24/5/07

Un supuesto vídeo de las brigadas de Ansar al Islam enaltece a Zougam y Rabei Osman, ambos procesados por el 11-M

Una investigación de Desiertos Lejanos.com atribuye el vídeo a un adolescente y fecha su realización hacia el 20 de mayo

24-05-07 - Cadena SER / EL PAíS (J.A.R.)

La policía ha localizado un vídeo atribuido al grupo terrorista Ansar al Islam en el que se justifican los atentados del 11 de marzo en Madrid y se ensalza a dos de los procesados por la matanza: Jamal Zougam, supuesto autor material, y Rabei Osman, Mohamed el Egipcio, de los que incluso muestra fotografías. La grabación, cuyo contenido fue adelantado ayer por la cadena SER, incluye imágenes extraídas del sumario de la matanza.








La grabación, de cinco minutos y 26 segundos, muestra las fotos de Jamal Zougam, el primer detenido tras los atentados, y de Rabei Osman El Sayed, Mohamed el Egipcio, tras las cuales pasan imágenes de los ataques a los trenes. El primero está siendo juzgado como supuesto autor material del 11-M (en la sesión del miércoles pasado se supo que fue reconocido en un tren por un quinto testigo), mientras el segundo está considerado uno de los ideólogos del grupo islamista.

Junto a ellos se ensalza también la figura de Serhane Ben Abdelmajid Fayed, Serhane el Tunecino, uno de los siete suicidas de Leganés y el de mayor formación académica (era un doctorando en Económicas). Las imágenes van acompañadas de cánticos y la estética es la habitualmente utilizada por los radicales islámicos para sus vídeos de propaganda y para el proselitismo a través de Internet.

El vídeo contiene también imágenes de la cinta hallada en los escombros del piso de Leganés, en la que tres de los terroristas dan por rota la tregua decretada, según ellos, tras el 11-M y amenazan con más sangre. El lector es Jamal Ahmidan, El Chino. En otro apartado, siempre con cánticos como música de fondo, figuran las fotos de los 5 suicidas y de dos uno de los huidos, Mohamed Afallah y Said Berraj. Las fotos de los suicidas aparecen sobre las imágenes de los escombros del piso de Leganés.


Plano de Cercanías

También se incluye un plano de la red de trenes de cercanías de Madrid (el juez Juan del Olmo cree que fue utilizado por los terroristas para planificar los ataques), así como un mapa de lo que fue Al Andalus. El final de la película lo reservan sus autores para mostrar las imágenes más atroces de las víctimas mortales de los atentados en los trenes.

El vídeo, colgado de una página web de contenido islamista, ha sido supuestamente realizado por Ansar al Islam, uno de los grupos terroristas afiliados a Al Qaeda que más activos han sido en Irak. El grupo fue tomado bajo su égida por el ya fallecido Abu Musab Al Zarqawi, que lo englobó en una organización de mayor calado que él mismo denominó Ansar Al Qaeda, es decir, partidarios de la organización de Osama Bin Laden para las tierras de Mesopotamia.

Ansar al Islam está vinculada al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), que a su vez está relacionado con el 11-M. El primer vídeo de reivindicación de los atentados, el hallado en una papelera de la M-30, reivindicaba los ataques a nombre "del ala militar de Ansar Al Qaeda en Europa".

El nuevo vídeo es, como mínimo, el tercero supuestamente elaborado desde Irak en el que se ensalzan los atentados de Madrid y en los que se explican como una consecuencia de la invasión de ese país. Los propios terroristas de Leganés almacenaban uno en el disco duro del ordenador que tenían en la vivienda.

Esta grabación comenzaba precisamente por la lectura por parte de El Chino del comunicado con el que anunciaba el fin de su presunta tregua. Inmediatamente después comienza un documento gráfico titulado "las bombas de los trenes de Madrid", en el que, tras una serie de textos en árabe, se exhiben las imágenes de fallecidos en Irak para buscar una justificación a las atrocidades cometidas en Madrid.


Sin influencia en el juicio

Ya en marzo de 2005, con motivo del primer aniversario de los atentados, fue divulgado ampliamente por la red otro vídeo en el que se muestran los efectos de las explosiones en los trenes y el mapa de cercanías de Madrid, todo sobreimpresionado en un texto en árabe en el que se justifican los atentados como una respuesta del islam ante su opresión.

La novedad de este nuevo documento es que, por primera vez, se vincula a través de imágenes a los suicidas de Leganés con la matanza. Y también es la primera vez que se relaciona de forma directa y clara, en un medio de propaganda, a Zougam y Mohamed el Egipcio con los ataques. Las imágenes, aparte del impacto psicológico y la sensación subjetiva de culpabilidad que pueden generar hacia estas personas, no podrán tener efecto alguno en el juicio que se está celebrando por el 11-M.

La autoría del vídeo es un enigma, así como si realmente está elaborado por alguien que conozca los entresijos del 11-M. Lo que queda claro es que se ensalza la figura de dos procesados por esos hechos y que hay que tenerlo en cuenta por si pudiera tratarse de una amenaza. Además, vuelve a mostrar cómo la constelación de grupos de terroristas radicales islámicos, la mayoría de ellos adheridos, inspirados o bajo la órbita de Al Qaeda, tienen perfectamente claro que el atentado es netamente islamista y que, como los atentados suicidas en Irak o las escaramuzas de Afganistán, puede ser utilizado como una herramienta más de proselitismo.

No hay comentarios: