30/5/07

Los traductores precisan que Rabei Osman 'Mohamed el Egipcio' dijo respecto al 11-M: "Fue mi gente y yo estaba al tanto"

Las mochilas que explotaron en los trenes llevaban 10 kilos de dinamita cada una, según estimaciones

Traducción de los peritos interpretes en España:

El Egipcio: "Todos mis amigos se fueron, se han ido todos, me quedé solo. Todos mis amigos se han ido, los hay que murieron en el camino de Dios, en Afganistán. No te voy a ocultar que la operación de Madrid que acaban de hacer... El tren ese de Madrid que explotó...

Yahia. ¡Ah, sí!

E. E. Son mi gente quien la hizo, nuestra gente

Y. ¿En España?

E. E. Sí, todos son amigos míos, de ellos cinco cayeron mártires, que en paz descansen y ocho en la cárcel. Pero Dios no quiso mi martirio y me salvó de..., de la cárcel. Yo no estaba con ellos en aquellos días, pero fue mi gente. Y yo estaba al tanto previamente, pero exactamente, pero exactamente, lo que iba a pasar no me dijeron.


30-05-07 - Europa Press

Los traductores de la pericia solicitada por el abogado defensor de Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio", admitieron esta tarde a preguntas de la acusación popular que ejerce la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo que el acusado dijo textualmente en una conversación ambiental con su discípulo Yahia, grabada en Milán, respecto a los autores de la masacre: "Fue mi gente...y yo estaba al tanto"

Los dos expertos --que además de realizar esta pericia son los intérpretes oficiales que se encargan de las traducciones en el juicio-- plantearon dudas a primera hora de la tarde sobre la interpretación de las conversaciones que mantuvo "Mohamed El Egipcio" con su discípulo, en las que afirmaba que los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid habían sido idea suya.

Estas grabaciones, cuya transcripción a papel tanto en árabe como en italiano fue remitida por las autoridades italianas y que se tradujo de ambos idiomas al castellano para quedar incorporada al sumario, sirven de base para fundamentar la acusación de la Fiscalía contra Osman El Sayed. "Mohamed El Egipcio" está considerado autor intelectual de los atentados.

La frase textual proferida por el acusado, según la nueva traducción realizada por los dos peritos tras escuchar directamente las cintas de 60 horas de duración es: "Son mi gente quien la hizo...nuestra gente".

Al preguntarle su discípulo, "¿En España?", Rabei Osman el Sayed responde: "Sí...todos son amigos míos, de ellos 5 cayeron mártires, que en paz descansen, y 8 están en la cárcel...pero Dios no quiso mi martirio y me salvó de...de la cárcel. Yo no estaba con ellos en aquellos días...Pero fue mi gente....y yo estaba al tanto".

Ante las dudas planteadas por los expertos sobre la transcripción de las autoridades italianas de las conversaciones, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, interrumpió a las cinco de la tarde la pericia y dio una hora de plazo a las partes para que examinaran la nueva traducción.

Las acusaciones populares y particulares y el resto de defensas no contaban con copia del nuevo documento, ya que los traductores acabaron su trabajo ayer mismo por la tarde, indicaron fuentes jurídicas. A pesar de ello varias acusaciones tacharon el gesto del abogado de "El Egipcio", Endika Zulueta, que no dio traslado de la nueva prueba, como "deslealtad".

De hecho el letrado de la asociación presidida por Pilar Manjón preguntó directamente a los expertos si habían seguido indicaciones del letrado defensor de "Mohamed El Egipcio" al realizar su trabajo, cosa que ambos negaron.

Los expertos indicaron en el inicio de su declaración que los intérpretes italianos que realizaron la primera traducción cometieron graves fallos de interpretación.

El portavoz de los dos peritos, que especificó que las cintas contienen un total de 60 horas de grabación y que las han escuchado unas 20 veces, indicó, a preguntas de Zulueta, que la frase en la que Osman El Sayed dice ser "el hilo de la operación" de Madrid "no está" en el audio que han examinado.

Los expertos achacaron estos fallos a la "ligereza y poca responsabilidad de los italianos" que, añadieron, crearon "un amueblamiento de un contexto de realmente no existe.


Ficha resumen de Europa Press

PERICIAL 8. COMPARACIÓN ENTRE LOS FOCOS DE EXPLOSIÓN EN LOS TRENES

- Las mochilas que explotaron en los trenes de cercanías el 11 de marzo de 2004 llevaban entorno a 10 kilos de dinamita cada una, indicaron esta mañana ante el tribunal cuatro peritos responsables de un informe conjunto de Policía y Guardia Civil elaborado en función de la comparación entre los distintos focos de los atentados.

- El portavoz de los expertos explicó que esta estimación se alcanzó teniendo en cuenta distintas variables como las analíticas de la dinamita, la estructura de los trenes, la ubicación de cada artefacto en el vagón, el tamaño de los cráteres y otros hechos como que las puertas estuvieran abiertas o cerradas.

- La sala visionó durante la declaración imágenes del vídeo de seguridad de la estación de Atocha en la que puede observarse una primera explosión seguida minutos después por otra de mayor magnitud.

PERICIAL CALIGRÁFICA SOBRE UNA CARTA ENVIADA POR RAFA ZOUHIER A ANTONIO TORO

- El informe, con fecha de 22 de febrero de 2007, descarta la autoría de Zouhier de la misiva. El acusado ya había denunciado ante el juez encargado de la instrucción de la causa Juan del Olmo que él no había escrito esa carta enviada a Toro a petición de miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

PERICIAL SOBRE LA NUEVA TRADUCCIÓN DE LAS CONVERSACIONES GRABADAS DE RABEI OSMAN EL SAYED, ALIAS "MOHAMED EL EGIPCIO"

- Dos traductores de árabe que escucharon las cintas de conversaciones ambientales y telefónicas mantenidas por el acusado Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio" con su discípulo Yahia en las que pronunciaba frases que le incriminan como autor intelectual de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid indicaron esta tarde que los expertos italianos que realizaron la primera traducción cometieron graves fallos de interpretación.

- Uno de ellos indicó, a preguntas del abogado defensor de "El Egipcio", Endika Zulueta, que la frase en la que Osman El Sayed dice ser "el hilo de la operación" de Madrid "no está" en el audio que han examinado.

- El tribunal decidió ante estas declaraciones suspender la pericial y ordenó un receso de una hora con objeto de que las distintas partes puedan tener acceso por bloques a las conversaciones con objeto de que puedan realizar preguntas adecuadamente y evitar que se cree una situación de indefensión.

- Tras el receso admitieron a preguntas de la acusación popular Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo que el acusado dijo textualmente en una conversación ambiental con su discípulo Yahia grabada en Milán respecto a los autores de la masacre: "Fue mi gente...y yo estaba al tanto".

PRUEBA DOCUMENTAL DE AUDIO Y VIDEO

- Conversación en la que Rafa Zouhier indica a su contacto en la UCO, "Víctor" que conoce a una persona implicada en los atentados

- Emisión de una cinta grabada en los campos de entrenamiento de Jalalabad (Afganistán)

- Emisión de la cinta grabada en el registro de la finca de Morata de Tajuña.

Bermejo dice que los resultados del juicio "desmontan teorías conspirativas demenciales y anticonstitucionales"

30-05-07 - Europa Press

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy en el Senado que los resultados del juicio del 11-M "desmontan teorías conspirativas no absurdas, sino demenciales y anticonstitucionales". "Es más fácil intentar desmontar lo que es una vivencia para todo el mundo: Que el juicio funciona, que funciona bien y que alguno anda intentando hacer publicidad con mala información", criticó.

En respuesta al senador socialista Juan Antonio Barranco, el ministro detalló las medidas adoptadas por su Departamento de cara a la preparación y celebración del juicio por los atentados de Madrid, aunque se quejó de que su explicación sea "inútil" porque "alguien bien informado opinará que lo que es un ejemplo de celebración de un juicio en fondo y forma no lo es".

"Y alguien se tendrá que inventar algo como que el Ministerio de Justicia no paga. Pues sí, paga y además estructura y da soporte al juicio más importante de la historia de España", apostillo Fernández Bermejo, en referencia al acuerdo sobre las retribuciones económicas acordadas por Justicia para los abogados del turno de oficio que ejercen la defensa en el juicio.

Al respecto, replicó que "parece que no se ha enterado quién debía de hacerlo para utilizarlo como un arma arrojadiza contra el Gobierno". Dicho esto, el ministro advirtió de que "este tipo de armas se vuelven como un boomerang contra quién tal mal lo utiliza".


"EL MUNDO ENTERO, PENDIENTE".

Antes de entrar a especificar la actuación del Ministerio, apuntó que Justicia "ha sido consciente desde el primer momento de la trascendencia del juicio". "El mundo entero está pendiente de lo que ocurre en la Casa de Campo de Madrid. No sólo porque es el ejemplo de investigación más afinada que se ha conocido, a pesar de a quién pese, sino porque ha exigido una complejidad de medios nunca antes conocida", apuntó.

Dentro de esta complejidad, subrayó la que supone el propio proceso con 250 tomos, casi 100.000 folios de sumario, casi 4.000 piezas separadas, por lo que explicó que antes de que iniciase la vista oral se comenzó a preparar el desarrollo de la misma para que fuera "un éxito de organización".

Una de las primeras medidas adoptadas por Justicia fue la adquisición de equipos para escanear los folios del sumario y facilitarlo en DVD a las partes, los procuradores y los abogados. A continuación, se creó la Unidad de Apoyo a las Víctimas en el Juzgado Central con una oficina dotada con el personal de refuerzo suficiente.

Entre otras actuaciones, destacó también el acondicionamiento de las dependencias de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo y el derroche de medios tecnológicos, poniendo como ejemplo el sistema de videoconferencias, megafonía y traducción simultánea.

29/5/07

Los peritos creen imposible determinar la marca comercial del explosivo que estalló en los trenes y descartan la contaminación humana de las muestras




El ftalato de dibutilo, componente exclusivo de la Goma 2 - ECO aparece en 22 de las 23 muestras tomadas en los focos de las explosiones. También en el explosivo intacto, el explosivo hallado en el piso de Leganés, el del artefacto colocado en la vía del AVE, el del cartucho hallado en la Renault Kangoo y el de la mochila bomba aparecida en la comisaría de Vallecas.

Cuatro peritos policiales sostuvieron que las muestras resultaron contaminadas en el lugar de almacenaje y que por eso no se detectaron en el primer análisis. Sí coincidieron los ocho expertos en que es imposible saber la marca comercial de la dinamita que explotó en los trenes y en que, de haberse producido contaminación en las pruebas, ésta no sería de origen humano, ya que "nadie es capaz de contaminar de manera igual todas las muestras", según apuntó un experto de la Policía.

29-05-07 - Europa Press

Los ocho peritos encargados de realizar las nuevas pruebas sobre los restos de explosivos correspondientes a distintos escenarios relacionados con los atentados del 11 de marzo de 2004 indicaron hoy que todos ellos coinciden en que la presencia de sustancias ajenas habitualmente a la composición de una dinamita halladas en los recientes análisis no se debió a una contaminación por acción humana.

A preguntas del abogado defensor de Rafa Zouhier, Antonio Alberca, uno de los peritos perteneciente a la Unidad de Policía Científica especificó que el hecho de que fuera una persona quien contaminara voluntaria o involuntariamente las muestras es prácticamente imposible ya que los restos de componentes ajenos como el dinitrotulueno o la nitroglicerina aparecieron en niveles similares en todos los casos.

"Tendría que ser un genio", apuntó el compañero del experto. El resto de químicos dijo coincidir, preguntados por el presidente del tribunal Javier Gómez Bermúdez, con esta opinión.

Los ocho peritos confirmaron hoy ante el tribunal que todos ellos coinciden en que no es posible determinar la marca comercial del explosivo utilizado en las bombas de los trenes.





Ficha resumen de Europa Press

PERICIAL 15. MINA CONCHITA

- Indicaron que los cartuchos de Goma 2 EC encontrados no contenían entre sus componentes nitoglicerina. Uno de ellos explicó que en su informe quedó reflejado que también contenía nitroglicerina aunque esta apreciación se debió a un fallo en una de las técnicas utilizadas para la detección de componentes.

- Aseguraron que los análisis efectuados sobre los cartuchos localizados indicaron que la Goma 2 EC contenía dinitrotolueno.

- Uno de ellos puso de manifiesto que tres de las bolsas encontradas en la explotación minera venían marcadas como Goma 2 ECO y una como Goma 2 EC. "No obstante los análisis confirmaron posteriormente que una de las bolsas marcada como Goma 2 ECO contenía Goma 2 EC"

PERICIAL 9. LEGANÉS

- Indicaron hoy que se encontraron un total de 17, 431 kilos de dinamita Goma 2 ECO en cartuchos y 14 bolsas verdes del mismo explosivo marcados con la leyenda "5 Kilos".

- Concretaron, además, que encontraron 594 fajas con distintas numeraciones correspondientes a cartuchos de este explosivo, 258 detonadores --85 de aluminio y 153 de cobre-- y un carrete de 25 metros de cable.

PERICIAL 13. SKODA FABIA

- Encontraron en la alfombrilla del maletera nitroglicol. Apuntaron que este es "componente de dinamitas" aunque no pudieron confirmar su correspondía a la misma utilizada en los atentados.

PERICIAL SOBRE EL NUEVO ANÁLISIS DE EXPLOSIVOS

- Los ocho peritos encargados de realizar las nuevas pruebas sobre las muestras de explosivo confirmaron hoy ante el tribunal que todos ellos coinciden en que no es posible determinar la marca comercial del explosivo utilizado en las bombas de los trenes.

- Tres de ellos expusieron discrepancias en cuanto a una única muestra de las 88 examinadas, correspondiente al foco de explosión número 3 del tren de El Pozo (M-1).

- La composición de la muestra, un polvo de extintor utilizado para apagar un foco incendiado, es para estos tres expertos, propuestos para la pericia por partes personadas en la causa, similar a la del Titadyne.

- Aquellos que discrepan del parecido de este resto con el Titadyne (los dos peritos de policía nacional y los dos de guardia civil) destacan que la comparación entre ambas muestras no es exacta ya que resultaría más concreto comparar un foco de explosión con una muestra explosionada que un foco con un explosivo sin explosionar.

- Los discrepantes defienden también que las especiales características del polvo de extintor pudieron provocar que la nitroglicerina se absorbiera a posteriori.

- Apuntan que en pruebas realizadas a la M-1, además de aparecer como componente de la muestra la nitroglicerina y el dinitrotolueno también figuran ftalatos que no son componente del Titadyne y sí de la Goma 2 ECO.

- Uno de los peritos especificó que cuando realizó los análisis sobre la M-1 el mismo día 11 de marzo los resultados no arrojaron la presencia ni de nitroglicerina ni de dinitrotolueno por lo que sólo puede concluir que esa muestra "ha sido alterada en el tiempo" probablemente por contaminación.

- Los peritos mostraron esta tarde dudas ante el tribunal sobre la composición de la dinamita conocida como Goma 2 EC y en concreto sobre la presencia entre sus componentes de nitroglicerina.

- Uno de los expertos concretó que en la especificación de la composición de la Goma 2 EC no queda determinado si se utiliza para fabricarla nitroglicol o nitroglicerina. Señaló que en esta dinamita pueden estar presentes los dos componentes en proporciones variables, solo uno o solo el otro. Este dato contradice otros ofrecidos ayer.

- Respecto a la posibilidad de los terroristas mezclaran explosivos uno de los expertos indicó que para que la hipótesis fuera factible las muestras deberían haber arrojado como componente el dinitrotolueno en 2004 y no solo en las nuevas pruebas de 2007.

- Defendieron la teoría de la contaminación poniendo ejemplos de incongruencias en análisis.

- Un perito afirma que en la muestra patrón de Goma 2 ECO analizada el 11-M aparecían ya trazas de DNT, pero de ello se percató el perito en revisiones posteriores de las analíticas.

- Todos los peritos descartan la 'contaminación humana'.

- Rafá Zouhier expulsado de la pecera por cuarta vez desde el inicio de la vista oral, por propinar un codazo al también acusado Hamid Ahmidan.

"El Gitanillo" seguirá internado en un centro cerrado en Madrid

29-05-07 - Europa Press

El juez de Menores e la Audiencia Nacional, José Luis Castro, rechazó hoy modificar el cumplimento por parte de G.M.V., "El Gitanillo", en un centro de menores de Madrid, y en régimen cerrado, de la pena de 6 años de internamiento a la que fue condenado por un delito de tráfico de explosivos relacionado con los atentados del 11 de marzo en Madrid. Su defensa había solicitado trasladarle a otro centro en Avilés (Asturias), cerca de su familia, y sometido a un régimen menos restrictivo.

En su auto, el magistrado destaca los informes positivos respecto a la evolución de este joven que expusieron tanto la directora del centro de Reforma Los Rosales como el equipo de técnicos que trabajan con "El Gitanillo" durante la vista celebrada ayer, al estar a punto de cumplirse la mitad de la condena impuesta al joven, que en diciembre cumplirá 20 años.

Sin embargo, el juez destaca que todavía no se han conseguido todos los objetivos "para la adquisición por parte del expedientado de los suficientes recursos de competencia social para permitir un comportamiento responsable en la comunidad", por lo que, de momento, se hace necesario que se le siga controlando "en un ambiente restrictivo".

Sobre su eventual traslado a Avilés, donde reside su familia, el juez subraya que los resultados obtenidos en el Centro los Rosales "podrían tornarse negativos" por el lógico periodo de adaptación que supondría el cambio de centro y porque además se vería interrumpido el actual "tratamiento emocional y educacional", que está teniendo efectos muy positivos en "El Gitanillo", y que implicaría "una involución en los objetivos alcanzados".

La reinserción del joven, por tanto, se considera por el juez "prioritaria", más allá incluso de la cercanía familiar, "pudiendo su entorno directo continuar con las visitas al expedientado".

Con todo ello, el juez Castro coincide con el criterio expresado ayer durante la vista por la fiscal de menores de la Audiencia Nacional Blanca Rodríguez, que se opuso a las pretensiones del abogado defensor del joven. "El Gitanillo" permanece ingresado en un centro de menores desde su detención en junio de 2004, y es el único condenado por el momento por los atentados (a 6 años de internamiento y 5 más de libertad vigilada).

Fue juzgado de forma independiente a los 29 procesados que sientan actualmente en el banquillo porque era menor de edad en el momento de cometerse los hechos.

28/5/07

La químico TEDAX que analizó los primeros focos insiste en que tras una explosión "nunca se puede determinar la marca o nombre del explosivo"

Todas las muestras intactas corresponden a Goma 2 - ECO

José Yoldi / Jorge A. Rodríguez (EL PAÍS)

Los peritos admitieron ayer que los explosivos intactos hallados en los escenarios del 11-M eran Goma 2 ECO y también que lo que estalló en los trenes era dinamita. El primer asalto de la prueba pericial de explosivos fue capitalizado por la jefa del laboratorio químico de los Tedax, la mujer que analizó los restos recogidos en los focos de las explosiones desde la mañana del atentado. La perito sentenció, sin que fuera contradicha por los otros 10 que se sentaban con ella ante el tribunal, que una vez que se produce el estallido "nunca se puede determinar la marca comercial del explosivo sino sólo el tipo, que en este caso es dinamita". Eso fue, aseguró, lo que le contó a sus superiores sobre la hora de comer del 11-M. El informe pericial demuestra que de las 88 muestras analizadas, 79 contienen un componente exclusivo de la Goma 2 ECO, como es el dibutil ftalato.

El hecho de que en muestras de Goma 2 ECO aparezca nitroglicerina y dinitrotolueno (DNT) que no forman parte de la composición de ese explosivo se explica por contaminación, aunque dos peritos dijeron que no hallan explicación a esa mezcla de componentes. Sin embargo, a preguntas de las acusaciones, los mismos peritos reconocieron que el hecho de que en la mina estuvieran juntas bolsas de Goma 2 ECO y Goma 2 EC puede ser el origen de la contaminación.

La perito, de nombre Ana, subrayó que en sus 20 años de experiencia en la materia "nunca" se han cuestionado los análisis que ha efectuado. Ayer, sin embargo, fue sometida a un intenso interrogatorio. La funcionaria detalló que en su trabajo de esos días llevó la "sistemática habitual" de los análisis y que había tomado nota de su trabajo y sus resultados. El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, le pidió que le entregase, si las conservaba, las notas. La mujer dijo que las tenía allí mismo, pasadas a limpio, y entregó los originales al tribunal.

Los peritos que han hecho los últimos análisis por encargo del tribunal fueron interrogados sobre su experiencia en materia de explosivos, a lo que los de parte contestaron que carecían de experiencia anterior, al contrario que sus compañeros de pericia de policía y Guardia Civil. Tras una casi eterna discusión sobre el porqué aparecía metenamina en algunos de los análisis, los peritos empezaron a coincidir. Concluyeron que un producto presente en casi todas las muestras, el ftalato de dibutilo, es un componente exclusivo de la Goma 2 ECO. El informe refleja que de las 88 muestras analizadas para esta pericia 79 contienen dibutil ftalato, un componente único de la Goma 2 ECO. De las nueve restantes, dos no son explosivo y siete no lo contienen. De las 23 muestras extraídas de los focos de las explosiones el dibutil ftalato aparece en todos menos en uno.


La Goma 2 ECO hallada en mina Conchita tras el 11-M ya contenía nitroglicerina y DNT

José Yoldi / Jorge A. Rodríguez (EL PAÍS)

La Goma 2 ECO recogida en mina Conchita por la Guardia Civil tres meses después del 11-M presentaba entre sus componentes dinitrotolueno (DNT) y nitroglicerina, pese a que no forma parte de sus ingredientes, mientras la Goma 2 EC que estaba tirada en las galerías carecía de nitroglicerina, aunque es uno de sus compuestos. Los resultados de los análisis de los 42 cartuchos de ECO y 18 de EC recogidos en la explotación asturiana los días 18 y 19 de junio de 2004 son casi idénticos a los del último informe pericial encargado por el tribunal del 11-M -uno de los químicos de la Guardia Civil participó en ambos estudios-, en los que en muestras de Goma 2 ECO indubitadas también aparece DNT y nitroglicerina.

Los cartuchos de los dos tipos de Goma 2 fueron recogidos de mina Conchita durante la inspección ocular realizada los días 18 y 19 de junio de 2004 por la Guardia Civil. Los agentes hallaron dos bolsas en las que ponía Goma 2 EC, una con 9 cartuchos y otra con 17, y otras dos bolsas rotuladas como ECO, con 16 y 17 cartuchos respectivamente.

El explosivo fue enviado al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, donde entró el 24 de junio de 2004. El trabajo de análisis fue realizado entre el 4 de agosto de 2004 y el 25 de enero de 2005, fecha ésta última en la que los resultados fueron remitidos al juez Juan del Olmo, instructor de la causa del 11-M.

El caso es que la bolsa con 17 cartuchos en la que ponía que se trataba de Goma 2 ECO dio en dos análisis que contenía DNT, por lo que los expertos concluyeron que no era esa dinamita, sino la EC, que sí contiene nitroglicerina, Por si fuera poco, la bolsa de nueve cartuchos rotulada como la Goma 2 EC dio que tenía nitroglicerina, componente propio, pero también que contenía ftalato de dibutilo, una sustancia que no le corresponde, pero que la ECO incorpora como combustible. Por ello dictaminaron que era dinamita Goma 2 ECO.

¿Cómo es posible que las dos dinamitas de la misma familia intercambien componentes? Quizás por cómo se encontraban en la mina. Las cuatro bolsas se encontraban en el interior de la mina del primer nivel, a unos 47,5 metros del exterior "bajo varios cartones deteriorados por la humedad y diferente basura". La dinamita estaba junto a dos detonadores de aluminio eléctricos del número 2, "aparentemente todo ello dejado en el lugar por abandono y negligencia en el consumo".

Los agentes que las recogieron dictaminaron que las bolsas de Goma 2 EC estaban "inservibles por el transcurso del tiempo y estado de conservación en bolsas abiertas, afectadas por la humedad". Pero no fueron las únicas que encontraron. En el exterior del nivel 2, en una zona de piedras de grandes dimensiones, fueron hallados "16 cartuchos de Goma 2 EC", de fabricación "muy antigua" y "totalmente deteriorados".

Pese a su estado de deterioro, la EC seguía conservando su poder destructivo. Otro de los agentes de la Guardia Civil subrayaba que la "gelatina" en que había quedado convertida, que le había hecho perder "tres cuartas partes del peso original", aún "conservaba su capacidad explosiva". La empresa Caolines de Merillés, en cambio, alegó que esos cartuchos eran "restos sobrantes de las labores mineras, resultando inservibles como explosivos", hasta el punto de calificarlos como "auténtica materia inerte". "El peligro de estas sustancias", aclaran los agentes, "es prácticamente el mismo que tendrían recién fabricadas (...), pudiendo ser activadas con un detonador como los que se encontraron junto a ellas". Sin embargo, es opinión general de los expertos en explosivo que las dinamitas pierden su capacidad destructiva de forma progresiva a partir de que se supera su fecha de caducidad.

Los explosivos deteriorados pero con capacidad explosiva del tipo EC fueron fabricados en febrero de 1996 y fueron suministrados a la mina desde el antiguo depósito de Unión Española de Explosivos de Manjoya (Oviedo) -el actual está en Valdellano, en Cangas del Nancea-. La Goma 2 ECO data del 22 de noviembre de 2002, y los detonadores de 2003. Pero todo estaba junto, revuelto y contaminado, con traspaso de sustancias entre ellas. De hecho, las bolsas de ECO estaban precintadas, pero los cartuchos de una de ellas tenían nitroglicerina. Es decir, o esa dinamita ya traía esa sustancia puesta, o se le incorporó en la mina por contaminación.

Pero eso seguiría sin explicar cómo las muestras analizadas en el último informe pericial, el que va a ser debatido esta semana en el tribunal, no tenían contaminación en los primeros análisis efectuados al día siguiente de los atentados y sí la tenían hace un par de meses. La pregunta que cabe hacerse es que, si desde 1996 permanecían desperdigados por mina Conchita 43 cartuchos de Goma 2 EC, que estaban mezclados con otros 30 de Goma 2 ECO de 2002, ¿podía haber habido otras cantidades de ambas dinamitas mezcladas el día en el que los islamistas se llevaron unos 200 kilos de explosivo? Es posible y, además, probable.


Ficha resumen de Europa Press (28-05-07)

PERICIAL 90. JOSÉ EMILIO SUÁREZ TRASHORRAS

- Dos peritos médico forenses de la Audiencia Nacional y dos psiquiatras que trataron a José Emilio Suárez Trashorras en distintas épocas coincidieron hoy ante el tribunal en que el acusado conocía las posibles consecuencias de una venta de explosivos.

- No obstante los expertos discreparon en cuanto a su valoración de la capacidad cognitiva y volitiva del acusado en el momento en que se produjeron los hechos que se le imputan, en función de las dolencias mentales que sufre.

PERICIAL 60. ADN ROPAS DE VICÁLVARO

- Estos expertos expresaron que en estas prendas encontraron ADN mezclado correspondiente a los suicidas Rifaat Anouar, Rachid Oulad Akcha y Abdennabi Kounjaa.

PERICIAL 7. DETONADORES Y COLORES DE LOS CABLES

- Expusieron su análisis de los detonadores incautados en relación con los hechos y los cables empleados en los explosivos. Explicaron que existe una normativa por la que se rigen los colores empleados en estas ravizas y que no existe la combinación de colores de cable rojo y negro.

PERICIAL 10. METRALLA, CLAVOS Y TORNILLOS

- Indicaron que los clavos encontrados en los cuatro focos de las explosiones presentan "similitudes significativas" con los hallados en la bomba localizada en una bolsa en la comisaría del distrito madrileño de Puente de Vallecas.

- Destacaron que no obstante, según sus exámenes, estos clavos y tornillos no coinciden con los que se encontraron en una caja entre los escombros de la casa de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés, donde se suicidaron siete islamistas integristas el 3 de abril de 2004.





PERICIAL 5. EXPLOSIVOS UTILIZADOS EN LOS ATENTADOS. (EN PRESENCIA DE LOS OCHO PERITOS DE LAS NUEVAS PRUEBAS)

- Dos peritos TEDAX indicaron en referencia a la conocida como mochila de Vallecas indicaron que se trataba de un artefacto de activación temporizada a través de un teléfono móvil.

- Dijeron que la carga explosiva "era una dinamita" remitiéndose en todo caso a los datos ofrecidos por Policía Científica. El artefacto contaba con iniciación eléctrica proporcionada por el móvil al que se había realizado una modificación en la conexión de los cables al vibrador, explicaron.

- El detonador era de tipo "sensible" y "con retardo" de "cápsula de cobre", el cable era de color rojo y azul. Los dos expertos agregaron que la pantalla del teléfono mostraba que estaba seleccionada la función de vibración y que el aparato estaba apagado.

PERICIAL 11. EXPLOSIVOS UTILIZADOS EN LOS ATENTADOS. (EN PRESENCIA DE LOS OCHO PERITOS DE LAS NUEVAS PRUEBAS)

- Indicó que los análisis realizados en doce muestras todas ellas procedentes de las explosiones en cercanías indicaron que el explosivo utilizado era "una dinamita".

- Concretó que después de una deflagración "nunca se puede determinar la marca o nombre de un explosivo porque desaparecen componente aditivos, sustancias componentes que dan textura o corrigientes".

- Sus análisis fueron realizados sobre cuatro muestras procedentes de la estación de Atocha, una de Santa Eugenia, tres de El Pozo y cuatro Téllez.

- Sometió a lavados con agua y acetona fragmentos de todas las muestras pero en el caso de las grandes dejó restos sin lavar.

- En la comparación de sus conclusiones con las nuevas pruebas efectuadas por 8 peritos (dos de policía nacional, dos de guardia civil y cuatro propuestos por las partes) aparecieron discrepancias sobre la posible contaminación de muestras.

- Destacó que tanto la muestra patrón procedente de fábrica de Goma 2 ECO utilizada para las pruebas comparativas como el cartucho localizado en la furgoneta Renault Kangoo abandonada en Alcalá de Henares eran "de un color blanquecino" y añadió que esta no es la coloración habitual del Titadyne.

- También se produjeron discrepancias entre los peritos presentes en la sala en cuanto al lavado de las muestras y el análisis de algunas de ellas que se remitieron sin especificar si se habían lavado o no.

- Los peritos divergen, además, en cuanto a una muestra localizada en el tren de El Pozo, un polvo de extintor marcado como M-1 tanto en su composición como en los motivos de la presencia de distintas sustancias (dinitrotolueno y nitroglicerina).

- Indicó que la mayoría de las muestras del 11 -M se conservaron "en un armario". Explicó que las muestras se introdujeron en bolsas y varias de ellas se introducían en un sobre de papel. Los sobres volvían a meterse en bolsas de plástico y estas en una caja de cartón introducida por último en otra bolsa.

PERICIAL 12. ANÁLISIS DEL POREXSPÁN DE MORATA DE TAJUÑA

- Dos peritos indicaron ante la sala que detectaron "nitroglicol y nitrato amónico" en sus pruebas.

La Fiscalía pide que 'El Gitanillo' siga cumpliento su internamiento en régimen cerrado en Madrid

La directora del Centro informa favorablemente de la evolución de G.M.V. que estudia la ESO y aprende carpintería

28-05-07 - Europa Press

La fiscal de la Audiencia Nacional Blanca Rodríguez solicitó hoy al juez Central de Menores, José María Vázquez Honrrubia, que no modifique la ejecución por parte de G.M.V, "El Gitanillo", único condenado hasta ahora por participar en los atentados del 11 de marzo, de la pena de 6 años de internamiento que le fue impuesta en noviembre de 2004 por un delito de tráfico de explosivos, y que cumple en un centro de menores de Madrid en régimen cerrado.

El juez de Menores de la Audiencia Nacional celebró hoy una vista sobre este asunto al estar a punto de cumplirse la mitad de la condena impuesta a "el Gitanillo", que fue juzgado de forma independiente a los 29 procesados que sientan actualmente en el banquillo porque era menor de edad en el momento de cometerse los hechos, si bien el próximo mes de diciembre cumplirá 20 años.

La defensa solicitó el traslado de "El Gitanillo" a un centro de Avilés (Asturias) próximo a su familia, para que continuara cumpliendo su medida de internamiento aunque con un régimen más abierto que el actual. La fiscal, por su parte, se opuso a esta pretensión porque, si bien los informes sobre la evolución de G.M.V. son favorables, aún no se han cumplido todos los objetivos previstos para su estancia en el centro, y además la precaria situación de su familia hace temer una regresión de su conducta.


BUENA EVOLUCIÓN

Durante la vista se leyeron los informes del equipo técnico que realiza el seguimiento a G.M.V., que señalan una evolución favorable en su conducta, ya que "El Gitanillo" que está comenzando a estudiar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) e incluso acude a un taller de carpintería.

También intervino la directora del centro, que se mostró igualmente satisfecha con su evolución, si bien reconoció que aún no se han cumplido todos los objetivos propuestos en su día para la reinserción de este joven, informaron fuentes jurídicas.

La revisión de las "medidas cautelares" adoptadas contra 'El Gitanillo' (se denominan así por tratarse de un menor, aunque se refieren a una condena tras un juicio) se produce al haber transcurrido ya la mitad de la pena impuesta, puesto que éste permanece recluido en un centro de menores desde su detención, en junio de 2004.


CONDENA

El Juzgado Central de Menores hizo pública la sentencia contra "El Gitanillo" el 19 de noviembre de 2004. Según el relato de hechos probados, el menor participó en el robo y en el transporte de explosivos que sirvieron para realizar los atentados, que provocaron 190 víctimas mortales y más de 1.430 heridos.

Montoya se encontraba ingresado en el Centro de Reforma Los Rosales de Madrid desde que fuera detenido, en junio de 2004. Se fijó la fecha del juicio contra él para el mes de noviembre de ese mismo año, si bien no fue necesario celebrar la vista debido a que el menor y su abogado se mostraron conformes con el escrito de la fiscal, que ese día rebajó su petición de pena de 8 a 6 años de internamiento.

De esta forma, "el Gitanillo" fue condenado 'in voce' por el juez Central de Menores y los hechos probados posteriormente incluidos en la sentencia reproducen exactamente el escrito de conclusiones de la fiscal, que fue aceptado por el menor.

Así, se dio por probado que Montoya, conocido también por los alias "Babi", "Gabi" o "El Guaje", colaboraba con José Emilio Suárez Trashorras en la distribución de hachís, y fue a través de su socio como conoció a unas personas de raza árabe dedicadas al mismo tráfico ilegal.

A principios de enero de 2004, según la sentencia, Montoya tuvo conocimiento de que Suárez Trashorras estaba robando explosivos y facilitándoselos a los árabes, según señala la fiscal, circunstancia de la que supo tras acompañar al ex minero a la estación de autobuses de Oviedo para recoger a otro de los procesados, Sergio Álvarez, quien regresaba de realizar un viaje a Madrid para llevar una mochila de explosivos.

En una fecha que no ha podido ser precisada, pero que se sitúa a principios del pasado mes de febrero, "El Gitanillo" tomó en Asturias un autobús de la compañía ALSA y viajó a Madrid "colocando la mochila cargada con unos 20 kilos de dinamita en la parte baja del maletero (originando un grave riesgo para la integridad física de las personas que viajaban en el autobús)".

Una vez en la Estación Sur de la capital, se dirigió al bar "Virrey" y desde allí llamó a un móvil para concretar una cita con un árabe conocido por Suárez Trashorras como "Mowgly", y que resultó ser el jefe operativo de la célula del 11-M y muerto el pasado 3 de abril en Leganés (Madrid) Jamal Ahmidan, a quien entregó los explosivos. Por este "servicio" el ex minero pagó al menor algo más de 1.000 euros.

26/5/07

El tribunal del 11-M enviará en breve al Supremo una exposición sobre el caso de desobediencia de Díaz de Mera

La Audiencia recibe el documento que permite proceder contra el eurodiputado

26-05-07 - José Yoldi / Jorge A. Rodríguez (EL PAÍS)

El tribunal del 11-M recibió el pasado jueves el certificado del Parlamento Europeo que acredita la condición de eurodiputado del que fuera director general de la Policía durante el último Gobierno del PP, Agustín Díaz de Mera. El documento permitirá a los magistrados instar un proceso ante el Tribunal Supremo por delito de desobediencia grave, ya que el europarlamentario popular, durante su declaración del pasado 20 de marzo, se negó a revelar la identidad de un policía que supuestamente le habría informado de la manipulación de un informe sobre los vínculos entre islamistas y ETA.

El tribunal ordenará la próxima semana la transcripción del vídeo de la sesión en la que Díaz de Mera se negó a acatar la decisión del presidente de que revelara la supuesta fuente de su conocimiento y que ya le supuso una multa de 1.000 euros. La transcripción, junto con una exposición razonada que elaborará el presidente y ponente de la causa, Javier Gómez Bermú-dez, será elevada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la competente para proceder contra parlamentarios europeos de nacionalidad española.

Mientras tanto, el tribunal decidirá también si ejecuta la sanción de 1.000 euros o espera a la resolución del proceso penal.

El alto tribunal podrá incoar un proceso contra Díaz de Mera, para lo que deberá tramitar el correspondiente suplicatorio al Parlamento de Estrasburgo, o archivar el caso si considera que los hechos no son constitutivos de delito a la vista de que el ex director general de la Policía proporcionó la información requerida por medio de una carta dirigida al Tribunal, días después. El Supremo podría decidir también perseguir a Díaz de Mera por delito de falso testimonio si considerase que no dijo la verdad durante su declaración.

El eurodiputado popular fue preguntado en el juicio por un supuesto informe, encargado por el ex comisario general de Información Telesforo Rubio, sobre posibles relaciones entre islamistas y miembros de ETA, y que habría sido ocultado o manipulado al ser contrario a la versión oficial. De Mera afirmó que ni había visto el informe, ni conocía a los autores, ni su contenido, sino sólo la generalidad.

Pero cuando se le preguntó por la persona que le había informado de esos extremos, el europarlamentario se negó a revelar su identidad, ya que se trataba de un policía que podría ser represaliado. El tribunal, sin embargo, le exigió que revelase la fuente y, como el político se negó, le impuso una multa de 1.000 euros y le apercibió de la apertura de un procedimiento contra él.

En ese momento De Mera se enrocó, pero tras el repudio generalizado de su actitud, incluido el de su propio partido, días después reconsideró su decisión y envió una carta al tribunal en la que señalaba que su fuente era el comisario Enrique García Castaño.

El problema es que García Castaño compareció en el juicio una semana después y desmintió punto por punto lo dicho por Díaz de Mera. Aseguró que éste le había pedido que le ayudase porque su situación era muy delicada, pero que él se había negado porque no existe ningún vínculo de ETA con el 11-M. Agregó que la UCI hizo un informe titulado Hipotéticos vínculos entre islamistas y ETA, pero que, además de estar incorporado al sumario, concluye exactamente lo contrario de lo manifestado por Díaz de Mera.

El ex director general de la policía mencionó también que el comisario Domingo Pérez Castaño habría sido represaliado y trasladado al País Vasco por negarse a alterarlo y eliminar los vínculos con ETA y que el comisario José Cabanillas se habría encargado de "retocar" el dictamen, en cuya redacción final habrían intervenido un hombre y una mujer.

Pues bien, Pérez Castaño aclaró en una carta que no había sido represaliado, sino que había pedido su traslado a la comisaría de Latina antes de que le hubieran encargado el informe y los demás señalados comparecieron luego en el juicio. Cabanillas dijo que el informe lo hicieron los dos jefes de las secciones de ETA de la UCI y que él nunca se hubiera atrevido porque no es experto en la banda terrorista. En definitiva, que Díaz de Mera, mintió o cuando menos estaba mal informado.

25/5/07

¿Nadie paga los platos rotos por la teoría de la conspiración? (Javier Valenzuela)

24-05-07 - Javier Valenzuela (el plural.com)

Cinco peritos de la Unidad Central de Información (UCI) de la Policía han asegurado ante el tribunal que juzga a los presuntos autores de esa matanza terrorista que "no existe ni un solo dato objetivo que vincule a ETA con el 11-M".

A mí no me sorprende en absoluto esta información; mi única duda al respecto se produjo durante algunas horas del mismo 11 de marzo de 2004, dada la insistencia del Gobierno de Aznar en colgarle a los etarras el brutal y sangriento marrón. Pensé que si el Gobierno lo aseguraba con tanta rotundidad, sería por algo. Pero a medida que fueron apareciendo los primeros indicios de una autoría islamista, comprendí que estábamos ante el atentado yihadista en suelo español que había reclamado el mes de octubre anterior Osama Bin Laden y que yo mismo había considerado posible en un libro (España en el punto de mira) publicado en 2002.

Así que lo me produce verdadero estupor es el hecho de que ni el periódico que lleva tres años sosteniendo un día sí y otro también la denomada "teoría de la conspiración" ni el partido político que la ha llevado incluso al Parlamento estén pagando -ni, muy probablemente, vayan a pagar- el menor precio en términos de lectores y votantes por su ignominiosa actitud. Esto sí que es difícil de explicar.

Por lo demás, estoy seguro de que, pese a todo, muchos españoles intoxicados por ese periódico y ese partido seguirán creyendo durante el resto de sus días que ETA tuvo algo que ver con el 11-M. Esto ya es más normal: frikis de las teorías conspirativas los hay en todas partes. En Estados Unidos también hay gente que cree que Elvis Presley vive todavía y que los marcianos aterrizaron en Rockwell hace ya muchas décadas. Pero son eso: frikis, inadaptados minoritarios.

Lo que constituye una anomalía genuinamente española es que damas y caballeros conservadores en el mejor sentido de la palabra, gente partidaria de la ley y el orden, de la propiedad privada y las buenas maneras, de todo eso que constituye la derecha burguesa, no le pasen la menor factura al periódico y el partido que les ha engañado tan vilmente durante tres años. Si yo fuera uno de ellos, volvería sin la menor duda al ABC y me abstendría en las próximas generales.

24/5/07

Un supuesto vídeo de las brigadas de Ansar al Islam enaltece a Zougam y Rabei Osman, ambos procesados por el 11-M

Una investigación de Desiertos Lejanos.com atribuye el vídeo a un adolescente y fecha su realización hacia el 20 de mayo

24-05-07 - Cadena SER / EL PAíS (J.A.R.)

La policía ha localizado un vídeo atribuido al grupo terrorista Ansar al Islam en el que se justifican los atentados del 11 de marzo en Madrid y se ensalza a dos de los procesados por la matanza: Jamal Zougam, supuesto autor material, y Rabei Osman, Mohamed el Egipcio, de los que incluso muestra fotografías. La grabación, cuyo contenido fue adelantado ayer por la cadena SER, incluye imágenes extraídas del sumario de la matanza.








La grabación, de cinco minutos y 26 segundos, muestra las fotos de Jamal Zougam, el primer detenido tras los atentados, y de Rabei Osman El Sayed, Mohamed el Egipcio, tras las cuales pasan imágenes de los ataques a los trenes. El primero está siendo juzgado como supuesto autor material del 11-M (en la sesión del miércoles pasado se supo que fue reconocido en un tren por un quinto testigo), mientras el segundo está considerado uno de los ideólogos del grupo islamista.

Junto a ellos se ensalza también la figura de Serhane Ben Abdelmajid Fayed, Serhane el Tunecino, uno de los siete suicidas de Leganés y el de mayor formación académica (era un doctorando en Económicas). Las imágenes van acompañadas de cánticos y la estética es la habitualmente utilizada por los radicales islámicos para sus vídeos de propaganda y para el proselitismo a través de Internet.

El vídeo contiene también imágenes de la cinta hallada en los escombros del piso de Leganés, en la que tres de los terroristas dan por rota la tregua decretada, según ellos, tras el 11-M y amenazan con más sangre. El lector es Jamal Ahmidan, El Chino. En otro apartado, siempre con cánticos como música de fondo, figuran las fotos de los 5 suicidas y de dos uno de los huidos, Mohamed Afallah y Said Berraj. Las fotos de los suicidas aparecen sobre las imágenes de los escombros del piso de Leganés.


Plano de Cercanías

También se incluye un plano de la red de trenes de cercanías de Madrid (el juez Juan del Olmo cree que fue utilizado por los terroristas para planificar los ataques), así como un mapa de lo que fue Al Andalus. El final de la película lo reservan sus autores para mostrar las imágenes más atroces de las víctimas mortales de los atentados en los trenes.

El vídeo, colgado de una página web de contenido islamista, ha sido supuestamente realizado por Ansar al Islam, uno de los grupos terroristas afiliados a Al Qaeda que más activos han sido en Irak. El grupo fue tomado bajo su égida por el ya fallecido Abu Musab Al Zarqawi, que lo englobó en una organización de mayor calado que él mismo denominó Ansar Al Qaeda, es decir, partidarios de la organización de Osama Bin Laden para las tierras de Mesopotamia.

Ansar al Islam está vinculada al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), que a su vez está relacionado con el 11-M. El primer vídeo de reivindicación de los atentados, el hallado en una papelera de la M-30, reivindicaba los ataques a nombre "del ala militar de Ansar Al Qaeda en Europa".

El nuevo vídeo es, como mínimo, el tercero supuestamente elaborado desde Irak en el que se ensalzan los atentados de Madrid y en los que se explican como una consecuencia de la invasión de ese país. Los propios terroristas de Leganés almacenaban uno en el disco duro del ordenador que tenían en la vivienda.

Esta grabación comenzaba precisamente por la lectura por parte de El Chino del comunicado con el que anunciaba el fin de su presunta tregua. Inmediatamente después comienza un documento gráfico titulado "las bombas de los trenes de Madrid", en el que, tras una serie de textos en árabe, se exhiben las imágenes de fallecidos en Irak para buscar una justificación a las atrocidades cometidas en Madrid.


Sin influencia en el juicio

Ya en marzo de 2005, con motivo del primer aniversario de los atentados, fue divulgado ampliamente por la red otro vídeo en el que se muestran los efectos de las explosiones en los trenes y el mapa de cercanías de Madrid, todo sobreimpresionado en un texto en árabe en el que se justifican los atentados como una respuesta del islam ante su opresión.

La novedad de este nuevo documento es que, por primera vez, se vincula a través de imágenes a los suicidas de Leganés con la matanza. Y también es la primera vez que se relaciona de forma directa y clara, en un medio de propaganda, a Zougam y Mohamed el Egipcio con los ataques. Las imágenes, aparte del impacto psicológico y la sensación subjetiva de culpabilidad que pueden generar hacia estas personas, no podrán tener efecto alguno en el juicio que se está celebrando por el 11-M.

La autoría del vídeo es un enigma, así como si realmente está elaborado por alguien que conozca los entresijos del 11-M. Lo que queda claro es que se ensalza la figura de dos procesados por esos hechos y que hay que tenerlo en cuenta por si pudiera tratarse de una amenaza. Además, vuelve a mostrar cómo la constelación de grupos de terroristas radicales islámicos, la mayoría de ellos adheridos, inspirados o bajo la órbita de Al Qaeda, tienen perfectamente claro que el atentado es netamente islamista y que, como los atentados suicidas en Irak o las escaramuzas de Afganistán, puede ser utilizado como una herramienta más de proselitismo.

23/5/07

El testigo S20-04-R-10 también reconoció en los trenes a Jamal Zougam

S20-04-R-10, quinto testigo que reconoce a Zougam en los vagones.- La caída de un rayo provoca la suspensión del juicio hasta la próxima semana

23-05-07 - Europa Press

La fuerte tormenta eléctrica caída en Madrid durante la tarde de hoy provocó un corte de luz en las dependencias de las que dispone la Audiencia Nacional en la Casa de Campo donde se desarrolla el juicio del 11-M. La caída de un rayo en las cercanías generó problemas en el sistema de emisión*de imagen y sonido y grabación de la vista oral por lo cual la sesión ha quedado aplazada al próximo lunes día 28.

Los técnicos de la Audiencia Nacional intentaron sin éxito durante media hora activar la fase electrónica que quedó afectada por el corte de luz. En el momento en que se produjo la avería el tribunal escuchaba la lectura de diferentes declaraciones de testigos que no han acudido a la vista por distintas circunstancias.


Ficha resumen de Europa Press / Datadiar.tv / 3dm

PERICIAL SOBRE PAGO DE PEAJES

- Estos dos expertos detallaron ante el tribunal los datos referentes al pago de peajes realizados por José Emilio Suárez Trashorras y otros acusados y que, según dijeron coinciden con diferentes circunstancias de la causa como las reuniones en los restaurantes Mc Donalds, la entrega a Rafa Zouhier de una muestras de dinamita etc...

- Los peritos reconocieron no obstante, a preguntas del abogado defensor del ex minero Gerardo Turiel que a pesar de contar con resguardos de pagos con tarjetas de crédito en determinados peajes no es posible asegurar que la persona que utilizó la tarjeta fue en concreto este acusado ya que el DNI no se solicita en este tipo de pagos.

PERICIAL SOBRE CANTIDADES DE DINAMITA PROCEDENTES DE ASTURIAS

- Indicaron hoy ante el tribunal que, según sus estimaciones, la cantidad total de dinamita con que contaban los miembros de la célula terrorista procedente de Asturias superaba los 312, 50 kilos.

- Para realizar estos cálculos realizaron pesajes tras la localización de las mochilas y bolsas adquiridas por Jamal Ahmidan, alias "El Chino" y otros miembros de la célula en el Carrefour de Avilés el fin de semana en que se produjo el robo de dinamita en Mina Conchita y las usadas por los acusados Sergio Alvarez y Antonio Iván Reis y el menor conocido como "El Gitanillo" en sus transportes a Madrid.

PERICIAL SOBRE COMPARACIÓN DE CINTAS DE LEGANÉS Y MEZQUITA M-30

- Los peritos indican que las dos cintas de reivindicación encontradas en los escombros de Leganés fueron grabadas con la misma cámara.

PERICIAL SOBRE COMPARACIÓN DE BOLSAS DE BASURAS Y DE DEPORTES

- Según análisis comparativos entre la conocida como mochila de Vallecas, localizada en la comisaria del distrito madrileño de Puente de Vallecas y que se desactivó en el Paque Azorín, indicaron hoy que la bolsa de deportes era practicamente idéntica a la que les fue entregada como patrón de referencia.

- Las dos bolsas únicamente diferían en el hilo de costura utilizado en las guarniciones de las bolsas que en un caso era de poliester negro y en el otro azul. Por ello no pudieron darlas por similares, aclararon, aunque consideraron que ambas tenían la misma procedencia.

- En cuanto al análisis practicado a distintas bolsas de basura de escenarios diferentes las expertas pusieron de manifiesto que la bolsa localizada en la furgoneta Renault Kangoo y que contenía detonadores y un cartucho de Goma 2 ECO era similar en composición y comportamiento a dos localizadas en la casa de Leganés

PERICIAL SOBRE HUELLAS

- Según los expertos se encontraron 55 diferentes y lograron aislar 26. Seis de ellas pertenencían al propietario del vehículo al que le fue robada la furgoneta, dos de los dedos medio y pulgar fueron identificadas con uno de los terroristas a los que se considera huido, Daoud Ouhnane, y se encontraron en la bolsa de basura que contenía los detonadores.

LECTURA DE DECLARACIONES DE TESTIGOS

- Testigo protegido S20-04-R-10 reconoció a Jamal Zougam la mañana del 11-M en un vagón a la altura de Torrejón de Ardoz. Vio que dos individuos que portaban unas grandes mochilas negras hablaban en árabe y luego se separaban. Al declarante le extrañó que se sentaran separados. Uno de ellos se quitó la chaqueta, observó el vagón y emitió una especie de tos (como una señal) que le llamó la atención. En la declaración consta la descripción de los individuos y la descripción del momento de la explosión del tren. El declarante manifestó que el amigo que le acompañaba aquel día, le persuadió para acudir a la comisaría el 13 de marzo.

- Nafia Nouredine, condenado por los atentados de Casablanca de 2003, reconoció en sede judicial su antigua pertenencia al consejo religioso del GICM. Narró un encuentro con Bin Laden a principios de agosto de 2001. Este dio instrucciones para que el GICM pudiese usar los campos de entrenamiento de Al Qaeda. Al testigo le constan los nombres de miembros de las células del GICM de Francia y Bélgica. El tribunal no pudo interrogarle dado que las autoridades marroquíes no han contestado aún al requerimiento de los magistrados españoles para tomarle declaración vía videoconferencia.

- Mauricio Andrés Soto Gómez vendió a unos árabes un Skoda Fabia azul que robó en Benidorm. La venta se transaccionó en un locutorio de la calle Montera en Madrid, con Mustafa, que tenía la dentadura negra, aspecto de “yonki” y acento árabe.

22/5/07

Attila Turk y otros dos islamistas del GICM que inculpaban a Hassan el Haski se desdicen de sus anteriores declaraciones

Pruebas de ADN sitúan a Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar en escenarios del 11-M, pero no a Jamal Zougam o 'Mohamed el Egipcio'

Attila Turk había manifestado durante la instrucción: "Me dijo (Hassan el Haski) que conocía a Djamel (Jamal) Zougam, el que había hecho los atentados (...) dijo que había sido su grupo de marroquíes en España quien había dado el golpe. Dijo que era su jamaa (grupo) quien había hecho eso y yo noté su cambio antes y después de los atentados".

22-05-07 - Europa Press

El miembro de la célula francesa del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) Attila Turk detenido en Francia, reconoció hoy ante el tribunal del 11-M que albergó en su casa en marzo de 2004 al acusado de la autoría intelectual de los atentados del 11 de marzo de 2004 Hassan El Haski. No obstante dijo no recordar si le alojó antes o después de la masacre.

En declaraciones judiciales y ante la policía, Turk indicó que uno de los reunidos considerados autores intelectuales de los atentados, Hassan El Haski, le había confesado que quienes perpetraron los atentados del 11-M eran gente de su grupo.

Añadió en esas declaraciones que en noviembre de 2003 se produjo una reunión en Bruselas convocada por el líder del GICM en Europa, Abdelkader Hakimi, a la que acudió El Haski con objeto de disputarle la dirección del grupo.

A través de videoconferencia desde la localidad francesa de Versalles dijo no obstante que en aquel año él se limitó a participar en una comida y no recuerda si El Haski acudió o no a la misma. Dijo que en entonces no hablaba francés por lo que no pudo entender qué se trató durante el encuentro.

Indicó, además, que desconoce quien es Hakimi y que no sabe que és el GICM. Admitió que en la reunión participaron Bachir Goumid, también preso en Francia por pertenencia al grupo, y Mourad Chabarou encarcelado en Bélgica por su condición de miembro de este movimiento.

Negó que El Haski estuviera nervioso o preocupado antes de los atentados de marzo en Madrid y dijo que nunca indicó esto a la policía gala y que se limitó a explicar a los agentes que le había albergado porque no tenía vivienda y estaba buscando trabajo. Por ello, admitió, participó en la búsqueda de una vivienda de alquiler para el acusado, que se quedó en el país unos 15 días. "No sé donde fue después", expresó. Turk indicó, por otra parte que no conoce a los acusados Jamal Zougam y Youssef Belhadj.

Después de su declaración se produjo la de otro de los árabes encarcelados en Francia por pertenencia al GICM Ahmed M' Saad. El testigo explicó que El Haski se alojó en dos ocasiones en casa de sus padres en Francia, una de ellas antes de los atentados, hasta el día 8 de marzo. Dijo que también permaneció en varias ocasiones en casa de su hermano Youssef.

Tras la masacre no volvió a verle, agregó. No obstante confirmó las declaraciones que prestó ante las autoridades galas a las que dijo que el acusado regresó a casa de sus padres en abril de 2004. Cuando el acusado fue detenido su familia quedó muy sorprendida, afirmó. En cuanto a las tendencias religiosas de El Haski dijo no recordar si era radical en este aspecto ni si hablaba sobre la guerra de Irak.

La conexión desde Versalles incluyó además la declaración del hermano de Ahmed, Youssef M' Saad que explicó que coincidió con El Haski en Siria y posteriormente en dos ocasiones en Francia antes de los atentados de Madrid. Indicó que el acusado tenía un móvil un Nokia negro o azul oscuro, al que le llamaban sus amigos extranjeros, desde Siria y Bélgica. Para realizar llamadas solía trasladarse a un locutorio, destacó.

El Haski -que según dijo no recibía el nombre de Abú Hamza- no desempeñaba ningún empleo, no obstante, enviada dinero a su mujer que si encontraba en Siria, cantidades de las que disponía de antes, explicó el testigo. Además, añadió, amigos de un restaurante le entregaban cantidades en ocasiones.

Después de los atentados el acusado estaba "normal" y "no tenía miedo", puso de manifiesto M' Saad. Como todos los árabes de Oriente Medio en aquellos momentos solía ver Al Yazhira Televisión, agregó. Añadió que El Haski trabajaba en ocasiones como autónomo en el Instituto Al Fatah de Damasco como profesor de los jóvenes.


Los interrogatorios diluyen las pruebas contra El Haski, supuesto autor intelectual del 11-M.- El tribunal deberá dirimir por qué Attila Turk cambió su declaración contra el acusado

23-05-07 - José Yoldi / Jorge A. Rodríguez (EL PAÍS)

La sesión del macrojuicio tuvo ayer un perfil poco mediático, aunque fue muy importante para uno de los principales procesados: Hassan el Haski, líder del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) y considerado uno de los autores intelectuales de los atentados. Las pruebas existentes en el sumario contra él fueron diluyéndose durante la vista y aunque será el tribunal el que deberá realizar la valoración definitiva y puede condenarlo por pertenencia a banda terrorista, es poco probable que pueda justificar que ordenó los atentados del 11-M, por lo que se le piden 38.656 años de cárcel.

El Haski, de 43 años, está procesado y preso por conspirar para la realización de los atentados del 11-M. Le imputan delitos de pertenencia a banda armada en grado de dirigente, por lo que la fiscal solicita 14 años; 191 asesinatos consumados, a razón de 30 años por cada uno; 1.824 asesinatos frustrados, a 18 años cada uno, y cuatro delitos de estragos, a 20 años cada uno. En total 38.656 años, aunque en caso de ser considerado culpable sólo cumpliría 40. Además, el islamista se encuentra también en prisión por orden de Garzón por delitos de terrorismo como inspirador de la voladura de la Casa de España en Casablanca (Marruecos), en mayo de 2003.

El procesado está considerado un "líder del máximo nivel" que estaba empezando a constituir, con la seguridad que le brindaba la isla de Lanzarote y protegido por adeptos, "una nueva estructura para Europa, con la intención, según se desprende de las manifestaciones de algunos líderes detenidos, de hacerse con el liderazgo absoluto del continente".

En el sumario de Del Olmo figuran declaraciones de otros islamistas considerados miembros del GICM con los que se alojó El Haski durante su estancia en Francia, entre ellos Attila Turk. En sus manifestaciones, Turk aseguraba que El Haski "huyó de España antes de los atentados, ya que me imagino que sabía lo que iba a pasar". Según Turk, antes de los atentados, El Haski "estaba muy nervioso y quería algún sitio para esconderse". Tras la matanza, "se quedó tranquilo, como si ya no tuviera importancia lo que le pudiera pasar, y si le detenían no tenía importancia".


15 días juntos

Ayer, sin embargo, Turk, que está preso en Francia por su pertenencia al GICM, declaró por videoconferencia desde Versalles y negó todas las acusaciones formuladas anteriormente. Aseguró que mantuvo una reunión a finales de 2003, cerca de Bélgica, con El Haski y otros detenidos del GICM. Reconoció que alojó en su casa a El Haski pero dijo no estar seguro de si fue antes o después del 11-M. No obstante, agregó que no recordaba haber dicho a las autoridades francesas que El Haski estaba nervioso antes o después de los atentados. Ahora precisa que lo que él dijo es que El Haski no tenía alojamiento y que necesitaba uno. Añadió que éste permaneció con él unos 15 días y luego se marchó.

Admitió que a finales de 2003 hizo un viaje para reunirse con Said Abdelkader y en el que se discutió sobre el liderazgo del GICM para Francia y Bélgica. Alegó, sin embargo, que no se enteró de mucho porque los otros hablaban árabe y el no entiende este idioma, porque es turco. Estaban Charouali y Bachir Ghoumid pero, según dijo, ellos no le traducían. No recuerda una discusión entre Abdelkader Hakimi y Hassan El Haski sobre quién de ellos había de ser el líder del GICM.

Attila Turk también admitió que utilizaron su propio vehículo y que pasaron por la plaza Duchesse de Brabant, en Bruselas, -donde vivía Youssef Belhadj, otro de los supuestos autores intelectuales de los atentados- para recoger a una persona a la que no identificó. En cualquier caso, tampoco figuran contactos telefónicos conocidos entre Belhadj y El Haski. Cuando se le preguntó si él había dicho que esa persona que recogieron en Bruselas les había indicado que pararan la recaudación de dinero y las actividades porque se habían producido varias detenciones de miembros del GICM, afirmó que no lo recordaba.

No obstante, sus negativas parecen las de un terrorista tratando de salvar a un compañero, tal y como suelen hacer los etarras. Turk llegó a decir, tras haber hablado del GIMC durante toda su declaración, que las autoridades francesas dijeron que pertenecía al GICM, pero que desconocía qué era ese grupo.

El tribunal, en la sentencia, deberá juzgar la prueba contra El Haski y puede concluir que las declaraciones de Turk en el sumario son más creíbles que las que hizo ayer. Lo que ocurre es que no hay ni una huella, ni ADN de El Haski en ninguno de los escenarios del 11-M, tampoco hay contactos telefónicos ni de otro tipo con ninguno de los yihadistas implicados en los atentados que se le puedan atribuir, aunque parece que conocía a algunos de los supuestos autores, como por ejemplo Jamal Zougam. Y, si bien el tribunal puede apreciar que El Haski es culpable de pertenencia a banda terrorista como dirigente del GIMC, con las pruebas que se han visto en el juicio es muy difícil que pueda condenarle por haber ordenado el 11-M.


Ficha resumen de Europa Press


ATILA TURK. PRESO EN FRANCIA POR PERTENENCIA AL GRUPO ISLÁMICO COMBATIENTE MARROQUÍ (GICM)

- Reconoció hoy ante el tribunal del 11-M que albergó en su casa en marzo de 2004 al acusado de la autoría intelectual de los atentados del 11 de marzo de 2004 Hassan El Haski. No obstante dijo no recordar si le alojó antes o después de la masacre.

AHMED M' SAAD. PRESO EN FRANCIA POR PERTENENCIA AL GICM

- En cuanto a las tendencias religiosas de El Haski dijo no recordar si era radical en este aspecto ni si hablaba sobre la guerra de Irak.

YOUSSEF M' SAAD. PRESO EN FRANCIA POR PERTENENCIA AL GICM

- Después de los atentados el acusado estaba "normal" y "no tenía miedo", puso de manifiesto M' Saad. Como todos los árabes de Oriente Medio en aquellos momentos solía ver Al Yazhira Televisión, agregó.

PERICIAL 56. SOBRE TELÉFONOS

- Describieron el cruce de llamadas existentes entre varios de los procesados

PERICIAL 28. SOBRE ACÚSTICA FORENSE

- Indicaron hoy que la voz de la persona de la cinta de la papelera cercana a la Mezquita de Morata de Tajuña y la de las dos cintas de la casa de la calle Carmen Martín Gaite no es la misma.

PERICIAL 29, 31, 32, 99. SOBRE ADN

- Detectaron los perfiles genéticos de los acusados Abdelmajid Bouchar y Basel Ghalyoun en la casa de Leganés donde se suicidaron siete terroristas islamistas el 3 de abril de 2003.

- El ADN de Bouchar apareció en unos huesos de dátil localizados en los escombros de la vivienda mientras que el de Ghalyoun figuraba en un gorro árabe de color blanco encontrada también entre los restos de la casa.

- Los peritos concretaron que únicamente hallaron ADN de otro de los acusados Jamal Zougam, en el coche de su propiedad, marca Mitsubishi. Reconocieron también que el ADN de Rabei Osman El Sayed alias "Mohamed El Egipcio" facilitado por las fuerzas de seguridad italianas

PERICIAL 37. SOBRE TRADUCCIÓN DE PRUEBAS - El traductor especificó que tradujo la documentación remitida en árabe de transcripciones de conversaciones de Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio" al español y otras que le fueron remitidas de conversaciones telefónicas entre acusados


Justicia responde a los abogados de oficio que sus salarios están tramitándose en Hacienda y se abonarán en breve

Europa Press

El Ministerio de Justicia informó hoy que la retribución económica de los 22 abogados defensores de los acusados del 11-M procedentes del turno de oficio se encuentra a día de hoy pendiente de cumplimentar el "procedimiento habitual" de pago en la Intervención del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, por lo que serán abonados en breve.

Los 22 abogados exigieron hoy a través de una nota de prensa a la Administración que "cumpla en el más breve plazo posible los compromisos adquiridos y retribuya económicamente" la labor desempeñada por los letrados "en las condiciones que merece".

El PP cree que sigue habiendo "cosas inexplicables" y acusa al Gobierno de "negligencia" en la custodia de pruebas

Zaplana retoma la teoría de la conspiración y dice que el Ejecutivo tiene "poco interés" en que se sepa la verdad

22-05-07 - Europa Press

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, considera que el juicio del 11-M y la comparecencia de los expertos policiales ha demostrado que hubo "negligencia" y "gravísimos errores" en la custodia de las pruebas de los atentados y se preguntó qué motivos tiene el Gobierno del PSOE para haber permitido esa situación.

Zaplana fue preguntado por la credibilidad de la llamada 'teoría de la conspiración' a raíz de que todos los peritos policiales coincidieran ayer en negar vínculos entre el terrorismo islámico y ETA, pero el portavoz del Grupo Popular expuso otro punto de vista.

"La versión más favorable para el Gobierno reconoce que han existido gravísimos errores en la guarda de las pruebas --respondió--. Hay otra versión, menos favorable al Gobierno, pero quiero ser todo lo prudente del mundo. Si algo es el PP es perseverante cuando cree que tiene razón, y el tiempo nos está dando toda la razón".

En ese contexto, se centró en la "negligencia" en la custodia de las pruebas y recalcó que en estos años de Gobierno socialista "se ha permitido que pruebas fundamentales se deteriorasen irreversiblemente".

Es más, recordó que, en su comparecencia ante la comisión de investigación, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se mostró seguro de todo lo ocurrido el 11-M estaba claro- "Si sabía que tenía esas pruebas cuando vino ¿por que dejaron que se deteriorasen?", se preguntó.

"HAY COSAS INEXPLICABLES".

A su juicio, el ministro del Interior, ahora Alfredo Pérez Rubalcaba, debería pedir su comparecencia en el Congreso para explicar esto: "Poco interés por el conocimiento de la verdad debía tener un Gobierno cuando custodia así pruebas fundamentales y esenciales", insinuó.

Su conclusión es que sigue habiendo "cosas inexplicables" y que la sociedad debe "tragárselas como un auto de fe". "Parece que ya nos hemos acostumbrado a que no exista ningún tipo de explicación --comentó--. Pero todo aquello que racionalmente no se entiende, no estoy dispuesto a decir que lo entiendo. Algunos se han tomado esto como un partido de fútbol en el que hay que ganar por la fuerza en lugar de profundizar en la verdad".


El PSOE avisa al PP de que mientras no pida perdón y mantenga sus "patrañas", estará "en deuda" con los españoles

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, avisó hoy al PP de que mientras no pida "perdón" por la actitud que mantuvo tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y mantenga las "mentiras y patrañas" que propaló aquellos días "estará en deuda con los españoles".

Así se pronunciaba en una rueda de prensa en la Cámara Baja el dirigente socialistas, quien calificó de "asombroso" que "tres años después" y tras 39 sesiones del juicio por la masacre, el PP continúe "alentando la teoría de la conspiración" e insinuando que los que están en el banquillo no son los autores.

En opinión de López Garrido, el primer partido de la oposición debería "reflexionar" sobre hacia donde le lleva esta actitud porque, a su juicio, el "irresponsable" comportamiento de los 'populares' les está llevando a una "descalificación absoluta de la labor de la instituciones", desde la Policía hasta los jueces y fiscales.

IU y PSOE exigen disculpas del "trío de la conspiración": Rajoy, Zaplana y Acebes

21-05-07 - Servimedia

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exigió esta tarde al "trío de la conspiración", como llama al presidente del PP, Mariano Rajoy, su secretario general, Ángel Acebes, y a su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, que "pida disculpas" tras las últimas declaraciones en el juicio por los atentados del 11-M.

En un acto público en la localidad barcelonesa de Sabadell, Llamazares recalcó que "todos los policías" que han comparecido en la Audiencia Nacional han dejado claro que "la supuesta alianza entre terroristas 'yihadistas' y de ETA sólo está en las mentes enfermas de los teóricos de la conspiración".

Por esa razón, emplazó al "trío de la conspiración, Zaplana, Acebes y Rajoy, a que pidan disculpas, porque sé que no van a asumir responsabilidades políticas, la única responsabilidad se la van a pedir los ciudadanos en las elecciones, y si queremos derrotar la crispación, hay que derrotarles también en estas elecciones".


El PSOE emplaza al PP a "dejar de alentar la teoría de la conspiración", que hoy ha sido de nuevo "desmontada"

Europa Press

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que las declaraciones en el juicio del 11-M de los policías encargados de elaborar los distintos informes realizados sobre la posible existencia de vínculos entre ETA y miembros de células islamistas "han desmontado una vez más la teoría de la conspiración" promovida por el PP.

López Garrido señaló que después de que los peritos hayan señalado en el juicio que no hay datos que impliquen a ETA en la masacre, el PP debe "dejar de alentar la teoría de la conspiración", "dejar trabajar a los tribunales y respetar la labor de los policías, los fiscales y los jueces".

"Por tanto, Rajoy y los dirigentes del PP deben dejar de lado y romper definitivamente con la teoría de la conspiración sobre el 11-M", afirmó el portavoz socialista en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

21/5/07

Peritos de la Comisaría General de Información concluyen que "no hay ni un dato objetivo que vincule a ETA y el 11-M"

"No hay ni un solo informe que vincule a ETA con el 11-M (...) la Comisaría General de Información jamás elaboraría un informe basado en elucubraciones".- Indican que si se hubiera demostrado que se utilizó Titadyne en los atentados el dato hubiera tenido "un peso mínimo en sus conclusiones".- El abogado de la AVT se autodenomina "esta defensa"





Informe de la Comisaría General sobre hipotéticos vínculos entre islamistas y ETA [PDF]

21-05-07 - Europa Press

Uno de los policías que participó en la elaboración de uno de los documentos existentes sobre la posible existencia de vínculos entre ETA y la célula islamista que cometió los atentados del 11 de marzo de 2004, destacó hoy que "no hay ni un solo informe en la Comisaría General de Información que vincule a ETA con el 11-M". Concretó que la elaboración del documento fue encargada por el comisario jefe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía Nacional en 2005 Domingo Pérez Castaño.

Pérez Castaño es uno de los funcionarios citados en la misiva en la que el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera justificaba ante el tribunal la existencia de un supuesto informe que sí vinculaba a ETA con los atentados de los trenes de cercanías. Según el eurodiputado popular era la persona que redactó el informe original señalando vínculos que después fue modificado.

"Confirmo que no existe ningún informe. No aceptaríamos que hubiera un informe que se basara en elucubraciones", destacó el perito.

En la pericial participaron cinco funcionarios policiales encargados de la elaboración de dos documentos independientes y sus correspondientes anejos. Confirmaron hoy ante el tribunal que no hallaron relaciones entre ambos grupos. Una de las agentes destacó que el informe "se mantiene igual que como se hizo en principio" y dijo que no recibieron presiones durante su elaboración. "Se nos ordenó que analizáramos las informaciones de la forma más escrupulosa posible", dijo.

Puso además de manifiesto que el informe "no se elabora para descartar la relación de ETA con los atentados sino para comprobar la existencia de vínculos".

"No existe ningún dato objetivo que vincule a ETA con el 11-M", destacó otro de los funcionarios. Los policías estudiaron los diversos indicios de relaciones entre miembros de ETA e integristas islamistas. Estudiaron además la documentación incautada a ETA durante toda su historia y las relaciones internacionales de la banda que calificaron como "escasas" y siempre mantenidas con grupos ideológicos afines. "ETA nunca ha mantenido contacto con radicales islámicos. Jamás", especificó uno de los peritos.

Los cinco expertos, entre los que se encuentra el comisario jefe del Instituto de Estudios de la Policía, José Cabanillas, al que el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera responsabilizó de modificar el original elaborado por Pérez Castaño.

En todos los casos consideraron que los contactos existentes eran "relaciones de índole personal que surgen en la cárcel por afinidades entre presos", destacó uno de los peritos.

Entre los vínculos en prisiones existentes analizaron la incautación a Abdelkrim Bensmail de un papel con la dirección del etarra Henri Parot, la relación de Urrusolo Sistiaga, expulsado de la banda en 1995, con el turco Ismael Targu --que resultó ser un interno condenado por narcotráfico-- y una carta enviada a su pareja sentimental por José Ignacio de Juana Chaos.

En cuanto a esta última circunstancia, uno de los agentes destacó que en la misiva De Juana se limitaba a pedir a su novia que buscara un traductor de árabe para contactar con prensa marroquí con objeto de denunciar la situación de los presos magrebíes en la cárcel de Melilla.

Los expertos se refirieron también a la fórmula de la cloratita localizada en la celda de Bensmail e indicaron que no se parece a la registrada en manuales incautadas de ETA. "No se parece porque hay un elemento que no consta en la fórmula y sí en el papel", indicó uno de los peritos que señaló que falta en la composición el azúcar.

EL TITADYNE, PESO MÍNIMO EN LAS CONCLUSIONES

Los peritos pusieron además de manifiesto que en caso de que se hubiera comprobado que el explosivo utilizado el 11 de marzo en los trenes de cercanías era Titadyne el dato hubiera tenido "un peso mínimo" en sus conclusiones.

Destacó que existen otras muchas conclusiones contundentes que apoyan la carencia absoluta de relación. Además del análisis de las llamadas de los integrantes de la célula islamista, las diferentes dinámicas de funcionamiento, las pruebas de huellas y ADN los expertos destacaron la llamada efectuada por ETA a Gara el 11 de marzo en la que se desmarcó de la acción y la reivindicación publicada en Gara el día 14 y con firma de día 12 en la que se desvincula de este atentado.

Señaló, además la existencia de un acta de marzo de 2004 correspondiente a una reunión en Francia de miembros de la cúpula etarra donde analizan circunstancias relativas al 11-M y destacan que afectó negativamente a la repercusión nacional e internacional de la banda.

Los expertos pusieron también de manifiesto que a lo largo de su historia ETA "jamás ha comprado explosivos a delincuentes comunes". Indicaron que tras los robos llevados a cabo por ETA en fábricas francesas en todos los atentados realizados por la banda la dinamita empleada fue el Titadyne galo salvo en las ocasiones en que emplearon explosivos de tipo artesanal como la cloratita, el amonal o el amosal.

En cuanto al uso por parte de ETA de Goma 2 ECO indicaron que solo en cinco casos en 1995 y 1996 esta banda utilizó la dinamita tipo goma y existe documentado un único caso en que se localiza un coche en Levante "antiguo, correspondiente a los 80" en el que la sustancia explosiva empleado es Goma 2 ECO.

Se refirieron además al robo de un vehículo por parte de miembros legales de ETA en la localidad de Avilés (Asturias) cerca de la vivienda del acusado José Emilio Suárez Trashorras e indicaron que el coche sustraído encaja con los habituales sustraídos por la banda. Se trataba de un R-19, de entre 10 y 12 años de antigüedad y de un color también característico en los automóviles robados habitualmente por la banda.

Una de las funcionarias que firma el informe explicó que los liberados de la banda suelen robar los coches en la zona donde se mueven. Estos comandos itinerantes, con gran movilidad, se mueven en varias zonas y cometen los robos también en varios lugares, agregaron. En este caso los dos integrantes robaron el coche en Avilés ya que debían recoger los explosivos en la localidad asturiana de Solares, desde donde se dirigieron a Santander para cometer el atentado que tenían marcado, destacó.

En cuanto a la coincidencia en el tiempo entre el viaje con explosivos con destino Madrid de miembros de la célula terrorista islamista y los miembros del "Comando Gaztelu" Irkus Badillo y Gorka Vidal, realizados ambos el fin de semana del 28 y 29 de febrero de 2004, los expertos descartaron conexiones entre ambos grupos.

"No hay ningún tipo de conexión entre ambos viajes", dijo uno de los expertos que añadió que "no hubo ninguna comunicación entre unos y otros, solo entre miembros de un mismo comando". Indicaron que los trayectos se realizaron en unas fechas cercanas a la celebración de comicios electorales en los que Madrid se convierte en "punto de referencia" para cualquier grupo terrorista que quiera conseguir publicidad con un atentado, agregaron los expertos.


El 'informe De Mera' está en el sumario tal y como se redactó, según sus autores.- Los agentes descartan su manipulación y niegan que fueran presionados

22-05-07 - EL PAÍS

La historia de la denuncia del supuesto informe manipulado para eliminar los vínculos entre ETA y el 11-M llegó ayer a su fin y ha dejado en una dificilísima situación al ex director general de la Policía, el hoy eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera. Los dos autores del documento, jefes de las dos secciones de ETA de la Unidad Central de Inteligencia (UCI), confirmaron que "no existe ningún informe que vincule a ETA con el 11-M". Además, aseguraron que el informe que elaboraron se hizo "sin recibir directriz ni presión alguna" y que está incluido en el sumario "tal y como se hizo desde el principio". Es decir, sin manipulación alguna y descartando absolutamente cualquier relación entre los atentados en los trenes y la banda terrorista vasca. Los autores, el supuesto manipulador y su presunta fuente ya han asegurado en la sala que lo que Díaz de Mera dijo al tribunal no es cierto.

El eurodiputado había asegurado, primero en la Cope y luego en el juicio que una fuente honorable y fiable le había asegurado que el citado informe había sido alterado. El fin de esta alteración habría sido, dijo, destruir las pruebas y líneas de investigación que establecían esa conexión. No obstante, se negó pertinazmente a facilitar el nombre de su fuente, lo que le valió una multa de 1.000 euros por desobediencia grave al tribunal y la apertura de un nuevo proceso.

La tesis de Díaz de Mera comenzó a desmoronarse de inmediato. Días después de ser multado, el ex director general aseguró que los autores eran un hombre y una mujer, pero que el resultado había desagradado al entonces comisario General de Información, Telesforo Rubio, que a su vez habría ordenado borrar los vínculos entre ETA y el 11-M al jefe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) José Cabanillas. A su vez, identificaba a su fuente como Enrique García Castaño, jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO).

Pero después de ayer, Díaz de Mera ya ha sido negado tres veces. El primero en hacerlo fue su supuesta fuente, que aseguró en la sala que "jamás" había contado a su ex jefe "algo que no era verdad". El segundo, José Cabanillas (que con la de ayer ya ha comparecido media docena de veces), subrayó que ni le constaba presión alguna ni él la hubiera permitido.

Los dos autores se sentaron ayer en la sala y fueron tajantes. "El informe no se hizo para descartar la relación de ETA con el 11-M si no para ver si existía". "Lo encargó el comisario jefe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI)", es decir, Domingo Pérez Castaño, que ha negado por escrito la supuesta manipulación y, además, en contra de lo que aseguró el eurodiputado, no fue trasladado al País Vasco tras su negativa, sino que está en una comisaría de Madrid. Es más, agregaron, el informe no pudo ser alterado para eliminar los vínculos entre la masacre y los etarras "porque no existe ni un solo dato objetivo sobre esos vínculos". Los peritos, además, aseguraron que para dicha elaboración no recibieron "directriz, ni presión ni nada, sino sólo analizar de manera meticulosa" los indicios publicados por los teóricos de la conspiración sobre los, según los agentes, inexistentes vínculos entre el atentado y la organización terrorista vasca. "El informe se mantiene como se hizo desde el principio", subrayó el hombre que lo firma para zanjar la cuestión. Incluso se les preguntó si los indicios sostenidos por los citados conspiranóicos daban para un informe o una investigación. El mismo perito insistió: "En la Comisaría General de Información nunca se hace un informe basado en elucubraciones. Y confirmo que no existe ningún informe que vincule a ETA con el 11-M".

Lo que queda por saber es el futuro de Díaz de Mera. La Eurocámara ya recibió hace dos semanas el escrito de la Audiencia Nacional en el que se le solicita que confirme la condición de eurodiputado del ex director general de la Policía. Mientras, varios de los policías aludidos por su ex jefe esperan los movimientos del tribunal para iniciar acciones legales contra De Mera, ya que al menos dos de ellos han sido acusados de delitos graves, como la falsificación documental.


Los móviles de los artefactos explosivos se apagaron por última vez en Morata de Tajuña y se activaron a través de la función despertador a la hora de las explosiones

Los peritos encargados de la elaboración de un informe sobre la detección de las zonas "BTS" en las que circularon los teléfonos móviles de los integrantes de la célula terrorista islamista destacaron esta tarde ante el tribunal del 11-M que siete de los aparatos que se utilizaron en los artefactos colocados en los trenes de cercanías "se encendieron" en Morata de Tajuña y "se apagaron" en la misma zona, poco antes de los atentados.

Este hecho indica que fue en la finca donde se prepararon los explosivos donde se los terroristas introdujeron las tarjetas en los aparatos y seleccionaron en la función despertador la hora señalada para la explosión. Los autores materiales de los atentados apagaron posteriormente los móviles y los introdujeron en las mochilas.

Los expertos detallaron que si un móvil se encuentra apagado queda registrada la última zona en la que se hallaba la persona que lo portaba. No obstante, si el aparato está encendido la zona BTS cambia. Lo mismo sucede en el caso de que se apague y vuelva a encenderse, destacaron.

Concretaron que no es necesario que es teléfono se encuentre encendido para que la alarma salte a la hora en que fue introducida.

Según han declarado a lo largo del juicio distintos testigos el móvil incluido en la conocida como mochila de Vallecas, que se localizó en la comisaria de distrito madrileño de Puente de Vallecas y fue desactivada en el Parque Azorín se encontraba también apagado.


Ficha resumen de Europa Press

FIN DE LA HUELGA DE HAMBRE

- Los ocho acusados del 11-M que continuaban aún manteniendo la huelga de hambre abandonaron hoy la iniciativa que se ha prolongado en el caso de los tres considerados autores materiales, Rabei Osman El Sayed alias "Mohamed El Egipcio", Hassan El Haski, Youssef Belhadj y el autor material Abdelmajid Bouchar, durante 13 días. La decisión se ha producido tras entrevistarse con sus abogados.

BACHIR GOUMID. MIEMBRO DE LA CÉLULA FRANCESA DEL GICM

- Se negó hoy a declarar ante el tribunal del 11-M desde París donde se encuentra encarcelado por pertenencia al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM)

PERICIAL 43. SOBRE FINANCIACIÓN DE LA CÉLULA TERRORISTA

- Los peritos aseguraron que el coste de los atentados fue "relativamente pequeño". Explicaron que la estimación efectuada se realizó teniendo en cuenta el armamento, explosivos y vehículos incautados.

PERICIAL 57. SOBRE ELEMENTOS RELACIONADOS CON VIDEOS REIVINDICATIVOS

- Aparecen tres figuras y la central, que ha sido identificada con Jamal Ahmidan, alias "El Chino" se comporta "como un líder" que aparece además investido con los atributos habituales del mismo (porta un arma y habla en nombre propio)

PERICIAL 54. SOBRE COMISIONES ROGATORIAS EN BÉLGICA, FRANCIA, ITALIA Y MARRUECOS

- La mayor parte de los datos obtenidos señalan una pertenencia del considerado autor intelectual de los atentados Hassan El Haski de la sección europea del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM).

PERICIAL 6. SOBRE TELÉFONOS MÓVILES UTILIZADOS POR ETA EN BOMBAS

- Señalaron hoy ante el tribunal la existencia de muchas diferencias técnicas en la comparación entre el uso en tres ocasiones por parte de la banda terrorista de aparatos utilizados en atentados y el método empleado en la masacre del 11 de marzo de 2004.

- Los expertos destacaron que tras inspeccionar los tres aparatos utilizados en atentados de ETA -- cometidos en San Sebastián, el cementerio de Zarauz y el puerto de Pasajes en 2001-- y comparalos con el 11-M destaca el hecho de que ETA siempre intercala entre el elemento detonador y la carga explosiva un temporizador y, además, suele instalar un circuito paralelo con una fuente de alimentación propia para asegurarse de que explosione.

PERICIAL 55. SOBRE VÍNCULOS ISLAMISTAS-ETA

- Uno de los peritos indicó que no hay "ni un solo informe en la Comisaría General de Información que vincule a ETA con el 11-M". Concretó que la elaboración del documento fue encargada por el comisario jefe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía Nacional en 2005 Domingo Pérez Castaño.

- "ETA nunca ha mantenido contacto con radicales islámicos. Jamás", especificó uno de los expertos.

- Indicaron que los contactos existentes entre etarras e islamistas en centros penitenciarios eran "relaciones de índole personal que surgen en la cárcel por afinidades entre presos".

- Los peritos pusieron además de manifiesto que en caso de que se hubiera comprobado que el explosivo utilizado el 11 de marzo en los trenes de cercanías era Titadyne el dato hubiera tenido "un peso mínimo" en sus conclusiones.

- En cuanto al uso por parte de ETA de Goma 2 ECO indicaron que solo en cinco casos en 1995 y 1996 esta banda utilizó la dinamita tipo goma y existe documentado un único caso en que se localiza un coche en Levante "antiguo, correspondiente a los 80" en el que la sustancia explosiva empleado es Goma 2 ECO.

- Respecto a la coincidencia en el tiempo entre el viaje con explosivos con destino Madrid de miembros de la célula terrorista islamista y los miembros del "Comando Gaztelu" Irkus Badillo y Gorka Vidal, realizados ambos el fin de semana del 28 y 29 de febrero de 2004, los expertos descartaron conexiones entre ambos grupos.

PERICIAL 36. SOBRE ZONAS BTS TELEFONÍA MÓVIL

- Destacaron esta tarde que los aparatos que se utilizaron en los artefactos colocados en los trenes de cercanías "se encendieron y apagaron" en Morata de Tajuña.

- Este hecho indica que fue en la finca donde se prepararon los explosivos donde se introdujo en los móviles la hora señalada para la explosión, que quedó registrada en la función despertados de cada teléfono. Los autores materiales de los atentados apagaron posteriormente los móviles y los introdujeron en las mochilas.

17/5/07

Quedan 8 procesados en huelga de hambre.- Rabei Osman y Belhadj dejan la huelga de sed

Los huelguistas dicen que llevarán la huelga hasta sus últimas consecuencias y añaden que prefieren morir

17-05-07 - Europa Press

Los 14 abogados de los acusados que se encuentran en huelga de hambre entregaron hoy un comunicado en el que indican que sus defendidos quieren llevar esta iniciativa "hasta sus últimas consecuencias". Los procesados añaden que "prefieren morir a continuar sufriendo desesperación".

Explican que todos ellos consideran que tanto las pruebas del juicio como su presunta culpabilidad o inocencia "están siendo utilizadas como objeto de debate político entre los diferentes partidos y medios de comunicación". En opinión de los acusados se olvida que están en juego hasta 40 años de privación de libertad en algunos casos por unos hechos de los que se consideran "absolutamente inocentes".

A su entender la citada presión está impidiendo "un debate sereno en las diferentes sesiones de la vista oral hasta el punto de que "la presunción de inocencia de la que gozan se ha transformado política, mediática y, por ende, socialmente, en presunción de culpabilidad".

Todo esto ha provocado en su ánimo, añaden, "una desesperación tan grande que han decidido que prefieren morir a seguir sufriendo" con lo que se declaran de forma indefinida en huelga de hambre.

Ruegan también que esta decisión no sea utilizada de forma "maliciosa" y destacan, en referencia a que la iniciativa partió de los considerados autores intelectuales de los atentados, que no hacen esto "porque otros lo hagan" o por implicaciones políticas o religiosas.

"Ellos, que siguen condenando el atentado sufrido en Madrid del que les acusan, simplemente han perdido la esperanza en la justicia", explican los letrados. Los abogados agregan que ellos, que continúan confiando en su inocencia, no comparten la decisión pero la respetan y seguirán ejerciendo su defensa con tanto o más esfuerzo y dedicación que el primer día.

Por otra parte, los acusados de la autoría intelectual de los atentados Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio" y Youssef Belhadj anunciaron a través de un escrito realizado a mano que renuncian a la huelga de sed que iniciaron junto a otra de hambre el pasado jueves. Explican que han decidido renunciar principalmente "en señal de respeto y agradecimiento a sus abogados" debido "a todo el esfuerzo que hacen, sobre todo desde la perspectiva humana".

Los dos huelguistas muestran también "su respeto al tribunal" confiando en que "al final se hará justicia" y explican que su intención nunca ha sido la de presionar a la sala o lograr que se suspenda el juicio.

Según aseguran quieren manifestar a través de esta acción "la extrema y profunda indignación que sienten" y mostrar sus temores --"bien justificados", añaden-- a que haya una "sentencia política en lugar de judicial", influida por "la alarma social que se alimenta a diario" en su contra "de forma infundada e injustificada".


Ficha resumen de Europa Press

PERICIAL 82 Y PERICIAL 84. FORENSES

- Elevaron a 1.841 el número de personas que recibieron lesiones a consecuencia de los atentados del 11 de marzo de 2004.

YAHIA MOUAD MOHAMED RAJAH. DISCÍPULO DE RABEI OSMAN EL SAYED, ALIAS "MOHAMED EL EGIPCIO"

- Se negó a declarar desde Italia, donde se encuentra preso. El presidente del tribunal Javier Gómez Bermúdez advirtió al testigo a través de los traductores que la legislación española prevé sanciones en estos casos y que estudiarán la posibilidad de proceder internacionalmente contra él.

SAMIR AZHAR. COMPAÑERO DE PISO DEL ACUSADO MAHMOUD SLIMANE AOUN

- Aseguró que en 1990 éste manejaba un pasaporte de nacionalidad portuguesa, probablemente falso.

ELISABETH HELEN. DECLARA EN NOMBRE DE UNA VÍCTIMA DE ORIGEN NIGERIANO

- Relató hoy ante el tribunal lo sucedido el día de los atentados a un ciudadano de origen nigeriano que se encontraba en aquel momento en situación irregular en España y que viajaba en el tren que estalló en la estación El Pozo el 11 de marzo de 2004. Esta persona no fue reconocida como víctima.

RESIDENTE DE LA CASA DE LA CALLE CARMEN MARTÍN GAITE DE LEGANÉS

- Describió las consecuencias psicológicas provocadas por la experiencia en su familia. Dijo, por ejemplo que a su mujer le ha costado mucho tiempo conseguir volver a acercarse a la localidad de Leganés y recordó que su vida habitual quedó trastocada.

RACHID BENDOUDA. AMIGO DE JAMAL ZOUGAM

- Considerado intermediario de Abú Dahdah, líder de una célula de Al Qaeda en España desarticulada en 2001, reconoció que le conocía y que le vio en una o dos ocasiones junto a Zougam.

ABDELSALAM BOUCHAR. PADRE DE ABDELMAJID BOUCHAR

- Indicó hoy ante el tribunal que a su familia no le importan los problemas que pueden suceder en países como Irak o Afganistán. "Por mi que los maten a todos", dijo a preguntas del abogado defensor de su hijo.

CHAIB DAHMAN

- Indicó que el día en que se produjeron los atentados recibió una llamada de Mahmoud Slimane. "¿Has visto lo que han hecho esos miserables?", le dijo entonces el procesado.

PERICIALES 1, 2, 3 Y 4. FORENSES

- La Directora del Instituto Anatómico Forense, Carmen Baladía, indicó hoy ante el tribunal del 11-M que el día 12 de marzo, solo un día después de los atentados, el equipo destinado al examen de los cadáveres de las víctimas había conseguido identificar a un total de 156 personas, cuyos cuerpos fueron entregados a sus familiares.

- El forense de la Audiencia Nacional, Juan Miguel Monge, explicó, por su parte las consecuencias de una muerte en explosión, la experimentada por la gran mayoría de las víctimas de la masacre. Dijo que en todas las deflagraciones se produce una onda de presión alta y breve que provoca, en la mayor parte de los casos, la muerte inmediata.

- A esta primera onda le sigue otra, denominada de succión que causa amputaciones y explica que muchas víctimas queden semidesnudas. Esta segunda onda justifica, según apuntó la doctora Baladía, que no se encontrara en los cadáveres ningún objeto que pudiera responder a un explosivo.

- El doctor Monge aclaró que se encargó del reconocimiento de todos los detenidos en relación con los atentados y dijo que le llamó la atención que uno de ellos, Jamal Zougam, le preguntara una vez arrestado quien había ganado las elecciones, que se celebraban el 14 de marzo.

- Los médicos Miguel Angel Castillo y Francisco Pera que se ocuparon de la autopsia del GEO fallecido en la explosión de Leganés, Francisco Javier Torronteras, indicaron que la causa del fallecimiento fue la pérdida sanguínea provocada por la rotura de la arteria fenoral. La arteria se rompió por el impacto de un ladrillo que provocó su muerte "ipso facto".

- Los doctores Prieto Carretero y Conejero, encargados de las autopsias de los cadáveres de los siete islamistas integristas que se suicidaron en Leganés destacaron hoy que los cuerpos no presentaban disparos ni sustancias psicoactivas ni se encontraron señales de que pudieran haber estado atados. Explicaron que presentaban distintas señales de que se encontraban vivos en el momento en que se produjeron los hechos. Por ejemplo registraban enrojecimiento de la zona de quemaduras.

PERICIAL 83, 84 Y 85. FORENSES VALORACIÓN DE VÍCTIMAS

- Mostraron la existencia de discrepancia en la valoración de la condición de víctimas en 23 casos.