1/10/05

El vídeo reivindicativo del 11-M, ocultado durante el Gobierno en funciones del PP, vincula los atentados con Irak y con el 'trío de las Azores'

  • Vídeo "perdido" de los autores del 11-M en YouTube

  • 26-09-05 - Jorge A. Rodríguez (EL PAÍS)

    El vídeo que los terroristas del 11-M iban a utilizar para reivindicar una nueva cadena de atentados vincula directamente los atentados de Madrid con la guerra de Irak y adjudica a España el papel de país "ocupante", junto con Estados Unidos, Reino Unido y Australia. La grabación es distinta, aunque muy similar, a otra que fue encontrada entre los escombros del piso de los suicidas de Leganés. La primera dura dos minutos y se interrumpe bruscamente al caerse una lámpara que alumbraba a los terroristas, lo que provoca una carcajada de éstos. La segunda dura seis minutos, ya que incluye una justificación de los atentados. "Las explosiones de España. ¿Por qué? Las imágenes pueden hablar más que todas las palabras. Esto es lo que los ocupantes hicieron y siguen haciendo en Irak", dicen los rótulos en árabe y en inglés, y en seguida aparece una sucesión de imágenes de muertos y heridos en dicho país y fotos de José María Aznar, Tony Blair y George W. Bush, entre otros.
    El contenido de la primera grabación, en la que anuncian nuevos atentados por el envío de más tropas a Afganistán y la permanencia en Irak, fue difundido de forma inmediata, el 9 de abril. El segundo, que vincula los ataques con la guerra de Irak, estuvo perdido hasta julio pasado, cuando fue recuperado por la policía del archivo y entregado al juez de la Audiencia Nacional que investiga la matanza, Juan del Olmo.

    El contenido íntegro y traducido del segundo vídeo fue remitido por correo electrónico, con fecha 14 de abril de 2004, cuando el anterior Gobierno del PP seguía en funciones, por el entonces comisario general de Policía Científica, Carlos Corrales, a los en esas fechas comisario general de Información, Jesús de la Morena, y subdirector general Operativo de la policía, Pedro Díaz Pintado. Así figura en un informe incluido en el sumario del 11-M del juez Del Olmo, que incluye copia del e-mail. Él juez tiene intenciones de investigar el porqué del extravío.

    El segundo vídeo fue grabado 12 minutos después del primero. La disposición de los tres terroristas es la misma en ambas filmaciones, con Jamal Ahmidan, El Chino, en el centro leyendo un incendiario comunicado con su característico ceceo. "No hay diferencia entre civiles y militares: nuestros inocentes mueren por miles en Afganistán e Irak. ¿Acaso vuestra sangre vale más que la nuestra? Nos ensañaremos con los vuestros. Os atacaremos, os mataremos, traeremos la guerra hasta vuestras casas y no podréis conciliar el sueño", asegura para explicar "las operaciones del 11 de marzo".

    Los tres hacen en todo momento gestos de apretar el pulsador que supuestamente activaría los explosivos que rodean sus cuerpos. La alocución termina con un grito de "Alá es grande", dicho también por el operador de cámara. El vídeo refiere al bereber Tarik Ben Ziyad, el lugarteniente del gobernador tunecino Musa Ben Ibn Nusayr, quien ordenó al primero invadir la Península en 711. Los investigadores estiman que El Chino, bereber, y Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, querían emular a Tarik y Musa. Las tropas partieron de Tánger y Tetuán, de donde es el grueso del comando.

    El Tunecino, además, fue la persona que escribió el comunicado enviado por fax al diario Abc el 3 de abril de 2004, horas antes del suicidio colectivo de los terroristas de Leganés. El texto, en el que se reivindica el atentado fallido contra un tren AVE el día anterior, va firmado por Abu Dujan al Afgani. A nombre de este último fue reivindicado el 11-M en el vídeo dejado junto a la mezquita de la M-30, el 13 de marzo, día de reflexión electoral. Por ello, la policía cree que El Tunecino y Abu Dujan son la misma persona y, por lo tanto, éste sería el jefe e ideólogo del grupo. El operativo sería El Chino.

    El vídeo cuyas imágenes se muestran en estas páginas incorpora una grabación hecha por los terroristas, con una cámara JVC, de una pantalla de ordenador en la que se muestra una explicación de la matanza enviada por internet y, casi con total seguridad, hecha especialmente para el comando. Tras la pantalla puede verse fugazmente una habitación con alfombras.

    Después de un efecto cortinilla (wipe-door), aparece el cartel "Spain's explosions". Segundos después, en la parte superior de la pantalla salen las banderas de Australia, España, Reino Unido y Estados Unidos. Debajo, una banda de imágenes de muertos, heridos y bombardeos sobre Irak entra por la derecha y sale por la izquierda. En medio, un rótulo en inglés y árabe: "Esto es lo que los ocupantes han hecho y todavía hacen en Irak". Todo con un fondo musical de un coro árabe que llama a la yihad. Las imágenes se van sucediendo. Abajo, víctimas iraquíes. Arriba, fotos de dirigentes mundiales. Primero Bush; luego Dick Cheney, Colin Powell, Condoleezza Rice, Donald Rumsfeld, Tony Blair, José María Aznar (solo y con Bush o con Blair), Aznar de nuevo con Bush y Blair en las Azores, Kofi Annan...

    La sucesión de imágenes de víctimas y dirigentes acaba cuando sale un nuevo texto sobreimpresionado, otra vez en árabe y en inglés. "No sólo vosotros tenéis sentimientos. No sólo vosotros sois humanos. Lo que te ha ocurrido y lo que te ocurrirá no es terrorismo, es justo", dice. Otro de los rótulos que figura en las imágenes dice: "No olvides en tus oraciones a los que cometieron la acción".

    Antes de acabar, se va el foco de imagen y se escucha a los terroristas hablar entre sí durante unos segundos. Hablan de algo o de alguien "que viene de Europa". Antes de acabar, dos de ellos se ríen. Los investigadores sospechan que la primera grabación, la que fue difundida, y ésta, que permaneció perdida, fueron hechas de forma sucesiva. La segunda comienza 12 minutos después de la primera. La fecha de grabación se sitúa en la medianoche del 23 de marzo.

    Lo que aún no está claro es dónde fueron rodadas. La hipótesis preponderante es que se tomaron en el piso del número 40 de la calle de Carmen Martín Gaite, en Leganés, en la que se suicidaron siete terroristas, entre ellos los tres que salen en el vídeo: El Chino, Abdennabi Kounjaa y Mohamed Oulad Achka. La otra teoría es que las imágenes fueron tomadas en la vivienda de la calle de Litos, en el barrio madrileño de Villaverde, donde vivían los hermanos Rachid y Mohamed Oulad.

    Dado que para los terroristas el 11-M había sido "un aviso", y dado que en esas fechas las tropas aún seguían en Irak y Afganistán, el comando hizo el segundo vídeo como una asunción y un aviso de los siguientes ataques. "Las compañías de la Muerte y Ansar Al Qaeda han decidido seguir la senda de la yihad (...) y por ello ha decidido la brigada que se encuentra en Al-Andalus no salir de aquí hasta que no salgan sus tropas de las tierras de los musulmanes de manera inmediata y sin condiciones". Intentaron un ataque al AVE, el 2 de abril. Tenían varios objetivos en cartera. Pero el 3 de abril de 2004, rodeados por la policía, el grueso del comando se voló por los aires y los que no estaban detenidos pusieron pies en polvorosa.


    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    soy judas, de el_destino_del_iscariote. no me logueo porque blogger me odia y nunca me carga la página en condiciones...

    se te echaba ya de menos.

    felicidades. escribes como a uno le gustaría.