4/10/05

Anexo ¿Llegó a plantearse el Gobierno la suspensión de las elecciones del 14-M?

Almodóvar da crédito a un rumor sobre un intento golpista del PP

17-03-04 - Agencias

Pedro Almodóvar ha aprovechado la presentación de su última película, 'La mala educación', para congratularse por los resultados de las elecciones y hacerse eco de un rumor, al que ha dado credibilidad, según el cual el PP estuvo a punto de provocar un golpe de Estado el sábado por la noche.

Voy a decir una cosa que por ahora circula como rumor y que si se confirma puede ser terrorífico, y es que el PP estuvo a punto, el sábado a las doce de la noche, de provocar un Golpe de Estado. No quiero ser fino ni delicado. No se trata de tirar piedras, pero hay que ver cómo se ha ido el PP. Pero, por fin, volvemos a estar en una España democrática donde se puede hablar claro. Ha sido el pueblo español el que salió a la calle a pedir información y aquello, afortunadamente, no se pudo parar".

"Hemos vivido momentos durísimos, de mucho dolor y por eso decidimos suspender todo lo festivo, por eso no vamos a hacer la gala de estreno ni la fiesta posterior", reiteró Almodóvar, quien ya había hecho este anuncio nada más conocerse la noticia de los atentados. "Esta terrible semana ha culminado con una noticia liberadora, lástima que tuviéramos que pagar un precio tan alto"

"El domingo hemos vuelto a la Democracia -continúa Almodóvar-, estamos volviendo, cosa que habíamos dejado de hacer hace ocho años. El secuestro y la manipulación de la información a la que ya nos tenían acostumbrados, esa oscuridad, no es Democracia. A pesar del precio altísimo, estoy muy contento de volver a ver un país solidario y libre, porque nos lo habían quitado. Ya podemos volver a ser nosotros mismos".

"He adorado, me he puesto de rodillas ante el inventor del móvil, porque fueron los móviles y los mensajes en Internet los que han podido lograr dar su castigo al PP", señaló Almodóvar, haciendo referencia a la manifestación convocada para el pasado sábado frente a la sede del Partido Popular.

"Tenemos que entender algo terrorífico. El PP estuvo a punto, el sábado a las doce de la noche, de provocar un Golpe de Estado. No quiero ser fino ni delicado. No se trata de tirar piedras, pero hay que ver cómo se ha ido el PP. Pero, por fin, volvemos a estar en una España democrática donde se puede hablar claro. Ha sido el pueblo español el que salió a la calle a pedir información y aquello, afortunadamente, no se pudo parar".


El PP anuncia una querella contra Almodóvar

El cineasta niega haber afirmado que los populares tramaron una intentona golpista

18-03-04 - EL PAÍS

El Partido Popular anunció ayer la presentación de una querella contra el director de cine Pedro Almodóvar por un presunto delito de injurias y calumnias por "haber realizado una imputación al PP de hechos que pueden ser constitutivos de delito", según una nota hecha pública por el partido de José María Aznar. En la citada nota, se asegura que "el director de cine Pedro Almodóvar manifestó ayer [por el martes], en declaraciones recogidas por los medios de comunicación, que el 'Partido Popular estaba tramando la noche del sábado un golpe de Estado".


Aclaración

Almodóvar hizo público también un comunicado en el que quiso aclarar las informaciones recogidas por diversos medios de comunicación sobre la rueda de prensa con ocasión de la presentación de su última película, La mala

educación, "para que nadie pueda malentenderlas ni distorsionarlas". "En ningún momento", dice el director en el comunicado, "afirmé que el PP había intentado dar un golpe de Estado la noche del sábado al domingo, únicamente me hice eco de un mar de rumores que nos habían llegado por distintas fuentes: el sábado pasado, en la manifestación de la Puerta del Sol y por correos electrónicos, que insistentemente llegaban a mi oficina, en los que se afirmaba que el PP habría intentado infructuosamente aplazar las elecciones". Almodóvar quiso dejar claro que "nunca afirmó que el rumor fuera cierto". "En cualquier caso, deploro las reacciones de algunos sectores respecto a todo este asunto", concluye el comunicado del cineasta.



La SER denuncia la "intoxicación" informativa de 'El Mundo' y la Cope

La cadena desmiente haber difundido un bulo sobre un golpe de Estado

18-03-04 - EL PAÍS

La cadena SER desmintió ayer tajantemente que se hiciera eco en modo alguno del bulo, difundido por Internet de forma anónima desde el pasado lunes, de que el PP intentó un "golpe de Estado". La cadena de radio salió así al paso de "la campaña de intoxicación informativa del diario El Mundo y la Cope", que responsabilizan a la SER de la difusión del rumor sobre un supuesto intento de aplazamiento de las elecciones.

En una nota difundida ayer, "ante la campaña de intoxicación informativa que el diario El Mundo y la Cope han desencadenado al atribuir a la SER la puesta en circulación de un bulo que acusa al PP de un intento de golpe de Estado, la víspera de las elecciones, la cadena SER quiere desmentir rotundamente que se hiciera eco en ninguno de sus programas de semejante disparate, que circulaba por Internet de forma anónima desde el lunes".

"Personal de la cadena SER", se explica en la citada nota, "recibió por primera vez ese correo electrónico anónimo el lunes 15 de marzo a las 15.37. El mismo mensaje llegó esa tarde en un sobre blanco, cerrado y sin remitente, a la sede de la cadena SER en Madrid. Los responsables de la redacción tuvieron la evidencia de estar ante un montaje que no mereció la atención de ningún espacio informativo, ni en la radio ni en su página web".

"El mensaje llegó también a través de un internauta a uno de los foros abiertos de la web de la SER, a las 18.42 del martes 16 de marzo. Cada día llegan a este tipo de foros cientos de mensajes. Un texto idéntico fue publicado 24 horas antes en la web de Libertad Digital, medio de comunicación ligado a Federico Jiménez Losantos, director del programa de la Cope en el que se ha tratado de culpar a la SER de la difusión de esa patraña".

"Dos horas después de que el mensaje llegara a uno de los foros de la SER, un correo idéntico se colgó en otro foro de la página web del diario El Mundo, donde permanecía colgado en la mañana de hoy, miércoles".

"La cadena SER se resiste a valorar la intencionalidad de una infamia que habla por sí misma y aclara el tipo de periodismo que se practica en los medios citados".

"La SER aprovecha para agradecer las numerosas muestras de reconocimiento que han llegado a su redacción procedentes de los medios más prestigiosos del mundo, por las decisivas aportaciones periodísticas de esta cadena sobre lo sucedido en Madrid con ocasión del terrible y luctuoso atentado del 11-M".



Recordatorio de declaraciones de diregentes del PP tras el resultado electoral del 14-M


José María Álvarez Del Manzano:

"Los que han votado y han cambiado su voto, si es que alguno lo ha hecho, como consecuencia del acto de terrorismo, que sepan que han colaborado con el terrorismo. Que el terrorismo ha conseguido una victoria que no se esperaba" (Ex alcalde de Madrid. Cadena Cope 17-03-04).


Pilar Del Castillo:

"Los resultados electorales del pasado domingo se debieron a una apelación manipuladora y descarnada de sentimientos de dolor" (Ex Ministra. Cadena SER 16-03-04)


Pedro Sanz:

"Me duele tristemente que hayan ganado los terroristas y hayan conseguido sus objetivos; eso quizá sea lo más grave que hoy puedan decir los terroristas: 'ya nos hemos cargado al Gobierno del Partido Popular, ya no nos importa nada... estas elecciones se conocerán por un hecho claro: Teniendo todo el mundo claro que iba a ganar el PP, un atentado cambia el rumbo y ganan los socialistas, no pierde el PP" (Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja 19-03-04).


Carlos Mantilla:

"No se sabe si va a ser presidente Zapatero o Bin Laden... Es triste que un hecho ajeno decida las elecciones. Zapatero no puede estar orgulloso de haber ganado así. La incidencia de Al Quaeda o los islamitas o yo que coño sé ha influido notablemente en la campaña electoral... si el atentado del 11-M fuese cometido por la banda terrorista ETA, el resultado de las elecciones generales habría sido el inverso.. la derrota del PP el pasado domingo se debe a causas ajenas a las elecciones y a la campaña de parafernalia que hubo horas antes de los comicios por parte del Grupo Prisa, porque se dedicó a hacer reflexionar ilegalmente a muchos votantes". (Diputado electo por Pontevedra. Faro de Vigo. Cadena SER 17-03-04).

Mantilla aseguró en el “Faro de Vigo” que si el atentado del 11-M fuese cometido por la banda terrorista ETA, el "resultado" de las elecciones generales habría sido "el inverso".
Según señaló, la derrota del PP el pasado domingo se debe a "causas ajenas" a las elecciones y a la "campaña de parafernalia que hubo horas antes de los comicios" por parte del "Grupo Prisa", porque se dedicó a "hacer reflexionar ilegalmente a muchos votantes".


Leocadio Bueso:

"... el PSOE manipuló a la opinión pública el día de reflexión y demostró un comportamiento antidemocrático. (Ex Diputado por Teruel. Cadena Ser. 16.03.04).




Una carta del PP afirma que el 11-M fue objeto de una "manipulación sin precedentes”



Ha sido enviada desde la agrupación Centro del PP de Madrid a sus militantes

Aquí puede leerse la carta en cuestión.

20-05-2004 Cadena SER

Una carta del PP, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, llama a sus militantes en Madrid a volcarse en las próximas elecciones europeas tras los tristes acontecimientos del 11-M. La carta, enviada desde la agrupación de Centro, dice que aquellos hechos fueron “objeto de una manipulación sin precedentes en nuestra historia reciente”.

La misiva continúa diciendo “nuestros adversarios ajenos a la más elemental ética democrática instrumentalizaron estos hechos con la única finalidad de desalojar al PP del Gobierno”.
Un párrafo más abajo añade que “militar en el Partido Popular y trabajar por nuestro proyecto político no sólo es un ejercicio de responsabilidad, es además un ejercicio de patriotismo”.

Esta carta ha sido remitida por el presidente del PP en el Distrito Centro de Madrid, Rafael Pradillo Moreno de la Mata. Pradillo, después de intentar eludir su autoría, ha reconocido que fue él el redactor de este texto, aunque ha mostrado su extrañeza porque haya llegado a manos de la Cadena SER.

Preguntado por si se refiere a alguien de manera concreta cuando habla de manipulación, en concreto al PSOE o al Grupo Prisa o la Cadena SER, el presidente del PP en el Distrito Centro ha dicho que no, que habla de quienes en las mesas electorales del 14-de Marzo le llamaron asesino y criminal.

La dirección regional del PP, puesta al corriente del contenido de esta misiva, todavía no ha dado a conocer su opinión.




Álvaro Cuesta se pregunta si el Gobierno de Aznar se llegó a plantear en algún momento la suspensión de las elecciones del 14-M

Avisa que la Comisión no debe dar pistas sobre la vulnerabilidad del Estado y pide al PP que no la centre en investigar por qué perdieron


23-05-04 Europa Press

El secretario de política municipal del PSOE y vicecoordinador de la campaña de las europeas, Alvaro Cuesta, se preguntó en una entrevista concedida a Europa Press si el Gobierno de Aznar se llegó a plantear en algún momento la suspensión de las elecciones del 14 de marzo.

El dirigente popular se refirió a las declaraciones de Alvarez del Manzano y de Pilar del Castillo en aquellos días, en las que, asegura, dijeron que "quien cambia el voto o pasa de la abstención a votar el 14 de marzo es porque le está haciendo el juego a los terroristas".

En su opinión, esta afirmación "en términos democráticos, es inadmisible y una falta de respeto a las ciudadanos y ciudadanas de este país" a quienes invitó a que "no olviden" esas palabas porque, añadió, "demuestra el talante democrático que tienen algunos de sus dirigentes".

Pero apuntó que, además, los dirigentes populares no se quedaron sólo ahí e hicieron una segunda afirmación que, en su opinión "debe estar en algún libro de estilo del PP porque corrió como un reguero en muchas de las entrevistas que los electos populares hicieron en sus distintas provincias".

"Muchos de los elegidos, diputados y senadores, del Grupo Popular sostuvieron además la siguiente tesis: el Gobierno ha dado un ejemplo ético el pasado 14 de marzo porque pudiendo suspender las elecciones no las suspendió", recordó Alvaro Cuesta.

Por ello, se pregunta "¿qué hay detrás de esas palabras?" que, comentó, le crean "cierto desasosiego". "¿Es que se lo llegó a plantear en algún momento?. ¿Se llegó el Gobierno a plantear en algún momento la suspensión de las elecciones?, se preguntó y añadió que "insistir en ese argumento de una manera tan reiterada es para sospechar".

Alvaro Cuesta explicó que la "única manera" de suspender unas elecciones es a través de un "estado de excepción" y aclaró que "no hay un mecanismo en una Ley Electoral que permita la suspensión de unas elecciones, más allá de la suspensión de la votación en una mesa por alteración del orden público".

"¿Por qué el PP en sus argumentos, sus dirigentes y muchos de sus diputados y senadores presentan y ponen en valor que el Gobierno del PP, pudiendo decidir la suspensión de unas elecciones, decidiera no suspenderlas, por qué hacen esa afirmación?", insistió y recordó que ésta es una reflexión que hizo en los días posteriores a las elecciones del 14 de marzo en un debate.

Al ser preguntado si esto se debería investigar en la Comisión Parlamentaria sobre el 11-M, aseguró que lo que hay que investigar son sobre todo son los hechos, "no los hechos entre el 11 y el 14, también los precedentes" y "evaluar qué ha fallado, qué carencias hay, qué hay que corregir, cómo hay que mejorar nuestros sistemas, qué lineas de actuación de futuro debemos abordar desde el consenso". En este sentido precisó que se deben sacar lecciones y convertirse en un instrumento útil.

Pero advirtió que hay que conducirse "con mucha cautela y responsabilidad" porque la comisión de investigación no puede dar pistas sobre la vulnerabilidad del Estado español. Por ello, hizo una "apelación pública a la responsabilidad" y mostró su "preocupación" por algunas actitudes que diho haber observado en los planteamientos iniciales del PP.

En este sentido, explicó que los populares han querido "circunscribir" la investigación a "no se qué desavenencias entre los servicios internos y policiales y de información". Advirtió que "convertir esta investigación en por qué perdimos las elecciones el PP sería una tremenda irresponsabilidad y una ofensa a las víctimas y a sus familiares".

"Aquí --apostilló-- lo que hay que investigar es, en términos muy constructivos, cómo mejorar y caminar hacia adelante", por ello, recalcó que el PSOE no va a poner límites en esa investigación, va ser muy responsables y le piden "el mismo reto al PP". "Le pedimos que, como mínimo, en este tema, sea tan responsable como nosotros", concluyó.



Fraga sugiere que la movilización tras el 11-M pudo llevar al Gobierno a declarar el Estado de Excepción

Manuel Fraga comentó hoy que: "Nosotros podíamos tener la idea de declarar el Estado de Excepción si fuéramos como ellos, pero dijimos: pasamos por todo y que sea lo que sea" (puede esucharse aquí)

28-05-2004 Agencias

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, dijo hoy que las movilizaciones registradas tras los atentados del 11 de marzo, horas antes de las Elecciones Generales, podrían "haber dado la idea" a los populares y al Gobierno de decretar el Estado de excepción, "pero dijimos: pasamos por todo y que sea lo que sea", afirmó.

En un mitin en el auditorio de O Carballiño (Ourense), ante unas 400 personas, Fraga reclamó la máxima participación de los militantes y simpatizantes populares en esta campaña para "impedir que algunos digan que revalidan el resultado del 14 de marzo" y que no ganaron "gracias" al atentado terrorista del pasado 11 de marzo. "Esa es la triste verdad", agregó.

Para Fraga, esta convocatoria electoral es "muy importante", porque existe la necesidad de "dejar claro que el sentir del pueblo" no es apoyar a los que "aprovecharaon la labor de los terroristas, violando todas las leyes electorales" durante la última jornada de reflexión. "Nosotros podíamos tener la idea de declarar el estado de excepción si fueron como ellos, pero dijimos: pasamos por todo y que sea lo que sea", afirmó.

Por ello, pidió que en estas Europas no salga una confirmación de las "falsas elecciones generales" y advirtió que un mal resultado del PP podría significar "perder las esperanzas" para las autonómicas de 2005. "Que no se cree la sensación de que las cosas cambiaron", señaló tras repasar los logros de sus 14 años de gobierno en la Xunta.

Ante estas circunstancias y la importancia de las decisiones de la Unión Europea en la próxima legislatura, como el reparto de los fondos de cohesión, el presidente fundador del PP dijo que su partido tiene que "hacerlo todo" para ganar el 13 de junio. "Estaríamos locos si no luchásemos por ello, como se debe hacer", concluyó.




Fraga sugiere de nuevo que el Gobierno pudo "suspender las elecciones" del 14-M

Xornal (A Estrada) 7-06-04

[...]Fraga aseveró de nuevo, hoy día 7 de junio, que las elecciones europeas representan el momento de “rectificar” las generales, que calificó de “absurdas, anormales y subnormales”, y de que Galicia continúe siendo “una cantera de votos” para el PP. El presidente de la Xunta destacó que las últimas encuestas constatan ya el cambio de la dirección del voto y recordó que, en los comicios del 14-M, el Gobierno popular podía haberse planteado “suspender las elecciones o declarar el estado de excepción”, pero, sin embargo, “dejó hacer”.



La Junta Electoral Central recibió medio centenar de telegramas pidiendo la suspensión de las elecciones del 14-M

30-07-04 - Europa Press


La Junta Electoral Central recibió, durante la jornada de reflexión del 13 de marzo, más de medio centenar de telegramas de ciudadanos particulares pidiendo la suspensión de los comicios generales previstos para el domingo 14 de marzo, según la documentación remitida la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo, a la que tuvo acceso Europa Press.

Las denuncias fueron recopiladas por la Junta Electoral Central y remitidas a la Fiscalía General del estado, junto con las denuncias contra las manifestaciones ante las sedes del PP durante la jornada de reflexión.

En concreto, el organismo arbitral recopiló 53 telegramas enviados por uno o más ciudadanos particulares, algunos de los cuales dirigieron hasta dos envíos. La mayoría de los telegramas procedían de Galicia.

En los telegramas, de apenas una o dos líneas, se pedía la suspensión de las elecciones por las circunstancias producidas tras los atentados de Madrid y la confusión reinantes sobre la autoría de la matanza.

En medio de la confusión, la Junta Electoral Central recibió un telegrama dirigido al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. "Tiene usted la obligación, y yo como ciudadano el derecho, de exigir la inmediata aclaración sobre la autoría de los atentados del 11-M. Su inmoral manipulación y ocultismo sobre tema tan gravísimo en su beneficio en los resultados electorales, puede llevar a cuestionar la validez de las elecciones de mañana", avisaba un ciudadano de Las Arenas.



El PP propone regular el aplazamiento de elecciones ante atentados como los del 11-M

16-07-2004 Agencias

El ex ministro del Interior y eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, calificó hoy de "sanísima y necesaria iniciativa" la regulación del aplazamiento de elecciones ante hechos como un gran atentado y avanzó la posibilidad de que su partido lo plantee ante el Parlamento Europeo.

Mayor Oreja hizo estas consideraciones en su intervención en un curso sobre la lucha contra el terrorismo organizado por la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial y dirigido por el juez Baltasar Garzón.

El dirigente del PP, quien hizo hincapiè en que los atentados del 11 de marzo en Madrid alteraron el resultado de las elecciones generales celebradas tres días despuès, se refirió a la posibilidad de regular el aplazamiento de elecciones ante un gran atentado al ser preguntado por ello por uno de los asistentes al curso.


MEDIDA "SANÍSIMA"

Mayor Oreja consideró que "en la medida en que los partidos lo acuerden" sería una medida "sanísima", aunque reconoció que, en la práctica, quizás no sea fácil determinar què tipo de acción puede provocar un aplazamiento de esas características.

Pero sería "una necesaria iniciativa", insistió Mayor Oreja, quien avanzó que esta cuestión "a lo mejor" es llevada por el PP al Parlamento Europeo "como una de las medidas consecuencia de lo que en España ha podido suceder".


UN AUTÉNTICO DISPARATE"

Esta propuesta de Mayor Oreja ha sido calificada por el diputado socialista López Garrido es una "muy mala idea", que a juicio del PSOE "responde a que el Partido Popular no ha aceptado aún los resultados del 14 de marzo".

"Lo que deben hacer los populares es en vez de buscarse provocaciones, que se centre en la comisión de investigación, y que no se ocupe de hacer paseos extravagantes que no conducen a nada, más que a propuestas disparatadas"

También ha hecho una referencia el propio presidente del Gobierno. Para José Luis Rodríguez Zapatero "el terrorismo no debe alterar ninguna práctica democrática".



Declaraciones del PP deslegitimando el resultado electoral del 14-M

Lejos de asumir los resultados de las elecciones del 14 de marzo, el paso del tiempo ha llevado a muchos líderes del PP a amplificar su teoría de que perdieron las elecciones sólo por culpa del atentado del 11-M. El resto de fuerzas políticas reclaman al PP que acepte de una vez la derrota y asuma el papel que los españoles le han dado en la oposición.

He aquí algunos ejemplos:

22-03-04 Durante una entrevista en Tele-5, Aznar contestó: "Los atentados [del 11-M] algo han tenido que ver en los resultados electorales. ¿Cuánto? Hace falta perspectiva para saberlo".

26-03-04 "Sabemos quién manipuló sin pruebas, sabemos quién afirmó contra las pruebas que había, sabemos también quién contribuyó, quién ayudó a convocar, quién radió, quién televisó, quién animó las concentraciones ilegales ante las sedes del PP. Eso se sabe, y como se sabe y hay quien se ha dado por aludido, pregúntenle ustedes a quien se ha dado por aludido, no a mí".

(...)"Si lo que se me pregunta es si yo pienso que si lo ocurrido el 11 de marzo ha tenido una influencia sustancial en los resultados electorales, la respuesta es que sí. Cuánta, no lo puedo decir, pero sustancial, sí". (José Mª Aznar una rueda de prensa en Bruselas tras su último Consejo Europeo).

27-03-04 (...)Tras calificar los resultados del 14-M de "contratiempo electoral", el presidente del Gobierno en funciones ha quitado hierro al asunto asegurando: "Como decía Don Quijote, en peores nos hemos visto, amigo Sancho”. A continuación, Aznar decía que "se puede ganar y se puede perder. Nosotros sabemos hacer las dos cosas".

Campaña electoral Elecciones Europeas mayo 2004. Durante la campaña electoral para las elecciones europeas, Rajoy acusó el 20 de mayo al PSOE de intentar "ganar las elecciones por la misma razón que ganaron en marzo". Jaime Mayor, en esa campaña, afirmaba cada día que él no quería "ganar por una tragedia". En uno de esos mítines, en Alicante, Ángel Acebes llegó a decir que los comicios estuvieron "apañados y tergiversados" y por eso "serán un breve paréntesis".

05-07-04 Aznar durante la inauguración de un campus de la Fundación FAES: "No veo un proyecto político para España en el partido que gobierna. No es extraño. El Partido Socialista llegó al Gobierno como consecuencia del 11 de marzo; ellos lo saben y los demás también. Antes del 11 de marzo no tenía un proyecto; ellos lo sabían y los demás también. No esperaban gobernar; ellos no lo esperaban y los demás tampoco". Después, en el coloquio, apostilló que la izquierda llevará "un baldón colgado del cuello toda su vida" por la "profundamente antidemocrática" jornada de reflexión del 13 de marzo.

16-7-04 Jaime Mayor Oreja declaraba en curso en El Escorial: "[El 11-M] es la primera vez que en un país europeo se altera el resultado de unas elecciones" por un atentado. "Es malo no asumir que eso se produjo en España". (...)"Luego el PP tendrá que decir por qué se alteró contra él y el partido socialista por qué a favor suyo. Y eso es algo en lo que hoy no entro a analizar. Me quedo en que unos y otros tenemos que tener la preocupación de que ese atentado ha cambiado el resultado".

19-7-04 Aznar: "Yo tendría que estar a punto de dar la palabra al presidente del Gobierno de España. Si no es así es sólo porque lo impidió la mayor desgracia de la historia europea en los últimos 50 años".

Rajoy: "En España se ha producido un cambio en el partido del Gobierno que nadie esperaba. No se ha producido porque el proyecto del PP estuviera agotado o fracasado. Ha sido fruto de unas circunstancias excepcionales que conmocionaron, apenas tres días antes de la votación, a la opinión pública. Y yo estoy convencido de que sin el brutal atentado del 11 de marzo, el PP continuaría gobernando hoy España". Rajoy apostilló que como él "piensa una gran parte de la sociedad española".

11-09-04 Aznar declaró al diario conservador alemán Die Welt: "Hay un partido del odio en España, la izquierda, que está en el Gobierno. Ese partido quiere destruir el pasado, lo alcanzado, de forma sistemática. Aznar tiene la culpa de todo, hasta de una teja que se caiga del tejado tengo yo la culpa".

21-11-04 Esta mañana, en el cierre del congreso del PP valenciano, el portavoz parlamentario de los populares, Eduardo Zaplana, ha dicho que Rajoy perdió por "un atentado teledirigido simplemente para hacernos perder las elecciones".

22-11-04 Acebes: "el 11-M fue diseñado de manera muy pormenorizada no sólo en cuanto a la ejecución de los atentados, sino en la aparición de las pruebas”, añadiendo que la “autoría intelectual (va) mucho más allá de los autores materiales ya conocidos”.

29-11-04 Aznar durante su comparecencia en la comisión de investigación: "los autores del atentado no sólo querían "causar el mayor número de víctimas posibles", sino también "volcar el resultado electoral", cambiar "la mayoría parlamentaria". Para basar mejor esta afirmación, dijo: "Si las elecciones, en lugar de haberse convocado para el 14 de marzo, se hubieran convocado el 7 de marzo, entonces los atentados hubieran sido el 4 de marzo"”.

23-3-05 Aznar en declaraciones a la cadena de televisión mexicana Televisa: "Zapatero llegó en esas circunstancias al poder [tras la matanza del 11-M ], que sabe que probablemente si no [hubiera ocurrido el ataque] no hubiese llegado, y que está jugando demasiado a la división y al odio".

30-3-05 "La izquierda no improvisó". "El 11-M, los socialistas tuvieron la oportunidad de representar la obra de teatro que habían ensayado meses antes". "la verdad es que los terroristas islamistas quisieron cambiar el Gobierno de España y no pusieron las bombas sólo para matar, sino para volcar el resultado electoral". "La izquierda no desaprovechó la oportunidad". (Vídeo "Tras la masacre" producido por la Fundación Faes presidida por Aznar).

11-5-05 El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha retirado el apoyo de su grupo a la lucha antiterrorista del Gobierno y le ha acusado de "traicionar a las víctimas de ETA" con sus últimas acciones. Durante el debate del estado de la nación, Rajoy declaró que él "del 11-M solo quiere recordar una vez más a las víctimas y decirle (al Presidente) que el 11-M es la razón por la que está sentado donde está sentado en este momento...Si, Si..."".

1-6-05 Zaplana durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, "Ustedes están ahí con toda la legitimidad del mundo porque les votaron los ciudadanos españoles, pero porque alguien, que no se sabe quién es, provocó una masacre en España el 11 de marzo. Si no quieren oirlo, no provoquen".

3-6-05 El líder del PP de Orense y presidente de la Diputación, Xosé Luis Baltar, ha pedido a los suyos que estén atentos a los últimos días de campaña al PSOE porque "ya les salió bien el 11-M y los días del 11 al 14 de marzo...". Además, les ha dicho que los votos hay que "ganarlos o robarlos". Después recorrió calles y plazas, tocando el trombón, acompañado al bombo por su hijo y a los platillos por la cabeza de lista, Amparo González entonando canciones del tipo: "si no eres del PP, jódete".

6-6-05 El candidato del PP a las elecciones de 19 de junio, Manuel Fraga, ha asegurado hoy que estas elecciones son "decisivas" para España, después de que el PSOE sacara una "mayoría mediocre", fruto de "un atentado que aún no se ha explicado".

8-6-05 "La matanza en Madrid se produjo con el fin fundamental de desalojar al PP del Gobierno." Así consta en las conclusiones presentadas hoy por el portavoz parlamentario del grupo popular, Eduardo Zaplana.

12-6-05 El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, dijo hoy que en las elecciones generales celebradas el 14 de marzo de 2004 "el que iba el último ganó la carrera porque hubo una terrible desgracia" y ahora se niega a investigar por qué se produjo ese "terrible atentado terrorista".

24-6-05 El PP ha pedido prolongar la comisión del 11-M para conocer "la verdad" y saber qué "esconde" el PSOE. Según Vicente Martínez Pujalte, portavoz popular en esa comisión, el PSOE "ganó las elecciones porque hubo un atentado" que buscaba "un cambio de Gobierno".

30-6-05 El PP acusó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero de promover el cierre de la comisión de investigación para que los ciudadanos olviden que es presidente del Gobierno gracias a los atentados del 11 de marzo. En la misma línea, el portavoz parlamentario de la oposición, Eduardo Zaplana, se declaró convencido de que el jefe del Ejecutivo está obsesionado "por pasar página". Asimismo, también consideró que "no encaja que unos delincuentes comunes se conviertan en poco tiempo en terroristas capaces de diseñar y ejecutar el mayor atentado de la historia de Europa y un cambio de Gobierno."

12-9-05 Mariano Rajoy dirigiéndose a la Junta Directiva Nacional del Partido Pupular: "A partir de hoy, aquí sólo se habla de futuro" (...) "Porque lo que pasó en su día ya ha pasado" (...) "Debemos hacer cruz y raya de lo que pasó".

07-10-05 El ex presidente del Gobierno español José María Aznar afirmó ayer que la derrota electoral del PP en 2004 estuvo motivada por el uso que la oposición hizo de los ataques terroristas del 11-M que sentó "un precedente peligrosísimo para muchas democracias del mundo" (..) "Hay momentos electorales en muchos países que son especialmente delicados porque los terroristas pueden actuar, y porque puede haber gente con la tentación de hacer lo mismo que se hizo en España". "Los terroristas que actuaron en España tenían un objetivo, uno: que era provocar una situación que determinase un cambio de Gobierno", indicó Aznar durante su intervención en el Foro Mundial de Negociación celebrado en la capital mexicana.

30-12-05 [Zapatero] "va a pasar a la historia como lo peor que le ha ocurrido a la democracia española después de Tejero". (José Manuel Soria, presidente del Partido Popular de Canarias)

Lejos de arrepentirse, horas después se reafirmaría: "la mantengo [la comparación] en toda su extensión, hay distintas formas de cargarse la democracia".

16-01-06 “Pavía entró a caballo en el Congreso, Tejero con una pistola y el señor Zapatero con un tren de cercanías”. Esta frase, literal, pertenece al senador del Partido Popular por Melilla, Carlos Benet.

Benet dijo que los comicios del 14 de marzo de 2004 "no fueron elecciones muy leales que digamos la que alzaron al poder al gran demagogo, pero en política todo se paga".

En rueda de prensa en Melilla, el senador más antiguo de la Cámara Alta, con cinco legislaturas a sus espaldas desde el año 1986, comentó que va a visitar Melilla "el que es accidentalmente el presidente del Gobierno, cosa que me parece a mí extraordinariamente bien".

17-01-06 Pese a la desautorización del Secretario General del PP, otros dos dirigentes han insistido en comparar al Presidente del Gobierno con Antonio Tejero, golpista del 23-F: "Todo el mundo está de acuerdo" con las declaraciones efectuadas ayer por Carlos Benet. "Ha pensado en voz alta y ha expresado un pensamiento que comparte con millones de españoles". Francisco Cacharro (Presidente de la Diputación de Lugo y senador del PP).

Por otro lado, y ya por tercera vez, el líder canario del PP, José Manuel Soria, se ha reafirmado en su parecer: "[José Luis Rodríguez Zapatero] es lo peor que le ha ocurrido a la democracia española después de Tejero".

08-04-06 Ángel Acebes ha criticado el nombramiento de Alfredo P. Rubalcaba como Ministro de Interior: "Sobrepasó todos los límites el día de la de jornada de reflexión en las últimas elecciones generales para que el PP perdiese las elecciones".

25-04-06 Alicia Castro manifestó que dos años después de los atentados hay "auténticas incógnitas preocupantes" y que "el Gobierno tiene la responsabilidad de hacer saber a los españoles quién, cómo y de qué forma gestionó la preparación de los atentados y cómo fue posible que el 11 de marzo de 2004 el más terrible atentado cometido en España supusiese el cambio de un Gobierno".

26-04-06 La consejera de Bienestar Social de la Generalitat valenciana, Alicia de Miguel, acusó ayer en el pleno de las Cortes Valencianas a los socialistas de practicar la "carroñería política" y de "intentar rentabilizar a los muertos", algo que ya "les salió bien en el 11-M".

24-07-06 "Si no se hubieran producido los atentados del 11-M, el PP hubiese ganado las elecciones, incluso sin mí como candidato". José María Aznar durante una entrevista para el programa 'Hard Talk' de la cadena BBC.

24-09-06 "Rubalcaba utilizó el 11-M para ganar las elecciones y ahora lo utiliza para no perderlas". Ángel Acebes en una entrevista publicada en EL MUNDO.

05-10-06 "Los terroristas del once de marzo tuvieron éxito en su propósito de intervenir en el proceso electoral porque la oposición de aquel momento culpó al Gobierno de los atentados. (...) Lo que afirmo siempre es que sin el ataque del 11-M, las elecciones españolas habrían sido distintas". José Mª Aznar durante una entrevista concedida al diario chileno El Mercurio.

25-10-06 "Zapatero es un presidente accidental" por haber ganado las elecciones tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. "Se violaron todas las reglas del día de reflexión" y se atacó seriamente al PP a través de una estrategia "dirigida por el actual ministro del Interior". Manuel Fraga en declaraciones a Telemadrid.

16-12-06 El presidente del PP balear, Jaume Matas, advirtió ayer de que no permitirá que la "desgraciada filosofía del 11-M", cuando "unos terroristas consiguieron cambiar el voto" en unas elecciones, "inspire también cualquier tentativa de intentar cambiar el debate electoral" en Baleares, tras el caso Andratx.

19-12-06 "El PSOE utilizará la misma táctica que utilizaron los terroristas del 11-M para intentar cambiar el resultado de las elecciones" (Juame Matas en declaraciones a EL MUNDO sobre la trama de corrupción en su partido en Andratx).

28-01-07 "El espíritu del 11-M, las maniobras para cambiar el signo electoral, va a sobrevolar en las próximas elecciones autonómicas y municipales. Ahora hemos tenido sólo el aperitivo, pero vendrán más cosas". Jaume Matas.

16-02-07 "El atentado produjo un vuelco electoral. España no sólo tiene que saber quien puso las bombas, sino que grupo terrorista puso a Zapatero en La Moncloa." Miguel Ángel Rodríguez, en declaraciones a Antena 3.

20-03-07 "El objetivo de los ataques del 11-M fue cambiar el Gobierno, mientras que los del 11-S fueron distintos. Atacaron Estados Unidos para demostrar al mundo su poder." José María Aznar, en una conferencia pronunciada en Sidney.

12-04-07 "El PSOE "utilizó la masacre del 11-M para ganar las elecciones y ahora lo vuelve a hacerlo para no perderlas". (Comunicado del Partido Popular)

13-04-07 "El PSOE se aprovechó del atentado del 11-M para mejorar sus expectativas electorales" y que Zapatero es "presidente por accidente" y que llegó al Gobierno "por un atentado". "Está demostrado que ganaron por el 11-M" (Vicente Martínez Pujalte).

(...)

21-02-08 Zapatero "se va a montar en el tren que vino y se lo va a llevar" (José Loaiza, Presidente del Partido Popular de Cádiz en el mitin de inicio de la campaña electoral).

23-02-08 Feijóo augura la victoria del PP "a través de la democracia y no a través de un atentado"

04-06-09 Mayor Oreja ha recordado que en el momento en que se produjo el 11-M consideró "un disparate" celebrar los comicios generales después de "aquel terrible atentado" porque la masacre se produjo, según ha dicho, con la intención de "destruir el Gobierno del PP".

21-04-10 "Es una estrategia para mantenerse en el poder, igual que hicieron para llegar a él". El diputado del PP Juan José Matarí ha comparado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso los apoyos recibidos por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por parte de la sociedad civil y de algunos miembros del Ejecutivo con el 11-M.

No hay comentarios: