6/11/07

Rubalcaba señala que el fallo judicial no deja "ninguna duda" sobre la autoría yihadista y pide unidad

Todos los grupos, menos el PP, consideran que la sentencia del 11-M ha derrotado la teoría de la conspiración

06-11-07 - EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado hoy por cumplidas las recomendaciones emitidas en su día por la Comisión de Investigación de los atentados del 11-M y ha emplazado a todas las fuerzas políticas a dar por firme la sentencia, "mirar hacia adelante" y "sumar fuerzas".
(Publicidad)

En una comparecencia en el Congreso para informar del grado de cumplimiento de las recomendaciones de la citada Comisión de Investigación, Pérez Rubalcaba ha subrayado que el fallo judicial no deja "ninguna duda" sobre la autoría yihadista de los atentados.

El ministro del Interior ha aprovechado también para destacar el trabajo "eficaz y escrupuloso" de investigación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, también durante el Gobierno del PP y en los días posteriores a los atentados.

Rubalcaba se ha mostrado convencido de que la mayoría de las recomendaciones formuladas por la Comisión de Investigación del 11-M en 2005 ya se han llevado a la práctica, entre ellas la mejora de las ayudas a las víctimas y el refuerzo de la lucha contra el terrorismo islamista, así como la profundización de la colaboración internacional.

"Estamos mejor preparados para combatir el terrorismo que hace tres años", ha subrayado el ministro del Interior, quien ha afirmado que, a día de hoy, hay más medios materiales y más policías y guardias civiles para luchar contra todos los tipos de terrorismo, el de ETA y el de origen islamista.

Según sus datos, el incremento de los agentes dedicados a la lucha antiterrorista ha permitido la detención de más de 300 personas relacionadas con el terrorismo islamista que, en su mayoría, siguen en prisión a la espera de juicio.

También, gracias a la mejora del control de explosivos, la Policía y la Guardia Civil ha localizado casi tres toneladas de Goma 2, TNT, amonita y otros explosivos, 4.583 metros de cordón detonante, 6.628 metros de mecha y más de 15.000 detonadores.

Asimismo desde el 11-M se han endurecido las penas por tráfico de explosivos y la Guardia Civil ha detectado más de 2.500 infracciones en el transporte y tráfico de estas sustancias.

En esta línea el Ministerio del Interior ha creado también un sistema de alerta temprana para investigar los casos de robo de explosivos o de material químico, bacteriológico o nuclear.

Junto a ello el Plan de Protección de Infraestructuras Críticas aprobado el pasado mes de mayo se encarga además de vigilar más de 3.500 instalaciones "sensibles" como plantas de energía y agua, vías de transporte o de telecomunicaciones, susceptibles de sufrir un ataque terrorista.

Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, han resaltado que la sentencia del 11-M ha hecho Justicia y ha rubricado la derrota de la teoría de la conspiración que enfangó la vida política durante la celebración del proceso judicial.
(Publicidad)

En el transcurso de la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso para dar cuenta del cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Investigación del 11-M, los portavoces políticos han coincidido en que la sentencia reafirma las conclusiones de la investigación parlamentaria.

"Ni desiertos, ni montañas; calles muy cercanas y redes informáticas", ha dicho Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, en alusión a la frase pronunciada por el ex presidente Jose María Aznar cuando compareció ante la citada Comisión de Investigación.

Llamazares, cuyo grupo había solicitado la comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba en la Comisión de Interior, ha insistido en que la sentencia descarta la implicación de ETA en el 11-M y confirma la autoría yihadista de la masacre, por lo que ha recriminado a "algunos" que sigan empeñados en buscar conexiones.

IU cree que el Ministerio del Interior ha avanzado mucho en la lucha contra el terrorismo islamista desde que tuvieron lugar los atentados de Madrid y reconoce que, pese a que queda mucho por hacer, hoy tenemos más medios.

Por ERC, su portavoz, Joan Puig, ha sido el más duro al criticar al PP y al Gobierno de Jose María Aznar al que ha acusado de "utilización partidista" del 11-M.

Puig, que ha sido tajante al afirmar que tras la sentencia ha quedado claro que "Aznar mintió" a los españoles, ha reiterado su apoyo a las víctimas y al Gobierno, al que le reconoce haber aumentado los recursos en la lucha antiterrorista.

Desde el PNV Emilio Olabarria ha lamentado que la pelea política durante los trabajos de la Comisión de Investigación haya podido deteriorar la fe de los ciudadanos en las instituciones.

Olabarria ha criticado las débiles estructuras de seguridad y la "desconsideración" del Estado español frente al terrorismo islamista antes del 11-M, cuando ya se había alertado desde el ámbito internacional de los riesgos en nuestro país.

Respecto a las recomendaciones de la Comisión de Investigación, Olabarría ha pedido más ayudas a las víctimas de forma que se concrete la reserva de un porcentaje de la oferta de empleo público para ellas y más campañas específicas para fomentar la tolerancia. Además, ha solicitado la integración de las Policías autonómicas en los centros en los que se proporciona la información antiterrorista, tales como el CNI, Europol o Eurojust.

Tanto Josep María Guinart, de CIU, como Luis Mardones, de Coalición Canaria, han coincidido con el PNV en pedir que se intensifiquen las medidas de apoyo a las víctimas, al igual que han reconocido el "buen trabajo" realizado por el Ministerio del Interior en el cumplimiento de las recomendaciones parlamentarias.

Por último, el portavoz socialista Antonio Hernando, ha defendido el trabajo de las fuerzas de seguridad y ha acusado al PP de seguir obsesionado con las elecciones del 14-M.

Hernando respondía así a la acusación del portavoz popular, Jorge Fernández Díaz, que ha indicado que el PSOE y el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba "utilizaron" los atentados para ganar los comicios.

"No perdieron las elecciones por los atentados, sino por las mentiras que dijeron entre el 11 y el 14 de marzo" de 2004, ha dicho Hernando.

No hay comentarios: