16/5/07

Los peritos no precisan qué explotó en los trenes pero 6 de ellos indican que en Leganés, vías del AVE y la Kangoo se halló Goma 2 ECO

En todas las muestra analizadas, incluidos los focos de explosión en los trenes, aparece dibutilftalato, componente exclusivo de la Goma 2 - ECO que no forma parte ni de la Goma 2 - EC ni del Titadyne

16-05-07 - Europa Press

El informe del nuevo análisis realizado sobre muestras recogidas en los focos de los trenes y otros escenarios de los atentados del 11 de marzo de 2004, dirigido a aclarar el tipo de explosivo utilizado en la masacre, no arroja resultados concluyentes en cuanto a la dinamita empleada en los atentados. Los peritos disienten en sus conclusiones y sólo dos de ellos, designados a propuesta de parte, mencionan que en una única muestra, recogida en la estación de El Pozo, se ha hallado una sustancia que, en su opinión, se asemeja al Titadyne.

Además, seis de ellos coinciden en que el explosivo intacto recuperado en el piso de Leganés, la vía del AVE a la altura de la localidad toledana de Mocejón y la furgoneta Renault Kangoo pudo ser Goma 2 ECO, a pesar de presentar sustancias ajenas habitualmente a su composición. Otros dos plantean dudas al respecto alegando la presencia en las muestras de dinitrotolueno (DNT) y nitroglicerina en pequeñas cantidades.

Los cuatro peritos de Guardia Civil y Policía se limitan en sus conclusiones a valorar el explosivo intacto sin ofrecer opinión sobre el tipo de dinamita utilizada en los trenes dado que las muestras disponibles procedentes de los focos no arrojan resultados concluyentes. No obstante, dos de los cuatro peritos de parte realizan precisiones más concretas a este respecto.

Uno de ellos asegura rotundamente que los análisis cualitativos no permiten concluir que en los focos se utilizara Goma 2 ECO como arma del atentado. Realiza una referencia a una de las muestras recogidas en la estación de El Pozo (M-1), que según asegura no ha sido lavada con agua ni acetona, correspondiente al polvo de un extintor. Así, indica que este resto posee componentes que "no están en las Goma 2 ECO y sí en el Titadyne". "En las estaciones se utilizó un explosivo cuya composición se asemeja más al Titadyne que a la muestra de Goma 2 ECO", asegura.

Otro de ellos apoya esta opinión al indicar que la "presencia conjunta en la muestra M-1 de DNT, Dinitroglicol y Nitroglicol, componentes del Titadyne, indica que es altamente probable que este explosivo estallara en el foco nº 3 de la estación de El Pozo".

Agrega que el hecho de las muestras de los focos estén lavadas y el hecho de no haber recibido los extractos motivan que no se pueda descartar la presencia de nitroglicerina y de DNT ni de componentes de otros tipos de explosivos en otros focos además del nº3.

Los peritos policiales realizan por su parte una valoración de esta muestra M-1 e indican que en una anterior análitica realizada el 11 de marzo de 2004 por peritos del laboratorio Químico-Toxicológico de la Comisaría General de Policía Científica no se detectó la presencia ni de nitroglicol, ni de DNT o nitroglicerina. Justifican su presencia en los actuales análisis a las buenas propiedades absorventes de la muestra.

En cuanto a los dos peritos de parte restantes solicitan al tribunal la recogida de un mayor número de muestras que ayude a que los resultados sobre la dinamita de los focos puedan ser concluyentes. Así, sugieren que se obtengan muestras solicitando la colaboración de las familias de la ropa que portaban las víctimas el día en que se cometieron los atentados.

MÁS DE 2.000 PÁGINAS.

El informe que ha sido notificado hoy a las partes analiza a lo largo de más de 2.000 páginas las muestras recogidas en los focos de las explosiones y en otros escenarios relacionados con los atentados como la casa de Leganés, donde se suicidaron los siete terroristas islamistas, las recogidas en la Renault Kangoo abandonado por los autores materiales en Alcalá de Henares y en el Skoda Fabia localizado meses más tarde o el empleado en el artefacto colocado el 2 de abril en la vía del AVE Madrid-Sevilla a la altura de la localidad de Leganés.

Los expertos han comparado estos restos de los trenes y de explosivo intacto con muestras de referencia de Titadyne procedente de la furgoneta incautada a los etarras Irkus Badillo y Gorka Vidal en la "caravana de la muerte", cartuchos suministrados por la empresa Maxam, antigua Unidad Española de Explosivos y patrones de otras sustancias como nitroglicol, Dibutilftalato o nitrato de amonio. Todos los peritos, dos de la Guardia Civil, dos de la Policía Nacional y cuatro de ellos de parte, reconocen la presencia en la mayoría de las muestras de la sustancia denominada dinitrotolueno (DNT) y de mínimos restos de nitroglicerina en algunas de ellas, componentes ajenos a la composición de la Goma 2 ECO. No obstante interpretan su aparición de distintos modos.

NO HUBO ACUERDO.

Así, el informe no incluye conclusiones generales sino que cada perito resume sus apreciaciones de forma individual, y realiza observaciones particulares sobre la forma de realizar los análisis o las deficiencias que ha podido observar en el proceso. En los casos de Policía y Guardia Civil la pericial aparece firmada por cada pareja de expertos.

Los peritos pertenecientes a la Guardia Civil concluyen que la composición mayoritaria del explosivo intacto recuperado "es compatible con una dinamita Goma 2 ECO u otras dinamitas Goma de base nitrato amónico y nitroglicol" y achacan a una contaminación la presencia de componentes ajenos a este tipo de explosivo. No obstante aseguran que no es posible "conocer ni el número ni la naturaleza de la dinamita utilizada en los focos de las explosiones" salvo que se trata de una dinamita con base nitrada.

Mencionan que todos los explosivos intactos que se han analizado tienen nitrato amónico y nitroglicol como componentes mayoritarios y como minoritarios DNT. Nueve de ellos tienen, además, nitroglicerina. "Todo ello nos lleva a pensar que los componente minoritarios son ajenos a la composición del propio explosivo", indican los dos expertos.

Añaden que las bolsas contenedoras que utilizan habitualmente los tedax han demostrado "falta de idoneidad para contener los explosivos" ya que son transparentes y pueden provocar la pérdida de diversos componentes. "Los análisis practicados han demostrado que una misma evidencia puede verse alterada hasta el punto de contener nitroglicerina y ditritolueno o no contenerlos a pesar de ser idénticas en origen", indicaron.

En su opinión, estos resultados contradictorios confirman la existencia de una alteración a la que han contribuido según ellos el tiempo transcurrido desde los hechos, los embalajes en que se conservaron las evidencias, los lugares y condiciones de almacenamiento y otros parámetros.

Por su parte, los peritos policiales aseguran también que "los explosivos no explosionados son dinamitas tipo Goma" y añaden que su composición tanto cualitativa como cuantitativa "cumple con las especificaciones de la Goma 2 ECO". Mencionan también como causa de la aparición de DNT y nitroglicerina en las muestras una posible contaminación y destacan que los porcentajes de presencia de estas sustancias en los cartuchos "están muy alejados" de los presentados por el Titadyne. Destacan, además que ninguno de los tres cartuchos patrón de la dinamita Goma 2 ECO proporcionada por Maxam contiene resto alguno de DNT o nitroglicerina.

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