21/5/07

Peritos de la Comisaría General de Información concluyen que "no hay ni un dato objetivo que vincule a ETA y el 11-M"

"No hay ni un solo informe que vincule a ETA con el 11-M (...) la Comisaría General de Información jamás elaboraría un informe basado en elucubraciones".- Indican que si se hubiera demostrado que se utilizó Titadyne en los atentados el dato hubiera tenido "un peso mínimo en sus conclusiones".- El abogado de la AVT se autodenomina "esta defensa"





Informe de la Comisaría General sobre hipotéticos vínculos entre islamistas y ETA [PDF]

21-05-07 - Europa Press

Uno de los policías que participó en la elaboración de uno de los documentos existentes sobre la posible existencia de vínculos entre ETA y la célula islamista que cometió los atentados del 11 de marzo de 2004, destacó hoy que "no hay ni un solo informe en la Comisaría General de Información que vincule a ETA con el 11-M". Concretó que la elaboración del documento fue encargada por el comisario jefe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía Nacional en 2005 Domingo Pérez Castaño.

Pérez Castaño es uno de los funcionarios citados en la misiva en la que el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera justificaba ante el tribunal la existencia de un supuesto informe que sí vinculaba a ETA con los atentados de los trenes de cercanías. Según el eurodiputado popular era la persona que redactó el informe original señalando vínculos que después fue modificado.

"Confirmo que no existe ningún informe. No aceptaríamos que hubiera un informe que se basara en elucubraciones", destacó el perito.

En la pericial participaron cinco funcionarios policiales encargados de la elaboración de dos documentos independientes y sus correspondientes anejos. Confirmaron hoy ante el tribunal que no hallaron relaciones entre ambos grupos. Una de las agentes destacó que el informe "se mantiene igual que como se hizo en principio" y dijo que no recibieron presiones durante su elaboración. "Se nos ordenó que analizáramos las informaciones de la forma más escrupulosa posible", dijo.

Puso además de manifiesto que el informe "no se elabora para descartar la relación de ETA con los atentados sino para comprobar la existencia de vínculos".

"No existe ningún dato objetivo que vincule a ETA con el 11-M", destacó otro de los funcionarios. Los policías estudiaron los diversos indicios de relaciones entre miembros de ETA e integristas islamistas. Estudiaron además la documentación incautada a ETA durante toda su historia y las relaciones internacionales de la banda que calificaron como "escasas" y siempre mantenidas con grupos ideológicos afines. "ETA nunca ha mantenido contacto con radicales islámicos. Jamás", especificó uno de los peritos.

Los cinco expertos, entre los que se encuentra el comisario jefe del Instituto de Estudios de la Policía, José Cabanillas, al que el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera responsabilizó de modificar el original elaborado por Pérez Castaño.

En todos los casos consideraron que los contactos existentes eran "relaciones de índole personal que surgen en la cárcel por afinidades entre presos", destacó uno de los peritos.

Entre los vínculos en prisiones existentes analizaron la incautación a Abdelkrim Bensmail de un papel con la dirección del etarra Henri Parot, la relación de Urrusolo Sistiaga, expulsado de la banda en 1995, con el turco Ismael Targu --que resultó ser un interno condenado por narcotráfico-- y una carta enviada a su pareja sentimental por José Ignacio de Juana Chaos.

En cuanto a esta última circunstancia, uno de los agentes destacó que en la misiva De Juana se limitaba a pedir a su novia que buscara un traductor de árabe para contactar con prensa marroquí con objeto de denunciar la situación de los presos magrebíes en la cárcel de Melilla.

Los expertos se refirieron también a la fórmula de la cloratita localizada en la celda de Bensmail e indicaron que no se parece a la registrada en manuales incautadas de ETA. "No se parece porque hay un elemento que no consta en la fórmula y sí en el papel", indicó uno de los peritos que señaló que falta en la composición el azúcar.

EL TITADYNE, PESO MÍNIMO EN LAS CONCLUSIONES

Los peritos pusieron además de manifiesto que en caso de que se hubiera comprobado que el explosivo utilizado el 11 de marzo en los trenes de cercanías era Titadyne el dato hubiera tenido "un peso mínimo" en sus conclusiones.

Destacó que existen otras muchas conclusiones contundentes que apoyan la carencia absoluta de relación. Además del análisis de las llamadas de los integrantes de la célula islamista, las diferentes dinámicas de funcionamiento, las pruebas de huellas y ADN los expertos destacaron la llamada efectuada por ETA a Gara el 11 de marzo en la que se desmarcó de la acción y la reivindicación publicada en Gara el día 14 y con firma de día 12 en la que se desvincula de este atentado.

Señaló, además la existencia de un acta de marzo de 2004 correspondiente a una reunión en Francia de miembros de la cúpula etarra donde analizan circunstancias relativas al 11-M y destacan que afectó negativamente a la repercusión nacional e internacional de la banda.

Los expertos pusieron también de manifiesto que a lo largo de su historia ETA "jamás ha comprado explosivos a delincuentes comunes". Indicaron que tras los robos llevados a cabo por ETA en fábricas francesas en todos los atentados realizados por la banda la dinamita empleada fue el Titadyne galo salvo en las ocasiones en que emplearon explosivos de tipo artesanal como la cloratita, el amonal o el amosal.

En cuanto al uso por parte de ETA de Goma 2 ECO indicaron que solo en cinco casos en 1995 y 1996 esta banda utilizó la dinamita tipo goma y existe documentado un único caso en que se localiza un coche en Levante "antiguo, correspondiente a los 80" en el que la sustancia explosiva empleado es Goma 2 ECO.

Se refirieron además al robo de un vehículo por parte de miembros legales de ETA en la localidad de Avilés (Asturias) cerca de la vivienda del acusado José Emilio Suárez Trashorras e indicaron que el coche sustraído encaja con los habituales sustraídos por la banda. Se trataba de un R-19, de entre 10 y 12 años de antigüedad y de un color también característico en los automóviles robados habitualmente por la banda.

Una de las funcionarias que firma el informe explicó que los liberados de la banda suelen robar los coches en la zona donde se mueven. Estos comandos itinerantes, con gran movilidad, se mueven en varias zonas y cometen los robos también en varios lugares, agregaron. En este caso los dos integrantes robaron el coche en Avilés ya que debían recoger los explosivos en la localidad asturiana de Solares, desde donde se dirigieron a Santander para cometer el atentado que tenían marcado, destacó.

En cuanto a la coincidencia en el tiempo entre el viaje con explosivos con destino Madrid de miembros de la célula terrorista islamista y los miembros del "Comando Gaztelu" Irkus Badillo y Gorka Vidal, realizados ambos el fin de semana del 28 y 29 de febrero de 2004, los expertos descartaron conexiones entre ambos grupos.

"No hay ningún tipo de conexión entre ambos viajes", dijo uno de los expertos que añadió que "no hubo ninguna comunicación entre unos y otros, solo entre miembros de un mismo comando". Indicaron que los trayectos se realizaron en unas fechas cercanas a la celebración de comicios electorales en los que Madrid se convierte en "punto de referencia" para cualquier grupo terrorista que quiera conseguir publicidad con un atentado, agregaron los expertos.


El 'informe De Mera' está en el sumario tal y como se redactó, según sus autores.- Los agentes descartan su manipulación y niegan que fueran presionados

22-05-07 - EL PAÍS

La historia de la denuncia del supuesto informe manipulado para eliminar los vínculos entre ETA y el 11-M llegó ayer a su fin y ha dejado en una dificilísima situación al ex director general de la Policía, el hoy eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera. Los dos autores del documento, jefes de las dos secciones de ETA de la Unidad Central de Inteligencia (UCI), confirmaron que "no existe ningún informe que vincule a ETA con el 11-M". Además, aseguraron que el informe que elaboraron se hizo "sin recibir directriz ni presión alguna" y que está incluido en el sumario "tal y como se hizo desde el principio". Es decir, sin manipulación alguna y descartando absolutamente cualquier relación entre los atentados en los trenes y la banda terrorista vasca. Los autores, el supuesto manipulador y su presunta fuente ya han asegurado en la sala que lo que Díaz de Mera dijo al tribunal no es cierto.

El eurodiputado había asegurado, primero en la Cope y luego en el juicio que una fuente honorable y fiable le había asegurado que el citado informe había sido alterado. El fin de esta alteración habría sido, dijo, destruir las pruebas y líneas de investigación que establecían esa conexión. No obstante, se negó pertinazmente a facilitar el nombre de su fuente, lo que le valió una multa de 1.000 euros por desobediencia grave al tribunal y la apertura de un nuevo proceso.

La tesis de Díaz de Mera comenzó a desmoronarse de inmediato. Días después de ser multado, el ex director general aseguró que los autores eran un hombre y una mujer, pero que el resultado había desagradado al entonces comisario General de Información, Telesforo Rubio, que a su vez habría ordenado borrar los vínculos entre ETA y el 11-M al jefe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) José Cabanillas. A su vez, identificaba a su fuente como Enrique García Castaño, jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO).

Pero después de ayer, Díaz de Mera ya ha sido negado tres veces. El primero en hacerlo fue su supuesta fuente, que aseguró en la sala que "jamás" había contado a su ex jefe "algo que no era verdad". El segundo, José Cabanillas (que con la de ayer ya ha comparecido media docena de veces), subrayó que ni le constaba presión alguna ni él la hubiera permitido.

Los dos autores se sentaron ayer en la sala y fueron tajantes. "El informe no se hizo para descartar la relación de ETA con el 11-M si no para ver si existía". "Lo encargó el comisario jefe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI)", es decir, Domingo Pérez Castaño, que ha negado por escrito la supuesta manipulación y, además, en contra de lo que aseguró el eurodiputado, no fue trasladado al País Vasco tras su negativa, sino que está en una comisaría de Madrid. Es más, agregaron, el informe no pudo ser alterado para eliminar los vínculos entre la masacre y los etarras "porque no existe ni un solo dato objetivo sobre esos vínculos". Los peritos, además, aseguraron que para dicha elaboración no recibieron "directriz, ni presión ni nada, sino sólo analizar de manera meticulosa" los indicios publicados por los teóricos de la conspiración sobre los, según los agentes, inexistentes vínculos entre el atentado y la organización terrorista vasca. "El informe se mantiene como se hizo desde el principio", subrayó el hombre que lo firma para zanjar la cuestión. Incluso se les preguntó si los indicios sostenidos por los citados conspiranóicos daban para un informe o una investigación. El mismo perito insistió: "En la Comisaría General de Información nunca se hace un informe basado en elucubraciones. Y confirmo que no existe ningún informe que vincule a ETA con el 11-M".

Lo que queda por saber es el futuro de Díaz de Mera. La Eurocámara ya recibió hace dos semanas el escrito de la Audiencia Nacional en el que se le solicita que confirme la condición de eurodiputado del ex director general de la Policía. Mientras, varios de los policías aludidos por su ex jefe esperan los movimientos del tribunal para iniciar acciones legales contra De Mera, ya que al menos dos de ellos han sido acusados de delitos graves, como la falsificación documental.


Los móviles de los artefactos explosivos se apagaron por última vez en Morata de Tajuña y se activaron a través de la función despertador a la hora de las explosiones

Los peritos encargados de la elaboración de un informe sobre la detección de las zonas "BTS" en las que circularon los teléfonos móviles de los integrantes de la célula terrorista islamista destacaron esta tarde ante el tribunal del 11-M que siete de los aparatos que se utilizaron en los artefactos colocados en los trenes de cercanías "se encendieron" en Morata de Tajuña y "se apagaron" en la misma zona, poco antes de los atentados.

Este hecho indica que fue en la finca donde se prepararon los explosivos donde se los terroristas introdujeron las tarjetas en los aparatos y seleccionaron en la función despertador la hora señalada para la explosión. Los autores materiales de los atentados apagaron posteriormente los móviles y los introdujeron en las mochilas.

Los expertos detallaron que si un móvil se encuentra apagado queda registrada la última zona en la que se hallaba la persona que lo portaba. No obstante, si el aparato está encendido la zona BTS cambia. Lo mismo sucede en el caso de que se apague y vuelva a encenderse, destacaron.

Concretaron que no es necesario que es teléfono se encuentre encendido para que la alarma salte a la hora en que fue introducida.

Según han declarado a lo largo del juicio distintos testigos el móvil incluido en la conocida como mochila de Vallecas, que se localizó en la comisaria de distrito madrileño de Puente de Vallecas y fue desactivada en el Parque Azorín se encontraba también apagado.


Ficha resumen de Europa Press

FIN DE LA HUELGA DE HAMBRE

- Los ocho acusados del 11-M que continuaban aún manteniendo la huelga de hambre abandonaron hoy la iniciativa que se ha prolongado en el caso de los tres considerados autores materiales, Rabei Osman El Sayed alias "Mohamed El Egipcio", Hassan El Haski, Youssef Belhadj y el autor material Abdelmajid Bouchar, durante 13 días. La decisión se ha producido tras entrevistarse con sus abogados.

BACHIR GOUMID. MIEMBRO DE LA CÉLULA FRANCESA DEL GICM

- Se negó hoy a declarar ante el tribunal del 11-M desde París donde se encuentra encarcelado por pertenencia al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM)

PERICIAL 43. SOBRE FINANCIACIÓN DE LA CÉLULA TERRORISTA

- Los peritos aseguraron que el coste de los atentados fue "relativamente pequeño". Explicaron que la estimación efectuada se realizó teniendo en cuenta el armamento, explosivos y vehículos incautados.

PERICIAL 57. SOBRE ELEMENTOS RELACIONADOS CON VIDEOS REIVINDICATIVOS

- Aparecen tres figuras y la central, que ha sido identificada con Jamal Ahmidan, alias "El Chino" se comporta "como un líder" que aparece además investido con los atributos habituales del mismo (porta un arma y habla en nombre propio)

PERICIAL 54. SOBRE COMISIONES ROGATORIAS EN BÉLGICA, FRANCIA, ITALIA Y MARRUECOS

- La mayor parte de los datos obtenidos señalan una pertenencia del considerado autor intelectual de los atentados Hassan El Haski de la sección europea del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM).

PERICIAL 6. SOBRE TELÉFONOS MÓVILES UTILIZADOS POR ETA EN BOMBAS

- Señalaron hoy ante el tribunal la existencia de muchas diferencias técnicas en la comparación entre el uso en tres ocasiones por parte de la banda terrorista de aparatos utilizados en atentados y el método empleado en la masacre del 11 de marzo de 2004.

- Los expertos destacaron que tras inspeccionar los tres aparatos utilizados en atentados de ETA -- cometidos en San Sebastián, el cementerio de Zarauz y el puerto de Pasajes en 2001-- y comparalos con el 11-M destaca el hecho de que ETA siempre intercala entre el elemento detonador y la carga explosiva un temporizador y, además, suele instalar un circuito paralelo con una fuente de alimentación propia para asegurarse de que explosione.

PERICIAL 55. SOBRE VÍNCULOS ISLAMISTAS-ETA

- Uno de los peritos indicó que no hay "ni un solo informe en la Comisaría General de Información que vincule a ETA con el 11-M". Concretó que la elaboración del documento fue encargada por el comisario jefe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía Nacional en 2005 Domingo Pérez Castaño.

- "ETA nunca ha mantenido contacto con radicales islámicos. Jamás", especificó uno de los expertos.

- Indicaron que los contactos existentes entre etarras e islamistas en centros penitenciarios eran "relaciones de índole personal que surgen en la cárcel por afinidades entre presos".

- Los peritos pusieron además de manifiesto que en caso de que se hubiera comprobado que el explosivo utilizado el 11 de marzo en los trenes de cercanías era Titadyne el dato hubiera tenido "un peso mínimo" en sus conclusiones.

- En cuanto al uso por parte de ETA de Goma 2 ECO indicaron que solo en cinco casos en 1995 y 1996 esta banda utilizó la dinamita tipo goma y existe documentado un único caso en que se localiza un coche en Levante "antiguo, correspondiente a los 80" en el que la sustancia explosiva empleado es Goma 2 ECO.

- Respecto a la coincidencia en el tiempo entre el viaje con explosivos con destino Madrid de miembros de la célula terrorista islamista y los miembros del "Comando Gaztelu" Irkus Badillo y Gorka Vidal, realizados ambos el fin de semana del 28 y 29 de febrero de 2004, los expertos descartaron conexiones entre ambos grupos.

PERICIAL 36. SOBRE ZONAS BTS TELEFONÍA MÓVIL

- Destacaron esta tarde que los aparatos que se utilizaron en los artefactos colocados en los trenes de cercanías "se encendieron y apagaron" en Morata de Tajuña.

- Este hecho indica que fue en la finca donde se prepararon los explosivos donde se introdujo en los móviles la hora señalada para la explosión, que quedó registrada en la función despertados de cada teléfono. Los autores materiales de los atentados apagaron posteriormente los móviles y los introdujeron en las mochilas.

1 comentario:

Sukaldari dijo...

Interesante blog de actualidad! Intentaré leerlos