17/1/08

La Audiencia mantendrá la orden internacional de captura contra Abdelilah Hriz y Hicham Ahmidan

17-01-08 - José Yoldi (EL PAÍS)

La Audiencia Nacional mantendrá en vigor las órdenes de busca y captura internacional contra Abdelilah Hriz, presunto autor material de los atentados del 11-M, y para el supuesto miembro del grupo terrorista Hicham Ahmidan, primo del jefe operativo del grupo Jamal Ahmidan, El Chino, a pesar de que la Fiscalía y el juez les han denunciado en Marruecos para que sean juzgados allí. Hriz se encuentra en libertad en Marruecos.





Tanto Hriz como Hicham Ahmidan son ciudadanos marroquíes, y Marruecos no accede a su extradición a España. La justicia española pretende que sean los propios marroquíes los que les juzguen por los delitos cometidos en España. Sin embargo, y ante la posibilidad de que alguno de ellos o ambos decidieran abandonar su país, la justicia española no renuncia a juzgarles en España. Si fueran detenidos en otro país, reclamaría de inmediato su extradición.

Hriz está considerado autor material de los atentados del 11-M, ya que su perfil genético fue encontrado en la infravivienda de Chinchón donde se montaron las bombas antes de su traslado a los trenes de la muerte, y también en el piso de Leganés, donde el 3 de abril de 2004 se suicidaron siete de los yihadistas que realizaron los atentados. Hriz no dio explicación razonable alguna en diciembre de 2007 sobre la presencia de su ADN en los escenarios del 11-M.

Este acusado mantenía una estrecha relación con Mohamed Afallah, uno de los fugados tras el suicidio del 3 de abril. Su estancia en Turquía en abril de 2005 se atribuye a facilitar el tránsito de muyahidines a Irak.

Hicham Ahmidan está imputado por pertenencia a la célula terrorista, tráfico de droga y falsificación de documentos. Salió de España cinco días antes del 11-M. En su domicilio de Madridse hallaron 60 kilos de hachís y 125.000 pastillas de éxtasis, valorados en 1.278.000 euros.

No hay comentarios: