8/5/07

El PSOE boicotea a Díaz de Mera en el Parlamento Europeo por su actuación en el juicio del 11-M

Los socialistas piden que se le retire la ponencia de varios informes por su "grave desobediencia" al tribunal, y él lo tacha de "golpe bajo"

08-05-07 - EFE

La delegación del PSOE en el Parlamento Europeo ha llevado a cabo esta mañana un acto de protesta contra el eurodiputado del Partido Popular Agustín Díaz de Mera, al que considera culpable de una "grave desobediencia" al tribunal que juzga en España los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Es por ello que los socialistas se han negado a votar un informe sobre terrorismo presentado por el que fuera director general de la Policía Nacional y mano derecha de Ángel Acebes en el momento de los atentados. Díaz de Mera ha reaccionado de forma airada contra este "golpe bajo". A la postre, y tras un tenso debate, la Comisión de Libertades Civiles ha rechazado la petición de los socialistas de que a Díaz de Mera se le retirara la ponencia de varios informes parlamentarios. Se ha realizado la votación de hoy, el informe ha sido aprobado, pero los socialistas se han negado a votar.

El PSOE ya había pedido al PP que forzase la renuncia de Díaz de Mera a su escaño por su actuación en el juicio. Díaz de Mera desveló en un medio de comunicación que conocía de la existencia de un informe que vinculaba a ETA con los atentados de Madrid. Preguntado por el tribunal, se negó a desvelar de dónde había sacado esta información, lo que le valió que fuera multado y se iniciara un proceso contra él por desobediencia al juez. Días después, envió una carta al tribunal informando sobre su supuesta fuente; las personas a las que aludía en su misiva no sólo negaron haber hablado con él sobre este asunto, sino que además desmintieron que existiera tal informe o, como también indicó el ex responsable policial, que hubiera sido alterado por orden del Gobierno para ocultar esos lazos de la organización terrorista con la matanza.

Esta mañana, el eurodiputado socialista Antonio Masip ha tomado la palabra momentos antes de que se votase en la Comisión de Libertades Civiles un informe en el que Díaz de Mera era ponente, sobre intercambio de archivos penales entre países de la UE. "Nos hacemos eco de la enorme contradicción que existe entre que el señor Díaz de Mera sea ponente de tres asuntos muy importantes en el Parlamento Europeo y a la vez esté incurso en España en una causa de desobediencia grave a los tribunales de justicia", ha dicho Masip. Ha sido multado y está en proceso el que llegue a nosotros, pronto o tarde según la burocracia judicial, su procesamiento", ha añadido.

Díaz de Mera ha replicado que la petición era "un golpe bajo, como bajos son los que lo propinan", y ha aludido a la presencia de cámaras de TVE en la sala para denunciar "la escenificación de un linchamiento moral, absolutamente injustificado, en referencia a un asunto de dimensión nacional usado de manera retorcida". Respecto a su actuación ante la justicia, ha explicado después: "Me he debatido entre la colaboración con la Justicia y la fidelidad a una fuente de información. Tras ver la traición de la fuente, me decidí hace días a colaborar con la Justicia".

El presidente de la comisión parlamentaria, el griego Stavros Lambrinidis, ha pedido a continuación la opinión de todos los grupos políticos. Por parte del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber ha asegurado que Díaz de Mera "goza de todos sus derechos como parlamentario" y ha acusado a "los socialistas españoles" de haber "envenenado el ambiente de la comisión". En nombre del grupo socialista, la francesa Martine Roure abogó por debatir sobre la continuidad de Díaz de Mera como ponente en la reunión de los portavoces de grupos prevista para hoy. Por parte del grupo liberal, el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans defendió que la cuestión no es sólo española "en la medida de que estamos hablando de un parlamentario europeo a quien se acusa de desobediencia en un tribunal".

Díaz de Mera, fuera de micrófono, ha repetido entonces varias veces en voz alta que no se le "acusa de nada". Guardans ha añadido que la cuestión no es "sólo jurídica, sino también política", y ha abogado por proceder a la votación del informe previsto para hoy pero debatir entre los portavoces qué hacer con el resto de ponencias de Díaz de Mera. En el mismo sentido se han expresado la holandesa Katkalijne Buitemweg, de Los Verdes, y el italiano Mario Borghezio de Izquierda Unitaria Europea.

Masip ha tomado de nuevo la palabra para subrayar que Díaz de Mera es "un ciudadano que se ha opuesto a colaborar con la justicia", afirmación que ha suscitado la protesta del PP europeo. Díaz de Mera, por su parte, ha acusado a Masip de hacer afirmaciones "fraudulentas y mentirosas". Entonces, el liberal alemán Alexander Alvaro ha instado a votar para acabar con este "circo máximo".

El informe de Díaz de Mera fue aprobado con la abstención de los eurodiputados del PSOE. Los socialistas preven volver a plantear esta cuestión cuando se voten otros dos informes a cargo del eurodiputado popular.


López Garrido insta a Rajoy a que separe a Díaz de Mera de sus responsabilidades como ponente en la Eurocámara

Europa Press

El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, aseguró hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, debe separar al eurodiputado Agustín Díaz de Mera "inmediatamente" de la "responsabilidad" de ser ponente en el Parlamento Europeo de informes de Europol.

En rueda de prensa en el Congreso, el dirigente socialista se preguntó cómo puede ocuparse de este asunto una persona "imputada por la Justicia" por no haber "colaborado" en el esclarecimientro de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 y que, además, "desprecia la labor" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Fracasa el intento del PSOE de impedir a Díaz de Mera su labor en la Eurocámara

Los coordinadores de los grupos políticos de la comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo decidieron esta tarde que el eurodiputado del Partido Popular Agustín Díaz de Mera se mantenga como ponente de los informes de los que es responsable rechazando así la propuesta de la delegación socialista española.

Durante una tensa sesión celebrada esta mañana en la comisión, el eurodiputado socialista Antonio Masip esgrimió la "desobediencia grave y la falta de colaboración" con el Tribunal que juzga los atentados del 11-M en España de Díaz de Mera para pedir a los coordinadores que se pronunciaran sobre la idoneidad de mantener al parlamentario en cuestión al frente de informes vinculados con asuntos que recaen en el ámbito judicial.

No obstante, los portavoces de los grupos consideraron esta tarde que no había ninguna razón para retirarle a Díaz de Mera sus responsabilidades, dado que al Parlamento Europeo no ha llegado hasta el momento ningún suplicatorio para retirar la inmunidad al eurodiputado, y que, en caso de que llegara, tendría que superar el consiguiente trámite, según informaron a Europa Press fuentes del PPE.

En la reunión celebrada esta tarde, según asistentes al encuentro, fueron los coordinadores del Grupo Socialista, los Verdes y de Europa de las Naciones (GUE) quienes plantearon a sus colegas del PPE la conveniencia de retirar a Díaz de Mera de las ponencias, a la vista de su delicada situación procesal en España. Los liberales no se pronunciaron al respecto.

Para el PSOE, la postura de Díaz de Mera en el Tribunal del 11-M "anula políticamente" su capacidad para representar al Parlamento Europeo en los informes que tienen relación con la cooperación judicial y policial. Además, entre los argumentos esgrimidos en la reunión de coordinadores figura que las autoridades españolas competentes ya han iniciado ante la Eurocámara el procedimiento para retirarle la inmunidad parlamentaria.

La comisión de Libertades aprobó esta mañana, con la abstención de los socialistas, un informe del que es ponente Díaz de Mera sobre intercambio de antecedentes policiales y después de una polémica sesión en la que Masip comenzó pidiendo aplazar la votación. Díaz de Mera calificó la operación de "golpe bajo y linchamiento moral".

Manfred Weber, en nombre del PPE, salió en defensa de su correligionario, al entender que estaba siendo atacado de manera "inaceptable" y que era "vergonzoso" llevar la polémica nacional a la arena europea Esta misma tesis la defendió Weber por la tarde en el encuentro de los coordinadores que finalmente ha decidido mantener a Díaz de Mera al frente de sus responsabilidades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

antonio masip es un gran jurista