2/10/06

La Audiencia Nacional investiga amenazas de muerte contra el juez y la fiscal del 11-M

A través de carta en la que se les exige que abandonen la investigación judicial

02-10-06 - Javier Álvarez / Cadena SER

Según ha sabido la Cadena SER, la Audiencia Nacional investiga las amenazas de muerte que antes y durante el verano han recibido el juez instructor, Juan del Olmo, y la fiscal, Olga Sánchez, que llevan el caso 11-M. Estas amenazas, en las que se les exige que abandonen la investigación, fueron remitidas a través de carta.

El fiscal jefe, Javier Zaragoza, ha enviado ya al juzgado de instrucción numero 4 de la Audiencia Nacional todas las cartas recibidas antes y después del verano para que su titular, el juez Fernando Andreu, las incluya en la investigación que tiene abierta y para tratar de esclarecer su autor y procedencia.

Según han confirmado fuentes jurídicas, las cartas amenazantes fueron enviadas durante los meses de junio y julio y también después del verano. Una de ellas, llego al despacho oficial de la fiscal Olga Sánchez, en la Audiencia Nacional, hace apenas unos días.

El pasado 27 de septiembre, llegaba, en correo ordinario, un sobre con un folio escrito a maquina en el que el autor o autores amenazan de muerte a la fiscal si sigue trabajando en el sumario del 11-M. El texto vincula también el futuro personal de la fiscal y del juez con la llegada de los socialistas al Gobierno.

La misiva asegura textualmente: "Esto es lo que te va a pasar por el 11-M si ganan los amigos de ZP" y a continuación aparece un largo listado de magistrados y fiscales asesinados en la Guerra Civil española.

Sus fotos colgadas de un árbol dibujado

Las otras cartas intimidatorias fueron enviadas antes del verano, tanto al juez como a la fiscal y en ellas se les amenaza al aparecer sus fotos colgadas de árbol dibujado en el folio junto con otros recortes de fotografías tomadas de los periódicos.

En este documento aparecen, además en el margen izquierdo varias fotografías de los autores materiales del 11-M y algunas anotaciones manuscritas que están siendo objeto del análisis de los investigadores. El autor anónimo incluye también el dibujo de un esquema de la investigación judicial con varias decenas de nombres y las fotografías fotocopiadas de los ministros Alonso y Pérez Rubalcaba.

A la vista de estos mensajes, alguno de los cuales incluye evidentes amenazas de muerte, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, ha decidido enviarlas al juzgado de Fernando Andreu para que inicie, si lo considera competencia, una investigación minuciosa.


No hay comentarios: