24/2/05

PSOE e IU acuerdan un borrador base de las recomendaciones en la comisión del 11-M

Apuestan por dotar a la Audiencia Nacional y la Fiscalía de grupos especializados en terrorismo islamista

24-02-2005 - CADENA SER / AGENCIAS

La comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo tiene previsto reunirse hoy para estudiar en sesión secreta la última documentación remitida por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Esta reunión se producirá tan sólo tres días antes de que acabe el plazo para que los grupos presenten sus propuestas de conclusiones. Anoche, PSOE e IU presentaron un borrador base común de recomendaciones, entre las que figuran la recalificación de viviendas de protección oficial que pertenezcan a víctimas para facilitar los cambios de residencia.

La comisión del 11-M tratará de llegar hoy a un acuerdo sobre las recomendaciones al Ejecutivo para evitar que se repitan atentados como el que sacudió a Madrid el 11 de marzo del año pasado. Los comisionados estudiarán, después de la reunión del Congreso, la remesa de documentos secretos remitidos el pasado 21 de enero por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En concreto, los diputados podrán examinar, respecto a la 'Operación Serpiente', el Libro de Registro de correspondencia de entrada y salida del Servicio de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón del año 2001 y el de la Comandancia de Asturias de ese mismo año. El interés para los comisionados se debe a que en ese año se detuvo a los implicados en la 'trama asturiana' de explosivos.

La otra petición atendida para sesión secreta se refiere a un informe de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía elaborado en noviembre de 2004, en el que se señala que "las investigaciones desarrolladas de forma exhaustiva y meticulosa han dejado clara la inexistencia de cualquier tipo de conexión o contacto” entre los terroristas de ETA y los islamistas. Este informe fue utilizado en su comparecencia ante la comisión por el presidente de Gobierno, Rodríguez Zapatero.


Ayudas fiscales y sociales para las víctimas

Además de analizar los documentos secretos, la comisión diseñará su calendario de trabajo para cumplir con la intención de alcanzar una resolución consensuada coincidiendo con el primer aniversario de la masacre en la que se recojan una serie de recomendaciones para el futuro y medidas para mejorar la atención a las víctimas.

Precisamente hoy los grupos parlamentarios discutirán un documento base negociado entre PSOE e IU. Entre esas recomendaciones de ambos grupos figuran que la Policía y la Guardia Civil compartan los mismos datos, además de ampliar las plantillas policiales dedicadas al terrorismo en los próximos dos años. En el ámbito de ayudas fiscales y sociales favorables a las víctimas, ambas formaciones apuestan por reservar un porcentaje de ofertas públicas de empleo y facilitar la recalificación de viviendas de protección oficial que pertenezcan a los afectados para que puedan cambiar de residencia.

En el plano judicial, apuestan por reorganizar la Audiencia Nacional y la Fiscalía y dotarlas de grupos especializados en terrorismo islamista, además de presentar un Código de Conducta de los medios de comunicación para informar sobre atentados terroristas, una de las peticiones que hizo la entonces portavoz de la Asociación de Víctimas y Afectados del 11-M, Pilar Manjón, en su comparecencia en el Congreso.



No hay comentarios: