1/10/06

Garzón investiga si el informe del ácido bórico fue falseado por encargo

Díaz de Mera niega ser parte de una trama conspirativa y dice que no conoce a los tres peritos

01-10-06 - Jorge A. Rodríguez (EL PAÍS)

El juez Baltasar Garzón sospecha que el informe del ácido bórico que vinculaba a ETA con un islamista involucrado en el 11-M fue falseado por encargo. El magistrado, que ha imputado por falsedad documental a tres peritos de la Comisaría General de Policía Científica, ya sabe que los químicos eludieron escribir en su borrador de marzo de 2005 que el ácido bórico "no es sustancia explosiva ni incendiaria", tal y como quedó reflejado en un informe elaborado en 1999 por dos de los peritos ahora acusados durante la investigación sobre un militante antisistema en cuya casa se halló la citada sustancia.

Garzón continuará dentro de dos semanas las pesquisas sobre la supuesta falsificación del informe, con la toma de declaración de los tres peritos, ahora como imputados. El juez ha registrado sus puestos de trabajo en busca de nuevas pruebas para confirmar su decisión. Las fuentes consultadas aseguran que el magistrado sospecha que el informe de marzo de 2005 pudo ser falseado en julio de 2006 por encargo, una vez iniciada la campaña del PP sobre la supuesta ocultación de informes policiales que vinculaban el 11-M con ETA.

La pesquisa ha permitido determinar que los químicos desoyeron dos instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad, la última de 1997, en la que se ordena a los peritos que se abstengan de incluir en sus informes "impresiones y apreciaciones subjetivas o de ineficacia esclarecedora". También ha permitido saber que dos de los peritos ahora acusados elaboraron un informe en 1999 en el que se decía que el ácido bórico no es una sustancia explosiva ni incendiaria.

Dicho informe fue elaborado tras la detención de Iván M. G., considerado un joven antisistema, que fue acusado y juzgado por quemar en 1998 un cajero automático en la calle de Biarritz, en Madrid. Sin embargo, en las observaciones del borrador de informe pericial ahora cuestionado no incluyeron la ineficacia explosiva del ácido bórico. El joven fue finalmente condenado a una multa de 45 euros por daños en grado de tentativa y la propia Audiencia de Madrid descartó el uso explosivo de la citada sustancia, universalmente conocida como insecticida y antiséptico.

El documento que incluía los vínculos de ETA, los antisistemas y el dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, Hasan El Haski, fue recuperado y firmado con fecha falsa el 11 de julio de este año. Días después, el PP empezó a acusar al Gobierno de ocultar informes sobre los vínculos entre ETA y el 11-M, a pesar de que en el sumario hay varios tomos, con miles de páginas, que descartan esa relación, también desechada por todos los servicios secretos del mundo.

El que era director general de la Policía cuando se produjo el 11-M, Agustín Díaz de Mera, quien ya divulgó en la Cope la supuesta ocultación de informes que relacionan el 11-M con ETA, divulgó ayer una nota a través del PP en la que asegura que es "rotundamente falso" que haya participado en una trama para falsear el informe. "Ni he participado en ninguna trama ni existe, dado que ni conozco a los citados peritos ni he hablado con ellos jamás". Por tanto, añade, "es imposible colaborar en ningún tipo de trama conspirativa".


Díaz de Mera niega ser parte de una trama conspirativa y dice que no conoce a los tres peritos

  • El ex director de la Policía con el PP dice ahora que el 11-M "se pudo hacer por encargo" y acusa a Interior de ocultar un informe (14-09-06)

  • 30-09-06 - Europa Press

    El ex director general de la Policía y eurodiputado del PP, Agustín Díaz de Mera, negó hoy haber participado en una trama "conspirativa" y afirmó no conocer a los tres peritos a los que el juez Baltasar Garzón imputa un delito de falsedad documental.

    "Ni he participado en ninguna trama ni (ésta) existe, dado que ni conozco a los citados peritos ni he hablado jamás con ellos. Por tanto, es imposible colaborar en ningún tipo de trama conspirativa", asegura en un comunicado remitido por el PP.

    Díaz de Mera rechaza así las informaciones publicadas hoy en el diario 'El País', a quien exige una rectificación inmediata ante lo que califica de "graves acusaciones". El eurodiputado del PP dice además que se reserva las acciones legales oportunas "a las que haya lugar en derecho".


    Zaplana quiere que se investigue en vía parlamentaria a los "instigadores" del documento falsificado

    El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, se mostró hoy, "por primera vez en mucho tiempo", de acuerdo con el PSOE y con su portavoz en el Congreso, Diego López Garrido, para investigar, en vía parlamentaria, a los "instigadores" de la falsificación del documento público en el que se han visto implicados tres peritos, que ayer fueron imputados por el juez Baltasar Garzón.

    Zaplana, en una nota de prensa, señaló que cuando se demuestre "quiénes son los verdaderos falsificadores de documentos", será necesario descubrir también "quién ha instigado esa falsificación".

    "Desde hoy, aceptando el compromiso de López Garrido, espero que una vez que tengamos resolución judicial sobre los verdaderos falsificadores, investiguemos en vía parlamentaria la existencia de los instigadores de esa falsificación", manifestó.

    Zaplana confió en que, cuando la Justicia resuelva definitivamente sobre los verdaderos falsificadores, "todos estén a la altura y algunos no den la callada por respuesta o la huida cobarde, como han hecho en otras ocasiones".

    "SIEMPRE ACATAMOS LAS DECISIONES JUDICIALES".

    El portavoz parlamentario del PP subrayó además que su Grupo "siempre acata" las decisiones judiciales, y confió en que el PSOE "también las acate".

    "Si ha habido una falsificación, como yo creo que la ha habido, y si así es dictaminada en su día por los tribunales, éstos deben intentan descubrir también quién la ha instigado y, en cualquier caso, la vía parlamentaria debe ser un compromiso para la asunción de responsabilidades y el desenmascaramiento de los instigadores" añadió.

    En este sentido, invitó a todos los partidos, y especialmente a López Garrido y al PSOE, a que cuando se produzcan las decisiones definitivas se proceda a investigar políticamente todas las responsabilidades que existan, asumiendo también las responsabilidades derivadas de los actos y las declaraciones que se han venido efectuando.

    "Una cosa es la presión, el ruido y el desequilibrio de medios, y otra muy distinta la razón y la verdad, que en este caso espero que esclarecerán los tribunales de Justicia. Y también espero que todos, cuando llegue ese momento, estemos a la altura, y algunos no den, como otras veces ha ocurrido, la callada por respuesta o la huida cobarde", advirtió.

    "NO NOS VAMOS A DEJAR AMEDRENTAR"

    Zaplana avisó además de que el PP "no se va a dejar amedrentar ni por la presión, ni por el ruido, ni por ningún tipo de intimidación", entre otras cosas, dijo, "porque algunos actuamos por convicciones, en defensa de la verdad y de la libertad".

    "Ya sé que puede ser más cómodo otra cosa, pero cada uno libremente elige la posición que cree que es más digna y responsable", apostilló.

    "Yo seré siempre coherente con mi actuación política. Y confío en que todo el mundo lo sea, tanto por sus acciones, como por sus omisiones, sus declaraciones, sus silencios, y por su forma de proceder, tanto dando la cara, como por otras formas menos nobles a la hora de ejercer la actividad política", concluyó.


    Zaplana dice ahora que no hay que especular con la labor de los jueces

    El portavoz parlamentario del PP, tras la decisión de Garzón de imputar a los peritos que relacionaron en su informe a ETA con el 11-M, pide que se deje trabajar a la justicia

    01-10-06 - Cadena SER / Aantonio Martín

    El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, acusaba hace una semana al Gobierno de haber destruido pruebas en la investigación sobre los atentados del 11-M. Ahora, después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón haya imputado a tres peritos por supuesta falsificación del informe del ácido bórico, el que vinculaba a ETA con los atentados de Madrid, Zaplana dice que no hay que hacer hipótesis sobre este asunto.

    "No tenemos que especular permanentemente cuando hay un gobierno que tiene que dar explicaciones", ha dicho Zaplana, quien ha pedido que se deje trabajar a la justicia y que hasta que no se conozca la decisión de los tribunales no se hagan más planteamientos políticos. No obstante, mantiene la petición de comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar supuestas falsificaciones de los documentos.

    "Cuando se sepa, como yo creo, que alguien ha podido falsificar un documento, que todo el mundo sea coherente con lo que está diciendo y asuma su responsabilidad política", añadió.


    3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Zaplana y Diaz de Mera, hombres cabales

    Anónimo dijo...

    Del Burgo, hombre cabal

    Anónimo dijo...

    Al menos 17 patentes de expl. con ác. bór. demuestran que es común en ellos. En esta página se puede leer mas:

    ácido bórico en explosivos y usos