31/8/04

La verdad de Acebes, paso a paso

El ministro apuntó firmemente a ETA incluso cuando ya había pistas que señalaban al islamismo

28-07-04 - Elsa Granda (EL PAÍS)

59 alusiones a ETA, 5 a Al Qaeda

En sus siete comparecencias públicas desde el 11 de marzo (13.30) hasta el día 14 (14.24), el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, relacionó a ETA con los atentados al menos 59 veces, utilizando expresiones como "es absolutamente claro y evidente que la organización terrorista estaba buscando un atentado de estas características", "la dinamita es la que utiliza ETA" o "no tenemos ninguna duda, ni creo que la [tenga la] inmensa mayoría de los españoles".

Además calificó de intoxicaciones las opiniones de aquellos que cuestionaban sus teorías, como ocurrió con Arnaldo Otegi, cuando éste desvinculó a la banda terrorista de la matanza ("un proceso de intoxicación que ha iniciado el señor Otegi de manera miserable"), y se repitió cuando se le preguntó sobre la cinta encontrada en la furgoneta de Alcalá: "Ha habido muchos interesados en tratar de generar confusión y decir que no había sido ETA". Acebes evitó en todo momento referirse al terrorismo islamista y a Al Qaeda. De hecho, cuando anunció que se abrían nuevas vías de investigación tras hallarse la cinta en árabe, Acebes aseguró que la nueva línea de investigación "no tiene ningún nombre ni ningún apellido". La primera vez que Acebes se refiere al "terrorismo islámico" -para decir que no había ningún dato que apuntase en esa dirección- es al final de su conferencia de prensa del 12 de marzo. Para entonces ya había citado a ETA al menos en 36 ocasiones.

Al día siguiente menciona por primera vez a la organización de Osama Bin Laden: "No hay ningún dato adicional con respecto a Al Qaeda". Ese mismo sábado Acebes sigue insistiendo en que "a ningún español le puede extrañar que la prioridad" y que la "línea prioritaria" de investigación "tiene que ser" ETA. En su comparecencia de las 20.10, el ministro informa de que se han producido las primeras detenciones, pero no las vincula con la furgoneta de Alcalá, y asegura que abren una nueva vía de investigación. En su intervención, Acebes alude por segunda vez al islamismo radical. A ETA se había referido ya 52 veces. En la madrugada del 14 de marzo, Acebes informa de que se ha localizado, a las 19.40, una cinta de vídeo en la que un portavoz de Al Qaeda reivindica el atentado. No cita a ETA, pero sí vuelve a aludir a la banda horas después, el día de las elecciones, a las 14.24, para matizar su posición de los últimos días. Acebes asegura que "no se descarta ninguna posibilidad, ni ninguna circunstancia". Hasta ese momento había mencionado a ETA al menos 59 veces, cinco a Al Qaeda y dos al terrorismo islamista.





El ex ministro del Interior Ángel Acebes mantuvo durante 56 horas, las que van desde el atentado del 11-M hasta las primeras detenciones, que la principal línea de investigación apuntaba a la autoría de ETA. Ésta es la secuencia de los hechos, con las declaraciones del ministro en cuatro conferencias de prensa y las versiones facilitadas por mandos policiales y judiciales a la comisión de investigación del 11-M.

  • JUEVES 11 DE MARZO. 13.30: "ETA estaba buscando este atentado"

Ángel Acebes. "Es absolutamente claro y evidente que la organización terrorista ETA estaba buscando un atentado que tuviese una gran repercusión, que generase dolor, que generase miedo, con un gran número de víctimas y, como he insistido durante estos días, ETA permanentemente estaba, en este momento preciso, buscando ese objetivo. Por tanto, me parece absolutamente intolerable cualquier tipo de intoxicación que vaya dirigido por parte de miserables a desviar el objetivo y los responsables de esta tragedia y de este drama".

Pregunta. ¿Hay alguna posibilidad de que el atentado pueda ser el trabajo de un grupo como Al Qaeda?

Respuesta."En estos momentos las Fuerzas y Cuerpos de seguridad y el Ministerio del Interior no tienen ninguna duda que el responsable de este atentado es la banda terrorista ETA, y también estamos asistiendo aun proceso de intoxicación, que ha iniciado el señor Otegi, de manera miserable, para desviar la atención. (...) No me cabe ninguna duda que es una estrategia, y una estrategia miserable, como todo lo que hace ETA (...) pero en estos momentos no tenemos ninguna duda, ni creo que la inmensa mayoría de los españoles, cuando hemos visto que hace poco más de una semana estaban buscando exactamente este mismo atentado".

P. ¿Hay pruebas que avalen esta tesis que usted mantiene con firmeza sobre la autoría de ETA?

R. "Tenemos un ejemplo bien cercano, del día de Nochebuena, el modus operandi es exactamente igual: la instalación de bombas en los vagones de los trenes y haciéndolos explosionar ala llegada a la estación de Madríd. Exactamente lo mismo que se ha producido esta misma mañana. También la utilización de mochilas como bombas trampa para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tampoco es una novedad para la organización terrorista".

P. ¿Algún otro grupo ha reivindicado el atentado? ¿Le parece significativo el hecho de que no haya avisado ETA, como es habitual, cuando suele colocar este tipo de bombas?

R. "Nadie ha reivindicado el atentado. ETA no siempre reivindica sus atentados y nunca lo hace, en cualquier caso, inmediatamente. En estos momentos de gran dolor, de gran sufrimiento, en el que hemos vivido una de las tragedias más grandes que ha provocado la banda terrorista, eso es compatible con que ETA esté en el peor momento. ( ...) La propia ETA necesitaba protagonismo y cometer una gran acción que le diese una presencia que no tenía (...)".

Jesús de la Morena, ex comisario general de Información. En una reunión en el Ministerio del Interior, el día 11 a las 12.00, expresó que veía "con cierto escepticismo la posibilidad de [que fuera] ETA [la autora del atentado]".

Pedro Díaz-Píntado, ex subdirector general operativo de la Policía. "Los investigadores no dieron ni el 11 de marzo ni el 12 de marzo prioridad a ninguna línea de investigación, ni a ETA ni al terrorismo islámico".

Miguel Ángel Fernández Rancaño, jefe de Policía de Madrid. "De los doce testigos a los que se tomó declaración hasta las 10.30 del 11-M, los dos que ofrecieron más fiabilidad caracterizaron a los presuntos autores como de raza árabe".


  • JUEVES 11 DE MARZO. 20.08: "La principal línea de Investigación sigue siendo ETA"

Ángel Acebes. "( ...) La organización terrorista es, en estos momentos, la principal línea de investigación que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están llevando a cabo". "Estaríamos hablando de una cantidad que supera los 100 kilos de explosivos, que son, por otra parte, esencialmente con un componente de dinamita, que como también conocen es de los habituales de ETA".
"Se ha localizado una furgoneta en Alcalá de Henares ( ...) Esto ha hecho que acabe de dar instrucciones a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que no descarten ninguna línea de investigación. Insisto, la prioridad es ETA (.. .)".

[Pregunta sobre las líneas de investigación].
"Igual que esta mañana, el Ministerio del Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, consideran que la principal línea de investigación es la organización terrorista ETA, dado que todos los indicios, los explosivos, los precedentes, tanto el tren que se había lanzado contra Madrid en Nochebuena, la furgoneta de la pasada semana, todo eso apunta a la intención de ETA de cometer un atentado de grandes dimensiones en Madrid. ( ...) y después de analizar los restos [de los explosivos] es dinamita y, por tanto, la habitual de la organización Tterrorista ETA".

Pregunta. Esta mañana dijo que no había ninguna duda de la autoría de ETA. ¿Mantiene esa afirmación en estos momentos?
Respuesta. "Sí, he dicho que no había ninguna duda y he dicho por qué, lo acabo de repetir. (. ..) Por tanto, esto que decía esta mañana era la línea que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que el Ministerio del Interior y yo mismo considero que era la correcta y que además, sigue siendo la prioritaria".

[Pregunta sobre la cinta encontrada en la furgoneta de Alcalá].
"Esa cinta no tiene, lo que conocemos hasta este momento, ninguna amenaza. Contiene versículos del Corán y que fundamentalmente se suele utilizar para la enseñanza del Corán. Ninguna otra prueba, ninguna otra pista, ni ninguna otra amenaza. Y bien es cierto, como decía esta mañana, ha habido muchos interesados desde el primer momento en tratar de generar confusión y decir, bueno, que esto no había sido la banda terrorista ETA".

[Pregunta sobre la marca de la dinamita utilizada].
"Se sabe que es dinamita. No conocemos todavía la marca (. ..) sólo [hay] restos de después de producirse la explosión yeso dificulta mucho para conocer cuál era la marca, pero lo que sí sabemos es que es dinamita".

[Pregunta sobre si la nueva línea de investigación apunta al terrorismo islamista].
"La principal línea de investigación es la de la banda terrorista ETA y cuando aparecen estos nuevos datos, pues lo único que tenemos que hacer (. ..) es iniciar otra vía de investigación, pero no tiene ningún nombre ni ningún apellido, ni se ha producido ningún tipo de reivindicación, ni de información". "Nadie lo ha reivindicado, lo cual también es una práctica habitual, como esta mañana decía, de la banda terrorista".

Pedro Díaz-Pintado. El ex subdirector general operativo de la Policía declara ante la comisión que fue él quien comunicó al Secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, el día 11, que el explosivo era Titadyne. Según su versión, Santiago Cuadro, comisario general de Seguridad Ciudadana y jefe jerárquico de los Tedax, fue quien le informó de que se trataba de este tipo de dinamita. "Sobre las 17.00, me llamó para decirme que era un error y que es dinamita genéricamente". Una hora después, Díaz-Pintado transmitió esa información al Gobierno, pero el Ejecutivo siguió insistiendo en ese dato.

Juan Jesús Sánchez, jefe de los Tedax. "Ni yo ni nadie de mi unidad dijo nunca que la dinamita fuera Titadyne. Es posible que por encima de mí, en la cadena de mando, cuando se dice que es dinamita se asocie con Titadyne, el explosivo utilizado por ETA desde el año 2000". Sánchez dijo ante la comisión que a las cinco de la madrugada del 12 de marzo, tras la desactivación de una
bolsa de deportes con una bomba dentro encontrada en El Pozo, se confirma definitivamente que la dinamita era Goma 2 Eco.

Baltasar Garzón. El juez de la Audiencia Nacional reveló ante la comisión de investigación del 11- M la siguiente conversación, mantenida el mismo día de los atentados por la noche con el subdirector operativo de la policía, Pedro Díaz-Pintado: "¿Quién creéis que ha sido? - Estamos al 50-50 - Pero apuntando hacia el norte [ETA] o hacia el sur [Al Qaeda] - Hacia el sur. - Eso me cuadra más". Esa misma noche, Garzón habla con el comisario general de Información, Jesús de la Morena, que le dice: "No tengo ninguna prueba pero esto empieza a inclinarse hacia el terrorismo islamista".


  • VIERNES 12 DE MARZO. 18.14: La bomba de Vallecas

Angel Acebes: "Durante la noche ha aparecido una bolsa de deportes que contenía dinamita Goma 2 Eco, una modalidad más reciente que la dinamita Goma 2. (...) Hemos estado también analizando el modus operandi respecto a cómo operan otras organizaciones terroristas y muy en concreto la organización terrorista ETA. Hoy, durante toda esta tarde, hemos estado viendo cómo el atentado de la Nochevieja de 2002 y la Nochebuena de 2003 y el atentado que pretendían realizar durante las Navidades pasadas en el Valle de Arán, en Baqueira (...). Bien, efectivamente, tiene mucha relación y tiene mucha identidad con estas acciones criminales, muy en especial con la del tren dirigido a Chamartín en Nochebuena, pero también con la de Nochevieja del año anterior".

[Pregunta sobre el explosivo y los detonadores hallados en la mochila que no llegó a explotar].
"Los detonadores son iguales que los de la furgoneta aparecida en la tarde de ayer".

[Pregunta sobre si ETA sigue siendo la principal línea de investigación].
"Sí, sigue siendo la principal línea de investigación. Así me lo han manifestado hace un momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es decir, los responsables de la investigación. No hay en estos momentos ningún motivo para que no sea la principal línea de investigación. (...) Y; bueno, pues nadie le tiene ningún tipo de duda de que ETA pretendía un atentado antes de las elecciones. Lo habíamos dicho. Por la tanto, tampoco para nadie puede suponer una novedad. ( ...) Y, por tanto, nadie tiene ninguna duda que la que se buscaba (...) era una masacre. Por tanto, si ahora reunimos todas esas circunstancias, cómo puede ser que después de 20 años de atentados de la organización terrorista ETA, no sea la prioridad". "¿Esto significa que se desatienda cualquier otra vía de investigación? No, se está continuando con intensidad la investigación en cualquier otra línea".

[Pregunta sobre el explosivo analizado].
"ETA ha utilizado Goma 2 en el pasado. Recientemente utilizaba Titadyne, cuando eran atentados que provenían de Francia y ha utilizado Goma 2 esencialmente cuando se producía por robos realizados en España. Goma 2 Eco es la Goma 2 ; que antes utilizaba ETA. Y, bueno, esto quiere decir lo que quiere decir (...)".

Miguel Ángel Santano, comisarlo de Policía Científica. Remitió al Congreso el acta de entrega de la tarjeta SIM del teléfono móvil de la bomba desactivada, la pista definitiva que acabó inclinando las pesquisas al terrorismo islámico.
La tarjeta fue entregada a las diez de la mañana del día 12 a un agente del Servicio de Asuntos Arabes e Islámicos.

Jesús de la Morena. "El viernes 12 informé al ministro de que la dirección de ETA no encajaba. La prioridad por exclusividad de ETA duró muy pocas horas".

Pedro Díaz-Pintado. El ex subdirector general operativo de la Policía dice en la comisión que hasta que no aparece la bolsa o mochila, el día 12, hay un parón: "Entonces la vía de ETA queda parada de manera clara porque no hay ningún indicio más".


  • SABADO 13 DE MARZO. 14.30: "La línea prioritaria tiene que ser ETA"

Angel Acebes. "En estos momentos, la investigación policial avanza, tal Como dije ayer, en dos vías que están fijadas desde que di la orden antes de ayer por la tarde, y se sigue avanzando (...)".

[Pregunta sobre si las dos líneas de investigación están al mismo nivel de prioridad].
"He dicho desde el primer momento lo mismo, ayer se lo reiteraba. Desde el primer momento creemos que no puede ser de otra manera. A ningún español le puede extraña que la prioridad sea la banda terrorista que lleva atentado 30 años en España. Es la línea prioritaria ( ...) la línea prioritaria tiene que ser la organización terrorista que actúa de manera prioritaria en España. Eso es lo que dice la lógica, lo que dice el sentido común y además es la prioridad de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (...).

P. ¿Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad le han comunicado usted personalmente que la principal línea de investigación sea ahora mismo Al Qaeda?

R. "Que sea Al Qaeda no me ha dicho ningún responsable de las Fuerzas de Seguridad, que en estos momentos tengan una línea preferente respecto a Al Qaeda. Ninguna de las reuniones que he tenido, permanentes además, con las Fuerzas de Seguridad me ha dado ninguna información adicional que sea relevante".

P. ¿Suponiendo que en los próximos días se probara que el Gobierno, a tenor de alguna información relevante que no hubiera dado, haya tergiversado la información, consideraría la posibilidad de perder las elecciones?

R. "Es que esa posibilidad no puede producirse porque el Gobierno ni ha tergiversado la información que tenía ni ha ocultado pruebas. Hemos transmitido en cada momento lo que creíamos y por tanto, lo hemos informado con toda claridad y con toda transparencia. He contado lo que honestamente consideraba y la información que me iban proporcionando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La organización terrorista que en España ha buscado esa tragedia durante los últimos días, la estaba preparando, quería hacerlo antes de las elecciones, es la organización terrorista ETA".

José Manuel García Varela, jefe de Información de la Guardia Civil. Reveló en el Congreso que el 13 de marzo se produjo una reunión en el Ministerio del Interior a la que asistieron el ministro Acebes y el secretario de Estado de Seguridad: "En esa reunión, cuando se pone de manifiesto que va a haber detenciones, que hay ciudadanos marroquíes (...) eso lleva ya a la teoría prioritaria del extremismo islamista".

Mariano Rajón, ex comisario de Información Exterior de la Policía. "En la mañana del 13 de marzo, hacia las 12.00, la pista islámica era ya la prioritaria".



No hay comentarios: