29/9/06

La autoría intelectual del 11-M corresponde a "líderes de la insurgencia iraquí y de Al Qaeda"

Las pruebas descartan a ETA y atribuyen la matanza a los suicidas de Leganés

29-09-06 - Jorge A. Rodríguez / José Yoldi (EL PAÍS)

La autoría intelectual de los atentados en los trenes de Madrid corresponde "a los estrategas que lideran la insurgencia iraquí y a los líderes de Al Qaeda", según el informe policial de conclusiones terminado el pasado 3 de julio y remitido al juez Juan del Olmo. Dicho informe ha sido incorporado a la última parte del sumario del 11-M que se ha conocido ahora. Las conclusiones de la investigación policial analizan todos los aspectos del atentado y descartan que ETA tuviera algo que ver en la matanza de los trenes. Asimismo, el informe detalla cientos de pruebas que conducen a los investigadores a la conclusión de que el atentado fue perpetrado por una célula local islamista cuyo líder espiritual era Serhane, El Tunecino, y cuyo jefe operativo era Jamal Ahmidan, El Chino, ambos muertos en Leganés.

La Comisaría General de Información sostiene que existe "una autoría intelectual y/o estratégica de carácter global e internacional, que surge a lo largo de 2003, y que es atribuible a los estrategas que lideran la insurgencia iraquí y a los líderes de Al Qaeda". "Dicho liderazgo intelectual", según la investigación policial, "se da a conocer a través de diversos comunicados y elaboración de diversos documentos que se hacen públicos por diversos medios, especialmente a través de Internet (en la página web de Global Islamic Media) y cumplen una finalidad de estrategia global".

El Gobierno de José María Aznar había decidido, ese año 2003, apoyar la guerra contra Irak impulsada por EE UU y Reino Unido.

Los medios del radicalismo islámico amenazan a España como consecuencia de esa decisión.

- Amenazas a España. "Se amenaza a los países que integran la fuerza multinacional desplegada en Irak, entre ellos a España. Ejemplo: los llamamientos a la guerra santa contra los cruzados por parte de los líderes de Al Qaeda, como el de Ayman Al Zawahiri el 21 de mayo de 2003".

- "Se señala a las tropas españolas desplegadas en Irak y a los intereses españoles fuera de Irak, como objetivos materiales de atentados. El 18 de octubre de 2003, un comunicado de Osama Bin Laden amenaza a España de manera expresa para lograr objetivos estratégicos más lejanos".

- "Un documento de Global Islamic Media [página web consultada por los radicales que cometieron el atentado del 11-M] planteaba una serie de objetivos estratégicos:

- Provocar un cambio de Gobierno.

- Conseguir la retirada de las tropas españolas y por contagio o reiteración de las acciones terroristas en otros países.

- El aislamiento de las tropas estadounidenses.

- "Se reivindican los atentados cometidos contra intereses españoles por organizaciones dependientes de Al Qaeda: el 29 de noviembre de 2003, la muerte de siete miembros del CNI asesinados en una emboscada al sur de Bagdad es reivindicada por el grupo iraquí Ansar Al Sunna, liderado por Abu Musab Al Zarqawi.

- "Se alienta a las células regionales y locales a ejecutar los objetivos estratégicos establecidos fuera de Irak en el mensaje al pueblo español elaborado en Bagdad el 3 de diciembre de 2003 difundido a través de la página web de Global Islamic Media".

- La autoría material. "Una célula local, haciéndose eco de los objetivos estratégicos de ámbito internacional previamente fijados, comienza a conformarse progresivamente a lo largo de 2003, haciéndose más evidente su definición a finales de año, coincidiendo con el inicio de la operativa logística de aprovisionamiento de material explosivo, alquiler de inmuebles, etc...".

- Los atentados de Madrid. "Dicha célula local materializa los atentados del 11-M en Madrid para el cumplimiento del fin global establecido y, así lo acreditan las reivindicaciones realizadas tras los atentados, tanto las emitidas por la propia célula local autora de los atentados (la organización Ansar Al Qaeda en Europa, Abu Dujan Al Afgani), como las emitidas por las organizaciones de ámbito internacional (organización terrorista Brigadas de Abu Hafs al Masri que reivindica los atentados en nombre de Al Qaeda)". Los investigadores de la policía apoyan esta afirmación en "evidencias encontradas en los distintos escenarios, especialmente los borradores manuscritos de las reivindicaciones y los registros informáticos intervenidos en el piso de Leganés donde se suicidaron siete terroristas":

- "El contenido del disco duro intervenido entre los escombros de la vivienda de Leganés constituye un compendio de discurso jihadista [a favor de la guerra santa] en forma escrito, hablado y en imágenes".

- El Tunecino, impulsor de los atentados. "Se puede considerar a Serhane Ben Abdelmajid, El Tunecino, como el impulsor de los atentados, teniendo en cuenta el papel que jugó al interrelacionar los diferentes grupos que participaron en los atentados. Serhane busca medios y gente para realizar la misión que ya habían tomado: atentar en España como reacción a la posición al conflicto de Irak y Afganistán. Se une al grupo de Jamal Ahmidan, El Chino, quien acusa un fuerte perfil Takfir [la misma secta de los autores del 11-S], consiguen los explosivos y reúne un grupo operativo con gente de varios de los grupos participantes". "El Tunecino era la persona más cercana a Mustapha Maymouni y quien se hizo cargo de la dirección del grupo organizado por éste tras su detención. El Tunecino mantenía vínculos con elementos cercanos a Al Qaeda y realizaba actividades de apoyo a presos vinculados a Al Qaeda".

- Un 'comando' formado por varios grupos. La célula terrorista que perpetró el 11-M estaba constituida por varios grupos:

- "Sujetos con antecedentes por delincuencia común: Jamal Ahmidan, Mohamed y Rachid Oulad Akcha, Abdennabi Kounjaa".

- "Individuos que había conocido El Tunecino mediante acercamiento al grupo de Maymouni (Mohamed Afalah)".

- "Otro grupo relacionado con el entorno de Rabei Osman El Sayed, El Egipcio. Estos últimos son Basel Ghalyoun, Fouad El Morabit, Mourad Chabarou y Mohamed Laarbi".

- "Personas que mantuvieron contactos con otros importantes elementos de Al Qaeda como Abu Qutada y Amer Azizi y que, por tanto, podrían jugar también un importante papel de enlace con Al Qaeda. Allekema Lamari, Jamal Zougam y Said Berraj, muy unido a Amer Azizi y que también podría ser un enlace directo con Al Qaeda, al quedar constatado en el sumario 35/01 su desplazamiento a los campos de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán".

- La vía de investigación de ETA.

La policía descartó la participación de ETA en los atentados en base a las siguientes deducciones:

- La furgoneta Kangoo encontrada junto a la estación de Alcalá. "Portaba la matrícula original y no ofrecía signos de manipulación. La organización terrorista ETA suele utilizar vehículos sustraídos, cambiando las placas por otras falsas o dobladas".

- El explosivo utilizado en los atentados. Es de origen español, tratándose de dinamita Goma 2 ECO. ETA generalmente utiliza dinamita Titadyne y mezcla en ocasiones diferentes explosivos junto con la dinamita, por ejemplo ha empleado para potenciar su poder devastador cloratita o amonal. ETA venía utilizando explosivo procedente de robos realizados en polvorines franceses.

- Colaboración con delincuentes. ETA nunca ha colaborado en sus acciones con grupos delincuenciales ni ha utilizado canales de abastecimiento procedentes de la delincuencia común.


"Son terroristas islamistas coincidentes con los suicidas de Leganés"

El informe final de la investigación policial del 11-M llega a la siguiente conclusión:

- "En definitiva, desde un punto de vista del análisis y considerados los elementos encontrados, no cabe ninguna duda de que los presuntos autores de los atentados son terroristas islamistas, coincidentes con los miembros que se suicidaron en Leganés". La policía detalla cada una de las pruebas encontradas durante la investigación:

- Localización de la Renault Kangoo en las proximidades de la estación de Alcalá. Se hallaron una cinta de casette con inscripciones en árabe, una bolsa con restos de Goma 2 ECO y detonadores, además de rastros lofocópicos y de ADN de Daoud Ouhnane, Abdennabi Kounjaa, Allekema Lamari y Rifaat Anouar Asrih.

- La mochila bomba de Vallecas. Compuesta por un teléfono móvil, 10 kilos de dinamita Goma 2 ECO (idéntica a la encontrada en la Renault Kangoo), 640 gramos de tornillos y clavos, y un detonador eléctrico.

- La finca de Chinchón donde se montaron las bombas. Hallados restos de dinamita Goma 2 ECO, y restos de ADN de Jamal Ahmidan, El Chino, Mohamed Afalah, Abdelmajid Bouchar, Abdennabi Kounjaa, Rifaat Anouar Asrih, Mohamed Belhajd, Serhane Ben, El Tunecino, Hamid Ahmidan, Othman El Gnaout.

- El piso de Leganés donde se suicidaron siete terroristas. Se hallaron importantes cantidades de Goma 2 ECO, además de restos de los cuerpos de Mohamed Oulad, Allekema Lamari, Rachid Oulad, Jamal Ahmidan, El Chino, Rifaar Anour, Abdennabi Kounjaa y El Tunecino.


1 comentario:

Anónimo dijo...

En mi afán por mejorar día a día, hora a hora, suspiro a suspiro este grandísimo y veraz blog: debo decir que existen nuevas informaciones, malas para vuestra causa, que están sin actualizar.

"el ministerio de interior no falsifica"