13/9/06

Rubalcaba: "La conspiración la protagonizaron ustedes para engañar a los españoles"

  • [PDF] Intervenciones íntegras de Eduardo Zaplana y P.Rubalcaba

  • "Hoy le he encontrado un nuevo sentido a la frase del PP cuando pide la verdad a cualquier precio".- "Critican la investigación del 11-M que ustedes hicieron".-

    13-09-06 - elpais.es

    El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido esta tarde a la interpelación del portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, que le ha preguntado sobre las supuestas "sombras" de los atentados del 11 de marzo de 2004. Rubalcaba ha sentenciado que sí "hubo una conspiración: la que protagonizaron ustedes para engañar a los españoles", en referencia a los intentos del PP de culpar a ETA de la matanza. Además, ha acusado al PP de "inventar intrigas y tramas folletinescas" para "tapar sus vergüenzas" y "ocultar la verdad".

    Zaplana ha cuestionado al ministro por las "incesantes revelaciones" sobre los atentados que, según él, "confirman más sombras que luces". Zaplana ha enumerado los supuestos agujeros negros en la investigación que ha ido señalando El Mundo -sin mencionar en ningún momento a este diario- y ha asegurado que el Gobierno tiene "una excelente oportunidad de aclarar a la gente lo que pasó" porque el tema "interesa y mucho a la sociedad española". El ministro ha comenzado su intervención recordando a las víctimas del 11-M, "191 personas que vivían y trabajan entre nosotros y como nosotros", para después detallar brevemente las actuaciones del anterior Gobierno del PP hasta que se produjo el traspaso del poderes al PSOE.


    Las dos "grandes paradojas"

    Así, Rubalcaba ha hablado de las primeras detenciones y de los siete islamistas que se inmolaron en Leganés, llevándose por delante al geo Torronteras. "Se produjeron 42 detenciones" hasta que Acebes dejó su cargo como ministro del Interior y el propio número dos del PP dijo en su día que el "núcleo central del 11-M estaba o detenido o muerto". "Hoy, el Gobierno actual comparece una vez más para explicar lo que hizo el Gobierno anterior", ha subrayado Rubalcaba, para hacer hincapié en las dos "grandes paradojas" de la interpelación del PP: que la haga Zaplana, que era ministro cuando el 11-M, y que le responda él mismo, que no lo era. Y la segunda "y mayor paradoja", según Rubalcaba, es que el PP critique lo que hizo cuando estaba en el poder y que desacredite la labor de la justicia y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

    En este punto, el ministro del Interior ha repasado las dos versiones que el PP y sus medios afines suelen esgrimir cuando hablan del 11-M. La primera versión apunta a que al PP les ocultaron las pruebas los encargados de la investigación y la otra versión, "la más siniestra", es que hubo una "conspiración para echar" al PP del poder "con el PSOE detrás". Según Rubalcaba, la oposición defiende ambas teorías por su "necesidad de reescribir la historia" y su "necesidad de responder a las órdenes" de alguien "que no se sienta en Génova", en clara referencia a José María Aznar.

    Además, Rubalcaba ha defendido una y otra vez el "trabajo exhaustivo" y la "tarea ingente y bien hecha" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha recordado a Zaplana que son los jueces los que toman las decisiones en relación al caso abierto en la Audiencia Nacional y ha subrayado la "conclusión unánime" de todos los debates y comparecencias en la cámara y de las pesquisas policiales y judiciales: que los responsables de los atentados de Madrid "fueron islamistas y no ETA". Para Rubalcaba, sólo falta la celebración del juicio para completar esta "certeza" y es el nerviosismo por su cercanía lo que lleva al PP a hacer interpelaciones como la de esta tarde.


    "La verdad a cualquier precio"

    Rubalcaba ha criticado uno a uno los tres personajes que suele citar el PP para sostener sus teorías sobre el 11-M: Rafa Zouhier, José Emilio Suárez Trashorras y Francisco Javier Lavandera. Sobre ellos, ha recordado los delitos de los que los acusa el juez y sus "cambiantes testimonios". En una cita a la información sobre Trashorras que hoy publica EL PAÍS, Rubalcaba ha ironizado: "Hoy le he encontrado un nuevo sentido a la frase del PP cuando pide la verdad a cualquier precio". Al hilo de estos tres implicados, ha recordado la cinta de la Orquesta Mondragón, la mochila y la furgoneta de Alcalá para recordar que "todo vale" en los intentos por crear confusión. Y ha citado a Kipling, que decía que "la primera víctima de la guerra es la verdad". "Ustedes contribuyeron a crear una guerra de mentiras y ahora siguen por ese camino", ha dicho, para añadir que el PP "inventa intrigas y tramas folletinescas" para "tapar sus vergüenzas" y "ocultar la verdad".

    El ministro ha sostenido que el atentado está "prácticamente esclarecido", lamentó que el PP haya sometido al Parlamento al "bochorno de sus delirios" y ha opinado que, con esa actitud, este partido se está "convirtiendo en un problema para el conjunto de los ciudadanos". Para el ministro del Interior es una "inmoralidad" que el PP lleve al Parlamento su "teoría de la conspiración" sobre el 11-M. "Sí hubo una conspiración: la que protagonizaron ustedes para intentar engañar a todos los españoles", ha concluido Rubalcaba al término de esta tensa interpelación.



    Zaplana exige a Rubalcaba que aclare las "incesantes revelaciones" sobre el 11-M

    "La ocultación o falsificación de pruebas apunta hacia el Ministerio del Interior"

    El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha interpelado hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba sobre las “incesantes revelaciones” sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 que, según él, “confirman más sombras que luces”. Zaplana ha enumerado los supuestos agujeros negros en la investigación que ha ido señalando El Mundo -sin mencionar en ningún momento a este diario- y ha asegurado que el Gobierno tiene “una excelente oportunidad de aclarar a la gente lo que pasó” porque el tema “interesa y mucho a la sociedad española”. A su juicio, "todas las evidencias y sospechas de ocultación, manipulación o falsificación de pruebas apuntan siempre en la misma dirección, hacia altos cargos del Ministerio del Interior".

    “No podemos consentir que en esta Cámara se mienta y se falsee la verdad”, ha dicho Zaplana, quien ha asegurado que el ministro “tiene una responsabilidad en la debilidad del sumario”. Entre los “todavía no sabemos” que ha enumerado, el portavoz popular ha mencionado el “por qué negó el Gobierno que se destruyeran pruebas” o “qué prisa había por desguazar los vagones de los trenes atacados”. “Debería ser usted el más interesado en esclarecer los hechos”, ha afirmado Zaplana. “Muchas veces que se han preocupado de nuestra salud política la salud delicada era la suya”.

    En su turno de réplica, Zaplana ha acusado al ministro del Interior de “denigrar al que informa” y ha reprochado a Rubalcaba que no respondiera a las preguntas que hizo en su primera intervención. “La doctrina oficial es hay que cerrar el tema, esto es un circo”, ha asegurado el portavoz popular y ha puesto como ejemplo de investigación la de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.


    Consigna de Rajoy

    La iniciativa llega una semana después de que el líder popular, Mariano Rajoy, ordenara a su grupo parlamentario insistir sobre el tema tras la publicación en El Mundo de una entrevista con el ex minero José Emilio Suáres Trashorras, implicado en los atentados.

    “Tienen que aclararnos el tema de los explosivos, la furgoneta Kangoo, la mochila de Vallecas y el Skoda Fabia”; “el PSOE y sus aliados políticos han hecho que se cerrarse la comisión de investigación en falso”; “no nos olvidemos que determinados mandos de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad son de la misma ideología que el PSOE, que es el gran beneficiado de los atentados del 11-M”. Estas fueron algunas de las respuestas de Trashorras en la citada entrevista, frases calcadas casi literalmente de artículos y editoriales publicados en El Mundo.

    Este diario (EL PAÍS) presentó estas respuestas como prueba irrefutable de su teoría conspiratoria. Sin embargo, en una conversación de Trashorras con sus padres, a cuya transcripción ha tenido acceso EL PAÍS, el ex minero aseguraba que “mientras el periódico El Mundo pague, si yo estoy fuera, les cuento la Guerra Civil española”. Al comentario de su madre de por qué la Justicia “no le cierra la boca al mundo”, Trashorras respondía: “Porque tienen más dinero que todos ellos juntos, no te jode”.

    Desde que perdió el poder en las elecciones de marzo de 2004, y pese a que bajo su dirección se llevó a cabo gran parte de la investigación, el PP ha sostenido una cambiante teoría conspiratoria sobre la autoría de los atentados, aunque ni la policía, ni los fiscales, ni los jueces que han investigado el atentado han dado el mínimo crédito a dichas elucubraciones. Los populares han basado sus sospechas en las informaciones que periódicamente publica El Mundo y en las que se difunden a través de la cadena COPE.

    Las interpelaciones parlamentarias, contempladas por el artículo 183 del reglamento del Congreso, forman parte de los instrumentos de control de la oposición al Gobierno. Se sustancian ante el pleno, van siempre dirigidas a un ministro e incluyen un turno de réplica para ambas partes.





    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    El ABC de carcalejos ha cambiado de bando