotaciones?

El sumario que instruye Juan del Olmo resolverá esta inquietud.


2. ¿Quién montó las bombas con móviles que explotaron en los trenes?

Según el sumario judicial “El Egipcio” disponía en su ordenador personal de fotos e instrucciones precisas para elaborar bombas usando como detonadores teléfonos móviles de la marca comercial empleada posteriormente en los atentados del 11 de marzo, así como cinturones-bomba. Es posible que compartiera la información con el resto de implicados.


3. ¿Quién pretendía montar “bombas con móviles” en el verano de 2001? ¿Quién había encargado a alguno de los imputados la localización de un experto en esa materia?

La persona más adecuada para responder esta pregunta es sin lugar a dudas Mariano Rajoy, Ministro de Interior en 2001.


4. ¿De quién es la idea de cometer un gran atentado en Madrid y por qué se eligió esa fecha, a 72 horas de las elecciones? ¿Se pretendió alterar el resultado de las elecciones?

Esta pregunta es válida para cualquier otro atentado en el mundo. ¿De quién es la idea? Pues parece evidente que de los terroristas. En última instancia parece que los ideólogos podrían ser entre otros Allekema Lamari; Sarhane Ben Abdelmajid, “el Tunecino”; y la persona en nombre de la cual se reivindicó el atentado y además supuesto portavoz de Al Qaeda en Europa: Abu Duhana Al Afgani (según Del Olmo se trata de Youssef Belhadj recientemente extraditado por Bélgica).

En cuanto a la fecha de elección del atentado, según las investigaciones policiales fue decidida en octubre de 2003, tres meses antes de que se fijara el día de las elecciones generales.
Youssef Belhad compró telefónicamente dos móviles en Bélgica en el año 2003 para hablar con la célula que estaba preparando el atentado en Madrid. Uno de ellos lo adquirió en octubre, dando como fecha de nacimiento al comprarlo el 11 de marzo de 1921, es decir señaló el 11-M cinco meses antes de los atentados y tres meses antes de que se convocasen oficialmente las elecciones del 14 de marzo.

El otro móvil lo compró en diciembre y dijo que había nacido el 16 de mayo de 1985. La policía está convencida de que estas fechas no son casuales. Un 16 de mayo –de 2003- fue el atentado de Casablanca y un 11 de marzo, los de Madrid.

En cuanto a si hubo intención de alterar los resultados electorales, no puede entenderse en tal caso el intento de atentado en las vías del AVE en Toledo días después de la celebración de los comicios. Por otro lado, yo me pregunto: ¿también intervinieron en la victoria socialista en las elecciones municipales de 2002 y europeas de 2004?


5. ¿Qué pasó con la cinta de Cancienes?
6. ¿Cuál fue el verdadero alcance de las pesquisas realizadas por la UCO en torno a la trama asturiana de explosivos? ¿Cuánto llegó a saber la UCO?

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha archivado al respecto las diligencias de investigación sobre la actuación de los mandos policiales y de la Guardia Civil en relación con la llamada "trama asturiana" del 11-M.


7. ¿Cómo es posible que no llegaran a buen fin las investigaciones realizadas con ocasión de las cuatro denuncias coincidentes (la de Lavandera de 2001, la del abogado del Nayo en 2002 y la del propio “Nayo” y la de Zouhier en 2003?

Sin duda se trata de un rotundo fracaso atribuible a quien era entonces responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Ministro de Interior: Ángel Acebes.


8. ¿Cómo funcionó y qué tareas desempeñó el llamado “Grupo de Coordinación” entre agentes de la UCO y de la Guardia Civil de Asturias formado a principios de 2003 por decisión del entonces coronel Laguna y suponemos del coronel Hernando para investigar las cuatro denuncias coincidentes sobre Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras?

¿Quién mejor para saberlo que su superior Ángel Acebes?


9. ¿Por qué robó ETA en el callejón del garaje de Trashorras el coche que hizo estallar el 3 de diciembre en Santander?

Hay un informe de la Comisaría General de Información del 4-12-04 que responde con detalles esta pregunta.


10. ¿ Por qué salen el mismo día hacia Madrid, el 28 de febrero de 2004, las dos caravanas de la muerte?

No es cierto siquiera que salgan el mismo día. La furgoneta de ETA (Renault Trafic) parte el 28 de febrero desde Francia hacia Madrid.
La “Islamista” (Toyota Corolla) parte de Tineo hacia Morata de Tajuña el día 29 de febrero. Más detalles en este otro informe de la Comisaría General de Información.


11. ¿Qué sabía Benesmail de las intenciones de Lamari, que unos días antes del 11-M le envió a la cárcel un giro postal?

Pregunta que resolverá de nuevo el juez instructor.


12. ¿Qué contactos mantuvo Benesmail con el socialista Fernando Huarte y con significados miembros de ETA?
13. ¿Qué información obtuvo Huarte de esos contactos con Benesmail. ¿A quién y cuándo se la transmitió?

La única grabación de conversaciones entre Huarte y Benesmail que aun existe será analizada en la comisión de investigación. El resto han sido destruidas con anterioridad por ser consideradas irrelevantes.


14. ¿Qué sabía la juez francesa Laurence Levert el 12 de marzo sobre la autoría del atentado y de dónde obtuvo esa información?

Supongo que sabría evidentemente que ETA no era la autora de los atentados. Es decir, lo mismo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles que en la 1ª nota sobre la masacre en el libro de registro de la Comisaría de Información hablan ya de activistas islámicos la mañana del 12 de marzo.


15. ¿De qué información dispusieron los dirigentes del Partido Socialista sobre la autoría de los atentados. Cómo y cuándo la obtuvieron?

Sólo ellos lo saben. No obstante, lo importante a mi juicio sería conocer de qué información disponía Ángel Acebes para asegurar el día 13, minutos antes de las primeras detenciones, que la vía prioritaria era la etarra.


16. ¿Por qué, cómo y por quién fueron convocadas las manifestaciones producidas a la misma hora en todas las sedes del PP el 13 de marzo?

Se trata de un fenómeno conocido como Flashmob.


17. ¿Quien avaló la afiliación del ciudadano sirio, detenido recientemente por su presunta colaboración con los autores del 11-M. Con quién tenía amistad y contactos dentro del PSOE. Qué tareas llevó a cabo durante su etapa como militante, en qué ayudó o participó dentro del partido?

Almallah se afilió en la agrupación de San Blas el 12 de mayo de 2004. La solicitud fue admitida tras comprobarse que no había ningún impedimento que obstaculizara su militancia. Para ser militante del PSOE se solicitan tres requisitos: ser mayor de edad, un documento de identidad válido y residencia habitual en España.


4 comentarios:

Sergi dijo...

Bravo de nuevo si señor. Sigue trabajando así.

CartDestr dijo...

Bravo!
Formidable trabajo, nos estás malacostumbrando ;)
Saludos.

Escéptico dijo...

¡Estupendo! Sólo comentarte que respecto a Flashmobs y en particular las del 13-M, hay un interesante trabajo sociológico en rebelion.org. A ver si encuentro el vínculo.

ZetaPe dijo...

1. ¿De dónde proceden los restos de Goma 2 hallados en la mochila de Vallecas, los hallados en Leganés, los hallado en la casa de Morata de Tajuña o en la furgoneta Kangoo? ¿Sólo de Mina Conchita o también de otras explotaciones?
El sumario que instruye Juan del Olmo resolverá esta inquietud.
Ni siquiera la investigación policial y judicial ha podido determinar que el explosivo hallado, por ejemplo, en Leganés, proceda en su totalidad de Mina Conchita, como queda reflejado en el auto del magistrado Juan del Olmo de 15 de febrero de 2005. Las huellas dactilares halladas en la furgoneta Kangoo no pertenecen a ninguno de los terroristas de Lavapiés, ni a los suicidas de Leganés, ni a ninguno de los implicados en el sumario instruído por del Olmo, a excepción del huído Daoud Ouhnane que dejó dos huellas en la bolsa que contenía los detonadores. Sí aparecieron, en cambio, prendas de ropa que relacionaban a diversos terroristas con la furgoneta. ¿Qué terrorista es tan cuidadoso como para borrar todas sus huellas y dejarse la ropa?
2. ¿Quién montó las bombas con móviles que explotaron en los trenes?
Según el sumario judicial “El Egipcio” disponía en su ordenador personal de fotos e instrucciones precisas para elaborar bombas usando como detonadores teléfonos móviles de la marca comercial empleada posteriormente en los atentados del 11 de marzo, así como cinturones-bomba. Es posible que compartiera la información con el resto de implicados.
Sin embargo, la Policía dudaba que El Egipcio tuviese un papel relevante en el 11-M. Además, resulta extraño que un experto militar en exlplosivos olvidase colocar cinta aislante en los contactos. En el registro de la casa de Said al-Haddi Chedadi apareció un cuaderno con esquemas para fabricar una bomba empleando teléfonos móviles como temporizadores. Las investigaciones de los TEDAX parecen sugerir que las bombas se montaron en dos fases.
3. ¿Quién pretendía montar “bombas con móviles” en el verano de 2001? ¿Quién había encargado a alguno de los imputados la localización de un experto en esa materia?
La persona más adecuada para responder esta pregunta es sin lugar a dudas Mariano Rajoy, Ministro de Interior en 2001.
El 11-M demostró que los subordinados del Ministro del Interior no tenían por costumbre informar a su superior, sino que preferían informar a otras personas. Además, responsabilizar al Ministro del Interior de dicho fallo nos permitiría responsabilizar al actual Ministro del Interior por ignorar los informes actuales que relacionan al PCTV con EH y su estrategia electoral para el 17 de Marzo.
A principios de 2004, el CNI advierte al Gobierno que ETA ha solucionado sus problemas técnicos y está preparada para emplear teléfonos móviles en sus atentados.

4. ¿De quién es la idea de cometer un gran atentado en Madrid y por qué se eligió esa fecha, a 72 horas de las elecciones? ¿Se pretendió alterar el resultado de las elecciones?

Esta pregunta es válida para cualquier otro atentado en el mundo. ¿De quién es la idea? Pues parece evidente que de los terroristas. En última instancia parece que los ideólogos podrían ser entre otros Allekema Lamari; Sarhane Ben Abdelmajid, “el Tunecino”; y la persona en nombre de la cual se reivindicó el atentado y además supuesto portavoz de Al Qaeda en Europa: Abu Duhana Al Afgani (según Del Olmo se trata de Youssef Belhadj recientemente extraditado por Bélgica).
En cuanto a la fecha de elección del atentado, según las investigaciones policiales fue decidida en octubre de 2003, tres meses antes de que se fijara el día de las elecciones generales.
Youssef Belhad compró telefónicamente dos móviles en Bélgica en el año 2003 para hablar con la célula que estaba preparando el atentado en Madrid. Uno de ellos lo adquirió en octubre, dando como fecha de nacimiento al comprarlo el 11 de marzo de 1921, es decir señaló el 11-M cinco meses antes de los atentados y tres meses antes de que se convocasen oficialmente las elecciones del 14 de marzo.
El otro móvil lo compró en diciembre y dijo que había nacido el 16 de mayo de 1985. La policía está convencida de que estas fechas no son casuales. Un 16 de mayo –de 2003- fue el atentado de Casablanca y un 11 de marzo, los de Madrid.
En cuanto a si hubo intención de alterar los resultados electorales, no puede entenderse en tal caso el intento de atentado en las vías del AVE en Toledo días después de la celebración de los comicios. Por otro lado, yo me pregunto: ¿también intervinieron en la victoria socialista en las elecciones municipales de 2002 y europeas de 2004?


Tres días antes de las municipales de 2002 no hubo ningún atentado islamista. Tampoco ninguno días antes de las europeas de 2004. Sin embargo, las declaraciones de El Egipcio al ser detenido en Milán apuntan otras fechas: Fue todo una idea mía. Me costó mucha paciencia y mucho estudio, fue mi proyecto y me llevó dos años y medio. Los que murieron son mártires y son mis queridísimos hermanos. Dos años y medio antes del 11-M nos plantamos en Septiembre de 2001, fecha en la que al-Qaeda ataca y destruye las Torres Gemelas. Si el presunto autor material empezó a planear los atentados en Septiembre de 2001, la relación 11-M <-> Guerra de Irak es una simple excusa interesada. ¿Quién ha ganado las elecciones? es la primera pregunta que hizo Jamal Zougam el 18 de marzo tras cinco días de incomunicación.
Respecto a los atentados en las vías del AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Zaragoza se plantean se puede dudar de la intención de atentar. El explosivo del AVE Madrid-Sevilla se encuentra sin estar preparado: sin detonador, con cables para hacerlo estallar a distancia, sin móvil para hacerlo detonar, con la alambrada cortada con esmero. El caso del AVE Madrid-Zaragoza lo dejan todo... y se llevan los explosivos. ¿Intento de atentado o montaje?

5. ¿Qué pasó con la cinta de Cancienes?
Pregunta sin contestar
6. ¿Cuál fue el verdadero alcance de las pesquisas realizadas por la UCO en torno a la trama asturiana de explosivos? ¿Cuánto llegó a saber la UCO?
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha archivado al respecto las diligencias de investigación sobre la actuación de los mandos policiales y de la Guardia Civil en relación con la llamada "trama asturiana" del 11-M.
El TSJA ha archivado provisionalmente dichas diligencias. El fiscal general de Asturias ha sido muy claro: Si hay negligencia (en la actuación de la Comandancia General de Asturias) no es la fiscalía quien lo tiene que dirimir sino la Dirección general de Seguridad del Estado. La investgación del juez del Olmo apunta a irregularidades cometidas por la UCO.
7. ¿Cómo es posible que no llegaran a buen fin las investigaciones realizadas con ocasión de las cuatro denuncias coincidentes (la de Lavandera de 2001, la del abogado del Nayo en 2002 y la del propio “Nayo” y la de Zouhier en 2003?
Sin duda se trata de un rotundo fracaso atribuible a quien era entonces responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el Ministro de Interior: Ángel Acebes.
El juez del Olmo ha recibido información acerca de las responsabilidades de la UCO al infravalorar las informaciones de las que disponía y que no dedicó recursos a una investigación que era de su competencia y que excedía el ámbito de Asturias. Difícilmente se puede hacer responsable a un Ministro de lo que le ocultan sus subordinados, que incluso mienten al Congreso. ¿Es la muerte de un detenido en Roquetas responsabilidad del Ministro del Interior? ¿Y el incendo de Guadalajara responsabilidad de Medio Ambiente?
8. ¿Cómo funcionó y qué tareas desempeñó el llamado “Grupo de Coordinación” entre agentes de la UCO y de la Guardia Civil de Asturias formado a principios de 2003 por decisión del entonces coronel Laguna y suponemos del coronel Hernando para investigar las cuatro denuncias coincidentes sobre Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras?
¿Quién mejor para saberlo que su superior Ángel Acebes?
¿Sabrá entonces José Antonio Alonso por qué no se descubrió hasta el 13 de junio el coche abandonado en la calle Infantado de Alcalá? ¿Es responsabilidad suya que las posibles pruebas que hubiese en su interior se perdiesen al lavarlo? Ya se ha mencionado que Hernando aparentemente intentó ocultar pruebas de su participación en las investigaciones, ¿tembién es culpa de Acebes?
9. ¿Por qué robó ETA en el callejón del garaje de Trashorras el coche que hizo estallar el 3 de diciembre en Santander?
Hay un informe de la Comisaría General de Información del 4-12-04 que responde con detalles esta pregunta.
El informe sobre las investigaciones policiales realizadas sobre el atentado llevado a cabo por ETA en Santander el 2 de diciembre, remitido a la Comisión de Investigación el pasado 13 de mayo, en el que, de las declaraciones de los etarras detenidos, que participaron en ese atentado se deduce que allí era donde tenían intención de robar un vehículo desde el principio, ya que, aunque no llegaron a pernoctar en la habitación del hostal que habían reservado, sí intentaron dejar evidencias de haber dormido allí «para no levantar sospechas», y que esa acción se la ordenó Gorka Palacios, jefe militar de ETA, que fue detenido el 9 de diciembre de 2003.
10. ¿ Por qué salen el mismo día hacia Madrid, el 28 de febrero de 2004, las dos caravanas de la muerte?
No es cierto siquiera que salgan el mismo día. La furgoneta de ETA (Renault Trafic) parte el 28 de febrero desde Francia hacia Madrid. La “Islamista” (Toyota Corolla) parte de Tineo hacia Morata de Tajuña el día 29 de febrero. Más detalles en este otro informe de la Comisaría General de Información.
¿No es cierto siquiera? Las furgonetas salieron con menos de 24 horas de diferencia, si bien no en la misma fecha. ¿Casualidad?

11. ¿Qué sabía Benesmail de las intenciones de Lamari, que unos días antes del 11-M le envió a la cárcel un giro postal?
Pregunta que resolverá de nuevo el juez instructor.
¿En qué folio de los autos?
12. ¿Qué contactos mantuvo Benesmail con el socialista Fernando Huarte y con significados miembros de ETA?
Pregunta sin contestar
13. ¿Qué información obtuvo Huarte de esos contactos con Benesmail. ¿A quién y cuándo se la transmitió?
La única grabación de conversaciones entre Huarte y Benesmail que aun existe será analizada en la comisión de investigación. El resto han sido destruidas con anterioridad por ser consideradas irrelevantes.
El juez de Vigilancia Penitenciaria de Asturias, Alfonso Barrada, indica que las cintas grabadas en 2002 fueron enviadas a Instituciones Penitenciarias y la grabación de 2004 se encuentra en la Audiencia Nacional. El Presidente de la Comisión Parlamentaria, Paulino Rivero, solicitó que las cintas fueron remitidas a la Comisión sin conseguirlo, ya que el Gobierno le informó que podían violar la intimidad de las personas, no que dichas cintas ya no existiesen. Las cintas no han sido escuchadas en la Comisión.
14. ¿Qué sabía la juez francesa Laurence Levert el 12 de marzo sobre la autoría del atentado y de dónde obtuvo esa información?
Supongo que sabría evidentemente que ETA no era la autora de los atentados. Es decir, lo mismo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles que en la 1ª nota sobre la masacre en el libro de registro de la Comisaría de Información hablan ya de activistas islámicos la mañana del 12 de marzo.
Pregunta sin contestar: ¿De dónde obtuvo la información?
15. ¿De qué información dispusieron los dirigentes del Partido Socialista sobre la autoría de los atentados. Cómo y cuándo la obtuvieron?
Sólo ellos lo saben. No obstante, lo importante a mi juicio sería conocer de qué información disponía Ángel Acebes para asegurar el día 13, minutos antes de las primeras detenciones, que la vía prioritaria era la etarra.
Cuatro de los cinco detenidos aquel día se encuentran en libertad... parece que los indicios que les acusaban no son tan sólidos como creyeron los que apuntaban a la mentira del Gobierno. Y ya se ha demostrado que miembros de las FSE tenían por costumbre informar al partido de la oposición antes que al Gobierno.
16. ¿Por qué, cómo y por quién fueron convocadas las manifestaciones producidas a la misma hora en todas las sedes del PP el 13 de marzo?
Se trata de un fenómeno conocido como Flashmob.
Si se pregunta por qué, cómo y por quién fueron derribadas las Torres Gemelas, se responde «por dos aviones».
17. ¿Quien avaló la afiliación del ciudadano sirio, detenido recientemente por su presunta colaboración con los autores del 11-M. Con quién tenía amistad y contactos dentro del PSOE. Qué tareas llevó a cabo durante su etapa como militante, en qué ayudó o participó dentro del partido?
Almallah se afilió en la agrupación de San Blas el 12 de mayo de 2004. La solicitud fue admitida tras comprobarse que no había ningún impedimento que obstaculizara su militancia. Para ser militante del PSOE se solicitan tres requisitos: ser mayor de edad, un documento de identidad válido y residencia habitual en España.
También se requiere que no se posean antecedentes y que dos afiliados le avalen, pequeños detalles que olvida el autor.