10/3/06

La investigación policial logra identificar todos los ADN's hallados en los principales escenarios del 11-M

Identificados los últimos 5 ADN's de los terroristas implicados en el 11-M

Corresponden a Abdelmajid Bouchar, Mohamed Afalah, Douad Ouahnane, Mohamed Belhadj y Said Berraj

10-03-06 - Informativos Telecinco

Informativos Telecinco ha podido conocer, a través de fuentes de la investigación, quiénes son los cinco terroristas implicados en el 11-M que quedaban por identificar.

En la casa de Morata de Tajuña en la que prepararon los explosivos, en los coches que utilizaron y en el piso de Leganés en el que siete de ellos se suicidaron. En todos estos escenarios dejaron sus huellas y rastros genéticos los terroristas implicados en el 11-M. Pero hasta hoy, cinco de estos perfiles, cinco identidades, seguían sin identificar.

Uno de ellos es Abdelmajid Bouchar, detenido el año pasado en Belgrado. Hasta ahora sólo se sabía que huyó de Leganés horas antes de que sus compañeros se suicidaran.

Ahora sabemos que Bouchar también vivió en la casa de Morata de Tajuña. Su ADN aparece en una maquinilla de afeitar. En Leganés, apareció su pasaporte, y también han sido identificadas células de su boca en el hueso de un dátil encontrado entre los escombros.

Los otros cuatro perfiles genéticos no han podido ser cotejados, pero la Policia no duda de sus identidades. Uno de ellos es Mohamed Afalah. Estuvo en Morata y también en Leganés. Los investigadores creen que murió en un atentado suicida en Iraq.

La tercera identidad pertenece a este hombre Douad Ouahnane. Sus rastros aparecen en uno de los vehículos y en diversa ropa encontrada en Morata y Leganés.

Ouahnane está huido, al igual que el cuarto hombre identificado, Mohamed Belhadj y el quinto y último Said Berraj. Para la policía, son los cinco terrorista que aún permanecían sin identificar.



La policía halla en los escenarios del 11-M el ADN de cinco terroristas sin identificar

El rastro genético sitúa a 11 implicados más en Alcalá, Chinchón, la estación de Vicálvaro y Leganés

13-02-06 - Jorge A. Rodríguez (EL PAÍS)

Los rastros de ADN y las huellas encontradas por los investigadores del 11-M en todos los escenarios de la matanza han permitido situar sin género de dudas a 11 supuestos terroristas en los puntos clave del atentado y de sus preparativos. Además, se ha localizado en la finca de Chinchón (donde se montaron las bombas), junto a la estación de Alcalá de Henares (donde los asesinos subieron a los trenes) y en Leganés (ciudad en la que se suicidaron siete de los terroristas) rastros genéticos coincidentes de otras cinco personas de las que se ignora su identidad. Así figura en el último informe entregado por la Comisaría General de Información al juez Juan del Olmo. La identificación de esos cinco desconocidos, de un total de 46, es una prioridad.

El juez acaba de recibir los últimos informes sobre el 11-M elaborados por los investigadores de las comisarías generales de Información y de Policía Científica, en uno de los cuales se detallan los centenares de huellas dactilares y rastros de ADN hallados en los lugares en los que se fraguó, se consumó o se epilogó el mayor atentado de la historia de España, con 192 muertos (incluido el geo Francisco Javier Torronteras) y 2.000 heridos.

Lo más sorprendente es que ha comprobado que al menos 11 de los identificados hasta ahora estuvieron en la mayoría de los puntos investigados, incluso en dos estaciones que recorrieron los trenes atacados. Además, dispone de los perfiles genéticos de cinco personas que no están identificadas y que estuvieron en varios de los escenarios. Dos de esos perfiles estaban en un Skoda Fabia -supuestamente usado por los terroristas y que fue localizado en la estación de Alcalá de Henares-, junto al ADN de Allekema Lamari, uno de los siete suicidas de Leganés. Los perfiles y las huellas han permitido a los agentes de la Comisaría General de Información situar a las siguientes personas en los siguientes escenarios.

- Finca de Chinchón. Fue donde supuestamente se montaron las bombas y donde se activaron los teléfonos móviles utilizados en siete de los artefactos. Allí hay ADN o huellas de Abdennabi Kounjaa, Jamal Ahmidan, El Chino; Rifaat Anouar Asrih, Serhane Ben Abdelmajid, El Tunecino (todos estos muertos el 3 de abril de 2004 en Leganés), Othman el Gnaout, Hamid Ahmidan, Hichan Ahmidan (presos) y Mohamed Afallah (huido y supuestamente muerto en Irak). Además, tiene ADN de nueve hombres y una mujer que figuran como anónimos.

- Estación de Alcalá de Henares. La policía localizó allí dos vehículos: una Renault Kangoo, hallada el día de la matanza, y un Skoda Fabia, localizado en junio en la misma zona. En la Kangoo había prendas de vestir (guantes, bufandas, gorros) y se ha hallado el ADN del citado Kounjaa, Lamari y Anouar Asrih, así como una huella del argelino huido Ouhnane Daouad. Además, hay rastro genético de los dueños del coche y de tres varones y una mujer anónimos. En el Skoda también se ha hallado el ADN de Lamari y de cuatro hombres anónimos. Además, hay ocho huellas dactilares sin nombre, una de ellas coincidente con otra hallada en Leganés.

- Bomba hallada en el AVE. La Guardia Civil extrajo de la bomba localizada el 2 de abril de 2004 en las vías del AVE Madrid-Sevilla un rastro genético de Rifaat Anouar. Además, del Citroën C-3 robado en Fuenlabrada el 29 de marzo de 2004 que los terroristas utilizaron para este atentado fallido (se halló la huella del neumático y tierra de la zona de la intentona en las ruedas), se sacó el ADN de Kounjaa, El Chino y Mohamed Oulad Akcha. Este coche estaba aparcado junto al piso de Leganés. En el informe no consta que haya huellas de ADN de personas identificadas en la única bomba del 11-M que fue desactivada. Sólo se ha hallado un ADN anónimo en un protector de la mochila.

- Leganés. El piso en el que se suicidaron siete de los terroristas, en el número 40 de la calle de Carmen Martín Gaite, se ha localizado el ADN de los siete terroristas que se suicidaron allí, pero también el de Basel Ghalyoun y el de cinco varones sin identificar, así como un sexto de sexo desconocido. Además, hay huellas de 13 personas más, entre ellas las de Mustafa Maimouni, preso en Marruecos por el atentado de Casablanca, perpetrado el 16 de mayo de 2003, y de Mohamed Afallah.

- Los cinco anónimos. La policía ha encontrado rastros de ADN de otras 41 personas sin identificar en los distintos lugares investigados. Los perfiles de cinco de ellos han sido hallados en varios de los escenarios del crimen. Un mismo ADN ha sido recuperado en un cepillo y una mochila hallados entre los escombros de Leganés, en la finca de Chinchón y en el Skoda Fabia; el segundo ha dejado rastro en ropas de Chinchón y, además, mezclado con el de Mohamed Beldhadj (huido) y Mohamed Afallahn (muerto en Irak); el tercero dejó sendas maquinillas de afeitar en Chinchón y Leganés y en una funda de pistola y un guante de goma que estaban en el Skoda; el cuarto dejó su marca en huesos de dátiles y aceitunas halladas en Leganés y en otra maquinilla de afeitar recuperada en Chinchón; el quinto dejó su ADN en un peine recuperado en el piso de los suicidas y en un pantalón gris que estaba en Chinchón. Otros cinco perfiles sin identificar han sido hallados en Chinchón; otros dos diferentes en Leganés; dos más en el Skoda, y tres más, en la de la Kangoo.





Cuatro supuestos autores materiales se bajaron de los trenes en la parada de Vicálvaro

El cruce de los datos de ADN y huellas dactilares con las declaraciones de los testigos han permitido descubrir que al menos cuatro de los supuestos autores materiales del 11-M abandonaron los trenes atacados en la estación de Vicálvaro, justo antes de la de Santa Eugenia (donde estalló una sola bomba), dejando tras de sí varias cargas mortales.

Los supervivientes del ataque vieron el día de la matanza cómo al menos dos personas se bajaban de los trenes y, junto a un terraplén, se desprendían de algunas prendas de ropa. Estas prendas fueron recogidas por la Guardia Civil en las inmediaciones de dicha estación y sometidas a pruebas de ADN: allí estaba el rastro genético de Rifaat Anouar Asrih, Mohamed Oulad Akcha y Abdennabi Kounja (muertos en Leganés junto a Allekema Lamari, Jamal Ahmidan, Rachid Oulad Akcha y Serhane Ben Abdelmajid) y también de Othman el Gnaout, preso como supuesto autor material.

El informe elaborado para el juez Juan del Olmo sobre las huellas y los perfiles genéticos indica que todos estaban mezclados, posiblemente porque se intercambiaron las ropas, en los días previos a la matanza. Dado que el ADN de Kounja, Mohamed Oulad y Anouar Asrih también estaban en los vehículos supuestamente usados por los terroristas y que estaban aparcados en la estación de Alcalá de Henares, todo hace pensar en que tomaron los trenes en ese punto, colocaron las cargas mortales y, posteriormente, se bajaron en Vicálvaro para iniciar la huida, posiblemente en el Citroën C-3 que luego usaron para el ataque fallido al AVE, donde también está el ADN de Jamal Ahmidan, Kounjaa y Mohamed Oulad.

De 11 a 13 terroristas

Las investigaciones genéticas y dactilares permiten situar a los siete suicidas de Leganés en los escenarios de los crímenes, así como a cinco personas sin identificar, lo que elevaría a 11 el número de integrantes del comando que ejecutó la matanza. A ellos hay que sumarles a El Gnaout (sus huellas están en Chinchón y Vicálvaro) y Mohamed Afallah (cuyas improntas dactilares estaban en Chinchón y Leganés), lo que cerraría el número de 13. Es decir, tantos terroristas como mochilas bomba.

Del que no se ha hallado ni rastro en ninguno de los escenarios de la matanza, más allá de las identificaciones visuales de testigos (como el caso de Gnaout) es de Jamal Zougam, el primer detenido en relación con la matanza, el 13 de marzo de 2004. Por el momento, sólo le involucran sus relaciones personales, las investigaciones previas, las pesquisas sobre los teléfonos y dos testigos.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Los otros cuatro perfiles genéticos no han podido ser cotejados, pero la Policia no duda de sus identidades."

ANDA!!!! Y ESTO CÓMO SE HACE???

OJO; OJO!!! A VER SI NOS VAN A IMPLICAR A NOSOTROS.

O sea que tienen los adns sin identificar, no los pueden cotejar, pero "no dudan" de su identidad, y dicen que ya han identificado el ADN (según dice el título)

¿NOS TOMAN POR IMBÉCILES? ¿QUE TIPO DE NOTICIA ES ESTA? O, a lo peor, ¿QUE TIPO DE POLICIÏA?

Anónimo dijo...

Jaime Gonzalez (ABC, Radio Intereconomia) desecha la teoria de la conspiracion

Anónimo dijo...

Fallece el ex- presidente Serbio Milosevic

Anónimo dijo...

A lo mejor uno de los adns sin identificar es de Milosevic...