13/3/06

Los últimos informes del 11-M avalan las pruebas de cargo y descartan a ETA

El juez descalifica varias de las "supuestas informaciones" sobre la matanza de El Mundo, Cope o Libertad Digital avaladas por el PP

13-03-06 - J. A. Rodríguez

La policía envió el viernes tres informes al juez Juan del Olmo en los que se descarta el último intento de vincular a ETA con el 11-M y se avalan las pruebas que han sido cuestionadas por el PP, El Mundo y la Cope. El juez solicitó esos informes a raíz de "las supuestas informaciones", tal y como las tilda, que han provocado que incluso se haya acusado a la policía de colaborar en los atentados. Los documentos afirman que Jamal Ahmidan, El Chino, jamás dijo conocer a nadie de ETA, ratifican que la única mochila bomba desactivada estuvo siempre bajo custodia (salvo un pequeño incidente) y afirma que un Skoda Fabia hallado en Alcalá de Henares se lo vendió un atracador chileno a Serhane Fakhet, El Tunecino.

El segundo aniversario del 11-M ha sido precedido de informaciones concertadas entre varios medios de comunicación que, al mismo tiempo, implicaban en los atentados a ETA y a las Fuerzas de Seguridad y descartaban la autoría islamista. La acusación a la policía de haber colaborado en el 11-M ha causado honda indignación en el cuerpo (los actuales y los del PP) que, en un hecho con pocos precedentes, ha difundido un desmentido público. Muchos de los investigadores, y la policía como institución, aún se plantean ejercer acciones penales. No obstante, Del Olmo envió varios oficios al Ministerio del Interior para solicitar que se le informase sobre "la realidad y contenido" de esas "supuestas informaciones".

La policía ha investigado la veracidad de un titular según el cual el ex minero José Emilio Suárez Trashorras había confesado el 17 de marzo de 2004 que El Chino conocía a los etarras detenidos el 28 de febrero de 2004 en Cuenca con una furgoneta bomba. La policía ha entregado un documento con tres informes en los que se niega esa conexión. La negativa más tajante es la del comisario Miguel Ángel García Gamonal, quien fue comisionado por Jesús de la Morena, anterior comisario General de Información, para hacerse cargo en Asturias de la investigación de la trama de explosivos.

En su informe entregado al juez, Gamonal asegura: "En ningún momento [Trashorras] hizo mención a personas relacionadas con la organización terrorista ETA ni a que alguno de los 'moros de Madrid' [así se refiere a ellos el ex minero] conociera o guardase algún tipo de relación con militantes de esa banda". Gamonal aclara que estuvo en todas las reuniones con el ex minero y que, sin dormir, se encargó de custodiarlo hasta Madrid junto al funcionario José Antonio Parrilla.

Rastreo de llamadas

La misma negativa a la conexión entre El Chino y ETA se refleja en sendos informes de la Unidad Central de Información Interior (dedicada a ETA) y de la Unidad Central de Información Exterior (dedicada a islamismo), adjuntados al juez, y otro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), elaborado por el agente Santiago D. (dar su identidad sería delito), que nada dice de ETA.

La policía adjunta un documento titulado "Primer viaje a Asturias", elaborado por Gamonal el 12 de mayo a petición de De la Morena, que dice: "[Trashorras] asegura rotundamente que el atentado era cosa de los árabes y que podrían ser éstos con los que él traficaba con hachís". También se han rastreado las llamadas de El Chino y su comando y las de los etarras de Cuenca. Ni un contacto.

Lo mismo ha ocurrido con otros artículos en los que se insinuaba que policía y CNI habían fabricado una prueba falsa: el Skoda Fabia localizado el 13 de junio de 2004 en Alcalá, con ADN de Allekema Lamari. El rocambolesco hallazgo ya fue investigado y, el 23 de agosto de 2004, el entonces jefe Superior de Policía de Madrid, Miguel Ángel Fernández-Rancaño, escribió: "La conclusión a la que se ha llegado (...) es que no se han detectado irregularidades, por lo que se acuerda el archivo de las actuaciones". Pero ahora se ha vuelto a investigar y se ha vuelto a informar al juez. Incluso se ha interrogado a un chileno que robó ese coche en Benidorm (Alicante), que ha ratificado a Del Olmo que el Skoda se lo vendió a El Tunecino. El coche fue multado varias veces en la avenida de Bruselas de Madrid, y la Policía Municipal hizo dos boletines para que la grúa lo retirara. El informe explica que la grúa no se lo llevó y también que, en la misma manzana donde lo multaron, está la casa donde vivía El Tunecino, en la que se halló ADN del otro suicida de Leganés, Rachid Oulad Akcha.


El agente que vigiló la mochila bomba del Pozo dice que siempre la tuvo controlada

El inspector jefe Miguel Ángel Álvarez Martínez, quien se encargó de asegurar la cadena de custodia de la única mochila bomba que fue desactivada, ha declarado ante el juez Juan del Olmo que dicha prueba nunca se perdió de su vigilancia, a pesar del extravagante viaje que realizó. El policía relata que la única persona que el 11 de marzo se saltó los cordones de seguridad de la estación del Pozo -donde fue hallada la mochila-, a pesar de ser apercibida por decenas de policías, fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que incluso aparcó su vehículo oficial "precisamente donde se encontraba la bomba".

El juez tiene en su poder un informe, fechado el 7 de marzo, sobre la mochila bomba, sobre la que varios medios han asegurado que es una prueba falsa. El principal motivo para cuestionar dicha prueba era que se había roto la cadena de custodia de la prueba y que, por tanto, cualquiera podría haberla colocado allí para desviar la atención sobre una posible autoría de ETA, el mismo 11-M.

El inspector jefe Álvarez afirma que los efectos (mochilas, bolsas de deportes, abrigos...) que quedaban en los trenes fueron sacados al andén mientras él seguía "controlando en todo momento la operación". No miró qué llevaban las bolsas extraídas "al no considerarlo oportuno la autoridad judicial". Luego metió todo en bolsas del servicio de limpieza urgente (Selur) y los efectos fueron llevados, "siempre bajo su control", a varios coches policiales desplazados al efecto. "Ante la sorpresa" de Álvarez, las bolsas fueron llevadas al Ifema (el depósito de cadáveres improvisado), por lo que rápidamente informó al juez Del Olmo, quien ordenó que se llevasen los efectos a la Comisaría de Puente de Vallecas y se hiciese inventario.

El 'incidente' Aguirre

La bomba fue localizada durante el inventario. Esta versión ha sido ratificada, desde el mismo 12 de marzo, por decenas de agentes (nacionales y municipales), el Selur, testigos... El único incidente que relata Álvarez es el citado de Esperanza Aguirre y su chófer, quienes desobedecieron las advertencias de los agentes.

Los que cuestionan la prueba también dicen que la bomba desactivada tenía metralla y las demás, no. Esa tesis se sostiene a pesar de que Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles, Alstom Transportes y Fainsa (fabricantes de los trenes y sus asientos), tras revisar los vagones el 18 de marzo de 2004, explicaron en sus informes los efectos de la metralla (con fotos de los impactos). Y afirmaron que, gracias a los asientos de fibra de vidrio, "los proyectiles de metralla fueron sensiblemente amortiguados, evitando mayor número de víctimas".


Un atracador chileno confiesa al juez que vendió un Skoda Fabia a El Tunecino

Un atracador chileno ha confesado ante el juez Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez, encargados de la investigación del 11-M, que fue el autor del robo del Skoda Fabia (matrícula 3093-CFK) hallado en Alcalá de Henares con el ADN de Allekema Lamari, un coche que él personalmente vendió a Serhane Fakhet, El Tunecino, por 600 euros en octubre de 2003. El chileno fue declarado testigo protegido una vez que reconoció, sin género de dudas, a El Tunecino en dos de las 346 fotos de islamistas que se le mostraron.

El atracador, preso en la cárcel de Palencia desde enero de 2005 por el asalto a una caja de ahorros en Alcalá de Henares en el verano de 2004, fue interrogado por el juez y la fiscal en julio de 2005, tras ser identificado gracias a una huella dactilar que inicialmente fue considerada anónima.

En su declaración asegura que robó el Skoda Fabia (perteneciente a la empresa de alquiler de coches Hertz) en Benidorm (Alicante), el 7 de octubre de 2003. Lo hizo tras seguir a su conductor desde que lo aparcó en la avenida de Murcia, de Benidorm, hasta la playa. Sobre la arena, el chileno le sustrajo una bolsa donde estaban las llaves. Luego, viajó con ese coche hasta Madrid.

El atracador asegura que un marroquí al que identifica como Mustafa y al que le había vendido con anterioridad teléfonos móviles robados, le preguntó si tenía un coche para vender. El contacto se hizo en un locutorio de la calle de la Montera, en el centro de Madrid. Este marroquí le dio un teléfono móvil, al que el chileno llamó desde una cabina. El desconocido y el atracador se citaron en la plaza de las Ventas, junto a un surtidor de gasolina, la noche del día siguiente. En su relato asegura que quien vino a recoger el coche llegó con otra persona en un Volkswagen Golf negro. De él se bajó una persona "que hablaba con acento árabe", a quien le pidió 1.000 euros por el Skoda.

Ese árabe, al que luego reconoció como El Tunecino (en fotos en las que aparecía con y si barba), le regateó hasta dejar el precio en 600 euros, cantidad que abonó al chileno en billetes de 50 euros. Con ese dinero, el atracador se pagó un viaje a su país de ida y vuelta.


Se confirma la presencia de Jamal Zougam en la estación del Pozo de Vallecas

11-03-06 - Javier Álvarez / Cadena SER

Según han confirmado a la Cadena SER fuentes de la investigación, las dos últimas diligencias que ha practicado el juez que investiga los atentados del 11-M en Madrid descartan la posible manipulación de pruebas. Además, confirman la presencia de Jamal Zougam en la estación del Pozo de Vallecas, el día en que se cometió el atentado.

El juez Juan Del Olmo ha practicado dos diligencias, el jueves pasado, que desmienten -según fuentes jurídicas-, cualquier rumor sobre manipulación de pruebas en la custodia de la mochila-bomba encontrada en la comisaría de Vallecas y que aportó las primeras pistas para la detención de los presuntos autores materiales.

El magistrado tomó declaración al inspector jefe de Policía, Miguel Ángel Álvarez, que atendió los primeros instantes del atentado y que supervisó la vigilancia de los objetos encontrados en los trenes de la estación del Pozo de Vallecas. Según declaró el oficial de policía, la custodia de estos enseres no sufrió ninguna alteración a pesar del itinerario errático de la mochila-bomba.

El inspector Álvarez, preguntado por el juez si podia existir la más mínima posibilidad de que la mochila hubiera sido colocada durante ese traslado o fuera manipulado su interior, negó taxativamente estos extremos.

Por otra parte, el juez quiso comprobar, de nuevo, la versión de los testigos protegidos sobre la presunta participación de Jamal Zougam en el atentado. El magistrado ordenó una nueva rueda de reconocimiento y el resultado fue positivo. Cuatro testigos presenciales reconocieron a Zougam en la estación del Pozo de Vallecas cuando salía de los vagones del tren.

Otros testigos protegidos señalaron también, en rueda de reconocimiento, a Abdelmajid Bouchar como uno de los terroristas que huyeron del piso de Leganés poco ante de la explosión. El juez cree que pudo ser otro de los autores materiales.


  • La policía informa al juez de que el diario El Mundo está publicando intencionadamente falsedades sobre el 11-M (10-03-06)



  • 14 comentarios:

    Boreas dijo...

    Ya es casualidad haber dado con el atracador chileno y que además salga colaboracionista.

    Yo tengo una duda muy grave ¿cómo pueden saber con tanto detalle el contenido de los informes policiales?

    Y otra ¿vas a recoger aquí también esa noticia de que el Sr. Policía que custodiaba los efectos recogidos en El Pozo NO HA RECONOCIDO LA FAMOSA BOLSA/MOCHILA 13 DE VALLECAS?
    Ha dicho que la bolsa que él recogió era más baja, más larga, de asas más cortas y más vieja.

    Qué curioso, ¿no? Espero que nos des información sobre el asunto.

    posdata; ahora me cuadra el hecho de que en el informe policial sobre la mochila se aventurase la tienducha de barrio en que se había comprado la mochila. Claro. Si es que tenían que estar seguros de que se había comprado allí, porque la habían comprado ellos hacía unas horas. ¿o no?

    Como decía mi abuela: antes se coje a un mentiroso que a un cojo.

    Anónimo dijo...

    Newspaper El Mundo reports doubts over Madrid bomb rucksack www.typicallyspanish.com

    SeguimosQueriendoSaber dijo...

    Qué panda de farsantes sois. Ya sólo os falta acusar de "bombero" al mismísimo Aznar.

    Un atracador chileno que se lo vende al tunecino y este deja el coche abandonado varias manzanas más alla durante semanas? ¿pero qué me estáis contando?
    Manipuladores

    Anónimo dijo...

    Eso es lo que dice El Mundo que ha dicho. Tambien decia que el primo del hermano del sobrino de trashorras estuvo en la carcel con etarras, que Fernando Huarte era del CNI, que El Chino compro una pistola en Bilbao, y todo era MENTIRA.

    No creo que se pueda acceder a un sumario, asi, tan alegremente.

    Anónimo dijo...

    www.chalvidant.com/

    Anónimo dijo...

    Pero "El tunecino" no estaba ya muerto?

    Anónimo dijo...

    Un saludito para elvizca
    No te la menees mucho con la foto de Carnicero (por cierto, el apellido le viene que ni pintado viendo con quien y como se las gasta este señor, que cuando los GAL, su labor periodística consistía en un programa tipo el diario de Patricia pero con gente mucho más bajuna)

    Anónimo dijo...

    La versión oficial ya no se sostiene. Las víctimas piden que se empiece a investigar la VERDAD.

    Anónimo dijo...

    La version oficial se desmorona

    Anónimo dijo...

    La historia oficial...ce fini

    Anónimo dijo...

    No cuela, no cuela. Los que querían saber la verdad, ¿porqué se conforman ahora con esta pestilente e incoherente verdad oficial? ¿Ya no tienen dudas?. Que yo sepa, las informaciones publicadas corresponden a partes del sumario del juez.
    ya saben el dicho, se puede engañar a todos una vez, a unos pocos siempres, pero no a todos siempre. Cada vez más personas tienen más dudas y más gente pide una explicación ¿Quién lo hizo, quién lo ordeno y para qué? Ójala las respuestas no seán las que yo deduzco e imagino, ójala me equivoque.

    Anónimo dijo...

    Ese mismo policía que nunca quitó el ojo a los objetos depositados en el andén de Pozo, niega haber visto esa mochila "caida del cielo" que apareció luego en Vallecas.... Y el policía dice que hizo la percepción de objetos con atención y cuidado, dice que se fijó mucho... ¿Quién puso esa mochila en Vallecas?

    Bachiller

    Bóreas dijo...

    Yo me pregunto cómo es que la policía sabe eso de que "Los documentos afirman que Jamal Ahmidan, El Chino, jamás dijo conocer a nadie de ETA"

    Quieren decir que sabían todo lo que decía "el chino"? Ah, claro, lo tenían que saber: como que le tenían pinchado el teléfono.

    Qué lástima que no oyeran también que estaba preparando un atentado radical islamista mandado directamente por Bin laden.

    Se hubieran evitado 200 muertes.

    Anónimo dijo...

    Teneis la suerte de escribir para los que vieron y creyeron en el inmolado de la SER y Zapatero. Cualquier persona, medianamente coherente, que no fume porros para ver inmolados, saba y sabía tal como estaban sucediendo los hechos que se buscaron culpables para quitar a ETA de en medio y culpar a la guerra de Irak:

    Por que si tan buena policia tenemos en España que en dos días descubre el mayor atentado terrorista de ETA en España.

    Que hacen después de dos años.

    Que no han descubierto los que robaron el locutorio de Lavapies.

    Que no han descubierto el que profano la tumba del Geo.

    Que no han descubierto el ladrón de los 90 atracos, que asesino a dos guardias civiles.

    Que no han encontrado el inmolado.

    Pero teneis una ventaja escribis y estais al servicio de unas ideas. Y vosotros no os importa nada que no sea el fanatismo, no la verdad.

    O acaso a ese hermano que ve que su padre esta violando a su hija, que todo el mundo lo sabe, le importa el sufrimiento de la hija, no le importa el guardar las apareciencias.

    De verdad releeros toda la historia del Psoe no por que es macabra, leeros la época del Felipismo de los Gal y de los fondos reservados.

    Una oveja que pasaba por aqui y ha decidido abandonar el rebaño guiadas por un pastor

    Por cierto lo que se dice manipular lo ha hecho El Pais.

    ETA dijo el 11 M acciones armadas.
    El Pais dijo 11 M atentados.

    Hay mucha diferencia ETA a sus atentados llama acciones armadas.
    Atentados ya dirige a sus lectores.

    Por cierto intelectuales al menos eso aparentais los de la página, como es que de las 9 fotogravías de los etarradas publicadas el 11 M. Están todos en la cárcel, detenidos después del 11 M. Cosas del Azar o de Telesforo Rubio.

    Seguid así como Felipe cuando ponía la mano en el fuego por Mariano Rubio que no robaba.