14/9/04

El PP busca relacionar a los servicios secretos marroquíes con el 11-M. PSOE no llama a declarar a Aznar


El PP continúa con su política de despiste: si primero trató de buscar un hipotética conexión entre ETA y Al Qaeda, ahora intenta relacionar a los servicios secretos marroquíes con el atentado.

Parece broma pero incluso llega al extremo de solicitar informaciones relativas a la participación de ETA en el asesinato de siete agentes españoles del CNI el año pasado en Irak.

Increíble pero cierto: todos los bulos de El Mundo, La Razón o la Cope inspiran los ridículos argumentos del Partido Popular...


14-09-2004 CADENA SER / EFE

El PP insiste en reclamar sus solicitudes de comparecencias en la comisión del 11-M que siguen pendientes y demanda que se envíen a la comisión un total de 81 documentos. Lo más llamativo es que muchos de los informes solicitados pretenden demostrar la última de las teorías aparecidas en algunos medios de comunicación, como el diario El Mundo. A saber: la participación, inducción o connivencia de los servicios secretos marroquíes en los atentados del 11-M. El PSOE ha pedido diez nuevas comparecencias, entre las que destaca la del ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa.

En esta nueva fase de la comisión de investigación, los socialistas se han decidido a demandar el testimonio de Astarloa, que ha sido insistentemente reclamado por el PP, que volverá a plantear esta propuesta en la reunión que mañana celebrará la comisión de investigación, al igual que hará el PNV.

Además, los socialistas quieren que acudan a la comisión, entre otros la portavoz de la Asociación de Afectados 11-M, Clara Escribano (que también defiende CiU); el comisario europeo de asuntos de Justicia e Interior, Antonio Vitorino, y el director en funciones de Europol, Mariano Simancas.

Por su parte, el PP defenderá mañana que la comisión pueda tener acceso a un informe jurídico que, según esta formación, realizó el PSOE sobre las posibilidades de supensión de las elecciones, así como a varios documentos relacionados con la trama asturiana de explosivos.

El PP también pide que se envíen a la comisión todos los informes elaborados por el Gobierno y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre la autoría de los atentados y varios informes sobre las relaciones entre ETA y grupos terroristas islámicos.


"Yo soy partidario de que Aznar comparezca", dijo el lunes mismo el presidente Zapatero, si bien no quiso aclarar lo que ahora sabemos: que no solicita su presencia.

También el líder 'popular', Mariano Rajoy, se mostró partidario de su aparición en la investigación puesto que hace unos días dijo que tanto Aznar como Zapatero podrían "aportar algunas cosas" al trabajo de esta comisión.

Pese a que ni PP ni PSOE han solicitado la comparecencia de Aznar en la comisión, no se descarta que el ex presidente declare ante los investigadores puesto que ambas formaciones políticas han manifestado abiertamente que no vetarán su presencia si la solicitan los grupos minoritarios, que la consideran "imprescindible".

El propio Aznar se mostró partidario de declarar ante la comisión que investiga los atentados, según confirmó Rajoy a un grupo de periodistas en el Congreso.

Todas estas peticiones serán debatidas en la reunión que la comisión parlamentaria de investigación celebra mañana a primera hora para fijar su nuevo calendario de trabajo.

No hay comentarios: