11/11/04

El PSOE pedirá explicaciones a Aznar por la “imprevisión y descoordinación" previa al 11-M. El PP pide nuevas comparecencias


11-11-2004 - AGENCIAS

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, aseguró hoy que su partido aprovechará la comparecencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar ante la comisión de investigación del 11-M, para pedirle explicaciones por la "enorme imprevisión y descoordinación" previa a los atentados.

López Garrido aseguró que las últimas revelaciones, como las cintas con conversaciones en las que se hablaba de la preparación de atentados con teléfono móvil, indican que "quizá se hubiera podido trabajar en una mejor dirección" para prevenir la amenaza del terrorismo internacional.
Una cinta del año 2001 con una denuncia del confidente conocido como 'Lavandero', y cuyo contenido publica hoy el diario 'El Mundo', apunta la posibilidad de que la Guardia Civil sabía ya en ese año que Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro, imputados ambos por su colaboración en el 11-M, tenían planes de montar bombas con móviles y vender cientos de kilos de explosivo.

Por este motivo, el PP pedirá que la comisión de investigación parlamentaria cite de nuevo a algunos mandos del Instituto Armado que ya han pasado por ella y otros nuevos.


“CÚMULO DE FALLOS”

Como consecuencia, López Garrido ha declarado que entre los años 2001 y 2003, cuando el Ministerio de Interior estuvo ocupado por Mariano Rajoy y Ángel Acebes, la lucha contra esta amenaza se caracterizó por "enorme imprevisión, descoordinación, falta de medios y de traductores", y de lagunas en el control de las células islamistas en las prisiones. En definitiva, un "cúmulo de fallos" que deben ser investigados y por los que se pedirá explicaciones al ex presidente del Gobierno y al ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa.

López Garrido no desveló la posición de su grupo ante las nuevas peticiones de comparecencia anunciadas ya por el PP, con el argumento de que lo decidirán cuando se formalicen las solicitudes. Lo que sí anunció es que el PSOE va a pedir a Interior que envíe al Congreso la cinta con la conversación en que un confidente comunica a la Guardia Civil que Suárez Trashorras pretendía vender explosivos.

Pese a que todas las líneas "se deben investigar" y que en torno a los atentados "no se puede descartar nada", el parlamentario socialista insistió en la tesis de que hasta ahora no se conoce ningún indicio "serio" de relación entre los autores de la masacre y ETA, más allá de conversaciones en las prisiones que pueden ser "anecdóticas".


DEFENSA DE GARZÓN

Reiteró, en todo caso, que la labor de los tribunales es determinar la culpabilidad de los atentados y la de la comisión de investigación, encontrar y solucionar posibles fallos de los poderes públicos. López Garrido aprovechó para criticar la sugerencia de dos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), nombrados a propuesta del PP, de abrir expediente al juez Baltasar Garzón por algunas de sus declaraciones durante su comparecencia ante la comisión de investigación.

Criticó que la única iniciativa de estos vocales hacia una persona dedicada a luchar contra el terrorismo desde un edificio que esos mismos terroristas pretendían volar por los aires sea la apertura de un expediente.




No hay comentarios: