29/11/06

Imaz pide a Rajoy que "abandone el camino" de la posible vinculación entre ETA y el 11-M

  • El Gobierno niega la vinculación de ETA y el 11-M que el PP sugiere en otras 238 preguntas (17-10-06)

  • 29-11-06 - EFE

    El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, pidió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que "abandone el camino" de una posible vinculación entre ETA y los atentados del 11 de marzo en Madrid "por el bien del conjunto de la sociedad y por sus propios intereses políticos y electorales".

    Imaz hizo estas consideraciones en el coloquio posterior a la conferencia sobre el proceso de paz pronunciada en Madrid, en el Fórum Nueva Economía.

    Imaz dijo que "la sociedad tiene muy clara la fotografía de lo que pasó a lo largo de esas 72 horas" e instó a Rajoy "quien, desde las diferencias políticas me parece un hombre inteligente", a que abandone ese camino.

    Preguntado por el "caso del ácido bórico" y su conocimiento como químico, Imaz lamentó la comicidad de la pregunta y dijo que "todo esto le parece un folletín, sino fuera porque detrás de la tragedia hay 192 personas asesinadas".


    27/11/06

    Pilar Manjón asegura que no existen pruebas que relacionen ETA y el 11-M

    La Presidenta de la Asociación 11-M Afectados del terrorismo concede una entrevista a 20minutos

    27-11-06

    El juicio sobre el 11-M comenzará previsiblemente en febrero de 2007. Tras la conclusión del sumario y la apertura del jucio oral, Pilar Manjón ha concedido una entrevista a Juan Carlos Escudier. Como siempre, resulta consolador poder escuchar la voz de la madre de Daniel, víctima del 11-M.


    ¿Cuál es la verdad?

    La verdad no existe. Una parte de la verdad se la llevaron siete suicidándose en Leganés, islamistas-yihadistas; otro se nos escapó, y por eso hay que seguir investigando y ya hay abierto un sumario que cuelga del primero. Pero en éste tenemos 19 imputados y la posibilidad de que si no tenemos sentencia antes del 13 de marzo de 2008 estén en la calle. Claro que tengo prisa. Por esto y para que las víctimas sean resarcidas cuanto antes.

    Ha leído buena parte del sumario. ¿Ha encontrado alguna prueba que relacione a ETA con los atentados?

    Ni una. Pero ni yo ni la fiscal ni el juez del Olmo ni nuestros abogados, algunos con una experiencia de 20 años en terrorismo etarra. Debemos de ser muy torpes.

    ¿Qué cree que se pretende con la teoría de la conspiración?

    Seguir con lo que se inició el 12 de marzo. Es como cuando se ponen imágenes sobre inseguridad ciudadana que eran de la anterior legislatura. Si se encontrara una vinculación con ETA, a esta asociación y a mí nos daría igual, porque lo real, lo absoluto y lo tangible es que yo no tengo un hijo. Me da igual quién me lo asesinó, pero yo tengo un sumario y a eso me tengo que acoger. ¿Por qué no iba a querer yo vincular a ETA?

    ¿Se está utilizando a las víctimas con fines partidistas?

    Por supuesto.


    Continúa en 20minutos.es



    23/11/06

    El PSOE acusa al PP de no respetar la instrucción del 11-M mientras Rajoy lo equipara a los atentados contra Kennedy y Juan Pablo II

    22-11-06

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó en el Pleno del Congreso de los Diputados a Mariano Rajoy que su partido debe “respetar cómo interpreta la ley el Fiscal General del Estado” y le echó en cara que el Partido Popular no acepte las decisiones judiciales relacionadas con el 11-M.

    Zapatero exigió a Rajoy que mantenga el mismo respeto para los jueces, el fiscal general del Estado y "para la instrucción de algún sumario, como el del 11-M".


    Rajoy compara el 11-M con los atentados contra Kennedy y Juan Pablo II

    21-11-06

    Esta mañana, en declaraciones a RNE, Mariano Rajoy ha asegurado que en el 11-M como en los atentados contra Kennedy o el Papa Juan Pablo II, no hay que tirar la toalla nunca sino que hay que investigar durante mucho tiempo.

    El Presidente del PP recordó que este miércoles se cumple el aniversario del asesinato del presidente de EEUU, John F. Kennedy, que "lo mató un chalado", y dijo que, aunque "todo el mundo sabe" que el asesino fue Lee Harvey Oswald, "no está de más que se siga investigando si detrás de Oswald había alguien o no". Pese a reconocer que no había leído el sumario pero sí “lo que se ha publicado en los medios de comunicación”, Rajoy sugirió que el 11-M puede dar para “seguir durante mucho tiempo” como con “Kennedy”, asesinado en 1963 y que todavía es objeto de teorías conspirativas.

    También se refirió al atentado contra el Papa Juan Pablo II y dijo que se debería seguir investigando si el turco del "que no me acuerdo como se llamaba" (Alí Agca), era un tipo enloquecido que actuaba por su cuenta".


    López Garrido exige a Rajoy que respete la instrucción del 11-M en vez de hacer "comparaciones" con el asesinato de Kennedy

    23-11-06 - Europa Press

    El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, advirtió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de que los atentados del 11-M y el asesinato de John Kennedy sólo se pueden comparar en su "impacto emocional" porque en su origen "no tienen absolutamente nada que ver". Por eso, le emplazó a "respetar" las decisiones de los jueces en vez de hacer "comparaciones y elucubraciones".

    En una rueda de prensa en la Cámara Baja, López Garrido dijo desconocer "a cuento de qué" ha hecho Rajoy este comentario porque ambos hechos sólo son "comparables" por el "impacto emocional" y el "shock" que produjeron.

    Según señaló, la "conspiración" que pudo haber detrás del asesinato del que fuera presidente de Estados Unidos "no tiene mucho que ver con el caso del 11-M, que es un atentado terrorista perpetrado por una banda de radicales islamistas terroristas según las investigaciones judiciales". "Es algo que el PP se niega a admitir", agregó.

    Así, se quejó de que el PP "sistemáticamente ponga en cuestión" la investigación sumarial sobre el 11-M realizada por el juez Juan Del Olmo cuando, a su juicio, son los jueces los únicos que pueden investigar y juzgar a los culpables de este "horrendo delito".

    En este contexto, López Garrido reclamó al PP que "respete todas las actuaciones judiciales, también las del 11-M", tal y como, según recordó, ayer le reclamó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

    "El PP en vez de hacer comparaciones y elucubraciones comparando el atentado del 11-M con cosas que han sucedido en otros países hace muchísimos años, pues hará mejor el PP en acatar, respetar y apoyar las actuaciones de los poderes públicos, en este caso de jueces y fiscales en relación con el 11-M, cosa que hasta ahora no ha hecho el PP", concluyó.


    Escritos de conclusiones provisonales

    Escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal: HTML (6 MB)

    La Fiscalía estima que la detención de Abu Dahdah, la posición española en la Guerra de Irak y un mensaje de Bin Laden fueron los detonantes del 11-M (07-11-06)

    Escrito de conclusiones provisionales de la acusación popular: Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo | Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M | AVT


    18/11/06

    La AVT cita como testigos en su escrito de conclusiones provisionales a siete etarras

    Asegura en su escrito que "no se conoce toda la verdad" y se pregunta por qué había que exculpar a ETA

    18-11-06 - Jorge A. Rodríguez (EL PAíS)

    La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en nombre de los familiares de cinco muertos y 13 heridos de los atentados del 11-M, presentó ayer su escrito de acusación en el que pide casi 300.000 años de cárcel para los implicados, aunque deja la puerta abierta a que surjan otros implicados "desconocidos", que ya da por sentado que no van a tener relación alguna con Al Qaeda. La AVT solicita la comparecencia de 260 testigos, entre los que se encuentran siete etarras, uno de ellos Henri Parot, siempre anatemizado por la asociación que preside Francisco José Alcaraz y que ahora pretende que testifique para refrendar la tesis conspirativa de que el 1-M fue una coproducción entre, al menos, ETA y terroristas islamistas.

    El escrito de acusación hace parcialmente suya la calificación de la fiscal del caso, Olga Sánchez, salvo la supuesta motivación del atentado. Para la AVT, la matanza "nada tenía que ver con la presencia de tropas españolas en los conflictos internacionales de Afganistán ni de Irak". La asociación calca la tesis del PP, con el que se manifestará el sábado que viene en Madrid en contra del Gobierno. "El atentado tenía como objetivo", dice, "la desestabilización del sistema democrático español, con la siembra del terror, el cambio de Gobierno con la inmediatez de las elecciones generales que se iban a celebrar, por cuanto éste era un firme baluarte de la lucha antiterrorista tanto en España como a nivel internacional".

    La AVT cuestiona los informes elaborados para descartar la participación de ETA en los atentados, pese a que insistentemente los ha reclamado, lo mismo que el PP, la Cope y El Mundo. En el escrito se cita para declarar como testigos a los etarras Irkus Badillo y Gorka Vidal, que fueron detenidos en Cañaveras (Cuenca) con una furgoneta bomba dirigida a Madrid, el 28 de febrero de 2004, el día antes de que partiera hacia la capital desde Asturias la caravana de los islamistas. También cita a Beñat Barrondo, cómplice de los de Cañaveras, pero detenido en Llodio (Álava).

    Igualmente cita a cuatro etarras cuyas direcciones en prisión tenía en su poder el argelino Abdelkrim Bensmail, miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) y mano derecha de Allekema Lamari, muerto en suicidio en Leganés, aunque la AVT cuestiona la causa de la muerte. Los etarras citados son Henri Parot, Harriet Iragi, Fernando Irakula Albizu y Jorge García Sertucha. Todos estaban presos desde años antes del 11-M y con sus comunicaciones intervendas. También reclama que sean testigos islamistas presos en Marruecos, Francia, Bélgica e Italia.


    La AVT dice en su escrito que "no se conoce toda la verdad" y se pregunta por qué había que exculpar a ETA

    17-11-06 - Europa Press

    La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó hoy ante la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional su escrito de calificación sobre los atentados del 11-M, en el que sostiene que "no se conoce toda la verdad" sobre la masacre y se pregunta por qué ha existido la "necesidad" de exculpar a "otra organización terrorista", en referencia a ETA.

    La AVT solicita un total de 296.666 años de prisión para los 29 procesados, cerca de 25.000 años más de la petición de la fiscal Olga Sánchez. Además, esta asociación se remite a los hechos descritos por la fiscal aunque critica la forma en la que investigó los hechos junto con el juez instructor, Juan del Olmo.

    Además, considera que no ha resultado "comprensible" que se realizasen informes para "determinar" que ETA no había participado en los atentados: "Si la tesis que se deduce de las investigaciones es y ha sido que la autoría se vinculaba con terroristas islamistas, ¿qué necesidad ha existido de exculpar a otra organización terrorista?", pregunta.

    Según la AVT, "la búsqueda de la exoneración" de ETA, "desgraciadamente, ha creado la apariencia de que se pretendiera dirigir la investigación según determinados posicionamientos políticos".

    Además, pese a remitirse a su descripción de los hechos, critica que la fiscal incluya "alusiones" a las políticas "de unos determinados gobiernos", en referencia a los del PP, "para tratar de justificar cuáles fueron los motivos de unos terroristas". También se refiere a la forma "absolutamente reservada y monopolística" en la que el Ministerio Público y el juez Del Olmo realizaron la instrucción, lo que "ha llevado al entendimiento de que no cabía ninguna dirección en la investigación diferente a la marcada".

    También afirma que "no resulta ni meridianamente comprensible que no se haya podido determinar" el tipo ni la cantidad de explosivo utilizado en la matanza y asegura que la AVT "no recuerda" ningún juicio contra ETA en el que no se haya identificado el explosivo utilizado.

    ALGO "HUELE MAL" Tampoco considera "creíble" que "un elemento de la importancia" de la mochila de Vallecas estuviese "fuera de control" y no "bajo la vigilancia de la autoridad judicial". "Es evidente que esta falta de atención también ha creado la sensación de que algo "olía mal" en la investigación", sostiene.

    La AVT concluye su escrito afirmando que será en el juicio cuando se podrán "aclarar las dudas y contradicciones que se han generado desde la ejecución de los atentados" y sostiene que "sin duda" se celebrará otra vista oral contra "aquellas otras personas a las que la actual investigación no ha podido llegar".

    Su escrito consta de 19 páginas (aunque con los anexos son 70 páginas), lejos de las más de 250 páginas del escrito de la fiscal, de las cerca de 200 de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, o las más de 350 de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

    El principal acusado por la AVT es el ex minero José Emilio Suárez Trashorras, para quien solicita una condena de 42.350 años de prisión. Para los tres presuntos autores intelectuales de los atentados, Rabei Osman el Sayed "Mohamed el Egipcio", Hassan el Haski y Youssef Belhadj, pide condenas de 42.334 años de cárcel.

    Para los presuntos autores materiales Jamal Zougam y Basel Gahlyoun solicita también una condena de 42.334, mientras que para el tercer presunto autor material, Abdelmajid Bouchar, pide 42.332 años de cárcel. Para el resto de procesados como integrantes o colaboradores de la célula islamista, la asociación pide penas que oscilan entre los 28 años de prisión para Otman el Gnaoui hasta los 6 años para Brahim Moussaten.

    En cuanto a la "trama asturiana", salvo en el caso de Suárez Trashorras, las penas oscilan entre los 24 años que la AVT pide para Antonio Toro Castro y los 4 años que solicita para su hermana Carmen Toro.


    16/11/06

    La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M sostiene en su escrito de conclusiones la existencia de una "cuarta trama" integrada por etarras

    Denuncia la relación de ETA con los atentados para cambiar el Gobierno, la existencia de informes manipulados y asegura no conocer el explosivo utilizado

    16-11-06 - Europa Press

    La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M presentó hoy en la Audiencia Nacional su escrito de calificación provisional sobre los atentados del 11-M en Madrid, en el que asegura que se 'continúa ocultando' el tipo de explosivos utilizado en la masacre, sostiene que en ella actuó una 'trama' formada por 'terroristas desconocidos no investigados y que posiblemente pertenezcan a ETA', a la vez que pide que se investiguen estos hechos.

    Asimismo, la asociación 'denuncia la existencia de informes manipulados, como el relativo al ácido bórico', que 'pone en entredicho buena parte de la investigación' y 'dificulta' ejercer la acusación 'con el debido rigor'. En su escrito, pide para los 29 acusados un total de 232.823 años de prisión, que suponen 38.062 años menos que los que solicita la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

    Para el ex minero José Emilio Suárez Trashorras, el mayor acusado por la Fiscalía con 38.870 años de cárcel, la asociación pide 402 años de prisión, ya que le acusa de la muerte del GEO fallecido en Leganés pero no de los 191 asesinatos cometidos en las explosiones de los 'trenes de la muerte', al considerar que no ha quedado acreditado que en ellos se utilizase como explosivo Goma 2 Eco.

    Para los tres presuntos inductores de los atentados, Rabei Osman el Sayed, alias 'Mohamed El Egipcio', Hassan el Haski y Youssef Belhadj, la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M pide 38.690 años de prisión. Para los tres acusados de ser autores materiales, Jamal Zougam, Basel Galhyoun y Abdelmajid Bouchar, solicita 38.688 años de prisión. A todos ellos les acusa de 191 asesinatos terroristas, 1825 en grado de tentativa, cuatro estragos terroristas, integración en organización terrorista y dos abortos (ya que dos mujeres embarazadas perdieron a sus hijos en las explosiones).

    Para el resto de acusados de integrar o colaborar con la célula islamista, pide penas que oscilan entre los 24 años de prisión para Otman el Gnaoui (por integración en organización terrorista, transporte de sustancias explosivas y un delito continuado de falsificación documental), hasta los seis años de cárcel para Brahim Moussatem por colaboración con organización terrorista.

    Respecto a la 'trama asturiana', esta acusación pide, además de los 402 años para Suárez Trashorras, penas que van desde los 23 años de prisión para Antonio Toro Castro, por delitos de colaboración terrorista, asociación ilícita y suministro de explosivos, hasta los cuatro años que interesa para su hermana Carmen Toro por este último delito. En estos dos casos, coincide con la petición de la fiscal Olga Sánchez.

    Asimismo, la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M solicita que se condene a todos los procesados a pagar 600.000 euros a cada uno de los familiares por cada fallecido. Respecto a los heridos, solicita indemnizaciones que abarcan desde los 3.250 euros hasta los 978.000 euros.

    PARTICIPACIÓN DE ETA PARA CAMBIAR EL GOBIERNO

    Además, el escrito de conclusiones provisionales sostiene que existen 'numerosos indicios' que apuntan a que 'muy probablemente' ETA participó en la trama para cometer los atentados. 'Su participación en los atentados', afirma, 'tendría una finalidad política para forzar un cambio de Gobierno en las elecciones que se celebrarían tres días después y lograr un paisaje político más favorable a sus intereses de autodeterminación'.

    En su opinión, la participación de ETA 'es algo que no se puede descartar, aunque la negativa a investigar este extremo nos impida saberlo con certeza'. La asociación señala, entre otros argumentos, los 'numerosos indicios' que apuntan a la utilización en los atentados de Titadyne, que varios etarras mantuvieron relación con presos islamistas en diversas prisiones o la presencia en Madrid en las fechas de los atentados de integrantes de ETA como Asier Eceiza, Josune Oña, Harriet Aguirre García y Maite Arñalde Ijurco.

    Según la asociación, existen cuatro tramas que participaron en los atentados: la 'trama asturiana', la de 'delincuentes comunes' liderada por el suicida de Leganés Jamal Ahmidan 'El Chino', la de 'islamistas radicales' de Mustapha Maymouni y una cuarta trama de 'terroristas desconocidos a los que no se ha investigado' y que 'muy probablemente' pertenezcan a ETA. En su opinión, esta 'cuarta trama', además, habría dado cobertura logística a los islamistas o habría construido los artefactos explosivos en la finca de Morata de Tajuña.

    EXPLOSIVOS Y ÁCIDO BÓRICO

    Por otra parte, la asociación sostiene que las resoluciones del juez instructor de los atentados, Juan del Olmo, no 'aclaran' el tipo de explosivos que se utilizó en los atentados, y afirma que no 'existen informes de la Policía Científica ni de la Unidad de Desactivación de Explosivos' que lo expliquen, a pesar de que aseguran que los TEDAX estuvieron recogiendo muestras de explosivos tras la masacre.

    En su opinión, la sustancia que explotó en los trenes podría haber sido Titadyne, por el presunto hallazgo de nitroglicerina en el lugar de los atentados, y no dinamita Goma 2 Eco. 'Si se utilizó Titadyne en las explosiones de los trenes, las conclusiones son claras: las bombas que explotaron las habría proporcionado (si no colocado) la banda terrorista ETA con el Tytadine que robó hace años en Francia', asegura.

    Por otra parte, aseguran que diversos responsables de la Policía falsificaron un informe pericial sobre el hallazgo de ácido bórico en el domicilio del presunto ideólogo del 11-M Hassan el Haski, en el que se relacionaba este hallazgo con ETA. En su opinión, es 'innegable' que existe una 'determinación de ciertos mandos policiales en ocultar al juez y a las partes personadas cualquier indicio de un presunta participación de la banda terrorista ETA en los atentados del 11-M'.



    Una asociación de víctimas afín al PP sugiere una trama etarra en el 11-M

    Reclama a la vez 230.000 años de cárcel y anular las pruebas de cargo

    17-11-06 - Jorge A. Rodríguez (EL PAíS)

    La Asociación de Ayuda a las Victimas del 11-M, que subvenciona el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del PP, ha solicitado 230.000 años de prisión para los 29 procesados por la matanza. Pero, a la vez, esta entidad, la que menos víctimas del 11-M representa, insiste en que ETA participó en los atentados basándose en conjeturas sin pruebas. ETA habría pretendido, dice, tumbar al Gobierno para "lograr un paisaje político más favorable a sus intereses de autodeterminación". Además, pide que se anulen todas las pruebas que sustentan el sumario.

    El escrito de la asociación es absolutamente contradictorio, ya que recoge a la vez las principales tesis de la investigación (realizada por unos cientos de policías, guardias civiles, agentes secretos con Gobiernos del PP y el PSOE) y las de los teóricos de la conspiración, construida por el entramado mediático de la Cope, El Mundo y un puñado de cargos del Partido Popular. Así, el escrito de esta asociación de víctimas sostiene al mismo tiempo la petición de 230.000 años para los actualmente encausados y la reclamación de que se anulen las pruebas que apoyan esa solicitud de penas por creer que están manipuladas.

    El texto de acusación, efectuada en nombre de ocho de los 191 fallecidos y de 101 de los más de 1.800 heridos, asegura que en el atentado hubo cuatro tramas. Una, la asturiana, "que robó los explosivos y los vendió a los terroristas". Otra, dirigida por Jamal Ahmidan, El Chino, "sin ningún tipo de planteamientos yihadistas" y con un "interés lucrativo", pese a que se suicidaron. La tercera sería una trama radical islamista, dirigida por Mustafá Maymouni (condenado por el atentado de Casablanca), cuyo objetivo en el 11-M sería "político-religioso".

    La cuarta trama es la más sorprendente. El escrito dice: "La cuarta trama, formada por personas desconocidas que dieron cobertura logística a las otras tramas, que montaron los artefactos explosivos en Morata de Tajuña la semana anterior a los atentados, y que, muy probablemente, pertenecerían a ETA. Su participación en los atentados, de pertenecer a ETA, tendría una finalidad política, para forzar un cambio de Gobierno en las elecciones que se celebrarían tres días después, y lograr un paisaje político más favorable a sus intereses de autodeterminación".

    El escrito basa este aserto en conjeturas sin pruebas de las que se llega a conclusiones inventadas, que igual que apuntan a ETA podrían señalar a los GRAPO o el narcoterrorismo, entre centenares de hipótesis. Esta trama se considera "necesaria" porque "sin ella sería imposible explicar los atentados". Esta necesidad se debe a que, como dice el escrito, no se sabe quién montó las bombas porque ningún implicado sabía hacerlo (pese a que Maymouni montó el ataque de Casablanca) ni se sabe quien colocó las bombas (pese a que acusa a tres detenidos de ello).

    El redactor apunta que los etarras implicados serían Asier Eceiza, Josune Oña Ispizua, Harriet Agirre y Mayte Aranalde, a los que sitúa en Madrid el 11-M. Eceiza es reconocido por un testigo en un bar del barrio de Begoña, en febrero de 2004, comprando droga. Sin más lo vincula a los traficantes de Jamal Ahmidan. Al resto "creyó" verlos una mujer en la estación de Renfe de Alcobendas. La asociación no pide que declaren como testigos los tres etarras señalados, que están presos en España.

    La trama etarra habría dejado "como señuelos" la mochila bomba desactivada en Vallecas y la Renault Kangoo, ésta incluso con ADN de tres de los suicidas y la huella de un argelino huido. La asociación pide que se anulen la inmensa mayoría de las pruebas y los informes que descartan a ETA, porque "carecen de fundamento" y porque cree que todos los cuerpos se han conjurado para tapar la vinculación de ETA en el 11-M.


    La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo atribuye los atentados a la postura de España en las Azores y la guerra de Irak

  • Escrito de Conclusiones Provisionales de la Asociación 11-M Afectados Terrorismo

  • El escrito pide penas de 39.000 años para 10 acusados del 11-M

    16-11-06 - José Yoldi (EL PAÍS)

    La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón, presentó ayer su escrito de conclusiones provisionales en el que solicita penas de entre 38.654 y 39.053 años de prisión para 10 de los 29 procesados por los atentados de los trenes de cercanías de Madrid el 11 de marzo de 2004 y el suicidio de siete terroristas en Leganés (Madrid) del 3 de abril, en el que resultó muerto el geo Francisco Javier Torronteras. Para los 19 restantes acusados solicitan penas entre 11 y 40 años de cárcel. En total esta asociación solicita casi 120.000 años de prisión más que la petición de la Fiscalía.

    El equipo jurídico de la Asociación pide 39.053 años de cárcel para el ex minero José Emilio Suárez Trashorras y 39.049 años para su cuñado Antonio Toro, su esposa, Carmen Toro y el confidente Rafá Zouhier, a los que considera autores por cooperación necesaria, tanto de los atentados de los trenes de la muerte, como del bombazo con el que se suicidaron los siete activistas de Leganés.

    Los restantes procesados para los que la Asociación reclama penas milenarias son: Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar, considerados autores materiales de la colocación de las bombas en los trenes, junto con los siete suicidas de Leganés y otros tres huidos; y los considerados autores intelectuales, Rabei Osman el Sayed, Mohamed el Egipcio; Hassan el Haski y Youssef Belhadj.

    Obviamente, por imperativo legal, en caso de ser condenados, la pena máxima que cualquiera de ellos cumplirá no podrá exceder de los 40 años de prisión.

    Para los 19 procesados restantes el escrito de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo solicita penas que oscilan entre los 11 y los 40 años y 6 meses de prisión.

    Las peticiones son más elevadas que las solicitadas la semana pasada por la fiscalía, ya que en varios casos el equipo jurídico de la asociación ha entendido que los procesados no habían incurrido en delito de colaboración con banda terrorista, sino que directamente pertenecían al grupo.

    El impulso de Osama

    El escrito de conclusiones de la Asociación 11-M coincide básicamente en su relato de hechos con las tesis defendidas por la fiscalía. Así, se recogen los informes de Europol y del Centro Nacional de Inteligencia alertando de los riesgos de atentados de grupos terroristas islamistas a propósito de las posturas adoptadas por España en la reunión de las Azores y en la guerra de Irak.

    El escrito menciona las amenazas expresas lanzadas por Osama Bin Laden contra España el 18 de octubre de 2003. En el comunicado se hace un llamamiento a todos los musulmanes del mundo para que atenten en cualquier lugar y momento contra los intereses de España, EE UU, Reino Unido, Australia, Polonia, Japón, Italia y Kuwait.

    La preparación de los atentados se inició tras ese comunicado, ya que el terrorismo islámico no depende de una estructura jerárquica concreta, sino que la célula en mejores condiciones realiza la acción.

    "En la célula del 11-M se observa el doble liderazgo ejercido por Serhane ben Abdelmajid Fakhet [Serhane el Tunecino] como enlace con Al Qaeda y coordinador de grupos y el de Jamal Ahmidan en el ámbito operativo", dice el escrito.

    El Tunecino, según la asociación, "fue el impulsor de los atentados, busca medios y gente para realizar la misión que ya habían tomado: atentar en España como reacción al conflicto de Irak y Afganistán".

    El jefe operativo, según el escrito, fue Jamal Ahmidan, que murió en el suicidio colectivo de Leganés, pero previamente había ido a Asturias a proveerse de dinamita para la realización de los atentados.

    El escrito difiere del fiscal en considerar a Carmen y Antonio Toro y a Rafá Zouhier como personas que participaron en la trama de proporcionar explosivos a los terroristas a pesar de conocer su peligrosidad.


    13/11/06

    Mohamed Oulad Achka fue la persona que leyó el comunicado del primer vídeo reivindicativo

  • Vídeo de la reivindicación en YouTube

  • 13-11-06 - Jorge A. Rodríguez

    La policía ha identificado al hombre que lee un texto en el primer vídeo de reivindicación del 11-M, el depositado dos días después de la matanza en los trenes de Madrid en una papelera cercana a la mezquita de la M-30 de Madrid. Una testigo protegida, vinculada a los suicidas de Leganés, asegura, sin género de dudas, que el lector encapuchado es Mohamed Oulad Achka. Sin embargo, el juez Juan del Olmo ha rechazado admitir como firme esa identificación hasta que, al menos, otro testigo más ratifique dicho señalamiento.

    La identificación del lector del comunicado, lograda dos años y medio después del atentado, era una asignatura pendiente de los investigadores del 11-M. El vídeo fue hallado el 13 de marzo de 2004 en una papelera cercana a la mezquita central de Madrid. Su localización fue comunicada a las 19.38 por un anónimo que hablaba español con acento árabe, que telefoneó a Telemadrid.

    El vídeo mostraba a un hombre vestido de blanco, una gorra azul, gafas de sol y la cara cubierta que portaba entre sus brazos una ametralladora Sterling (idéntica a la hallada en los escombros del piso de los suicidas de Leganés). La cinta, metida dentro de un guante, era una cinta mini DV Panasonic, de las mismas características que la comprada el 8 de marzo por dos hombres que supuestamente hablaban en búlgaro en el mismo bazar propiedad de dos ciudadanos indios donde fueron comprados los teléfonos utilizados en las bombas de los trenes.

    Las primeras investigaciones llevaron a pensar que el lector del comunicado era Youssef Belhadj, ya que éste era conocido como Abu Dujaha. El lector del comunicado de amenaza decía ser "el portavoz del ala militar de Al Qaeda en Europa, Abu Dujan Al-Afgani. Sin embargo, las pruebas periciales efectuadas tras su detención y entrega a España determinaron que no había sido él.

    El amigo de El Chino

    Las pesquisas posteriores han permitido determinar que quien se hacía "responsable del ataque acontecido en Madrid", por el apoyo del Gobierno de España a las guerras de Afganistán e Irak, era el tetuaní Mohamed Oulad Achka, íntimo amigo de Jamal Ahmidan, El Chino, también de Tetuán. Ambos murieron en la explosión de Leganés que acabó con la vida del núcleo central del comando del 11-M, en palabras del entonces ministro del Interior, Ángel Acebes.

    La Comisaría General de Información elaboró tras el pasado verano un informe en el que una testigo protegida identificaba sin género de dudas a Mohamed Oulad como la persona que leía el comunicado, en árabe clasico, con la reivindicación. Sin embargo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo, rechazó dicha identificación al considerar que una sola persona no era suficiente para darla por cierta.

    Los agentes, hasta el momento, no han podido aportar nuevas pruebas para avalar la identificación. El cajetín en el que estaba la cinta lucía la anotación manuscrita "muy urgente". La letra fue sometida a exámenes grafológicos y enviada al juzgado el 1 de diciembre de 2005. "No se ha podido determinar la autoría de la grafía mencionada", decía el informe.

    También fue sometido a análisis el guante de lana de color azul en cuyo interior estaba la cinta depositada en la papelera próxima a la mezquita. El laboratorio de Biología-ADN de la Comisaría General de Policía Científica logró extraer una huella con valor identificativo, pero tuvo que ser archivada como anónima. También se logró extraer ADN "sin obtener resultados concluyentes".

    El lector tenía a su espalda un estandarte de color verde con el lema en árabe "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta". Ese estandarte fue localizado en los escombros del piso de los suicidas de Leganés y es el mismo que aparece a la espalda del segundo vídeo de reivindicación del atentado, localizado en los escombros. En él, El Chino lee un comunicado de reivindicación y amenaza "escoltado por dos enmascarados con pasamontañas, al parecer los hermanos [Rachid y Mohamed] Oulad", según el escrito de calificación del fiscal.

    Los dos hermanos eran los principales colaboradores de Jamal Ahmidan y participaron en el transporte de explosivos desde Asturias. El ADN de Mohamed Oulad fue localizado el mismo 11-M en unas ropas dejadas por unos desconocidos junto a la estación de trenes de Vicálvaro, de la misma línea de los convoyes atacados, en el coche utilizado para la colocación de una bomba en el AVE de Madrid a Sevilla, el 2 de abril de 2004.


    Tres borradores, tres escritos y tres vídeos islamistas sobre la autoría

    Los atentados del 11-M han sido reivindicados públicamente a través de tres escritos enviados a la prensa, dos a diarios londinenses y otra al español Abc, tres vídeos de reivindicación (el de la M-30 y dos hallados en los escombros del piso de los suicidas de Leganés) y tres borradores, elaborados de su puño y letra por Jamal Ahmidan. En todos los casos la autoría se asume por parte de Al Qaeda o grupos vinculados o inspirados en la red de Osama Bin Laden. En ningún momento aparece ni someramente ETA, que lo que sí hizo fue llamar el 12 de marzo de 2004 a los diarios Gara y a la televisión autonómica vasca para negar cualquier vinculación con los atentados.

    Las reivindicaciones halladas en España, atribuidas a Ahmidan (los dos vídeos del desescombro), Serhane Ben Abdelmajid, El Tunecino (el fax remitido a Abc) y la de la M-30 fueron completadas por el mismo Bin Laden, el 15 de abril de 2004. El líder de Al Qaeda reivindica implícitamente los atentados de Madrid, que vincula con los del 11-S y que califica como respuesta a los conflictos de Palestina, Afganistán e Irak. "Os quiero comunicar que la mercancía se ha vuelto contra vosotros en el 11 de septiembre y el 11 de marzo", manifestó Bin Laden en el vídeo, autentificado por los servicios secretos de Estados Unidos.


    12/11/06

    Esperanza Aguirre decide por segundo año consecutivo no conceder ninguna subvención a la Asociación 11-M: Afectados por el Terrorismo

  • La Comunidad de Madrid decide no conceder ninguna subvención para 2006 a la Asociación de Vícitmas del 11-M que preside Pilar Manjón (22-11-05)

  • 12-11-06 - CadenaSER.com

    Por segundo año consecutivo, el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, presidido por la 'popular' Esperanza Aguirre, dejará sin un euro a la 'Asociación 11-M. Afectados por el Terrorismo', presidida por Pilar Manjón, quien perdió a su hijo en los atentados de Madrid. Mientras, asociaciones que representan a menos afectados, pero que han dado pábulo a las teorías conspirativas de la masacre, recibirán ayudas concedidas sin convocatoria pública.

    El proyecto de Presupuestos para 2007 que presentará próximamente el gobierno de Aguirre en la Asamblea volverá a excluir de sus cuentas a la asociación que representa a más heridos y familiares de muertos de los atentados del 11 de marzo de 2004.

    Mientras, colectivos como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la Fundación Víctimas del Terrorismo sí tendrán ayudas públicas. Concretamente 149.000 euros, la primera; 240.000 euros, la segunda; y 400.000 euros, la tercera.

    La razón que esgrime la Comunidad, según fuentes consultadas por el diario 'El País', es que estas ayudas se conceden a proyectos presentados, y que la asociación que preside Pilar Manjón no ha presentado ninguno. Sin embargo, una de estos colectivos que sí recibe ayudas, la AVT, ha presentado para este año un proyecto por valor de 73.000 euros, pero las ayudas totales que percibirá superarán los 149.000 euros.

    Además, los grupos de la oposición denuncian que "el dinero de todos los madrileños no puede repartirse por criterios de afinidad", según el diputado socialista en la Asamblea de Madrid, Andrés Rojo, que anuncia que presentarán una enmienda a los Presupuestos, "para que las ayudas se concedan con criterios de representatividad", tal y como hicieron el año pasado.

    Manjón: "No se publicita la convocatoria de proyectos"

    En declaraciones a la Cadena SER, Pilar Manjón exige recibir "el mismo trato" que el resto de las asociaciones. Además, recuerda que es el único colectivo que puede justificar oficialmente el número de socios que representa, ya que su libro "está auditado por el juez, para poder personarse en el juicio" de la Audiencia Nacional contra los supuestos autores de la matanza.

    Además, anuncia que entregará todos sus proyectos, si así es necesario, "cuando el Gobierno de la señora Aguirre publicite y de los plazos de cuándo se deben presentar". Pone como ejemplo de convocatorias públicas las concedidas por el Ministerio de Interior, que publicita en el BOE las bases y plazos.

    11/11/06

    Interior conocía desde 2001 la red de tráfico de dinamita descubierta en la 'Operación Pípol'

  • El Gobierno no vio necesaria en 2000 la vigilancia personal de depósitos de explosivos (16-10-04)

  • 10-11-06 - La Nueva España

    El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, dijo ayer que el gobierno del PP conocía desde 2001 la incautación de dinamita goma-2 en la Operación Pípol llevada a cabo en el Principado, lo que "debería haberles llevado a tomar decisiones".

    Así lo comentó en referencia a los últimos datos del sumario por los atentados del 11 de marzo del 2004, en los que se habría utilizado goma 2 eco, el mismo tipo de la dinamita incautada en la Operación Pípol llevada a cabo en 2001 en Asturias, y al ser preguntado por las medidas que se tomaron y el control de explosivos que se efectuó.

    Antonio Trevín precisó que "en este momento, la Operación Pípol está en fase de juicio" por lo que destacó que se debe tener "total respeto a las actuaciones judiciales y al tribunal" y mostró su "convencimiento de que el Estado de Derecho y las instituciones del ámbito judicial obrarán en consecuencia con los criterios legales correspondientes". Recordó que "la operación Pípol tuvo lugar en 2001, por tanto con el Gobierno del PP en el Estado".

    Trevín añadió que "en un momento en el que todavía no estaba culminada la operación se pidieron detalles de la misma por parte del entonces secretario de Estado de Seguridad a los máximos responsables policiales en Asturias, cuando todavía no tenían información sobre la operación que se desarrollaba ni los detalles de la misma".

    Por ello, agregó, "los máximos responsables de la Policía de Asturias tuvieron que solicitar esa información a las personas que realizaban la operación, y que transmitieron al secretario de Estado de Seguridad".

    Así, "tanto los aspectos del tráfico de estupefacientes como el descubrimiento de los explosivos en dicha operación lo conocía el entonces secretario de Estado de Seguridad y hay que suponer que el Ministro del Interior de entonces", precisó.

    Insistió en que "conocieron particularmente detalles y circunstancias tanto del alijo de la droga como del descubrimiento de explosivos que venían del tráfico irregular". Trevín insistió en que ninguno de los responsables populares adoptó resolución alguna. "A la luz de la historia posterior hay información para hacerse una composición de lugar de las medidas que debieron tomar", concluyó el Delegado del Gobierno.


    La Comisaría de Gijón filtró a Interior el hallazgo de la dinamita dos horás después de su intervención

    11-11-06 - El Comercio

    La Comisaría de Gijón comunicó al Ministerio de Interior apenas dos horas después del registro que el 25 de julio de 2001 se hizo en el garaje que supuestamente compartían Trashorras, Toro y 'Nayo', que entre los artículos aprehendidos aparecían, además de drogas, 16 cartuchos de goma 2 eco y 94 detonadores eléctricos. De ello no dio parte al entonces jefe de Policía en Asturias, Juan Carretero, según pudo saber EL COMERCIO.

    Esa es la razón por la que el jefe Superior de Policía en aquel año no sabía de qué le hablaban cuando recibió una llamada de la Secretaría de Estado de Seguridad, que entones dirigía Pedro Morenés, con Mariano Rajoy al frente del Ministerio. La filtración, procedente de la Comisaría de Gijón, cuyo responsable era José Villar del Saz, puso en alerta a los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que, sin embargo, no recibieron orden de tomar medida extraordinaria alguna para comprobar si en Asturias trabajaba una trama de tráfico de explosivos.

    El actual delegado del Gobierno, Antonio Trevín, desveló el jueves pasado que, bajo el mandato de José María Aznar, Interior supo del hallazgo de esa dinamita e, incluso, instó al PP a explicar qué medidas impulsó para frenar la venta de dinamita.

    Se da la circunstancia de que cuando la Comisaría de Gijón facilita esos datos a Interior el vigilante de la sala de fiestas Horóscopo Francisco Javier Lavandera ya había denunciado que Antonio Toro le había mostrado el maletero de su coche lleno de dinamita y detonadores. Una denuncia de la que, según el ex testigo protegido del 11-M, «se rieron y me dijeron que se trataría de un minero».


    9/11/06

    Acebes señalaba el mismo 11-M a ETA aun cuando sólo había indicios que lo vinculaban al terrorismo internacional yihadista, según la fiscalía

    Las investigaciones descartan cualquier eventual conexión entre ETA y el 11-M

  • Escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal

  • 07-11-06

    El Ministerio Público, representado por Olga Sánchez, ha presentado su escrito de conclusiones provisionales en el que pide penas que superan en total los 270.000 años de cárcel para los 29 procesados por los atentados del 11-M.

    En el capítulo titulado Investigaciones practicadas sobre la posible autoría de la organización terrorista ETA, la fiscalía concluye que las investigaciones practicadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han permitido "descartar definitivamente cualquier relación con otras organizaciones terroristas".

    El escrito hace una referencia expresa a las actuaciones iniciales desde el mismo 11 de marzo, aludiendo incluso a las actuaciones contradictorias ante los medios de comunicación de los responsables del Ministerio de Interior, se entiende Ángel Acebes e Ignacio Astarloa. El fragmento referido es el que sigue:

    "Aun cuando en las primeras comparecencias de los responsables del Ministerio del Interior ante los medios de comunicación, realizadas los días 11 y 12 de marzo, se atribuyó la autoría del atentado a la organización terrorista ETA, las investigaciones llevadas a cabo por la Comisaría General de Información y otras unidades policiales especializadas bajo la dirección del órgano judicial instructor competente de la Audiencia Nacional, lejos de aportar datos o indicios que confirmaran semejante hipótesis investigativa, arrojaron ya desde los momentos inmediatamente posteriores al atentado múltiples evidencias incriminatorias que vinculaban la acción criminal con el terrorismo internacional yihadista, y particularmente con un grupo de islamistas radicales afincados en España, algunos de ellos integrantes del Grupo Islámico Combatiente Marroquí. El día 12-3-04 la organización terrorista ETA, a través de llamada telefónica al periódico Gara y a la televisión vasca ETB, negó cualquier relación con el citado atentado terrorista".


    7/11/06

    Fungairiño ocultó al juez un informe que él mismo pidió y que desvincula a ETA del 11-M

    Un informe que Fungairiño pidió sin saberlo Del Olmo descarta otra pista falsa de ETA en el 11-M

    7-11-06 - ABC

    Uno de los aspectos más llamativos del escrito de acusación del 11-M presentado ayer por la Fiscalía es la inclusión de un nuevo informe de la Comisaría General de Información de la Policía que nunca llegó a conocer el juez instructor, Juan del Olmo, y que de nuevo descarta cualquier relación de ETA con la matanza de los trenes. Ese documento, encargado en su día por el entonces fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, tampoco fue conocido hasta hace un par de semanas por la fiscal del caso, Olga Sánchez, ni por el actual fiscal jefe, Javier Zaragoza.

    El sorprendente hallazgo de este informe de la Unidad Central de Inteligencia, fechado el 26 de mayo de 2005, se produjo la primera quincena del pasado mes de octubre, pocos días después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitara a la Sala de lo Penal la apertura del juicio oral contra los 29 procesados por los atentados.

    Según las fuentes consultadas por ABC, el documento fue localizado «casualmente» en un «expediente de Fiscalía», una especie de «cajón de sastre» -así fue calificado por los medios citados- diseñado en la anterior etapa de Eduardo Fungairiño. En esa «carpeta» «dormían» determinados informes que no tenían un destino ya determinado con anterioridad.

    La investigación abierta por Eduardo Fungairiño y el fiscal Ignacio Gordillo se prolongó durante tres meses, entre marzo y mayo de 2005. En ningún momento informaron de esas diligencias ni al instructor Juan del Olmo ni a la fiscal encargada del caso, Olga Sánchez.

    Las pesquisas tienen su origen en una denuncia que llegó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional en forma de carta, que escribió un preso común y que aseguraba que tenía noticias de posibles vinculaciones de ETA con la matanza de los trenes. Tras las investigaciones realizadas, la Policía concluyó que «los datos aportados por este preso eran en su mayoría falsos o carentes de credibilidad». En cuanto a las motivaciones, considera que el interno pudo buscar una mejora de su situación penitenciaria.

    Las fuentes consultadas por ABC no descartan dar cuenta de lo ocurrido a la Fiscalía General del Estado para que valore la posibilidad de abrir un expediente disciplinario de los dos fiscales que actuaron sin el conocimiento del juez instructor y de la fiscal del caso, que ni siquiera llegaron a saber que existía una denuncia ni mucho menos el resultado de las gestiones realizadas.

    Consultados ayer por ABC, Fungairiño y Gordillo dieron a ABC unas explicaciones casi coincidentes. Ambos dijeron que se abrieron unas «diligencias informativas» tras recibir el segundo la denuncia del preso en forma de carta; que precisamente por ello fue Gordillo quien tomó declaración al recluso -asistido de letrado- en presencia de su jefe, y que no se dio cuenta de los resultados al juez porque carecían de relevancia para la investigación de esta matanza.

    Hay, sin embargo, una discrepancia llamativa entre ambos: Fungairiño asegura que la fiscal Olga Sánchez fue informada, y a través de ella el juez, mientras que Gordillo dice que no le consta este extremo y que quien sí lo sabía era Cándido Conde-Pumpido.


    El CNI advirtió al Gobierno del riesgo de un ataque islamista cuatro meses antes del 11-M, según la fiscalía

    La fiscalía revela que el espionaje pidió elevar la seguridad por el apoyo a la invasión de Irak

    07-11-06 - EL PAíS

    La fiscalía de la Audiencia Nacional ha incluido en su escrito de conclusiones provisionales sobre el 11-M un documento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), enviado al Gobierno de José María Aznar el 27 de octubre de 2003, en el que se advertía de la "elevación considerable del nivel de riesgo" de atentado islamista en España y pedía elevar el nivel de seguridad. El espionaje español aseguraba que el apoyo español a la guerra de Irak y la celebración de la conferencia de donantes en Madrid había elevado "la visibilidad de España en el mundo árabe" como país "alineado con los enemigos del islam".

    El informe del CNI está incluido en los anexos del escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Los anexos explican cómo desde la operación de 2001 contra la célula islamista dirigida por Abu Dahdah la amenaza fue en crecimiento. Pero, a su entender, la alarma se disparó a partir del decidido apoyo que el Gobierno de José María Aznar dio a la ocupación de Irak, visualizada especialmente por la llamada foto de las Azores, donde el presidente español aparece junto a George Bush y Tony Blair.

    Los vídeos de amenaza directa de Osama Bin Laden a España (18 de octubre de 2003) y el documento del autodenominado Órgano de Información de Ayuda al Pueblo Iraquí (conocido en ese mismo mes y que pedía atentar contra España por ser el eslabón más débil de los países que apoyaban la invasión) precedieron al informe del CNI. Se trata de la denominada "Nota informativa sobre la evaluación de la amenaza terrorista de origen islámico", del 27 de octubre.

    El documento explica cómo "la visibilidad de España en el mundo árabe se ha incrementado en el último año" y explica los motivos: "Posición de España en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la cuestión de Irak, presencia de las Fuerzas Armadas en territorio iraquí, acciones contraterroristas en nuestro país contra células islamistas radicales, celebración en Madrid de la Conferencia de donantes para Irak".

    Los analistas del CNI explicaron que "las reiteradas alusiones a España en medios de comunicación árabes, sobre todo en Al-Jazeera" por las operaciones contra células islamistas habían provocado "en el radicalismo islámico la percepción de que España hace el trabajo sucio a los americanos y que persigue al Islam". Los expertos subrayaban el "auge de la presencia de elementos islamistas radicales en España (...), sobre todo ligados a la pequeña delincuencia", que se había realimentado "tras los atentados de Casablanca", lo que había convertido a España en "refugio" de islamistas magrebíes. La advertencia calca lo que fueron los preparativos y la ejecución de los atentados del 11-M.

    "Enemiga del islam"

    El CNI advertía al Gobierno de que, aunque las tropas españolas se dedicaban sobre todo a la seguridad civil, su presencia en Irak era percibida por las sociedades árabes como "ocupación militar de un territorio árabe". Por ello, entre los radicales árabes se estima que "España se ha alineado con los enemigos del Islam, y así, la celebración de la Conferencia de Donantes para Irak en Madrid ha confirmado el alineamiento de España con esos enemigos".

    El informe cita el antedicho comunicado de Bin Laden, que "señalaba explícitamente a España como potencial país objetivo de sus ataques terroristas", una amenaza que se veía reforzada en España por un motivo: "El incremento de militantes de la yihad internacional en nuestro territorio es un elemento de riesgo adicional", escribió el CNI.

    "Las amenazas explícitas a intereses españoles", escribía el espionaje, "han crecido significativamente en los últimos meses", lo que es "indicativo de la elevación considerable del nivel de riesgo en territorio nacional". Por ello, el CNI decía: "Parece necesario reforzar las medidas de protección en estos ámbitos". El 7 de noviembre de 2003, justo el día en que el CNI advertía al Ministerio del Interior de que Allekema Lamari (suicida de Leganés) pretendía un gran ataque en España, "el dirigente del aparato de propaganda de Al Qaeda Abu Muhammad Al Ablaj afirmó que habría un ataque violento dentro de uno de los seis países occidentales (al margen de EE UU)" que Osama Bin Laden incluyó en su amenaza de octubre.

    Las referencias de la fiscalía a que la postura de España en Irak fue decisiva para radicalizar a los autores del 11-M han levantado las protestas del PP. El portavoz parlamentario de esta formación, Eduardo Zaplana, arremetió contra la fiscalía por introducir en su escrito de acusación por el atentado del 11-M "argumentos políticos y valoraciones subjetivas", dejando un lado "su responsabilidad y su deber" para realizar "juicios y opiniones políticas".

    Zaplana aseguró que "no hay precedentes, en ningún país europeo, en ningún país democrático del mundo, que un fiscal achaque un atentado terrorista a decisiones legítimas de un Gobierno democrático. Es tan sorprendente como intolerable".


    6/11/06

    Rabei Osman 'Mohamed El Egipcio', supuesto ideólogo del 11-M, condenado a 10 años en Italia

    Lo considera responsable de asociación para delinquir con fines de terrorismo internacional.- Actualizado 29-10-07: rebajado a 8 años en apelación.- Italia ve la grabación de El Egipcio como un "indicio grave" de su implicación en el 11-M

    06-11-06 - Agencias

    Rabei Osman el Sayed, más conocido como Mohamed el Egipcio, considerado uno de los cerebros de los atentados del 11 de marzo en Madrid –así lo reconoció él mismo durante el juicio-, ha sido condenado a diez años de cárcel en Italia. El Tribunal de Justicia de Milán le considera culpable de "asociación para delinquir con fines de terrorismo internacional", según informan los medios italianos.

    El mismo tribunal de Milán ha condenado también a Rajeh Yahya, considerado el "discípulo" de El Egipcio a cinco años de cárcel por el mismo delito. El hoy condenado fue detenido en la ciudad italiana tres meses después de la matanza del 11 de marzo de 2004, que dejó 191 muertos en trenes de cercanías de Madrid.

    La sentencia rebaja la petición de la fiscalía de Milán, que el pasado 27 de octubre solicitó 14 años de cárcel de prisión para Rabei Osman el Sayed. El fiscal del caso, Maurizio Romanelli, aseguró entonces que "Rabei era jefe de una banda de asesinos, una célula armada que ha atacado ya y que continuará atacando".

    Procesado en España

    El Egipcio está procesado en el sumario por los atentados del 11-M, concluido el pasado mes de julio por el juez instructor de la Audiencia Nacional de Madrid, Juan del Olmo. El magistrado le ha procesado como autor de un delito de conspiración para cometer actos terroristas en relación con 191 asesinatos, 1.775 en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos. La sala de lo penal de la Audiencia Nacional solicitó en septiembre su entrega temporal para que estuviera a disposición del tribunal en el arranque del juicio, previsto para el próximo mes de febrero.

    El arresto de Rabei en Italia se produjo en junio de 2004 después de que la Policía interceptara unas conversaciones telefónicas en las que reconocía que fue él quien ideó los atentados del 11-M y aseguraba que los suicidas de Leganés eran sus amigos. "El atentado de Madrid fue un proyecto mío y los que han muerto mártires son mis queridísimos amigos", se lee en el sumario.


    Italia ve la grabación de El Egipcio como un "indicio grave" de su implicación en el 11-M

    13-11-07 - Laura Lucchini (EL PAÍS)

    El Tercer Tribunal de Apelación de Milán considera que la llamada telefónica en la que Rabei Osman, El Egipcio, absuelto en la sentencia del 11-M como autor intelectual de la matanza, asumió la responsabilidad de haber ideado "el mayor atentado en la historia de España" es "un grave indicio de su implicación en la organización" que originó la matanza del 11-M en Madrid.

    Así se lee en el fallo, de 85 páginas, depositado ayer por el tribunal de Apelación de Milán, que reduce la condena de El Egipcio de diez a ocho años de prisión al considerar que no era un jefe de la organización terrorista sino un miembro más.

    En la sentencia los jueces de Milán destacan que El Egipcio "reivindica, sin pararse en dudas éticas y sin perder ni siquiera un momento en compadecerse por las numerosas víctimas inocentes, su relevante responsabilidad en ese trágico evento [el 11-M]". Y añaden que el tribunal de Milán "no puede, o mejor dicho no debe, no siendo el juez natural de aquel hecho, ni teniendo a disposición todas las actas de las investigaciones, preocuparse de establecer si Rabei Osman fue o no el autor, coautor, organizador o mero correo moral de este terrible acto terrorista". Aunque "puede, o mejor dicho, debe establecer que se trata de un terrorista".

    Los jueces italianos afirman que "no hay duda" de que El Egipcio "gravitaba en el mundo del terrorismo islámico y frecuentaba exponentes relevantes, luego comprometidos en los atentados de Madrid; y que esta ocupación absorbía enteramente su tiempo [...] y le procuraba viajar por Europa".

    El tribunal cree demostrado que el condenado "pertenecía desde hace tiempo a una célula" y que "ponía en peligro la comunidad nacional y mundial", pero no le considera un líder terrorista sino un miembro más.

    El tribunal del 11-M no condenó a El Egipcio por pertenencia a banda terrorista al considerar que ya estaba siendo juzgado por ello en Italia, pero la fiscalía recurrirá al considerar que el delito en España no es el mismo.

    El tribunal italiano se ha basado en una traducción de la conversación telefónica de El Egipcio que fue corregida en España.

    La Fiscalía estima que la detención de Abu Dahdah, la posición española en la Guerra de Irak y un mensaje de Bin Laden fueron los detonantes del 11-M

  • Escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal

  • "Tras las manifestaciones hechas por OSAMA BEN LADEN, en el mensaje que se emitió el día 18 de Octubre de 2003 en la cadena de televisión qatarí AL YAZIRA en la que situó a España, entre otros países occidentales, como objetivos en los que atentar, se puso en marcha la actividad de planificación y ejecución del atentado, fijándose la fecha y comenzándose a preparar toda la logística e infraestructura necesaria para su realización.

    (...) Es, pues, en el año 2003 cuando siguiendo las directrices ideológicas del grupo terrorista AL QAEDA, SARHANE BEN ABDELMAJID FAKED, alias EL TUNECINO, en unión de los procesados Rabei OSMAN EL SAYED AHMED, alias MOHAMED EL EGIPCIO, JOUSSEF BELHADJ (responsable del Ala Militar de AL ANSAR de AL QAEDA en Europa), alias ABU DUJAN EL AFGANI, y HASSAN EL HASKI, alias ABU HAMZA, máximo responsable del GRUPO ISLAMICO COMBATIENTE MARROQUI en España, en respuesta a las detenciones que a partir de Octubre-Noviembre de 2001 se estaban produciendo contra miembros de la comunidad musulmana y de la posición del Gobierno de España en la guerra de Irak, comenzaron a planear la forma de poder cometer atentados en suelo español, con la intención de que tuvieran gran repercusión internacional, amparándose siempre en el hecho que la lucha se producía contra un Estado que apoyaba la coalición en la invasión y guerra de Irak por los EEUU de América, y decidieron realizar una acción de carácter terrorista para dar muerte al mayor número posible de personas en la capital de España."


    El Ministerio Público pide más de 230.000 años de cárcel en total para los 29 procesados

    06-11-06 - Manuel Marraco (EL MUNDO)

    El mensaje lanzado por Osama bin Laden en la cadena Al Yazira cinco meses antes del 11 de Marzo fue el detonante que llevó a la célula islamista a cometer los atentados de Madrid. Así consta en el escrito de acusación provisional que la Fiscalía de la Audiencia Nacional, dirigida por Javier Zaragoza, remitirá mañana al tribunal encargado de celebrar el juicio por los atentados, según indicaron fuentes próximas al Ministerio Público.

    La grabación sonora del líder de Al Qaeda, emitida el 18 de octubre de 2003, contenía una referencia expresa a España: «Nos reservamos el derecho a responder en el momento y el lugar oportunos a todos los países que participan en esta guerra injusta [Irak], en particular Reino Unido, España, Australia, Polonia, Japón e Italia».

    La calificación provisional de la Fiscalía atribuye la autoría intelectual del atentado a los procesados Youssef Belhadj, Hassan Haski y Rabei Osman, El Egipcio, así como al suicida de Leganés Serhane Abdelmajid Fakhet, El Tunecino. Este último ejerció de líder ideológico de la célula operativa, cuya dirección logística correspondió a Jamal Ahmidan

    El escrito mantiene que las detenciones de Abu Dahdah y otros miembros de la célula española de Al Qaeda, apenas un mes después del 11 de Septiembre, generaron la idea de atentar en suelo español. La Guerra de Irak reforzó la intención de la célula terrorista, y finalmente, el mensaje de Bin Laden dio el pistoletazo de salida. A partir de entonces se aceleraron las tareas logísticas para obtener el explosivo y la infraestructura necesaria (coches, viviendas) para los atentados.

    Según un informe de la Comisaría General de Información, la fecha concreta del atentado pudo fijarse al día siguiente de la difusión del mensaje de Bin Laden. El 19 de octubre de 2003 el procesado Yusef Belhadj compró un teléfono móvil en Bélgica con una fecha de nacimiento falsa: 11 de marzo de 1921. En las vistas de apelación contra el auto de procesamiento del juez Juan del Olmo, la fiscal Olga Sánchez mantuvo que Belhadj es Abu Duhana al Afgani, en cuyo nombre se reivindicaron los atentados de Madrid.

    Adiestramiento.

    La Fiscalía ofrece una explicación de cómo la célula accedió al sistema de activar las mochilas bomba con teléfonos móviles. Según destaca el escrito de acusación, el grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) ya disponía de esos conocimientos y los enseñaba en el campo de entrenamiento de Jalalabad (Afganistán). Así consta en diversos documentos recogidos en el sumario sobre los atentados de Casablanca, atribuidos también a GICM.

    14 integrantes, 8 colaboradores.

    El juez Del Olmo procesó a 29 personas en el sumario de los atentados, que finalmente se sentarán en el banquillo. De entre ellas, la Fiscalía atribuye delitos de carácter terrorista a 22: Catorce presuntos integrantes de la célula (tres de ellos en grado de dirigentes) y ocho colaboradores. En este punto, la calificación provisional no coincide exactamente con Del Olmo. Cinco acusados a quienes el juez instructor tenía como colaboradores son, a juicio de la Fiscalía, integrantes de la célula. Se trata de Otman Gnaoui, Abdelilah Fadual Akil, Rachid Aglif, Mohamed Bouharrat y Saed Harrak. En sentido contrario, el primo de El Chino Hamid Ahmidan pasa de integrante a colaborador.

    Autores materiales.

    A juicio de la Fiscalía, en el banquillo de la Audiencia Nacional estarán sentados tres de los terroristas que colocaron una mochila bomba en los vagones, al haber sido identificados por pasajeros. Se trata de Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar. El juez Del Olmo sí procesó al primero de ellos como autor material. Sin embargo, rechazó la autoría de Ghalyoun porque sólo se le había identificado en fotografías, no en la rueda de reconocimiento. En el caso de Bouchar -que huyó a la carrera del cerco de Leganés-, le atribuía la matanza del 11-M como miembro del núcleo duro de la célula, pero no aclaraba si los reconocimientos eran suficientes para afirmar que había subido a los trenes.

    El escrito del Ministerio Público identifica a 12 autores materiales: los tres que se sentarán en el banquillo, los siete suicidas de Leganés (El Tunecino, El Chino, Allekema Lamari, Rifat Anouar, Abdennabi Kounja y los hermanos Mohamed y Rachid Oulad) y dos huidos: Mohamed Afalah y Daoud Ouhnane. El primero, según informes policiales recogidos por la fiscal, se inmoló en Irak. El escrito fiscal considera posible que exista algún autor material aún no identificado, puesto en los trenes fueron colocadas 13 mochilas.

    El viaje a Alcalá.

    Los autores materiales del atentado se trasladaron a Alcalá de Henares en dos vehículos: la furgoneta Renault Kangoo y el Skoda Fabia. Así lo considera la Fiscalía, teniendo en cuenta que en ambos se encontraron huellas o rastros de ADN de los miembros de la célula, así como restos de explosivo. También porque los vehículos fueron hallados junto a la estación de cercanías. En es el caso del Skoda, sin embargo, el hallazgo se produjo tres meses después de los atentados, a pocos metros de la Kangoo y en una zona que había sido revisada sin éxito en numerosas ocasiones por la Policía.

    Récord de penas.

    Los atentados del 11-M han provocado la mayor petición de penas de la Historia de España: más de 230.000 años de cárcel en total para los 29 procesados, aunque la ley fija que nadie puede cumplir más de 40 años. Siete procesados copan las mayores acusaciones, puesto que se les responsabiliza directamente de los 191 muertos y 1.824 heridos del 11 de Marzo (no se les acusa por Leganés). Se trata de los tres dirigentes del grupo, otros tres presuntos autores materiales -quienes colocaron las bombas en los vagones- y Trashorras. Al ex minero se le considera autor como «cooperador necesario» de los atentados, al proporcionar la Goma 2 ECO supuestamente empleada en los atentados. Según la fiscal, el asturiano era consciente del fanatismo religioso de El Chino, que a menudo defendía la necesidad de atentar contra países occidentales.

    La lista de delitos por los que se pide prisión es muy numerosa. Junto al asesinato, los estragos y la pertenencia o colaboración con la célula terrorista, el escrito incluye el tráfico de explosivos y drogas, falsificación de documentos, robo...

    Para mantener su acusación la Fiscalía propondrá la presencia de 134 testigos. No comparecerá, al menos a petición del fiscal, ninguna víctima del 11-M. Sí lo harán -siempre que el tribunal lo admita- altos cargos de la Dirección General de Policía en el momento de los atentados. También tendrán que prestar declaración alrededor de 70 peritos expertos en diversas materias: explosivos, ADN, balística, acústica, etcétera.



    Las investigaciones descartan la posible participación de ETA en los atentados

    06-11-06 - José Yoldi (EL PAÍS)

    Todas las investigaciones realizadas por distintos cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado que han sido incorporadas al sumario del 11-M descartan de forma concluyente y definitiva la hipotética participación de la organización terrorista ETA en los atentados del 11-M. Así figurará con toda probabilidad en el escrito de conclusiones del fiscal, que será presentado mañana, según informaron fuentes próximas a la investigación. Las pesquisas destacan que no existe relación entre organizaciones terroristas islamistas y ETA, aunque sí hubo contactos puntuales entre presos en una misma cárcel.

    El escrito de conclusiones provisionales del fiscal previsiblemente recordará que inicialmente el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, atribuyó la autoría de los atentados a ETA, pero las investigaciones efectuadas por agentes de la Comisaría General de Información y de otras unidades policiales especializadas no han confirmado esa hipótesis. Por el contrario, desde poco después de que se cometieran los atentados se descubrieron numerosas evidencias que apuntaban al "terrorismo internacional yihadista", y concretamente a un grupo de islamistas radicales afincados en España, algunos de los cuales pertenecían al Grupo Islámico Combatiente Marroquí.

    Las investigaciones realizadas posteriormente han consolidado la atribución del atentado a una célula terrorista islamista, y han permitido descartar definitivamente cualquier relación con otras organizaciones terroristas.

    Ni vínculos ni contactos

    La Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en 2004; la Unidad Central de Inteligencia de la Policía y el Servicio de Información de la Guardia Civil, en 2006, concluyeron que no existía ningún tipo de vinculación, relación o contactos (operativos o no) entre la organización terrorista ETA o alguno de sus miembros y organizaciones terroristas islamistas o algunos de sus miembros, incluyendo campos de entrenamiento o adiestramiento, redes de financiación o aprovisionamiento de material.

    No obstante, consta que en poder de uno de los imputados en la denominada Operación Nova, se encontraron las direcciones de varios presos de ETA, aunque se comprobó que no ha existido correspondencia alguna entre ambos grupos. En las prisiones de Zaragoza y Córdoba aparecieron ejemplares de los diarios Gara y Berria en las celdas de algunos presos islamistas. Los reclusos señalaron que los usaban "como manteles".

    En la multitud de registros efectuados a miembros de ETA o islamistas no se ha encontrado ningún dato objetivo que permita deducir relaciones entre las organizaciones terroristas referidas, más allá de las relaciones interpersonales puntuales.

    La policía ha comparado el material y elementos de los explosivos utilizados por ETA en la voladura del aparcamiento de la calle Alfonso XIII de Santander en diciembre de 2002 que causó numerosos daños, y el recogido en distintos lugares relacionados con el 11-M, sin que se haya detectado ninguna coincidencia.

    La Comisaría General de Información elaboró dos informes en diciembre de 2004 sobre posibles conexiones de ETA y las denominadas caravanas de la muerte con la trama asturiana de los explosivos en los que se concluye que no existe relación alguna entre ambos grupos terroristas.

    Por otro lado, tanto la Dirección General de la Policía, como el Servicio de Información de la Guardia Civil y la Policía Autónoma Vasca, han informado al juez de que no se tiene constancia de que la banda terrorista ETA haya utilizado dinamita Goma 2 en los últimos 10 años.

    Datos espurios

    La Unidad Central de Inteligencia (UCI) elaboró en diciembre de 2005 un informe sobre Hipotéticos vínculos entre islamistas y ETA, que fue remitido al juzgado en 2006 y en el que se incluyen varios anexos documentales en los que se detallaban y analizaban en profundidad los presuntos vínculos que, según informaciones de prensa, existían entre ETA y los islamistas. También se estudiaba la supuesta intervención de ETA en los atentados del 11-M. Las investigaciones dieron un concluyente resultado negativo.

    Todos los extremos que pudieran suscitar dudas han sido analizados, como por ejemplo la denuncia formulada ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el preso Pedro Tomás Fernández Álvarez, quien sostenía que había oído conversaciones de miembros de ETA que decían tener relación con los atentados. Los datos resultaron ser espurios restando la credibilidad al recluso.


    La fiscalía pide casi 40.000 años de cárcel para los siete principales acusados del 11-M

    06-11-06 - José Yoldi

    La fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará previsiblemente mañana penas de casi 40.000 años de prisión para siete de los 29 procesados por su participación en los atentados del 11-M, según informan fuentes próximas a la investigación. El escrito de conclusiones provisionales del fiscal recogerá con toda probabilidad que los autores intelectuales del atentado fueron Serhane ben Abdelmajid, El Tunecino; Hassan el Haski; Rabei Osman, El Egipcio, y Mohamed Belhadj, mientras que como autores materiales incluirá a los siete suicidas de Leganés, el fallecido en Irak Mohamed Afalah, los presos Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar y el huido Daoud Ouhnane. La utilización de móviles para activar bombas se enseñaba en un campamento afgano.

    Los siete procesados que se enfrentarán a penas cercanas a los 40.000 años son: Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar, los tres autores materiales que fueron reconocidos por testigos en alguno de los trenes durante la mañana del 11 de marzo de 2004; Rabei Osman, Mohamed el Egipcio; Youssef Belhadj y Hassan el Haski, los tres autores intelectuales de los crímenes, junto con el jefe ideológico, fallecido el 3 de abril de 2004 en Leganés, Serhane el Tunecino, y finalmente, José Emilio Suárez Trashorras.

    El fiscal estima que este último debe ser considerado autor por cooperación necesaria de los atentados, ya que suministró una importante cantidad de explosivos -alrededor de 200 kilos-al jefe operativo del grupo, Jamal Ahmidan, El Chino, sabiendo que éste era un fanático integrista que continuamente defendía la necesidad de atacar a Occidente y que podría utilizarlos "para la ejecución de acciones terroristas de gran envergadura".

    La Fiscalía reclamará para cada uno de ellos penas de 30 años de cárcel por cada uno de los 191 asesinatos y de 18 años de prisión por cada uno de los 1.820 asesinatos intentados. Además, habrá que añadir la pena por el delito de pertenencia a banda armada en grado de dirigente, integrante o colaborador, y para Suárez Trashorras además, la del delito de asociación ilícita, delito nuevo respecto de lo que figuraba en el auto de procesamiento.

    No obstante, y a pesar de lo elevadísimo de las penas que se solicitan, en caso de ser condenados, ninguno de ellos superará los cuarenta años de reclusión, máximo previsto en la legislación española cuando se cometieron los crímenes.

    Los restantes 22 procesados se enfrentarán con toda probabilidad a penas que oscilan entre los 30 y los cuatro años de prisión.

    La idea de realizar atentados comenzó a fraguarse en noviembre de 2001, cuando tras los atentados de las Torres Gemelas y del Pentágono, en Estados Unidos, fue detenido en España Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, y otros islamistas integrantes de la célula española de Al Qaeda. La decisión de efectuarlos se reafirmó con la intervención de España en Irak y la reunión de las Azores. Por último, el detonante final para la ejecución del atentado fue la intervención de Osama Bin Laden el 18 de octubre de 2003 en la cadena qatarí de televisión Al Yazira, en la que anunció que España estaba entre los objetivos de los islamistas.

    El escrito del fiscal atribuirá la colocación de las bolsas con bombas en los trenes a los siete suicidas de Leganés, entre los que se encuentran el jefe ideológico de la célula, Serhane el Tunecino, y el jefe operativo, Jamal Ahmidan, El Chino. Los otros cinco suicidas, son Allekema Lamari, Asrih Rifaat Anuar, Abdennabi Kounjaa y Mohamed y Rachid Oulad Akcha. Los otros acusados de ser autores materiales son Mohamed Afalah, que huyó de España y murió en un atentado suicida en Irak; Jamal Zougam, que proporcionó los móviles Trium utilizados en las bombas y que fue reconocido por testigos en los trenes; Abdelmajid Bouchar, que avisó a los suicidas de que estaban rodeados por la policía y tras fugarse fue arrestado en Belgrado; Basel Ghalyoun, reconocido por testigos como uno de los que colocó bombas en los trenes y Daoud Ouhnane, cuyas huellas en la bolsa de los explosivos hallada en la Renault Kangoo, y otros escenarios el 11-M, no ofrecen dudas al respecto. La Fiscalía deja abierta la posibilidad de que participara en la colocación de las bombas algún terrorista más que no ha sido identificado, ya que las bombas fueron 13.

    El relato de hechos que figura en el escrito destaca que los terroristas llegaron a la estación de Alcalá de Henares con las bolsas-bomba en los vehículos Renault Kangoo y Skoda Fabia, ya que en ambos vehículos aparecen restos de explosivo Goma 2 Eco, y restos de ADN así como huellas de algunos de ellos (Allekema Lamari, Asrih Rifaat Anuar, Abdennabi Kounjaa, Mohamed Afallah y Daoud Ouhnane) y ambos vehículos fueron encontrados aparcados en las proximidades de la estación ferroviaria de Alcalá.

    Catorce de los procesados que se sentarán en el banquillo están considerados como integrantes de la célula terrorista y por lo tanto, acusados del delito de pertenencia a banda armada. Tres de ellos, El Haski, El Egipcio y Belhadj tendrán la consideración de dirigentes del grupo, mientras que los 11 restantes estarán acusados de pertenencia a banda armada. Se trata de Mouhannad Almallah Dabas, Fouad El Morabit Amghar, Jamal Zougam, Basel Ghalyoun, Abdelmajid Bouchar, Larbi Ben Sellam, Saed el Harrak, Mohamed Bouharrat, Abdelilah El Fadual el Akil, Otman el Gnaoui y Rachid Aglif.

    Otros ocho procesados serán acusados de colaboración con organización terrorista: Rafa Zouhier, Nasreddine Bousbaa, Mahmoud Slimane Aoun, José Emilio Suárez Trashorras, Antonio Toro, Hamid Ahmidan, y Brahim y Mohamed Moussatem.

    Como novedad, con respecto a lo que figuraba en el auto de procesamiento, la Fiscalía acusa a siete de los integrantes de la trama asturiana, del delito de asociación ilícita. En este caso, figurarán como dirigentes del grupo José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro, y como integrantes del mismo Raúl González, Javier González, Sergio Álvarez, Antonio Iván Reis Palicio e Iván Granados.

    Ya sólo quedarían Carmen Toro, esposa de Suárez Trashorras, y Emilio Llano, el capataz de la Mina Conchita, de donde se sustrajo la dinamita Goma 2 Eco, para los que el fiscal reclama el delito de tráfico de explosivos.

    El escrito de conclusiones del fiscal recogerá un informe secreto de la policía que destaca que la técnica empleada para la fabricación de los artefactos explosivos con teléfonos móviles mediante el sistema de activación por alarma-despertador se enseñaba en el campo de adiestramiento del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en Jalalabad (Afganistán). Una descripción de este sistema de activación figuraba en documentos ocupados a los islamistas y que se encuentran incorporados en el sumario de los atentados de Casablanca, que instruye el juez Baltasar Garzón.

    La Fiscalía tiene intención de proponer a 134 testigos, sin contar las víctimas, para que declaren en el juicio, que previsiblemente se iniciará en febrero de 2007.

    Además, también comparecerán a instancias del fiscal cerca de 70 peritos o expertos en diferentes materias, como explosivos, perfiles genéticos, huellas, documentación, balística, acústica, intérpretes de varios idiomas, forenses y médicos especialistas. También serán citados como testigos varios altos cargos de la Dirección General de la Policía en la fecha de comisión de los atentados.

    La Fiscalía considera que una de las pruebas fundamentales que figuran en la causa y que abrió una de las primeras líneas de investigación es el seguimiento del tráfico telefónico entre los números que empleaban los acusados. De esa forma se pudo determinar con exactitud el viaje realizado por Jamal Ahmidan, El Chino, con otros miembros de la célula islamista a Asturias para aprovisionarse de los explosivos. El viaje se celebró entre los días 27 y 28 de febrero de 2004. También por el rastreo de los teléfonos se pudo constatar que otros miembros del grupo, entre los que se encontraba Otman el Gnaoui, acudieron hasta Burgos con otro vehículo para auxiliar a Jamal Ahmidan y luego volvieron todos a la casa de Chinchón donde se montaron las bombas que colocadas en los trenes.

    El escrito de conclusiones provisionales del fiscal no reflejará el hallazgo del ácido bórico en el domicilio de Canarias donde se escondía Hassan El Haski cuando fue detenido en diciembre de 2004. El hecho, según las fuentes citadas, es "irrelevante" para la investigación, por lo que ni el hecho en sí ni los informes periciales sobre esta sustancia se han tenido en cuenta en la acusación provisional.

    En relación con la existencia de restos de metenamina, la Fiscalía ha incorporado a su escrito un dictamen pericial del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil -emitido sobre el explosivo Goma 2 Eco hallado en la vía del AVE- que explica su presencia. En el mismo se constata que es una sustancia no explosiva que se genera por la mezcla de dos de sus componentes (nitroglicol y nitrato amónico) con el metanol en el cromatógrafo de gases.