18/10/06

Un abogado pide que se impute por delito de imprudencia temeraria a Aznar, Trillo y Acebes

18-10-06 - José Yoldi (EL PAÍS)

El abogado José Antonio Sanz Grasa, que ejerce la acusación particular en el caso del 11-M, ha presentado un escrito en el que solicita al tribunal que devuelva las actuaciones al juzgado para tomar declaración en calidad de imputados al ex presidente del Gobierno José María Aznar, al ex ministro de Defensa Federico Trillo y al ex ministro del Interior Ángel Acebes por considerar que pudieron incurrir en un delito de imprudencia temeraria con resultado de 192 muertos. El tribunal decidirá sobre el asunto el 30 o 31 de este mes.

El escrito, presentado el pasado día 13, señala que el Gobierno de Aznar pudo cometer una "falta in vigilando", es decir, que tenía la obligación de prevenir el ataque terrorista islamista contra los trenes de la muerte y que no adoptó las medidas oportunas para ello.

Así, el documento precisa que del contenido del sumario y de las "informaciones aparecidas en los distintos medios de comunicación sobre la falta de previsión del Gobierno de la nación en el momento en que ocurrieron los tristes sucesos de aquel fatídico 11 de marzo de 2004, sobre las medidas de seguridad a adoptar por parte de los miembros adscritos a la Seguridad del Estado contra un posible ataque de los extremistas islámicos, máxime después de haber intervenido activamente en la invasión de un país, esta representación entiende que dicha falta in vigilando es constitutiva, cuando menos, de un delito de imprudencia temeraria con resultado de 192 muertos".

Por ello, el letrado solicita que se devuelvan las actuaciones al juez Juan del Olmo para que se tome declaración en calidad de imputados a Aznar, Trillo y Acebes, que eran presidente del Gobierno, ministro de Defensa y ministro del Interior, respectivamente, el 11 de marzo de 2004.

La petición del letrado viene avalada por el hecho de que el CNI había advertido al Gobierno de que la foto de las Azores de José María Aznar, junto a George Bush y Tony Blair, y la intervención española en la invasión de Irak suponían un aumento del riesgo de atentados terroristas islamistas en España.

El ex presidente Aznar llegó a reconocer en un libro que no había tomado suficientemente en serio la amenaza terrorista islámica.

El letrado José Antonio Sanz Grasa representa a la familia de Roberto Pellicari Lopezosa, uno de los fallecidos como consecuencia de las explosiones en el tren que estaba parado en la estación de El Pozo.

El escrito presentado por Sanz Grasa tiene escasas probabilidades de prosperar, según comentaron fuentes jurídicas, lo mismo que el medio centenar de escritos que se han presentado solicitando otras medidas, entre ellas una que reclama el procesamiento de Osama Bin Laden como presunto inductor de los atentados.

Todo apunta a que el tribunal quiere resolver todos los escritos presentados cuanto antes para concluir definitivamente la fase de instrucción. Previsiblemente, los magistrados harán público un auto decidiendo sobre todas esas cuestiones a partir del día 27 de este mes, aunque muy probablemente no será notificado hasta el 30 o 31 de octubre.

Si los plazos se van cumpliendo en la primera o segunda semana de noviembre la Fiscalía presentaría su escrito de conclusiones provisionales. Antes de fin de año, las defensas deberían haber presentado sus escritos correspondientes y el juicio podría empezar en el mes de febrero de 2007.


No hay comentarios: