21/9/06

La Policía Científica desmiente a 'El Mundo' y niega falsificación de informes sobre el 11-M

Nota informativa de la Comisaría General de Policía Científica

21 de septiembre de 2006. En relación con las informaciones publicadas este martes en la primera página del diario “El Mundo” y cuyo titular es “Interior falsificó un documento para ocultar al juez lazos entre el 11-M y ETA”, la Comisaría General de Policía Científica comunica lo siguiente:

1º.- Que en modo alguno se remitió al Juez Del Olmo un informe falso, pues el que se le remitió es el único informe oficial elaborado por esta Comisaría General.

2º.- Que el otro documento al que se hace referencia en el citado diario, es un simple borrador. Un borrador que siguió el procedimiento administrativo habitual que pasa por la supervisión del Jefe del Laboratorio Químico-Toxicológico y del Secretario General de esta Comisaría General. En ese trámite se comprobó que las “OBSERVACIONES” que hacían los Peritos no eran más que elucubraciones y consideraciones subjetivas sin fundamento científico alguno y que, por lo tanto, no debían, ni podían constar en un informe científico. Las citadas elucubraciones eran especialmente inconsistentes tratándose de una sustancia tan común como es el ÁCIDO BÓRICO. Una sustancia que tiene múltiples utilidades: se emplea como conservante, para adulterar droga, fabricar cosméticos, pinturas y tintes, la manufacturación de cementos, vidrios y porcelanas o como insecticida contra insectos domésticos y coleópteros, etc.

Que el ácido bórico analizado había sido intervenido el día 17 de diciembre de 2004 en el domicilio particular del detenido HASSAN EL HASKI en la isla de Lanzarote, como consecuencia del registro efectuado y que había sido autorizado legalmente.

3º.- Que por todo lo expuesto, cuando el Comisario General fue informado del tema le pareció correcta la remisión del Informe íntegro, eliminando las observaciones, como así se hizo, siendo firmado por el Jefe del Laboratorio Químico-Toxicológico.

4.- Que el primer borrador al que se ha hecho referencia con antelación, no era más que eso y prueba de ello es que ni siquiera se le dio número de registro de salida oficial, por lo cual no puede ser considerado como documento oficial.

5º.- Que el Comisario General nunca ha informado de estos hechos al Ministro del Interior, ni al actual ni al anterior, ni a ningún superior jerárquico, puesto que no se dio la menor importancia al asunto.



Los supuestos lazos entre ETA y el 11-M se pueden comprar en cualquier droguería

Interior desmiente una información de ‘El Mundo’ que asegura que engañó al juez “falsificando” un documento policial

21-09-06 - ELPAIS.es / Agencias

El diario El Mundo afirma hoy que el Ministerio de Interior “falsificó un documento para ocultar los lazos entre el 11-M y ETA”. Esa supuesta relación se basa, según ha explicado hoy la policía, en que uno de los implicados en los ataques de Madrid tenía en su casa la misma sustancia que se encontró en el piso de unos etarras. ¿Qué sustancia? Ácido bórico: se usa, entre otras cosas, como insecticida, y se puede comprar en cualquier droguería.

La Comisaría General de Policía Científica ha emitido este mediodía un comunicado desmintiendo lo publicado por el El Mundo. Además, el ministro, Alfredo Rubalcaba, ha afirmado que la noticia “es rotundamente falsa”, pues su ministerio “no ha falsificado jamás ningún documento”.

La nota policial asegura que “en modo alguno se remitió al juez [de la Audiencia Nacional Juan] Del Olmo un informe falso, pues el que se le remitió es el único informe oficial elaborado” por esa comisaría. El documento al que ha tenido acceso el diario es “un simple borrador” elaborado por los peritos, que fue elevado al jefe del Laboratorio Químico-Toxicológico para su revisión. “En este trámite se comprobó” que los peritos habían incluido en el apartado de Observaciones una nota que “no eran más que elucubraciones y consideraciones subjetivas sin fundamento científico alguno y que, por lo tanto, no debían, ni podían constar en un informe científico”. Así pues, se eliminaron del informe final, que fue el remitido al juez.

¿Cuáles eran esas “elucubraciones especialmente inconsistentes”? El Mundo mantiene que el documento policial hablaba de una sustancia, ácido bórico, que fue encontrada en el domicilio de uno de los presuntos implicados en el atentado de Madrid, Hassan El Haski; los peritos mencionaban en su informe que ese mismo componente fue hallado en un piso usado por ETA, lo que el diario considera un lazo entre la organización terrorista y el 11-M.

La policía aclara ahora que el ácido bórico es “una sustancia común” que “tiene múltiples utilidades: se emplea como conservante, para adulterar droga, fabricar cosméticos, pinturas y tintes, la manufacturación de cementos, vidrios y porcelanas o como insecticida contra insectos domésticos y coleópteros, etcétera”. En concreto, el ácido bórico que tenía el supuesto implicado en el 11-M en su casa de Lanzarote estaba “autorizado legalmente”, es decir, se podía comprar en cualquier droguería.

“El Ministerio del Interior no ha falsificado jamás ningún documento”, ha explicado Rubalcaba que, con los papeles supuestamente falsificados en la mano, ha reiterado de nuevo que “no existe ninguna relación” entre la organización terrorista ETA y los autores del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Desde la localidad finlandesa de Tampere, donde asiste a una reunión informal de ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea, Rubalcaba ordenó a la policía que hiciera pública una “nota explicativa” sobre esta cuestión, al tiempo que instaba a los servicios jurídicos del Estado a “que estudien si la noticia, tal y como se presenta, puede ser objeto, en su caso, de acciones judiciales por parte del ministerio y del Gobierno”.

El portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Zaplana, ha empleado la noticia de El Mundo para pedir la comparecencia del ministro en el Congreso, e instar además al Ejecutivo a aportar los documentos supuestamente manipulados, ya que, en su opinión, “hay una denuncia de ocultación de pruebas al juez, de manipulación de informes policiales, es decir de delitos”.

"A los jueces hay que darles todos los datos útiles", ha denunciado Rajoy en declaraciones a Onda Cero. "Es evidente que se ha amputado una parte del documento", considera el líder de la oposición. Por ello, según él, "es obligado que el ministro del Interior explique por qué se ha hecho eso".

"Lo único que pido es que se investigue. En un país democrático y libre lo normal es que esto se investigue", ha aseverado.

Preguntado por si observaba "mala intención" por parte del Gobierno, el líder del PP considera que "hay mala intención a no ser que aclare lo contrario".


Un producto para matar cucarachas es la supuesta conexión entre ETA y el 11-M

El ácido bórico al que hace referencia 'El Mundo' se utiliza como insecticida y para combatir el mal olor de los pies


21-09-06 - Cadena SER

Los supuestos lazos entre el 11-M y ETA desvelados por 'El Mundo' son un producto para matar cucarachas. Este diario asegura que el Ministerio del Interior falsificó un documento para ocultar esa supuesta vinculación que se basa en que uno de los presuntos instigadores de los atentados de Madrid tenía en su casa ácido bórico; la misma sustancia que hace cinco años apareció en un piso-franco de ETA. El acido bórico es un producto químico de uso común que se utiliza como insecticida, que se vende en farmacias y droguerias y que incluso sirve para combatir el mal olor de los pies.

La Cadena SER ha tenido acceso a las actas policiales del registro de las dos viviendas. En una de esas diligencias, fechada el 17 de diciembre de 2004, la Policía detalla todo lo que encontraron en el piso que ocupaba en Lanzarote el marroqui, Hasan El Haski, presunto instigador del 11-M. Textualmente, la policia señala que " al fondo, en la cocina, se encuentra una sustancia, al parecer ácido bórico, que los habitantes de la casa manifiestan utilizar para matar cucarachas".

En el otro documento policial efectuado tras el registro de un piso-franco de ETA en Salamanca en noviembre de 2001, los agentes recogen que en el baño, al fondo a la derecha se encuentran una bolsa de plastico etiquetada como acido bórico con 425 gramos de polvo blanco y a su lado un taperware con otros 575 gramos de polvo blanco en el que se observan -dicen textualmente- numerosos pelos.

Estos datos son los que llevan a 'El Mundo' a realizar una conexión inequivoca entre ETA y el 11-M. El ministro del Interior ha anunciado posibles acciones judiciales contra este periodico por acusar al Ministerio de falsificar un documento. El PP ha utilizado una vez más estas supuestas revelaciones para llevar al Congreso sus teorias conspirativas y sus dudas sobre el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la investigación de los atentados.


El PP resucita el fantasma de ETA y el 11-M con "elucubraciones" sin base de tres peritos

22-09-06 - Jorge A. Rodríguez (EL PAÍS)

Un producto para matar cucarachas es la conexión entre el 11-M y ETA. Un día después de que 10 partidos emplazaran al PP a dejar de "manipular" al Parlamento con el 11-M, los populares resucitaron ayer el fantasma del supuesto vínculo entre ETA y la masacre. Para ello tomaron como base "elucubraciones sin fundamento", según la Comisaría General de Policía Científica, de tres peritos químicos que analizaron varias muestras de un insecticida para cucarachas hallado a finales de 2004 en la casa de un dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí. Eduardo Zaplana reclamó la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique por qué en el informe químico remitido al juez sobre el ácido bórico hallado en casa de Hassan El Haski se han eliminado las referencias a que esa sustancia estaba en el baño de un piso franco de ETA en Salamanca y en la casa de un antisistema. Los peritos admiten que ignoran para qué se usa esa sustancia, pero dicen que el hallazgo en los tres sitios "lleva a la posibilidad de que el autor/autores de estos hechos estén relacionados entre sí, y/o hayan tenido un mismo tipo de formación y/o sean los mismos".

La supuesta prueba atómica de la ocultación de documentos por el Gobierno sobre el vínculo de ETA y el 11-M fue publicada ayer por El Mundo, con amplio despliegue tipográfico y bajo el título "Interior falsificó un documento para ocultar al juez lazos entre el 11-M y ETA". El periódico reproducía el borrador de los químicos, con referencias a la banda vasca, y el informe entregado al juez Juan del Olmo, el único válido, en el que no figuran esas referencias. El propio juez recibió ayer copias de ambos textos, y lo elevó a la Sala de la Audiencia Nacional, ahora competente en la causa, para que decida qué hacer. Esa decisión no se conocerá hasta la semana que viene.

Acciones legales

Rubalcaba reaccionó con dureza desde Tampere (Finlandia). "Es rotundamente falso" lo que publica el citado diario, dijo: "El Ministerio del Interior no ha falsificado jamás ningún documento. De los documentos que obran en mi poder, que son los mismos que tiene el juzgado, puedo, una vez más, decir que no existe ninguna relación entre ETA y el 11-M. Ninguna". El ministro aseguró que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos del Estado por si dicha información "puede ser objeto de acciones legales por parte del ministerio y del Gobierno".

Las aclaraciones más precisas procedieron de la Comisaría General de Policía Científica, dirigida por Miguel Ángel Santano. Tanto el borrador como el informe enviado al juez proceden de este departamento, que contestó a un requerimiento de precisiones de la Comisaría General de Información, dirigida entonces por Telesforo Rubio. Dos asociaciones de víctimas vinculadas al PP han anunciado querellas contra Rubio, pese a que éste se limitó a firmar la remisión al juez del informe.

La Policía Científica explica que el informe enviado a Del Olmo "en ningún modo" es falso "pues el que se le remitió es el único informe oficial elaborado". El otro documento es, dice, "un borrador" que pasó los controles de calidad. "En ese trámite se comprobó que las observaciones que hacían los peritos no eran más que elucubraciones y consideraciones subjetivas sin fundamento científico alguno y que, por tanto, no debían ni podían constar en un informe científico. Las citadas elucubraciones eran especialmente inconsistentes tratándose de una sustancia tan común como el ácido bórico".

Esta sustancia, que cualquiera puede comprar en farmacias, droguerías, almacenes o incluso ferreterías (a un euro el cuarto de kilo) es universalmente conocida como conservante o adulterante de drogas, pero, sobre todo, como insecticida doméstico, para tratamiento de afecciones cutáneas y zonas íntimas y para el olor de pies.

Santano reconoce que cuando conoció el borrador "le pareció correcta la remisión del informe íntegro eliminando las observaciones, como así se hizo, siendo firmado por el jefe del Laboratorio Químico-Toxicológico". Explica también que el citado borrador, que carece de número de registro oficial, no puede ser considerado documento oficial. Santano añade: "Que el comisario general nunca ha informado de estos hechos al ministro del Interior, ni al actual ni al anterior, ni a ningún superior jerárquico puesto que no se le dio la menor importancia al asunto".

Tampoco se le dio importancia cuando el ácido bórico fue hallado en el piso de Salamanca o en poder de un supuesto anarquista (esta referencia se ha eliminado en el documento de la edición en papel de El Mundo). De hacerle caso a los peritos, el ácido bórico incluiría en la alianza entre islamistas y ETA a los anarquistas y okupas, a pesar de que los etarras de Salamanca llevan presos desde 2001 y El Haski estaba entonces fuera de España.

El ácido bórico hallado en el piso franco de ETA en Salamanca estaba en el baño de la vivienda, al fondo a la derecha, justo en el único lugar donde no había ni armas ni explosivos. Según el acta del registro efectuado el 6 de noviembre de 2001, firmado por seis policías de Salamanca y Valladolid, un testigo y el secretario de un juzgado salmantino, en el baño había un "tuperware con tapa azul con polvo blanco". Éste contenía "575 gramos de una sustancia pulverulenta de color blanco en la que se observan numerosos pelos", por lo que se especuló que lo usaban para fines cosméticos o contra el mal olor de pies. Junto a ella había una bolsa con 425 gramos de ácido bórico de la marca Cofarcas, que vende este producto en bolsas de un kilo o por sacos de 25 kilos. El hallado en la casa de El Haski en Lanzarote en 2004 se hallaba en la cocina. El acta de registro del 17 de diciembre, firmada por 12 personas, dice: "Al fondo, en la cocina, se encuentra una sustancia, al parecer ácido bórico, que los habitantes de la casa manifiestan que utilizan para matar cucarachas".

"Ignoramos su aplicación"

Con esto se vincula el 11-M con ETA, a pesar de que en los registros consecuencia de las 458 detenciones de etarras entre 2001 y 2004 jamás se ha encontrado ácido bórico, y menos encubriendo explosivos. No existe ni un documento, salvo éste, que refleje ese uso. Pese a ello, los peritos dicen en su borrador: "Que dado lo poco frecuente que esta sustancia ha sido intervenida en hechos terroristas y a que ignoramos su verdadera aplicación en relación con estos hechos, existen varias posibilidades, tales como: conservante de los explosivos de tipo orgánico, enmascarar el explosivo para no ser detectado por los perros especialistas en detección de explosivos, etc.". La literatura científica universal jamás ha incluido el ácido bórico con explosivos, según policías y guardias civiles expertos en ETA.


"La ciencia no relaciona el ácido bórico con ningún explosivo"

El comisario general de Policía Científica, Miguel Ángel Santano, afirmó ayer que "en la literatura científica no se ha relacionado el ácido bórico con ningún tipo de explosivo" y sí con su uso común como desinfectante o conservante. Santano, en una entrevista concedida a Noticias Cuatro, afirmó que retiró del borrador del informe las menciones a ETA porque eran "elucubraciones sin fundamento científico".

Los peritos autores del borrador relacionaban ETA y el 11-M porque el ácido bórico apareció en la cocina de Hassan El Haski, uno de los islamistas de la matanza de Atocha y en 2001 había aparecido en un piso franco de ETA en Salamanca. El comisario destacó que el ácido bórico es muy común y que se puede adquirir en cualquier droguería. El ácido bórico hallado en casa del islamista estaba en la cocina y "la utilizaba, según dijo, para matar cucarachas", según Santano, quien añadió que la sustancia es muy común y "tiene múltiples utilidades". El experto detalló que "se ha usado como desinfectante e incluso para conservar marisco y últimamente para cortar la droga".

El comisario detalló que el ácido bórico hallado en el piso de ETA en Salamanca "tenía vello" porque "también se utiliza con fines cosméticos". Además, añadió que entre un caso y otro "ha habido más de 400 detenciones de etarras y nunca ha aparecido ácido bórico".

Santano afirmó que "un informe científico tiene que ser riguroso, no puede tener elucubraciones". El comisario negó que existan dos informes distintos sobre el mismo asunto: "Hay un borrador de informe, que pasa un control de calidad, pero sólo hay un informe que es el que tiene sello de salida con registro oficial". Santano explicó que las correcciones son frecuentes y que volvería a retirar el párrafo: "hay cosas que no son correctas y que se eliminan, como ocurre en cualquier organismo".

Santano afirmó que no le dio "ningún valor" a la supresión del párrafo que aludía a ETA.



De la Orquesta Mondragón al insecticida terrorista

El PP esgrime el uso de ácido bórico y antiséptico por islamistas y etarras como la nueva prueba de la conspiración del 11-M

22-09-06 - Jorge A. Rodríguez (EL PAÍS)

El PP ha vuelto a encontrar a ETA en el 11-M. La penúltima vez que localizó la prueba irrefutable de que el mayor atentado de la historia de España tenía el marchamo de la banda terrorista vasca fue el sorprendente hallazgo por parte del diario El Mundo de una tarjeta de visita "del grupo Mondragón" en la Renault Kangoo usada por los islamistas para la matanza, que resultó ser una cinta de música de la Orquesta Mondragón. Ahora ETA y la teoría conspirativa resurge en el mismo diario y la retoma el PP por el hallazgo en el registro de la casa de un islamista en 2005 de ácido bórico, la misma sustancia que fue localizada en el registro de un piso franco etarra en Salamanca en 2001, pero también en la de un supuesto ladrón de cajeros automáticos, perteneciente a grupos antisistema.

El hallazgo de la inexistente tarjeta del Grupo Mondragón fue recibido por los teóricos de la conspiración como la prueba del nueve de la alianza entre etarras e islamistas. Les sirvió para decir, con el PP a la cabeza, que los investigadores habían manipulado las pruebas y que el actual Gobierno había ocultado un hallazgo que se produjo cuando el jefe del Ejecutivo era José María Aznar. El escándalo fue tal que incluso Mariano Rajoy llegó a decir que dicha revelación llevaría aparejada la anulación del sumario instruido por el 11-M.

La revelación de la tarjeta de visita fue difundida días después de que se publicase que la furgoneta, en realidad, estaba vacía cuando fue hallada el mismo 11 de marzo en Alcalá de Henares (Madrid). Llegaron a decir que la cinta coránica, los detonadores, los restos de explosivo y todos los enseres hallados en la Kangoo los había puesto la policía, a pesar de que el dueño del vehículo reconoció como suyos la mayor parte de los bienes (salvo el explosivo y los detonadores).

Días después, la furgoneta ya no estaba vacía, sino que en ese vacío estaba la tarjeta de visita. El PP sostuvo la tesis a pesar de que en los documentos entregados por su propio Gobierno bajo el título Toda la verdad en tiempo real se relataba la verdadera naturaleza de esa tarjeta (de Gráficas Bilbaínas, una imprenta de Madrid propiedad de un conocido ultraderechista), que ha sido omitida hasta hoy por el PP y los teóricos conspirativos, y se subrayaba que lo único que había era una cinta de la Orquesta Mondragón.

El PP ha encontrado ahora la doble prueba de que ETA estaba en el 11-M y de que el Gobierno ha manipulado y ocultado informes para que nadie pudiera vincular a los etarras. La clave está en el ácido bórico. Esta sustancia fue hallada en 2001 en el registro de la casa que el comando Madrid, apresado gracias a la colaboración de un ciudadano anónimo, había alquilado en Salamanca. La sustancia estaba en el baño de la vivienda, el único lugar de la casa donde no había ni armas ni explosivos (aunque sí cepillos de dientes similares a los hallados en la casucha de Chinchón de los islamistas). Una mitad estaba en la bolsa del fabricante (en la presentación Big-bag, de un kilo de peso, de la empresa Cofarcas) y la otra en un tuperware, en el que esta sustancia antiséptica estaba mezclada "con numerosos pelos".

El mismo ácido bórico fue hallado en el registro de la casa en la que vivía en Lanzarote el dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) Hassan El Haski, efectuado en diciembre de 2004. Ya se sabía que era ácido bórico desde el mismo momento del registro, donde 10 policías, un intérprete y el secretario del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arrecife firmaron un acta que decía: "Al fondo, en la cocina, se encuentra sustancia, al parecer ácido borico, que los habitantes de la casa manifiestan que utilizan para matar cucarachas".

Pero cuando tres peritos hicieron su análisis químico sobre éste último hallazgo, incluyeron que también se había encontrado ácido bórico en la casa de los etarras de Salamanca y, del mismo modo, en casa de Iván M. G., un miembro de grupos antisistemas detenido bajo la acusación de robar un cajero automático en la calle de Biarritz, en Madrid, en 1999. Nada de terrorismo.

Los peritos de la Policía Científica añadieron a su estudio químico una anotación tipo CSI, tildada por su jefe de "elucubración", sobre el porqué del hallazgo de ácido bórico en esos tres registros. Decían que, aunque ignoran para qué lo usaban, si estaba en los dos sitios quiere decir que los autores de los hechos son los mismos, han recibido la misma formación o estén relacionados. Pero el caso es que los etarras del piso están presos desde 2001 y el antisistema no tenía nada que ver con el terrorismo. Y el caso es que, entre las posibilidades de uso del ácido bórico, los peritos incluían la de enmascarar explosivo, pero no las universales: antiséptico para la piel, los órganos íntimos, cucarachicida y para combatir el olor de pies. Se compra en farmacias, droguerías y ferreterías.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Una asociacion de victimas del 11-M tiene previsto querellarse contra el Comisario Don Telesforo Rubio Muñoz........

Anónimo dijo...

Se puede comprar en una droguería. Es decir...lo puede conseguir cualquier persona. Entonces cuando encuentren en locales gasolina tampoco es sospechoso de kale borroca "se puede comprar en cualquier gasolinera". Lo realmente importante del ácido bórico es que convenientemente manipulado se puede utilizar como explosivo, no que se puede vender en las droguerías.

¡A VER SI NOS ENTERAMOS!

Anónimo dijo...

Mira hijo de guti, que mas que de guti, eres hijo de acebes (por lo que mientes, y lo enterado que estas de las cosas, digo).
Esto lo publica hoy el ABC:
La sustancia hallada en un piso de ETA y en el de un islamista del 11-M era un insecticida
D. MARTÍNEZ, P. MUÑOZ. MADRID.
La estrategia del periódico «El mundo», a la que se suma también la «Cope», encaminada a intentar demostrar que la banda ETA está implicada en la matanza del 11-M, dio ayer una nueva vuelta de tuerca. El diario se hizo eco del «borrador» de un informe, firmado por tres peritos de la Comisaría General de Policía Científica, que asegura que el hecho de haberse encontrado ácido bórico en 2001 en el piso de unos etarras en Salamanca y también en 2004 en Lanzarote en el de un islamista procesado como ideólogo de los atentados de Madrid, «nos lleva a la posibilidad de que el autor/autores de estos hechos estén relacionados entre sí y/o hayan tenido un mismo tipo de formación y/o sean el/los mismo/mismos autor/autores». Los peritos incluyen estas afirmaciones en un apartado de «observaciones». Su jefe inmediato, al estudiar el borrador, eliminó esta referencia a ETA al considerarla una mera «elucubración» de sus subordinados, que además hacían «consideraciones subjetivas sin fundamento científico alguno». Por ello, el jefe policial les retiró las firmas de ese borrador y, ya en el informe definitivo, que elevó al juez, no se incluyen esas valoraciones. Además, se hace responsable de ello, al ser el único que firma el documento.
La imputación realizada a Interior de que había falsificado un documento clave fue respondida por el departamento de Rubalcaba con una nota informativa de la Comisaría General de Policía Científica en la que se da la versión oficial del caso, que niega las acusaciones. Según los documentos a los que ha tenido acceso ABC, el islamista Hassan El Haski, en cuya vivienda de la calle Papagayo número 9 de Playa Blanca-Yaiza, en Lanzarote, y más en concreto en la cocina, se halló el ácido bórico, justificó su presencia en que lo utilizaba como insecticida. «Los habitantes de la casa manifiestan utilizar (ácido bórico) para matar cucarachas», según recoge el acta de entrada y registro levantada por el secretario del Juzgado de Instrucción número 6 de los de Arrecife, que fue remitida a la autoridad judicial (el juez Del Olmo) en el atestado 38.336 de la Comisaría General de Información. Al marroquí no se le intervino explosivo.
Para uso cosmético
ABC también ha tenido acceso al acta de entrada y registro redactada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca sobre la vivienda que los etarras Juan Luis Rubenach Roig y María Isabel Villarón Herrero tenían en la plaza de Castrotorace número 9-11, segundo «D». En el documento se especifica que en el baño del piso había un «taperguare» con tapa azul que contenía polvo blanco. Una vez analizado se comprobó que se trataba de «ácido bórico 99,5% de la marca Cofarsca S.A.». Su peso era de 425 gramos. Al parecer, los etarras lo usaron como cosmético, ya que estaba mezclado con abundantes restos de vello.
Según los expertos en explosivos consultados por ABC, «no existe en la literatura científica mundial ningún escrito que aluda a que esta sustancia pueda ser utilizada como componente en un explosivo». Más aún, en la nota de respuesta que hizo ayer la Comisaría General de Policía Científica se precisa que «el ácido bórico tiene múltiples utilidades: se emplea como conservante, para adulterar droga, fabricar cosméticos, pinturas y tintes, la manufacturación de cementos, vidrios y porcelanas o como insecticida contra insectos domésticos y coleópteros».
No obstante, los tres peritos que redactan el borrador señalan que esta sustancia tiene varias posibilidades de uso como conservante de los explosivos de tipo orgánico y para que no pueda ser detectado por los perros especializados de la Policía. Fuentes de la Comisaría General de Policía Científica y de los Tedax consultadas por ABC niegan que el «ácido bórico tenga alguna influencia en los explosivos». El hallazgo del citado ácido en la vivienda ocupada por los dos etarras no fue incluido en la nota de prensa que Interior, en aquellas fechas dirigido por el PP, facilitó sobre el material incautado durante la operación, lo que indica que no se le dio mayor trascendencia.
«Inconsistentes»
En su comunicado, la Policía asegura que el documento elaborado por lo tres peritos y publicado por «El mundo» es «un simple borrador. Un borrador que siguió el procedimiento administrativo habitual» y que fue supervisado por el jefe del Laboratorio Químico-Toxicológico y por el secretario general de la Comisaría General de Policía Científica. Asimismo, subraya que en ese trámite «se comprobó que las «observaciones» que hacían los peritos no eran más que elucubraciones y consideraciones subjetivas sin fundamento científico alguno y que por lo tanto no debían ni podían constar en un informe científico. Las citadas elucubraciones eran especialmente inconistentes tratándose de una sustancia tan común como es el ácido bórico».
Hassan el Haski está procesado por los delitos de integración en organización terrorista y conspiración para cometer la matanza. Por tanto, se trataría de un ideólogo sin relación con la célula operativa, aunque tenía un papel relevante en el Grupo Islámico Combatiente Marroquí en Europa.

Anónimo dijo...

Te lo pongo otra vez para que te enteres hijo de acebes:
Según los expertos en explosivos consultados por ABC, «no existe en la literatura científica mundial ningún escrito que aluda a que esta sustancia pueda ser utilizada como componente en un explosivo». Más aún, en la nota de respuesta que hizo ayer la Comisaría General de Policía Científica se precisa que «el ácido bórico tiene múltiples utilidades: se emplea como conservante, para adulterar droga, fabricar cosméticos, pinturas y tintes, la manufacturación de cementos, vidrios y porcelanas o como insecticida contra insectos domésticos y coleópteros».
¡A VER SI NOS ENTERAMOS!
NO EXISTE NINGUN ESCRITO DE QUE ESTA SUSTANCIA PUEDA SER UTILIZADA COMO COMPONETE DE NINGUN EXPLOSIVO.
¡A VER SI NOS ENTERAMOS!

Anónimo dijo...

«no existe en la literatura científica mundial ningún escrito que aluda a que esta sustancia pueda ser utilizada como componente en un explosivo». Ya quedó demostrado que se puede manipular sino miren: Para que se utiliza el ácido bórico?

Mezclado con TNT 60/40 se obtiene un explosivo, registrado como boracitol, con menor velocidad de detonación (en torno a los 4800 m/s), y por tanto mucho más seguro durante su transporte y manipulación.

Mezclado en porcentajes del 25 % se obtienen resultados similares al TNT, pero con mucha mayor fiabilidad y seguridad. Su uso está destinado a fines militares.

También se puede mezclar el ácido bórico con RDX y TNT o sólo RDX

Consultar www.freepatentsonline.com/3956039.html

Os recuerdo que en el caso GAL, el ahora ministro de Interior (qué curioso..ministro de interior después de aquello..) negaba y negaba los hechos. Don Felipe dejó perlas como estas: "NO HAY PRUEBAS NI LAS HABRÁ".

Por el bien de España espero que el PP, la COPE i el Mundo no digan la verdad. De ser verdad todo eso, a mí se me caería la cara de vergüenza. Estariamos ante un golpe de Estado. Tremendo. Quiero saber la verdad. No me cabe la menor duda de que si los hechos fueran al contrario las sedes del PP estarían cercadas.

Anónimo dijo...

Acebes no mintió

Anónimo dijo...

Acebes sí mintió

Anónimo dijo...

Yo tambien se buscar, y he encontrado esto:

Cita:
En las bombas de plutonio, hay que pasar de la subcriticidad a la supercriticidad por aumento de la densidad que se logra mediante explosiones químicas concéntricas para que la onda explosiva se dirija toda al centro. De esa manera se aumenta significativamente la densidad del plutonio, que es una masa del tamaño de un pomelo más o menos. Esto que es fácil de decir, es muy difícil de hacer porque las lentes explosivas que fueron logradas después de muchos fracasos y muchos dolores de cabeza, fueron las que permitieron transformar la onda expansiva de un explosivo rápido (del tipo de composición B) que cambia su forma por otro explosivo (de tipo lento). Acá hay muchos secretos pero mayormente se sabe que la composición B es una mezcla de TNT y otros explosivos nitrados, nitroaminas, etc., que son explosivos muy rápidos, la onda expansiva andará por 4 o 5 mil metros por segundo; y en el caso del explosivo lento, el boratol es una especie de pólvora modificada, que está constituida por una mezcla de nitrato de bario, aluminio en polvo, nitrocelulosa, etc. Eso permite cambiar la onda a una que es concéntrica, en el centro está justamente el plutonio, de manera que se transforma la explosión en una implosión, y de esa manera se puede obtener la fisión del plutonio.


El baratol (boracitol) es en todo caso un iniciador.


No se, aqui dice que en todo caso es un iniciado, a lo peor era para iniciar la "investigacion" del mundo.

Anónimo dijo...

Matar cucarachas con ácido bórico es igual que matar moscas a cañonazos...

Pero lo importante no es el ácido bórico y sus usos, ni que Santano Soria sea un ignorante en cuestión de explosivos (o lo parezca): lo importante es que HAN FALSIFICADO EL INFORME, Y LO HAN HECHO DOS VECES:
1) El registro de salida donde figuraba el destinatario de las muestras a analizar (borrado con typex y escrito por encima "Ramírez"
2) el propio informe (en muchos párrafos, algunas modificaciones tan burdas como la de LAS rúbricas... de un sólo perito, en las dos primeras páginas... de DOS)