12/4/06

El Grupo Islámico Combatiente Marroquí, facción vinculada a Al Qaeda, organizó el 11-M como respuesta a la posición de España en la Guerra de Iraq

12-04-06

El juez instructor del 11-M, Juan del Olmo, atribuye la autoría de los atentados de Madrid de 2004 al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), al que se refiere como el "máximo referente del Movimiento Salafista Yihadista en nuestro país". Los ataques que fueron "inspirados" pero no ejecutado por Al Qaeda fueron la respuesta a la posición de España en la Guerra de Iraq.

El magistrado habla de "la existencia de dos grandes redes en la investigación del 11-M", la primera de las cuales tuvo participación directa en los atentados, mientras la segunda "habría intervenido en la huida de los reclamados". "Ambas redes presentarían conexiones comunes, por diferentes individuos o puntos de contacto, todos ellos vinculados también al GICM".

Por otra parte, el auto de procesamiento del 11-M descarta cualquier hipotética vinculación o conexión de ETA con la masacre y otorga "nula consistencia" a la declaración de un testigo en este sentido. El auto asimismo desautoriza las "teorías conspirativas" alimentadas desde hace 2 años por el Partido Popular y medios de comunicación afines como el diario El Mundo, Cope o Telemadrid.

El juez recalca además que el Gobierno de Aznar fue advertido tras los atentados de Casablanca por el CNI de que España era un objetivo del terrorismo yihadista por su posición en relación con la guerra de Iraq.


La célula local del 11-M estaba integrada inicialmente por 3 grupos

“Retomando el Informe de 15 de febrero de 2006 de la Comisaría General de Información, en el mismo se señalaba:

En resumen, se hace posible enumerar dichas conexiones de la siguiente manera:

Grupo de Madrid - Mustapha Maymouni

Un primer grupo de implicados en el 11-M fue el llamado GRUPO DE MADRID, un término que alude al grupo de individuos que MUSTAPHA MAYMOUNI organizó en torno a él en Madrid a finales de 2002. Ese grupo fue objeto de investigación en procedimientos del Juzgado Central de Instrucción N° 5 (Previas 396/2002, y a raíz de los atentados de Casablanca. el 16 de mayo de 2003, en el Sumario 9/2003). En este grupo estarían inmersos, entre otros, MUSTAPHA MAYMOUNI, SARHANE EL TUNECINO, FAISSAL ALLOUCH, MOHAMED AFALAH, MOHAMED LARBI BEN SELLAM y HASSAN LARBI BEN SELLAM, SAID BERRAJ, ABDELKRIM y MOHAMED OUAZZANI, ABDERRAZAK AZZI, NOURREDINE y AZZEDINE BELLID, SAMIR BEN ABDELLAH y DRISS CHEBLI.

Su definición policial se enmarcó dentro del MOVIMIENTO SALAFIYA JIHADIA marroquí, estrechamente ligado al GRUPO ISLÁMICO COMBATIENTE MARROQUÍ (GICM).

Este primer grupo, y tras la detención de MAYMOUNI en Marruecos (abril de 2003) quedó desmembrado, destacando:

Por un lado MOHAMED LARBI BEN SELLAM, que se unió a las redes magrebíes en España de envío de voluntarios a Irak, que fueron fruto de las Operaciones SELLO (Sumario 20/2004 del Central N° 6) y TIGRIS (Previas 152/2004 del Central N° 5). Dicha red presentó importantes vinculaciones con la huida de parte de los implicados en el 11-M, caso de MOHAMED AFALAH y, posiblemente, MOHAMED BELHADJ y DAOUD OUHNANE. En este contexto, aparecieron nuevas líneas de investigación a raíz de la Operación CAMALEÓN (Previas 65/2005 de! Central N° 5), en enero de 2006, donde se hizo referencia a algunos de los presuntos implicados en el 11-M, como OMAR NAKHCHA, ABDELLILAH HRIZ o DAOUD OUHNANE.

En cuanto a MOHAMED AFALAH, además de su relación con MOHAMED LARBI BEN SELLAM, también surgió en la investigación su conexión con el argelino ALLEKEMA LAMARI. También se vio relacionado a MOHAMED AFALAH con MOHAMED BELHADJ, ABDELMAJID BOUCHAR, YOUSSEF BELHADJ y MIMOUN BELHADJ, los hermanos HADDAD, la familia MOUSSATEN y MOHAMED BOUHARRAT, cuyo grupo puso de manifiesto la presunta vinculación del GICM (los hermanos BELHADJ estaban directamente vinculados cor) la célula belga desarticulada en marzo de 2004 y que se atribuía al GICM.

Además, diversas declaraciones de detenidos vinculados al GICM, que ese Juzgado ha obtenido en Comisiones Rogatorias, hace mención a su integración en el GICM), como estructura en España. A este grupo tuvo que unirse HASSAN EL HASKI y su conexión con la célula del GICM en Bélgica y Francia, fruto de lo cual se incorporó al Sumario n° 20/2004 la estructura del GICM y su vinculación directa con AL QAEDA (Sumarios 26/2005 del Central Nº 5, y 20/2004 del Central N° 6).


Grupo de Rabei Osman 'Mohamed El Egipcio'

Por otro lado, otro grupo estrechamente ligado al de MAYMOUNI fue el de MOHAMED EL EGIPCIO (objeto de las Previas 53/2002 del Central N° 5). Vinculado a aquél a través de SARHANE EL TUNECINO. En este otro grupo estarían BASEL GHALYOUN. FOUAD EL MORABIT AMGHAR, los hermanos ALMALLAH DABAS y, en general, todos aquellos vinculados con el local de Virgen del Coro.

A través de MOHAMED EL EGIPCIO y de MOURAD CHABAROU, se volvería a la relación con el GICM, ya que en su huida, MOHAMED AFALAH y, probablemente, MOHAMED BELHADJ, habrían estado en el domicilio de MOURAD en Bélgica (revelación de las huellas de AFALAH en el domicilio de MOURAD -mueble de la televisión-) y parece claro, según el procedimiento belga, que MOURAD estaba vinculado al GICM en ese país.

En cuanto a la figura de los hermanos ALMALLAH DABAS y de su grupo afín a la calle Virgen del Coro, se puso de manifiesto la vinculación de éstos con la célula de ABU DAHDAH, germen de su formación en España y en donde se "curtieron" ideológicamente gran parte de los implicados en el 11-M.


Grupo de Lavapiés - Jamal Zougam

A ambos grupos anteriores (MAYMOUNI y MOHAMED EL EGIPCIO), estaría también relacionado el llamado GRUPO DE LAVAPIES. (Investigado en las previas 396/2002 y el Sumario 9/2003 del Central N° 5), un término que alude a aquellos individuos, liderados por JAMAL ZOUGAM y en donde estarían MOHAMED CHAOUI, MOHAMED BAKKALI, ABDELAZIZ BENYAICH y todos aquellos ligados a las peluquerías de ese barrio madrileño donde se hacían ceremonias de purificación con el agua bendita traída desde La Meca por los hermanos CHEDADI y en donde se incluiría también a RACHID BENDOUDA y el resto de comerciantes del mismo barrio de Madrid.

Su vinculación al 11-M parece ser más bien ideológica que operativa y, en todo caso, de apoyo y cobertura logística, sobre todo en la adquisición de material necesario de telefonía.

Como ya conoce ese Central Seis, todos estos grupos, hasta ahora mencionados, presentaban además iniciales vinculaciones con la célula de AL QAEDA en España liderada por ABU DAHDAH (Sumario n° 35/2001 del Juzgado Central de Instrucción N° 5), ya que la mayoría de ellos habían sido investigados en aquel procedimiento por diferentes conexiones con aquella célula. El origen general de todos ellos parecía proceder de las labores de captación o reclutamiento radical que venía del grupo de ABU DAHDAH.

Tanto el grupo de MADRID (MAYMOUNI), como el llamado de LAVAPIES (ZOUGAM), estuvieron dentro del Sumario 9/2003 del Central N° 5, abierto a raíz de los atentados de Casablanca. En ese mismo Sumario se investigó inicialmente al GICM y sus conexiones en España, por lo que también estaba la célula del entorno de ABDELADIM AKOUDAD y sus conexiones con la célula de Holanda (GRUPO HOFSTAD) y de Bélgica (Célula de ABDELKADER HAKIMI). Judicialmente, este grupo de AKOUDAD, se desgajó posteriormente en las Previas 52/2004 del mismo Central N° 5, a la luz de la propia detención de éste, dando paso después, a raíz del asesinato del cineasta THEO VAN GOHG en noviembre de 2005 en Holanda, a las Previas 20/2005, en el marco de las cuales se ha desarrollado la Operación GÉNESIS (enero de 2006) en intima conexión con la Operación CAMALEÓN (Previas 65/2005 del Central N° 5), ambas sobre una red de envío de voluntarios a Irak, y relacionada con las anteriormente citadas Operaciones SELLO y TIGRIS.

Tanto en GÉNESIS, como en CAMALEÓN, han aparecido vínculos con individuos, probablemente relacionados con el 11-M, caso de OMAR NAKHCHA o ABDELILAH HRIZ o DAOUD OUHNANE.


Aparición del grupo de Villaverde - Jamal Ahmidan e incorporación de Allekema Lamari

Junto a los grupos de MAYMOUNI y de LAVAPIÉS, apareció directamente conexionado con el 11-M un grupo de delincuentes habituales liderado por JAMAL AHMIDAN, en donde estaban, como parte de su banda, ABDENNABI KOUNJAA, los hermanos MOHAMED OULAD AKCHA y RACHID OULAD AKCHA, ABDELILAH EL FADOUAL EL AKIL. RACHID AGLIF, OTMAN EL GNAOUI, etc.

Este grupo era totalmente nuevo a efectos de investigaciones sobre radicalismo islámico, no así en cuanto a su actividad delincuencial, sobre la que la UDYCO de Madrid tenía centrada una investigación con referencia en la banda de JAMAL.

Parece sin embargo claro que JAMAL AHMIDAN ya vino a España decidido a buscar referentes al MOVIMIENTO SALAFISTA JIHADISTA a imagen del CHEIKH FIZAZI, lo que no resulta extraño que lo encontrara en sus relaciones con SARHANE EL TUNECINO o la gente de LAVAPIÉS.

En el verano del año 2003, julio/septiembre de 2003 se producen tres fenómenos de convergencia y relación:

Por una parte se constatan manifestaciones de radicalismo religioso en este grupo -JAMAL AHMIDAN, ASRIH RLFAAT, ABDENNABI KOUNJAA, los hermanos OULAD AKCHA; por otra, se reflejan contactos telefónicos entre la mayor parte de ellos y con personas como BASEL GHALYOUN-SARHANE BEN ABDELMAJID FAKHET incluidas reuniones comunes; y en tercer lugar, se comienzan a realizar actuaciones logísticas que adquieren ya carta de naturaleza en el otoño de 2003 -vehículos, finca de Cchinchón, contactos para proveerse de sustancias explosivas, incluida la expresiva explosión del detonador a principios de octubre de 2003, estando RACHID AGLIF. JAMAL AHMIDAN Y RAFA ZOUHEIR.

También es de destacar que se reflejan contactos entre ALLEKEMA LAMARI Y MOHAMED AFALAH, así como la presencia de éstos en el denominado grupo de Leganés o de Villaverde. Todo ello en el otoño del año 2003.


Supervisión ideológica del GICM: Hassan El Haski 'Abu Hamza' y Youssef Belhadj 'Abu Dujanah'

Por último debe hacerse mención genérica al GICM como organización terrorista islámica y su conexión con el 11-M. Aparte de las conexiones ya citadas y referidas principalmente al grupo de EL HASKI (Bélgica), referencia que debe entenderse, no como un grupo específico de personas, sino más bien como integrantes del propio GICM, la conexión aparecería a través de los hermanos BELHADJ de Bélgica (YOUSSEF y MIMOUN), integrantes de la misma célula de ABDELKADER HAKIMI con la que conexionaba ABDELADIM AKOUDAD y, curiosamente, la misma a la que pertenecía MOURAD CHABAROU.

En la Operación GÉNESIS queda acreditado cómo miembros de la célula de AKOUDAD en España son detenidos en Siria junto a MIMOUN BELHADJ y el propio MOHSlN KHAYBAR (KHAYBAR habría pertenecido a la célula de Kenitra de MAYMOUNI, y actualmente se habría convertido (OPERACIÓN TIGRIS) en el operativo de la RED ÁNSAR AL ISLAM en Irak), y en CAMALEÓN queda acreditado cómo el líder de la red era ahora OMAR NAKHCHA, fotografiado junto a MOHAMED LARBI BEN SELLAM en SELLO, y dependiente de YASSIN EL GRANDE, alias de DAOUD OUHNANE, al parecer en Siria, y a la vez ambos muy vinculados con ABDELLILAH HRIZ, detenido en Siria (y actualmente privado de libertad en Marruecos, pais del que es nacional) y al que también hizo referencia directa MOHAMED LARBI BEN SELLAM (LARBI identificó a ABDELILAH como el usuario de uno de los correos que él mismo declaró y que sería quien estuviera en contacto directo con MOHAMED AFALAH).

En resumen pues, podría tratarse de determinar la existencia de dos grandes redes en fa investigación del 11-M. Una que tuvo participación, más o menos directa (según los individuos) en los hechos (11-M), según quien y según a través de quien, y otra que habría intervenido en la huida de los reclamados y que aparentemente también presentaría conexiones con el entramado terrorista islámico en España, fundamentalmente con el GICM. Ambas redes presentarían conexiones comunes, por diferentes individuos o puntos de contacto, todos ellos vinculados también al GICM, entendido como máximo referente del MOVIMIENTO SALAFISTA JIHADISTA en nuestro país (el GICM figura como organización terrorista en declaraciones de NACIONES UNIDAS -cuya referencia consta en las Previas 52/2004 del Central Cinco- y se le sitúa como máximo exponente del SALAFISMO COMBATIENTE)."



Al Qaeda se atribuye la matanza: Bin Laden y Ayman Al Zawahiri

"¡Alabado sea Dios, alabado sea! Alabado sea Dios, el que ha creado los Cielos y la Tierra, el que ha permitido al oprimido castigar a su opresor. (...).

Os quiero comunicar que "vuestra mercancía os ha sido devuelta" a través de lo que ocurrió el 11 de septiembre y del 11 de marzo, y así, vais a saber que la seguridad es necesaria para todos y no aceptamos que sea un monopolio vuestro.(...)"

(Osama Bin Laden en una grabación emitida por la cadena Al Jazeera el 15 de abril de 2004)


"(Los musulmanes tienen que) provocar pérdidas a los cruzados de Occidente, especialmente a su infraestructura económica con ataques que podrían hacerlos sangrar por años.

Los ataques sobre Nueva York, Washington, Madrid y Londres son los mejores ejemplos", (..)"Tenemos que evitar que los cruzados de Occidente roben el petróleo musulmán que está siendo drenado convirtiéndose en el robo más grande la historia.(...)"

(Ayman Al Zawahiri, lugarteniente de Bin Laden, en un vídeo emitido por la cadena Al Jazeera el 05-03-06)



Nuevo modus operandi del terrorismo radical islamista en Europa (Madrid y Londres)

"Se ha roto, con los atentados en Europa (Madrid y Londres), la práctica habitual de los grupos terroristas clásicos, que procuraban evitar la realización de acciones letales allí donde se organizaban y refugiaban, en definitiva, donde tenían una base de operaciones, de reclutamiento y de propaganda.

En una primera época se utilizó el territorio europeo por los islamistas como lugar o centro de refugio (descanso y relevo de células combatientes), falsificación de documentos (que entregaban a otros miembros para facilitar sus desplazamientos), o recaudación y envío de fondos (…) o adquisición y envío clandestino de armas y material logístico, o reclutamiento de voluntarios o muyahidines, o difusión y de propaganda (aparato de propaganda), o apoyo a las organizaciones islamistas armadas.

Los atentados de Madrid y Londres ponen de manifiesto que han dado resultado en la estrategia terrorista islamista los ataques desde el interior de Europa, procedentes de las comunidades musulmanas asentadas en territorio europeo, una vez que el nivel de proselitismo interno ha fructificado.

En Europa existen tres áreas en relación con los procesos de conversión desde la radicalización hasta el reclutamiento activo: los entornos radicales de las mezquitas y los grupos de estudio privados; las cárceles; y el ciberespacio en la difusión de la ideología del al-Qaedismo y su función como instrumento de reclutamiento. (…)

La implantación de Al Qaeda en Europa se habría apoyado en las redes de dos organizaciones: Takfir Wal Híjra y el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

Takfir Wal Hijra ("Anatema y Exilio") es el nombre dado a un grupo surgido en los años setenta del Sigo XX, cuya verdadera denominación es Jamaat al Muslimin. Sus orígenes inmediatos los encontramos en una doctrina desarrollada por el carismático líder del ala radical de la Hermandad Musulmana, SAYED QUTUB (…) Según ésta doctrina las sociedades musulmanas habían denegado en la práctica del Islam, lo que equivalía a lanzar un anatema contra el conjunto de los musulmanes, excepto sus propios seguidores. (…)



Evolución del terrorismo yihadista en España

Las grandes líneas de la evolución del terrorismo islamista en el conjunto de Europa son aplicables al caso particular de España.

Las actividades islamistas desarrolladas en España con anterioridad al año 2002 se encuentran perfectamente descritas en la Sentencia de la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional de 26 de Septiembre de 2005.

Desde una panorámica muy general se pueden distinguir tres grandes etapas en la historia del yihadismo en España:
Una primera de implantación durante el comienzo de la década de los 90; una segunda, de extensión e interconexión de las redes yihadistas y de captación de nuevos miembros entre la comunidad inmigrante; y una tercera, a partir de los atentados de Washington y Nueva York, donde las actividades de la segunda fase se solapan con la hostilidad creciente de estas redes hacia objetivos españoles.


Redes que han actuado en España:

- Redes argelinas. Se asentarían en España tras el inicio de la violencia interna en Argelia, detectándose unas primeras células del Grupo Islámico Armado (GIA) en el arco mediterráneo español. Como consecuencia de las divisiones internas que experimentó el yihadismo argelino en la segunda mitad de los años 90, algunos de los activistas presentes en España se vincularon al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), mucho más relacionado con Al Qaeda.

- Red de origen sirio. Tendrían su inicio en un grupo de antiguos simpatizantes de la rama radical de Hermanos Musulmanes sirios que llegaron a
España en la década de los 80, huyendo de la persecución en su país. A mediados de los 90 se constituyeron en un grupo de apoyo a la yihad internacional, y algunos incluso marcharon a combatir como voluntarios a Bosnia. Atrajeron a su causa a otros musulmanes de distinta nacionalidad, residentes en su mayoría en Madrid y muchos de ellos de origen marroquí.

- Miembros aislados de otras redes. Se trataría de individuos que militaban en redes localizadas en el extranjero pero que vivían en España por diferentes razones personales (estudios, refugio, trabajo). En otros casos se trataría de personas que simpatizan con grupos radicales o terroristas, pero que no tendrían vinculación operativa con ellos.


(…) En España, el proceso de captación y adoctrinamiento generado tras la desarticulación de la denominada red de Abu Dahdah (sirios), traslada el protagonismo progresivamente a lo que podría denominarse "redes magrebíes" o norte-africanas, que son el principal actor yihadista en nuestro país. Están compuestas mayoritariamente por argelinos y marroquíes, más algunos individuos de nacionalidades minoritarias.

Se trataría de un cambio muy destacable, ya que hasta hace relativamente poco, las redes argelinas en España eran homogéneas en cuanto a su nacionalidad, y la relación entre los yihadistas marroquíes y argelinos era escasa.


Causas y motivaciones

Para analizar la motivación yihadista habría que ponderar, más que factores de carácter socio-económico (integración o no en la sociedad), otros elementos vinculados con el sentimiento de pertenencia al grupo y la búsqueda de identidad. Los lazos de confianza, amistad y parentesco jugarían un papel crucial a la hora de integrarse en una de las redes o grupos yihadistas. En muchos casos, primero vendría la relación personal y, más tarde, ia ideología radical.

Las redes de yihadistas en Europa se fundarían sobre la identidad de resistencia del yihadismo internacional frente al opresor (valores occidentales contrarios al Islam, sufrimiento y destrucción originado por Occidente respecto a los hermanos en la fe -la comunidad universal musulmana o umma-).

Los integrantes de estos grupos no se sentirían miembros de la sociedad española, sino que para ellos su comunidad de referencia sería la de los muyahidines.

De ahí la importancia que ha adquirido Internet para estas redes como vehículo de transmisión de noticias, discursos e imágenes.(...)

La actuación policial y judicial también ha generado deseos de revancha en las redes yihadistas (intentos de atentados contra sedes de órganos judiciales).

La aparición de focos de salafismo radical en prisiones o en otros espacios podría preparar el terreno a la actividad reclutadora de la yihad internacional. Su existencia puede llegar a ser tan peligrosa como la de las mismas redes yihadistas.



Situación en España inmediatamente anterior al 11-M: participación activa y aliado clave de EEUU en la Guerra de Iraq

Extremos a ponderar:

A) En España se había desarticulado una célula relacionada con Al Qaeda, y se había producido una participación activa de España en la lucha internacional contra el terrorismo isiamista, con efectivas detenciones desde el año 1997.

B) En el mes de mayo de 2003 se había producido un ataque contra un objetivo civil español en Casablanca y

C) España, país occidental, formaba parte de la coalición internacional que mantenía tropas en Irak, y era considerada por Estados Unidos un aliado clave en la cuestión de Irak.

Varios documentos de análisis de valoración de la amenaza terrorista internacional isiamista, comprendidos del año 2000 al año 2002, señalaban:

La implicación en conflictos internacionales puede convertir a nuestro país en objetivo coyuntural de determinados grupos terroristas extranjeros.

Los conflictos internacionales, el posicionamiento de España respecto a los mismos y la política internacional seguida por nuestro país, seguirán marcando las directrices para que pueda ser considerada como objetivo potencial de acciones terroristas protagonizadas por grupos extranjeros.

(...)De las amenazas procedentes de los riesgos del islamismo radical la inducida en el Norte de África, especialmente Argelia, es la que en general presenta un mayor peligro potencial. No sólo porque no se prevé a corto plazo una solución a la crisis de seguridad que vive Argelia donde varias organizaciones operan con una cierta actividad terrorista representada principalmente por los grupos GRUPO ISLÁMICO ARMADO (GIA) y GRUPO SALAFISTA PARA LA PREDICACIÓN Y EL COMBATE (GSPC).

También comienza a ser preocupante, sobre todo para la seguridad interior de España, la evolución creciente del movimiento islamista radical en Marruecos, que está protagonizada por los seguidores del grupo clandestino Justicia y Caridad, habiéndose detectado diversas maniobras de manipulación e infiltración por parte de éstos en varias asociaciones y colectivos islamistas del Estado Español, en mayor medida en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La radicalización de la postura de EE.UU. en cuanto a la política internacional esta abriendo pequeñas fisuras en el bloque entre este país y la Unión Europea, aunque de momento no son nada más que eso, pequeñas fisuras, lo que no evita que ante los ojos de determinadas naciones y grupos extremistas, todos los miembros de organizaciones internacionales como la OTAN, sigan siendo considerados como "opresores occidentales" y como tales continúan dentro de los objetivos coyunturales de determinados grupos terroristas extranjeros.

Es necesario tener en cuenta que el abanico de objetivos se ha multiplicado:

Además de los tradicionales (norteamericanos e ísraelies) los intereses de cualquier otro país que ha participado en la acción armada contra Al Qaeda y los Talíbán será objetivo "legítimo" para ellos".

(…) En un documento de 24 de febrero de 2003 se significaba lo siguiente: Tras las detenciones en territorio marroquí de varios sospechosos de planear atentados contra barcos militares que cruzaban el Estrecho de Gibraltar y los antecedentes de atentados similares en Yemen, así como las informaciones que tienen diversos Servicios de Inteligencia, se ha constatado que la probabilidad de un atentado en el Estrecho parece aumentar.

Al Qaeda puede tratar de atacar intereses norteamericanos en España, como la base de utilización conjunta de Rota, la Embajada en Madrid o el edificio de alguna destacada empresa norteamericana, o centros públicos significados. España se ha distinguido en su lucha contra el terrorismo en los Foros Internacionales, ha perseguido los núcleos islamistas y simboliza nítidamente los valores occidentales que ellos rechazan, por lo que se convierte en objetivo inequívoco de sus atentados.

Y también se indicaba que continuas referencias se han realizado en los últimos días a la crisis de Irak, en cuanto a las advertencias vertidas en diferentes Foros hacia el apoyo que España está prestando a la guerra contra Irak, en el sentido de que un sentimiento de enemistad por parte de la población árabe del mundo hacia los españoles e incluso una extensión del terrorismo que afectara a la paz y la vida de los españoles podría darse.

Así, desde diferentes sectores de los Hermanos Musulmanes se afirmó que NO se descartaba que objetivos españoles fueran atacados por grupos terroristas debido a su apoyo a los EE.UU. en el enfrentamiento armado contra Irak.

En otros documentos de análisis, ya tras el atentado de Casablanca, de mayo de 2003, se constataba:

El atentado contra la Casa de España en Casablanca (Marruecos), unido a las declaraciones del número dos de la red Al Qaeda. Ayman AL ZAWAHIRI, en las que hace un llamamiento a los musulmanes a intensificar la "yihad" no hace sino confirmar la hipótesis de que España, al igual que cualquier otra miembro de la Comunidad Europea, es objetivo de este tipo de terrorismo. El atentado de Casablanca es la culminación de un proceso de evolución creciente del movimiento islamista radical en Marruecos y, analizando su forma de ejecución, se observa que se trata de un atentado cuidadosamente planificado hasta el último detalle, donde se emplea mucho personal, donde se aprecia un muy alto nivel de preparación y donde se ve claramente la intención de causar el mayor terror posible. La elección como objetivo de este lugar, podría deberse al alto grado de repercusión y alarma social que simplemente la denominación de "Casa de España", puede llegar a crear en las sociedades marroquí y española.

En dos documentos de inteligencia, anteriores a los atentados del 11 de marzo de 2004, sobre la valoración de la amenaza del terrorismo extremista islámico, que abarcaban el periodo del 11 de julio de 2003 a 11 de enero de 2004, venía a indicarse:

Los intereses europeos fuera de la Unión Europea continúan siendo considerados como objetivos. Existía una gran variedad de objetivos potenciales para cometer atentados, específicamente aquellos que era posible que susciten el máximo efecto para promover la causa extremista islámica: operaciones contra la aviación (medios de transporte). Referían la localización de un documento particularmente inquietante, que tenía instrucciones de cómo evadir las medidas de seguridad de los aeropuertos para detonar un artefacto explosivo improvisado a bordo de un avión. Refería la concurrencia de grandes acontecimientos deportivos en 2004, como los Campeonatos Europeos de Fútbol en Portugal y los Juegos Olímpicos de Atenas. Señalaba que el perfil de estos acontecimientos va asociado al hecho de que representantes de muchos de los objetivos tradicionales de Al Qaeda están reunidos en un lugar, lo que puede convertirles en tentadoras oportunidades para los extremistas.

Reflejaba que los líderes de Al Qaeda habían emitido más comunicados desde la publicación de la última valoración de la amenaza. En concreto mencionaba los siguientes:

3 de agosto de 2003: Grabación en cinta magnetofónica de Ayman al-Zawahirí en relación con prisioneros de Al Qaeda;

18 de octubre de 2003: Grabación en cinta magnetofónica de Osama Bin Laden amenazando a los países que ayuden a la Coalición;

30 de octubre de 2003: e-mail de Ayman al-Zawahiri amenazando con cometer ataques;

19 de diciembre de 2003: Grabación en cinta magnetofónica de Ayman al-Zawahirí celebrando el segundo aniversario de la batalla de Tora Bora;

26 de diciembre de 2003: e-mail de Abu Mohamed al Ablaj diciendo que Osama Bin Laden aparecerá en un video tras el "gran acontecimiento".

En los comunicados de los dirigentes de Al Qaeda se manifestaba la intención de realizar ataques y llamaban a los musulmanes a la lucha contra objetivos occidentales y judíos; se señalaron varios países como objetivos legítimos, incluyendo a países árabes que apoyaban a la Coalición en Irak.

En una cinta presuntamente grabada de un discurso de Bin Laden difundida durante el mes de octubre de 2003, Bin Laden, señaló a aquellos países que apoyan la Coalición en la guerra en Irak, como objetivos legítimos, especialmente Italia, España, Polonia y el Reino Unido. Aunque no se han establecido vínculos entre este discurso y los ataques posteriores, debe observarse que 20 oficiales italianos, 8 españoles y 2 polacos han sido asesinados en tres atentados distintos en Irak.

(...) Entre enero de 2002 y diciembre de 2003, Osama Bin Lacten hizo públicas seis cintas de video. Todas menos dos de estas precedieron a ataques de Al Qaeda entre 1 y 43 días. La publicación de los mensajes de audio de Bin Laden parece ser un indicador importante de ataques a corto plazo. La publicación más reciente fue transmitida en al Jazeera en enero de 2004.

Y con relación al análisis de inteligencia de la grabación difundida por la cadena de TV Al Yazzera el pasado 20 de octubre, el líder de Al Qaeda, Bin Laden, amenazaba a Estados Unidos con nuevos atentados, advirtiendo que tomaría represalias contra los países que participan en la guerra de Irak, entre los que citaba España: "Nos reservamos el derecho a responder en el momento y el lugar oportunos a todos los países que participan en esta guerra injusta, en particular Reino Unido, España, Australia, Polonia, Japón e Italia".

De los países citados en la amenaza, señalaba el documento, ya se han producido atentados contra intereses italianos en Irak, y contra intereses británicos en Turquía, por lo que no se pueden descartar nuevos atentados contra el resto de países mencionados."



Rabei Osman 'Mohamed El Egipcio', Hassan El Hasski 'Abu Hamza' y Youssef Belhadj 'Abu Dujanah', supuestos ideólogos de los atentados del 11-M

EFE / Europa Press / El Periódico

Anque Osama Bin Laden no dio la orden, el juez Del Olmo considera que fue el "inspirador" de los ataques de Madrid. El número dos de Al Qaeda, Al Zawahiri, asumió los atentados para su organización en un vídeo enviado a la cadena Al Yazira. El 11-M cambió de esta forma el funcionamiento de la red islamista: el atentado fue realizado por una célula local que no recibió ningún mandato del saudí, sino que lo ejecutó de forma independiente.

Los autores intelectuales y planificadores de la matanza fueron Jamal Ahmidan, El Chino, y Serhane ben Abdelmajid, El Tunecino . Define el papel del primero como "el que determina a todo el grupo, sobre el que ejerce un liderazgo férreo" y al segundo lo considera "la cabeza pensante en el plano ideológico". Otro terrorista considerado como cerebro del grupo según informes de inteligencia que cita el juez es Allekema Lamari, que se trataría "el líder espiritual" de la célula.

El juez Juan del Olmo acusa a tres de los 29 procesados en el sumario del 11-M por conspiración para el terrorismo, en relación con 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa, así como cuatro delitos de estragos. Además de presuntos delitos de integración o pertenencia a organización terrorista. Se trata de los supuestos ideólogos de los atentados: Rabei Osman 'Mohamed El Egipcio', Hassan El Hasski 'Abu Hamza' y Youssef Belhadj 'Abu Dujanah'.

Fuentes jurídicas señalan que el magistrado no menciona como tales a los ideólogos de los atentados, porque él debe expresarse en términos jurídicos, pero procesar a tres de los 116 imputados que había en causa por el delito de conspiración de la masacre, implica que la diseñaron y propiciaron.

El juez les imputan delitos de integración o pertenencia a organización terrorista y de conspiración para delito terrorista en relación con 191 asesinatos consumados, 1.755 asesinatos en tentativa y 4 delitos de estragos terroristas. De ello puede deducirse que el juez les considera ideólogos de la masacre.


La Sombra de Amer Azizi

Quizás la última gran incógnita que pende sobre el 11-M es la intervención de Amer Azizi. Este marroquí, casado con una española, huyó de la operación Dátil desarrollada por el juez Baltasar Garzón en el 2001 contra la célula de Abu Dadah (condenado a 27 años por pertenencia a Al Qaeda, aunque el Supremo está revisando la pena). Ahora se sabe que Azizi estuvo cuatro meses escondido y que huyó disfrazado de mujer con el pasaporte de uno de los ahora procesados, Mouhannad Almallah Dabas.

Varios testigos dicen haber reconocido a Azizi en Madrid o su periferia alrededor del 11-M, aunque los testimonios son débiles. En una declaración del sumario, sin embargo, se sostiene que el propio Almallah recibe un correo de Azizi una noche en Madrid. El testigo ignora el contenido.


Ansar Al-Lah

El auto señala que el grupo terrorista que cometió los últimos atentados en España podría denominarse "Ansar Al-Lah" (los que apoyan a Dios), según un documento manuscrito en árabe hallado en la calle Francisco Remiro de Madrid, que parece ser un himno de la organización.

Según la Comisaría General de Información, la expresión hace referencia a una serie de grupos que pudieran ser los mismos en los que se encuentran los autores materiales, el de Lavapiés, el de Leganés y del de Serhane.



Hassan El Haski, Youssef Belhadj y Rabei Osman conocían con precisión la fecha de los atentados y huyeron de Madrid días antes de los mismos

(Continuará...)




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera saber si después de que se haya dictado la sentencia del juicio, todavía sigue con el mismo punto de vista o igual debería añadir a este artículo alguna actualización.

3dm dijo...

Tienes razón, esto ha quedado obsoleto. Los hechos probados de la sentencia no lo corroboran.

Un saludo.

Rodolfo Plata dijo...

ISLAMISMO Y JUDAÍSMO SON AFLUENTES DE LA MISMA LETRINA QUE IMPONE POR LA FUERZA LO QUE NO ACEPTA LA RAZÓN. Y para derrotarlos solo es necesario actualizar el cristianismo de tal modo que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo secular, la pluralidad y el sincretismo. Enmarcándolo en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Sincretismo religioso expresado por Raimon Panikkar fruto de sus frecuentes viajes a la India: «Me marché cristiano, me descubrí hindú y regresé budista, sin haber dejado de ser cristiano». http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo