13/4/05

El director de Telemadrid sobre un documental del 11-M: "Ha quedado bastante bien ideológicamente"

Manuel Soriano celebró ante Aguirre el tono ideológico del reportaje en una nota dirigida al jefe de gabinete de la Presidenta de la Comunidad de Madrid


13-04-2005 - CADENA SER

Manuel Soriano, director general del ente público Telemadrid, dirigió al jefe del gabinete de la presidenta de la comunidad de Madrid, Regino García-Badell Arias, un tarjetón en el que escribe: "Querido Regino. Te mando la primera parte del documental que daremos el jueves y el viernes en prime time. Pásaselo a la presidenta. Creo que ha quedado bastante bien cinematográficamente e ... ideológicamente... Un abrazo, Manolo".

El reportaje en cuestión los comercializa el diario El Mundo, y fueron coproducidos (pagados) por el periódico que dirige Pedro J. Ramírez y por la televisión autonómica.

Manuel Soriano, es actualmente director general del ente público Radio Televisión Madrid, y que llegó a ese cargo con un curriculum en el que destacaba haber sido jefe de prensa de Esperanza Aguirre cuando ella era ministra de Educación.

En cuanto al destinatario, Regino García-Badell, actualmente es jefe de gabinete de Esperanza Aguirre y su principal y más cercano asesor; algo esto último que lo ha sido desde prácticamente siempre porque con ella estuvo como asesor en el ministerio de educación y con director de gabinete y antes adjunto cuando fue presidenta del Senado.

Un dato más, García-Badell está casado con Alicia Delibes, directora general de ordenación académica y estrecha colaboradora de Federico Jiménez Losantos.





Respuesta de Soriano

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Manuel Soriano Y Regino García Badell. Soriano ha asegurado en primer lugar que no sabe si el tarjetón es suyo o no, pero después calificó la divulgación de la noticia como “un atentado contra su intimidad”. Regino García reconoce haberlo recibido pero tampoco ha querido ofrecer más explicaciones.

Telemadrid, en un comunicado enviado a la Cadena SER, asegura que "el documental es una coproducción con El Mundo TV, y tanto su dirección como su guión han sido realizados por esta productora. En su elaboración han trabajado con total libertad, sin correcciones previas ni intervenciones por parte de la Dirección de Telemadrid".

En esta nota se asegura que "la alusión ‘ideológicamente’ no es en sentido partidista sino en términos generales, que no se hace apología del terrorismo ni del islamismo radical. El documental tampoco tiene alusiones a ETA ni a la versión del Gobierno de entonces".

Considera Telemadrid en este comunicado que "se quiere confundir, malintencionadamente, este documental con ‘Cuatro días que cambiaron España’ y no tienen nada que ver".


Control ideológico férreo

Los sindicatos aseguran que este documento pone de manifiesto el control ideológico que existe sobre el ente público. El presidente del Comité de empresa, José Ángel Jiménez, asegura que les da la razón en lo que vienen denunciando desde hace "mucho tiempo" y que Telemadrid está sometido a un "control férreo ideológico y que viene directamente de la presidencia de la Comunidad".

Añade además que "la principal misión del director general es velar porque las cosas funciones como quiere la Comunidad de Madrid."


Protestas de los trabajadores

No por estos vídeos sino por un reportaje que emitió Telemadrid el lunes 14 de marzo dirigido por José Antonio Ovies, los trabajadores montaron en cólera diciendo que era la gota que colmaba el vaso de la manipulación partidista, y exigiendo ceses y peticiones de perdón a los madrileños porque son lo que financian Telemadrid.

Esos mismos trabajadores como protesta decidieron dejar de firmar sus informaciones porque la dirección les dijo que sus críticas sobre manipulación eran "tan irreales como exageradas".


PSOE e IU piden la dimisión de Soriano porque Telemadrid "no merece que su director actúe como un comisario político"

14-04-05 - Europa Press

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, pidió hoy la dimisión del director general de Radio Televisión Madrid (RTVM), Manuel Soriano, al considerar que la cadena autonómica "no merece a un director general que actúa en funciones de comisario político para garantizar la pureza ideológica del mensaje que le llega a los ciudadanos de Madrid y para hacerle el trabajo sucio a la presidenta" regional, Esperanza Aguirre.

Simancas aseguró que la tarjeta remitida por Soriano al director de gabinete de la presidenta, Regino García Badell, en la que le indicaba que un vídeo sobre el 11-M emitido por la cadena había quedado "muy bien ideológicamente" es "la mejor prueba de que Aguirre quiere Telemadrid a la medida de sus objetivos de adoctrinamiento ideológico de la sociedad madrileña". "No hay peor telebasura que una televisión dedicada al adoctrinamiento ideológico de sus ciudadanos", aseguró.

En similares términos se expresó el portavoz de Izquierda Unida (IU), Fernando Marín, quien dijo sentir "vergüenza ajena" de la televisión autonómica. "¿Hemos vuelto a épocas pasadas y tiene alguien que ver, censurar o decir lo que se hace en una televisión pública y lo que hacen los profesionales de una televisión pública?", se preguntó.

A su juicio, el hecho de que Soriano utilizara la expresión "ideológicamente" en la tarjeta que acompañaba al vídeo y que "se la mandara al partido que está en el poder" significa, según dijo, que "está supeditado al partido del Gobierno".


Soriano dice que la tarjeta que envió a Aguirre sobre un vídeo del 11-M no era una "consulta"

15-04-05 - Rosario G.Gómez

El director general del ente público RTV-Madrid, Manuel Soriano, se defendió ayer en la Asamblea regional del alud de críticas que recibió desde la oposición por la tarjeta que remitió al jefe de gabinete de la presidenta, Esperanza Aguirre, en la que afirmaba que uno de los documentales que iba a emitir Telemadrid sobre el 11-M había quedado "bastante bien cinematográficamente e ideológicamente". Soriano matizó que dicha nota "no era una consulta sino una comunicación" a la jefa del Ejecutivo. El PSOE exigió la dimisión del responsable de Telemadrid por su "sometimiento" al PP.

Soriano puntualizó que decir que había quedado bastante bien ideológicamente significa que "era correcto desde el punto de vista de que no había apología del terrorismo, ni del islamismo radical; ése era el sentido, en un asunto extraordinariamente delicado".

Y agregó: "Todos sabemos que hay teorías e ideologías que se denominan de izquierda o comunista o socialista que justifican el terrorismo; entonces, hacer una aclaración de que es un vídeo correcto desde ese punto de vista ideológico me parece que no es un motivo de escándalo".


No hay comentarios: