13/3/11

La Audiencia Nacional juzgará los flecos del 11-M en un par de meses

Un juzgado investiga al jefe de los Tedax en el atentado por la denuncia de una asociación de víctimas

1-03-201 - Ángeles Vázquez (Público)

Pese a la dimensión del mayor atentado vivido en España, con 192 víctimas mortales y casi 2000 heridos, siete años después, los flecos judiciales descolgados de la investigación principal del 11-M están a punto de ser juzgados. La Audiencia Nacional comenzará a celebrar los próximos días 24 y 30 de mayo sendos juicios que cerrarán en esta instancia las investigaciones. Y en el tribunal de la madrileña calle de Génova sólo quedará abierta entonces una causa residual por si en algún momento aparecen indicios que hagan sospechar que cualquier otra persona participó en la matanza.

En apenas dos meses, la principal investigación contra el terrorismo islamista en nuestro país llegará a su fin en primera instancia y quedará a la espera de que el Tribunal Supremo si la resolución que se dicte es recurrida diga la última palabra.

Colaboración terrorista
El pronunciamiento del Supremo será determinante para futuras causas por terrorismo islamista. De hecho, la que dictó por los atentados de Madrid, que confirmó en líneas generales la de la Audiencia e impuso penas de entre 13 y 42.917 años de cárcel a los autores, obligó a aligerar sensiblemente la acusación a la que se enfrentará, entre el 30 de mayo y el 3 de junio, Moutaz Almallah Dabas. No en vano, el alto tribunal absolvió a su hermano Mouhamad de integración en organización terrorista por las reuniones del local de la madrileña calle Virgen del Coro.

En el juicio que celebrará la Audiencia, el fiscal Miguel Ángel Carballo pedirá ocho años de cárcel para Moutaz Almallah por colaboración con Al Qaeda. En sus conclusiones provisionales, el fiscal afirma que Moutaz que no fue juzgado junto a su hermano y los responsables del 11-M por tener que ser extraditado desde Londres es uno de "los captores, manipuladores o consejeros espirituales o doctrinales" de los que luego se convierten en "ejecutores".

Él dirigía las reuniones de Virgen del Coro, por donde pasaron implicados en el 11-M y hasta, en la noche del 11 al 12 de marzo de 2004, uno de los suicidas de Leganés (Madrid), Serhane Abdelmajib Fakhet, el Tunecino.

Pero el juicio más próximo es el que la Sección Cuarta celebrará entre los días 24 y 28 contra cuatro acusados de financiar y proporcionar documentación falsa a autores de los atentados del 11-M para que huyeran y se suicidaran en Irak. Uno de ellos fue Abdelillah Hriz, al que la justicia marroquí condenó a 20 años de cárcel por su participación en los atentados de Madrid. Mejor parado salió otro de los presuntamente auxiliados por los que serán juzgados este mes: Mohamed Belhadj fue condenado a ocho años por alquilar el piso de Leganés donde se suicidaron siete autores del 11-M.

Othman el Mouib, Mohamed Afallah y Daoud Ouhnane también recibieron ayuda, pero de ellos se sospecha que llegaron a Irak y se suicidaron allí. Del otro huido, Said Berraj, se ignora su paradero. A los cuatro acusados, para los que se pide hasta 13 años de cárcel, podría unírseles un quinto, que reside en Bélgica y sobre cuya situación tiene aún que pronunciarse el fiscal.

Investigar al investigador
Con esos juicios acabará la investigación del 11-M en la Audiencia, salvo que aparezcan nuevos indicios contra otros autores de la matanza en la causa principal que se mantiene abierta, en la que la Policía envía huellas periódicamente al juez Eloy Velasco, pero de momento sin relevancia penal.

De todas formas, hace tiempo que los que de alguna manera también podrían considerarse flecos del 11-M quedaron concentrados en los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, a través de distintas querellas.

La que se mantiene abierta es la presentada por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra el responsable de los Tedax cuando se produjeron los atentados, Juan Jesús Manzano. Entre hoy y el lunes están citados en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid un total de 48 agentes en relación con el traslado de las muestras de explosivos recogidas en los trenes.

1 comentario:

Cristian - casas en venta dijo...

ojala que sea un jucio que realmente amerite para esa gente...