27/4/06

Un juez solicita la acumulación de dos causas contra Aznar relacionadas con el 11-M

El expresidente es acusado de infidelidad en la custodia de informes del CNI sobre el 11-M y apropiación indebida. Además se investiga la destrucción y borrado de los archivos informáticos de La Moncloa

27-04-06 - Europa Press

El titular del Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, Julio Diego López, que investiga la querella presentada contra José María Aznar para investigar si se llevó consigo informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre los atentados del 11-M, ha solicitado al Juzgado número 9 el testimonio completo de otras dos causas contra el ex presidente del Gobierno para decidir "lo procedente" respecto a si deben acumularse con la que instruye él.

En una providencia, el juez Diego López pide al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid que le remita "las diligencias indeterminadas" relativas al presunto borrado de los archivos informáticos de La Moncloa sobre los informes del CNI y al pago de 2,3 millones de euros con fondos públicos los servicios del despacho de abogados norteamericanos Piper Rudnick que actuó como lobby para la frustrada concesión de la Medalla de Oro a Aznar por el Congreso de EEUU.

Una vez recibidas las causas, el juez Diego López acordará "lo procedente" respecto a la posible acumulación de los tres procedimientos iniciados a instancias del abogado José Luis Mazón contra el ex presidente Aznar. El magistrado ha pedido testimonio de las actuaciones en virtud de una petición de la Asociación contra la Injusticia y la Corrupción (AINCO), que solicitó el 17 de febrero "la inhibición al Juzgado de Instrucción 9 para que decline su competencia" a favor del Juzgado 23.

Según la providencia, el magistrado Diego López ha admitido además la personación como acusación popular de AINCO, que preside el propio Mazón, en la causa por los documentos del CNI, sin necesidad de prestar fianza, tal y como solicitó la asociación el pasado 9 de marzo "por tratarse de una adhesión a procedimiento abierto en virtud de la jurisprudencia del Tribunal Supremo".


INFIDELIDAD EN LA CUSTODIA

La Audiencia Provincial de Madrid ordenó el pasado 2 de enero al juez incoar diligencias a raíz de una querella presentada por AINCO en diciembre de 2004 contra Aznar por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos (sustracción de informes o copias de informes del CNI que tienen carácter secreto, según el artículo 413 del Código Penal) o, subsidiariamente, un delito de apropiación indebida cometida por funcionario o autoridad sobre objetos o bienes públicos.

La querella relata que en una entrevista a Radio Caracol de Colombia, el 16 de julio de 2004, Aznar contestó a una pregunta sobre los atentados del 11 de marzo de ese mismo año en Madrid y ciertos documentos del CNI diciendo textualmente: "Yo tengo todos los informes del servicio de información. Comprenderá que los tenga, porque era el presidente del Gobierno".

Según AINCO, la respuesta deja claro que Aznar responde que "tiene todos los informes del CNI y que se cree en el derecho de tenerlos porque fue presidente del Gobierno español, a pesar de que los informes expresados tienen por destinatario al cargo y no a la persona, por lo que nadie tiene derecho a llevárselos o a llevarse copias una vez dejado el cargo".

La querella, que recuerda titulares de prensa sobre lo ocurrido, pide que declare Aznar y que se oficie al CNI para que su director informe al Juzgado del régimen de limitaciones de uso y obtención de copias a que están sujetos los informes clasificados entregados por el Centro al presidente del Gobierno tras los atentados del 11-M.

También pide que se oficie a Presidencia para que informe al Juzgado de si los citados documentos están en los archivos donde deberían estar o han desaparecido.

Además, Mazón pidió en otro escrito la incorporación de un artículo periodístico publicado en un diario canario en relación a los documentos del CNI.


Reseñas relacionadas

  • El equipo de Aznar borró los ordenadores de Presidencia al abandonar el poder (12-12-04)

  • El Gobierno tendrá que pagar ahora la destrucción de documentos por parte del Ejecutivo de Aznar (26-02-05)

  • Un juez investiga el borrado de archivos de La Moncloa por el PP y solicita que se aclare la copia de documentos del 11-M (24-06-05)

  • Un juez estudia otra querella por la destrucción de archivos tras el 11-M que identifica a Aznar como "jefe de la estructura" (10-11-05)

  • Audio: "Yo tengo todos los informes del servicio de inteligencia" (16-07-04)

  • Un juez abre diligencias contra Aznar por un presunto delito de infidelidad en la custodia de unos documentos sobre el 11-M (8-03-06)



  • 2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    ¿Y para cuándo la acusación formal contra el Sr. Aznar de responsabilidad y culpabilidad por la masacre del 11-M en base a que poseyendo las informaciones(aun en su poder, incluyendo las borradas en Moncloa, según dice)) de que se preparaba una atentado, redujo consciente y voluntariamente los recursos y alertas de las fuerzas de seguridad destinados a su neutralización?. Es pública su megalomanía egocéntrica y, trás la desafección del pueblo español por su colaboración en la tragedia de Irak y sus torpezas y chulerías, quiso provocar en España la repetición del fenomeno USA de apoyo masivo al gobierno Bush tras el 11-S. Parece obvio que creía que iba a ser un atentado de poca intensidad(eran cuatro moros analfabetos) y que el asunto se le fue de las manos, aunque lo tenían todo diseñado: Presiones en la ONU y a los embajadores, presiones a directores de Periodicos, comparecencias muy seguidas con guión preestablecido, unanimidad de todos los cargos y portavoces, "miserables" los medios que preguntaran u opinaran distinto, la no convocatoria del Pacto, etc. y hubiese funcionado, como funcionó en sus zonas de fuerte influencia televisiva, pero fue demasiado bestial y al final por cuestión de horas gran parte del pueblo español reaccionó.

    Anónimo dijo...

    Está claro que el Sr. Rajoy quiere curarse en salud para cuando salga el juicio y se demuestre que mintieron descaradamente al afirmar la autoría de ETA, pero el mensaje machacón día tras día mes tras mes, está ya en la mente de mucha gente que es en realidad lo que pretendían. El Sr Aznar tendrá mucho que explicar, lo que no entiendo que después de sus declaraciones nadie le haya obligado a desvelar los informes que obran en su poder.
    Esperemos que en el juicio se vayan aclarando las irregularidades que el PP cometío a raíz de los atentados.