12/4/06

Documentación del CNI desclasificada sobre el 11-M

Nota informativa sobre la evaluación de la amenaza terrorista de origen islámico, de 27 de octubre de 2003

"1. La visibilidad de España en el mundo árabe se ha incrementado considerablemente en el último año (posición de España en el CSNU sobre la cuestión de Iraq, presencia de las FAS en territorio iraquí, acciones contraterroristas en nuestro país contra células islamistas radicales, celebración en Madrid de la Conferencia de Donantes para Iraq,...).

2. Las reiteradas alusiones a España en m.c.s. árabes (sobre todo en la TV - vía satélite- qatarí Al-Jazeera) y especialmente el reflejo de las operaciones antiterroristas contra células islamistas en nuestro país (de forma muy destacada la detención de Taysir Alouni, periodista de Al-Jazeera), ha provocado en el radicalismo islámico la percepción de que España "hace el trabajo sucio a los americanos" y que "persigue al Islam".

3. Se constata un auge de la presencia de elementos islamistas radicales en España, hasta la fecha dedicados al proselitismo, al reclutamiento y a actividades logísticas, sobre todo ligadas a la pequeña delincuencia. La represión policial marroquí tras los atentados de Casablanca alienta la tendencia al "refugio" en España de islamistas magrebíes.

4. A pesar de realizar tareas de seguridad civil, el despliegue de las FAS españolas en Iraq es mayoritariamente percibido por la sociedades árabes como ocupación militar de un territorio islámico. El Islam radical estima que España se ha alineado con "los enemigos del Islam", y así, la celebración de la Conferencia de Donantes para Iraq en Madrid ha confirmado a aquél, el "alineamiento de España" con esos "enemigos".

5. El último comunicado de Osama Ben Laden, señalaba explícitamente a España como potencial país objetivo de sus ataques terroristas. La amplia difusión del comunicado constituye una referencia a seguir para numerosos elementos y grupos radicales. El incremento de militantes afines a la Jihad Internacional en nuestro territorio es un elemento de riesgo adicional.

6. Las amenazas explícitas a intereses españoles han crecido significativamente en los últimos meses. Aunque muchas de ellas son vagas o no concretas, el conjunto es indicativo de la elevación considerable del nivel de riesgo en territorio nacional y, especialmente, en algunos países de mayoría musulmana.

7. Parece necesario reforzar las medidas de protección en estos ámbitos, contemplando entre ellas las de los vuelos de aviones oficiales a zonas sensibles.

Fecha de redacción: 27.10.2003



Nota informativa sobre las actividades de Allekema Lamari de 6 de noviembre de 2003

Por una fuente sensible, cuya fiabilidad se considera media-alta, se ha sabido que el ciudadano argelino Allekema Lamari -detenido en Valencia en abril de 1997 en el marco de la Operación "África" acusado de pertenencia a grupo armado (GIA) y puesto en libertad el 29.06.02-, habría realizado los días 17 y 20 de octubre pasado cinco (5) giros postales por valor de 150 € cada uno a los siguientes individuos, todos ellos cumpliendo condena actualmente en las cárceles españolas por un delito de pertenencia a banda armada: Nourredine Salim Abdoumalou, Bachir Belhakem, Abdelkrim Bensmail, Mohamed Amine Akli, Souhbi Khouni.

La fuente considera que el hecho de que Allekema realice este tipo de ingreso a favor de los detenidos y se lo comunique a él, puede entenderse como una despedida, bien porque va a abandonar España o bien porque seria inminente una acción violenta por su parte. Por otro lado, no se considera normal que Allekema se desprenda de esta cantidad de dinero a favor de los detenidos, habida cuenta de su precariedad económica. Los giros han podido ser depositados en una oficina de correos cercana a la Plaza de Colón o Plaza de Alonso Martínez, o más precisamente en la C/ Genova, en Madrid.

Se da la circunstancia de que la misma fuente había comunicado a mediados de septiembre la intención de algunos elementos argelinos de cometer algún tipo de atentado en España, posiblemente provocando un incendio forestal de grandes dimensiones sobre algún objetivo rentable (opción descartada al parecer por distintos motivos) o una acción contra algún edificio mediante un vehículo conducido por un "mártir". En este caso, la fuente señaló a Allekema Lamari como uno de los organizadores y posible ejecutor de estas acciones.

Por si fuera de interés para localizar a Allekema, se sabe que a mediados del pasado mes de octubre realizó dos llamadas telefónicas, una desde el número 913788124 (correspondiente al locutorio "Multicom Net" ubicado en la C/ Capitán Blanco Argibay, 47, Madrid) y otras desde el número 915708731 (correspondiente al bar ubicado en la C/ Estébanez Calderón, 7, Madrid). No obstante, desde su salida de la cárcel de Alama (Pontevedra) en junio de 2002 parece ser que estableció su residencia en la zona de Tudela (Navarra). Se comunica esta información por la gravedad que puede suponer la actitud y las actividades de Allekema. Se adjunta fotografía de Allekema Lamari.


Fecha de redacción: 06.11.2003



Nota informativa sobre indicios de actividad terrorista, de 15 de marzo de 2004

“La principal línea de investigación de nuestro Servicio apunta a que los atentados serían atribuibles a un grupo local de personas, con organización todavía rudimentaria, que responden a orientaciones ideológicas de la Jihad Internacional radicados en países de nuestro entorno, preferentemente norteafricanos.

En esta línea, uno de los nombres que se han citado como posible planificador y/o ejecutor de los atentados del 11-M en Madrid, es el de Allekema LAMARI @ "YACINE" o "YASSINE", (fn 10.07.1965). Este individuo fue arrestado en España en 1997 y fue encarcelado por pertenencia al GIA argelino. Pasó seis años en prisión (dos en Alcalá-Meco) y fue excarcelado en junio de 2002. Actualmente se encuentra en búsqueda y captura para cumplir la condena definitiva de más de 14 años por delito de terrorismo.

Podría usar un pasaporte español, real pero con la fotografía sustituida, a
nombre de Khaied Ali GHADBAN ALHASSAN, fn 25.03.1962. Suele emplear distintos nombres dependiendo de la ciudad en que se encuentre (Mohamed en Madrid, Yacine/Yassine en Valencia).
Se tiene conocimiento de que un correo de LAMARI es el conocido como Abdulnnabi Chdadi (Abdennabi Chedadi), hermano de Saif CHDADI en prisión, quien a su vez podría tener relación con uno de los detenidos el pasado sábado en relación con los atentados de Madrid. Esta línea operativa está siendo investigada actualmente por este Centro.

LAMARI fue excarcelado en junio de 2002 y según nuestras fuentes juró que los españoles pagarían muy caro su detención. Incluso habría declarado que cometería algún atentado con "incendios o descarrilamientos". Allekema conoce bien las ciudades españolas de Valencia, Tudela. Madrid y Alcalá de Henares. Adopta extremas medidas de seguridad en sus contactos, no usa teléfono móvil y efectúa periódicamente giros de dinero a miembros encarcelados de su red. Se habría financiado con atracos a mano armada.

Actualmente se encuentra en búsqueda y captura al haber sido condenado en firme por los hechos de 1997. Se considera que LAMARI tiene el suficiente liderazgo, grado de fanatismo, motivación y capacidad técnica para la preparación, en todos sus detalles, de atentados como los ocurridos el 11-M. (Sobre él y sus intenciones, así como su fotografía, se remitió Nota Informativa a la Secretaria de Estado de Seguridad y a la Comisaría General de información del CNP el pasado 06.11.2003). Las informaciones que apuntan a la participación de Allekema LAMARi, provienen de Fuentes humanas propias de fiabilidad media-afta, tanto desde dentro como desde fuera de España y son investigadas con intensidad por nuestro Servicio, constituyendo actualmente una de las principales líneas de investigación.

Como consecuencia de lo anterior, se estima que, a corto plazo, es probable la ejecución de nuevos atentados indiscriminados en lugares de grandes concentraciones de personas. Como lugar más probable, las Fuentes han citado la ciudad de Valencia, coincidiendo con la celebración de Las Fallas 2004.

En consecuencia la localización y detención de Ailekema LAMARi se considera de la máxima prioridad y urgencia.

Se adjuntan fotografías de estos individuos.

Fecha de redacción: 15.03.2004



Nota informativa sobre atentados terroristas en Madrid y Allekema Lamari, de 18 mayo de 2004

Como continuación a lo indicado en Nota C/15697/06.11.2003, el CNI considera que el individuo argelino Allekema Lamari, de 39 años de edad y aparejador de profesión, podría ser uno de los altos responsables del planeamiento de los atentados del 11 de marzo en Madrid. Se sospecha, además, que podría tratarse del séptimo individuo que se suicidó en la explosión que tuvo lugar el pasado día 3 de abril en un inmueble de la localidad de Leganés.

2. ANÁLISIS.
En los años 1996 y 1997 se formó en Valencia un grupo integrado por árabes islamistas fanáticos. Entre sus miembros se encontraban Salaheddin Benyaich @ Abu Mugen (Salaheddin Benyaich: Combatiente en los teatros de Chechenia, Bosnia y Afganistán. Condenado a prisión en Marruecos por su relación con los atentados de Casablanca del mes de mayo de 2003); Ailekema Lamari @ Mohamed @ Abdesalam; Saad Hussaine @ el químico (Saad Hussaine @ el químico, era la persona encargada de fabricar los explosivos de manera artesanal. En la actualidad es el jefe de un campo de entrenamiento en Afganistán) y Driss Al Atialah (Driss Al Atialah, se encuentra detenido en Bélgica por su vinculación con el terrorismo islámico). Este grupo nació con la finalidad de "despertar" el sentimiento islamista de Marruecos y su objetivo a medio plazo era preparar atentados desde España, que posteriormente se ejecutarían en Marruecos, en concreto en Casablanca y Fez. Para ello, Salahedain Benyaich, como miembro más relevante del grupo, estableció en Valencia primero y Madrid después, su base logística desde donde viajar a Afganistán, Londres, Bosnia y Turquía.
También viajaba a Marruecos con el propósito de reclutar jóvenes para posteriormente llevarlos a campos de entrenamiento en Afganistán. Era, por tanto, la persona que dirigía y planeaba la formación, adoctrinamiento y entrenamiento de los miembros grupo.

En el año 1996, mientras Abu Muhgen vivía junto con Ailekema Lamari en Valencia, se produjo un intento fallido de atentado en Marruecos. Este hecho, junto con la detención por falsificación documental de Saad Hussaine y su posterior salida de España, así como la detención en abril de 1997, de un grupo de musulmanes por su pertenencia al "Grupo islámico Armado" (GIA) entre los que se encontraba Ailekema Lamari, provocó que este grupo dejara de preparar sus acciones en suelo español.

Ailekema Lamari fue condenado en el año 2001 a 14 años de prisión, pero tras haber cumplido 6 años desde su detención y pendiente de la resolución de un recurso, salió de la prisión de Lama (Pontevedra) en junio de 2002. A su salida fue acogido por Abdelkrim Beghdali (Abdelkrim Beghdali: argelino considerado islamista radical, ha sido Imán de la mezquita Al Fath, de la C/ Buenos Aires de Valencia) en su vivienda de Tavernes de la Valldigna (Valencia).

En septiembre del mismo año dos marroquíes residentes en Madrid, Abduighani Chedadi (Abdennabi Chedadi) (Abdulnabi Chedadi, detenido y puesto en libertad, al igual que su hermano Mohamed, en relación con los atentados del 11-M. Su hermano mayor, Said Chedadi, encarcelado por su relación con la célula de Imad Edwin Barakat Yarkas @ Abu Dahdah. Frente al negocio de los hermanos Chedadi, en la C/ Caravaca 13 de Madrid se compraron las 13 bolsas que se utilizaron para contener el explosivo en los atentados del 11-M) y Driss Chebli (Driss Chebli, cuñado de los Chedadi, actualmente encarcelado en la prisión del Puerto II por su vinculación con la célula de Al Qaida, detenida en noviembre de 2001, liderada por @ Abu Dahdah), acudieron a buscar a Lamari a Valencia con intención de que se desplazara a vivir a Madrid y formara parte de un grupo islamista radical integrado principalmente por marroquíes, entre los que se encontraban, además de los citados, los individuos Mohamed Afalah (Mohamed Afalah, actualmente se encuentra en busca y captura. Compartió piso con Allekema Lamari y actuaba como su conductor en los desplazamientos que realizaban.

Alquiló el piso de Leganés con documentación de Mohamed Belhadj y su vehículo, un Golf rojo, fue visto en las inmediaciones de este inmueble), Abdelmajid Bouchar (Abdelmajid Bouchar, es ei individuo que huyó apenas dos horas antes de que el piso de Leganés explosionara el día 3 de abril. Su pasaporte se encontró entre los escombros) y Mohamed Bouharrat (Mohamed Bouharrat, su fotografía apareció en el piso de Leganés. Acudió junto con Allekema Lamari y Mohamed Afalah a visitar a Driss Chebli a prisión). Tras su salida de la cárcel, Allekema Lamari, ya de por sí frío y muy religioso, presentaba un perfil más fanático. Se mostraba solitario, cauteloso, desconsolado ideológicamente y peligroso. En sus desplazamientos y actividades extremó sus medidas de seguridad, así como dejó de utilizar teléfonos móviles para realizar sus comunicaciones. La radicalización de su carácter y su vida en la clandestinidad se debió a su convicción de haber sido objeto de una trampa por parte del Cuerpo Nacional de Policía, que llevó a su detención en Picassent, en 1997 en el seno de la llamada Operación "África".

Esta radicalización y resentimiento hacia España han hecho que desde su salida de la cárcel su único objetivo sea, según manifestó en sus círculos más cercanos, llevar a cabo en territorio nacional atentados terroristas de enormes dimensiones, con el propósito de causar el mayor número de víctimas posibles.

También comentó la posibilidad de materializar la amenaza llevando a cabo descarrilamientos de trenes o provocando un gran incendio. Su fuerte voluntad y determinación en este sentido se confirmó al conocerse que Allekema Lamari tuvo la posibilidad de abandonar España hace 5 meses, utilizando una documentación falsa, oportunidad que desechó alegando que su existencia tenía un único objetivo, que no cejaría en su empeño y que no regresaría nunca a prisión.

De los datos que se dispone sobre los movimientos y actividades de estos individuos, se sabe que no realizaba ningún trabajo remunerado. Obtenía dinero de robos y atracos a individuos dedicados al mundo de la droga, con lo que aseguraba no ser denunciado. Realizó diversos envíos de dinero a cinco presos argelinos, detenidos junto a él en el año 1997 (Bachir Belhakem, Kouni Soubi, Nourredíne Salim Adoumalou, Mohamed Amine Akli y Abdelkarim Benesmail). Estos envíos fueron interpretados por personas de su entorno como una despedida.

Tras la explosión del piso de Leganés, el día 3 de abril de 2004, se encontraron entre los escombros diversos objetos que relacionaron a Mohamed Afalah, Abdelmajid Bouchar y Mohamed Bouharrat con el grupo que cometió los atentados del 11 de marzo en Madrid.

También encontraron dos cintas de vídeo, grabadas probablemente el 27 de marzo, en las que aparecen tres personas. La situada en el centro realiza la lectura de un fragmento coránico seguido de la amenaza de comisión de nuevos actos terroristas en España condicionada a la retirada de las Fuerzas españolas de Iraq y Afganistán antes del 4 de abril. Por la talla, corpulencia, tono de voz, expresiones y énfasis utilizado en la lectura del comunicado, la persona que se sitúa en el centro de la imagen del vídeo ha sido identificada, con una alta probabilidad, como Allekema Lamari.

CONCLUSIONES.
Se considera de gran interés lograr la identificación del séptimo suicida de Leganés y descartar que pudiera tratarse de Allekema Lamari, ya que sí bien existen indicios suficientes que apuntan hacia esa posibilidad, de no ser así, puede asegurarse que Allekema Lamari dispone de voluntad, determinación y frialdad para, escudándose en motivaciones religiosas, continuar con su venganza particular contra la población y los intereses españoles con la ejecución de nuevos atentados terroristas.

Fecha de redacción: 18.05.2004


1 comentario:

Leopoldo45 dijo...

El CNI, con la colaboracion operativa del Ministerio de Interior, se ha dedicado durante 4 anos a utilizar practicas negras criminales como el acoso gangstalking para neutralizar y silenciar a Leopoldo Riduejo Miranda, un ingeniero de Madrid que fue testigo casualmente de una reunion en la zona AZCA de Madrid en junio del 2003, de Zougam, el Chino, Ghalyoun y tres arabes mas. Los terroristas que nos dicen que hicieron el 11-M paseandose tranquilamente por la zona AZCA/El Corte Ingles, poco despues del atentado de Casablanca. Algo no encaja. Sin duda estos arabes se movian con cobertura del CNI/policia por donde les daba la gana. Leopoldo Ridruejo Miranda, vive refugiado en Lisboa desde hace tiempo y desde la seguridad de Portugal, ha enviado un escrito a la Audiencia Nacional describiendo su calvario. Esta a la espera de que el juzgado central 6 le cite da declarar. En poco tiempo los mandos criminales del CNI y el Ministerio del Interior desde el 2004, tendran que rendir cuentas ante la justicia.