4/10/05

Anexo ¿Hubo imprevisión política el 11-M?

Aznar reconoce que quizá "se bajó la guardia" ante la amenaza fundamentalista por los éxitos contra ETA

"Si es así, el Gobierno tiene una responsabilidad que asumir", señala en su libro de memorias

03-05-2004 CadenaSER.com/Agencias

José María Aznar reconoce en el epílogo de su libro, Ocho años de gobierno. Una visión personal de España, que quizás "se bajó la guardia ante la amenaza fundamentalista", y lo atribuye a "los éxitos contra ETA". El ex presidente presentó esta tarde su obra.

Este es el párrafo íntegro del epílogo del libro, en el que José María Aznar hace esas afirmaciones:

"Debo reconocer, sin embargo, que tal vez la opinión pública española no era lo suficientemente consciente, hasta el 11 de marzo, del alcalce de la amenaza del terrorismo islámico, o por lo menos no tanto como lo ha sido de la amenaza del terrorismo de ETA. Si es así, el Gobierno tiene sin duda una responsabilidad que asumir. Quizá los propios éxitos conseguidos en la lucha contra ETA en los últimos años nos han llevado a bajar la guardia ante la amenaza fundamentalista. Y quizás hemos inducido a confusión acerca del posible papel que nos corresponde en la lucha contra el terrorismo, como si los españoles hubiéramos aceptado participar en ella a cambio de ayuda en la batalla que estamos llevando a cabo en nuestro territorio".



Los antecedentes que presagiaron el 11-M: El Gobierno del PP fue alertado del riesgo de atentados islamistas

La policía, la Guardia Civil y el CNI advirtieron al Gobierno de un posible atentado de islamistas

¿Hubo imprevisión política del Gobierno del PP ante el atentado del 11-M? Desde 1999 hasta 2004 se produjo una serie encadenada de hechos que apuntaban a que España, además de ser una importante base de Al Qaeda en Europa, corría el riesgo de convertirse en el escenario de un ataque terrorista. La policía, la Guardia Civil, el CNI y Europol avisaron reiteradamente al Gobierno de José María Aznar acerca de la posibilidad de un atentado. Las advertencias se sucedieron tras los atentados de Casablanca (Marruecos) y el apoyo del anterior Ejecutivo a la guerra de Irak. La única respuesta fue un leve incremento de los escasos efectivos (150 personas) dedicados a investigar al terrorismo islamista.

09-05-04 - José María Irujo (EL PAíS)

¿Hubo imprevisión política del anterior Gobierno con respecto a la amenaza terrorista de Al Qaeda? ¿Se bajó la guardia? Desde el 11-S hasta el 11-M se produjeron una serie de hechos que anunciaron el riesgo que corría España como objetivo del terrorismo islamista. Tantos y, en algunos casos, tan graves que todos los servicios de información españoles alertaron al Gobierno en diversos informes confidenciales acerca de la posibilidad de un atentado terrorista. Ésta es una relación de las principales alertas y avisos que recibió el anterior Ejecutivo. La respuesta a estas advertencias fue el refuerzo en un 25% de las exiguas plantillas de agentes de la Guardia Civil y la policía, menos de 150 personas, dedicados a investigar a las células de Al Qaeda.

- España, base de Al Qaeda

Desde 1999 la Comisaría General de Información de la policía reflejó en distintos informes que España, puente entre África y Europa, servía de refugio y apoyo logístico a activistas de numerosos grupos radicales islamistas. En junio de 2001 se detuvo en Alicante al argelino Mohamed Bensakhria, lugarteniente de Osama Bin Laden y miembro del comando Meliani, un grupo desarticulado ese año en Alemania que pretendía atentar contra el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Essid Sami Ben Khemais, el dirigente tunecino de un grupo de salafistas que preparaba atentados en Italia, se entrevistó en Tudela y Valencia con sus simpatizantes españoles. A su regreso a Milán, en la primavera de 2001, fue detenido.

- Cumbre del 11-S en Tarragona

Semanas después del 11-S los servicios de información españoles conocieron que el egipcio Mohamed Atta, jefe del comando terrorista del 11-S, y el yemení Ramzi Binalshibh, coordinador de los atentados, se habían reunido en Tarragona entre el 8 y 19 de julio de 2001 para ultimar el ataque a las Torres Gemelas y el Pentágono que provocó más de 3.000 muertos. A medida que avanzó la investigación se descubrió que la elección de España para aquel encuentro no fue casual. Los terroristas contaron con el apoyo en la costa de Mohamed Belfatmi, un marroquí residente en Vilaseca, y con la presunta colaboración en Murcia de Khaled Madani, un argelino recientemente detenido en Torrevieja (Alicante) al que se acusa de facilitarles pasaportes y visados Schengen falsos. Un pasaporte robado en Barcelona lo empleó Binalshibh para enviar, en agosto de 2001, dinero a los pilotos suicidas que ya estaban en Estados Unidos. El yemení, entonces el hombre más importante de Al Qaeda en Europa, utilizó el visado para salir desde Madrid el 7 de septiembre, cuatro días antes del 11-S, hacia Pakistán.

- Conexiones en Hamburgo

El 13 de noviembre de 2001, la policía desarticuló la célula de Al Qaeda que investigaba desde 1995 por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, de 39 años, su presunto dirigente, casado con una española, mantenía estrechos vínculos con los miembros de la célula de Hamburgo que ejecutaron el 11-S. El teléfono de su casa en Fuenlabrada (Madrid) estaba en la agenda de Said Bahaji, uno de los terroristas que finalmente no participó en el ataque. Días antes del 11-S la policía grabó una conversación de Barakat con un tal Shakur que le anunció que "habían entrado en el campo de la aviación" y que tenían un objetivo. A medida que avanzó la investigación se descubrieron más relaciones entre los detenidos en España y los autores del atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

- Redadas en 2002

A la redada policial de 2001 siguieron en 2002 y 2003 otras contra diversas células de Al Qaeda, en su mayoría presuntos miembros del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), una escisión del GIA argelino. Más de 40 personas fueron detenidas, el mayor número en Europa. George Bush, el presidente de EE UU, en uno de sus encuentros en Washington con José María Aznar, calificó a España como "campeón contra el terrorismo".

- Informes de Europol

Durante una reunión de Europol en Bruselas, celebrada el 4 de junio de 2002, los responsables policiales emitieron un informe confidencial que comenzaba así: "La principal pregunta no es si habrá otro ataque, sino quién lo hará, cuándo, cómo y contra qué objetivo". Los expertos señalaron que el riesgo de ataques terroristas islamistas a los Estados miembros de la UE había descendido "por la fuerte reacción" tras los ataques del 11-S. Esta respuesta incluía "las operaciones policiales desarrolladas en Europa; el bloqueo de cuentas corrientes sospechosas de financiar a Al Qaeda; la liberación de Afganistán y desaparición de los campos de entrenamiento terrorista, y la muerte y captura de algunos militantes". "No obstante, la amenaza todavía es alta en la Unión Europa", reconocieron los autores del informe de Europol. Entonces, el mayor nivel de riesgo apuntaba al Reino Unido.

En el capítulo referente a España se destacó que tras la detención de la célula de Barakat, en noviembre de 2001, "el nivel de amenaza ha descendido considerablemente". "De todas formas, hay otras investigaciones abiertas para detectar la existencia en nuestro país de nuevos grupos de Al Qaeda. Los viajes de Mohamed Atta y de Ramzi Binalshibh (...) están siendo investigados. Estamos todavía alerta ante cualquier clase de respuesta terrorista de organizaciones vinculadas a Osama Bin Laden", señalaba el documento.

El informe, aprobado por los ministros de Interior de los Quince, aseguraba que las actividades desarrolladas por los grupos radicales islamistas en España se centraban en "la infraestructura, reclutamiento, apoyo logístico, financiación y en el uso de España como país de tránsito para los activistas que viajan desde el norte de África hacia otros países o viceversa". Una evaluación que luego se demostró errónea.

- Alerta de la Guardia Civil

El 25 de junio de 2002 la subdirección de operaciones de la Guardia Civil envió una nota a todas las unidades del cuerpo para alertarlas ante la posibilidad de un atentado terrorista por parte de un grupo islamista. "Noticias sin confirmar alertan sobre la posibilidad de un atentado terrorista de la organización Al Qaeda en territorio nacional. En consecuencia, disponga que se intensifiquen las medidas de protección, en especial de objetivos relacionados con intereses de EE UU e Israel (embajadas, consulados, bases militares, empresas multinacionales, etc.)". La alerta respondía a un aviso de Francia, según fuentes del Ministerio del Interior.

- España da la voz de alarma

La Unidad Central de Información Exterior de la Policía, especializada en terrorismo islamista y dirigida por el comisario Mariano Rayón, remitió un informe confidencial a los servicios de inteligencia de Europa y EE UU en el que se aseguraba que Al Qaeda preparaba una acción terrorista "espectacular" en fechas próximas al primer aniversario del 11-S. La fuente, según uno de los responsables de esta unidad, era una persona próxima a Osama Bin Laden. La información se obtuvo en agosto de 2002.

- Redada polémica en Cataluña


Por orden del juez francés Jean Louis Brugiere, la policía detuvo, en febrero de 2003, en Barcelona y Girona a 16 ciudadanos argelinos y marroquíes por su presunta relación con Al Qaeda. Cuatro meses después un juzgado de la Audiencia Nacional archivó el caso por falta de pruebas y posteriormente lo reabrió a petición de la fiscalía. La policía insistió en que las sustancias intervenidas servían para fabricar explosivos. A uno de los detenidos se le incautó un teléfono con agujeros similares a los móviles empleados en el 11-M. La oposición criticó la operación policial porque el presidente José María Aznar la esgrimió como argumento para apoyar la guerra de Irak. Además, se consideró un fiasco y un error policial.

- Ataque terrorista en Casablanca


El 16 de mayo de 2003 radicales islamistas perpetraron varios atentados en Casablanca (Marruecos) en los que murieron 45 personas. El atentado lo protagonizaron 14 terroristas suicidas. Uno de sus objetivos fue la Casa de España, en la que murieron cuatro ciudadanos españoles.

Un mes más tarde la Unidad Central Especial (UCE2) de la Guardia Civil, dedicada a combatir el terrorismo islamista y dirigida por el teniente coronel Faustino Álvarez Sola, elaboró un informe en el que anunció "la dimensión grave" de una amenaza de atentado en España. El documento analizaba el atentado de Casablanca y señalaba que la proximidad geográfica del ataque terrorista afectaba "claramente" a España. El hecho de que se atentara contra la Casa de España y la numerosa población de inmigrantes marroquíes en suelo español apoyaban esta evaluación de amenaza. "Consideramos que la valoración de la amenaza era importante y que podíamos vivir aquí una situación operativa parecida a la de Casablanca", señala el comandante que redactó el documento.

Desde la Comisaría General de Información de la policía se redactaron otros informes similares, pero Ana Palacio, la entonces ministra de Asuntos Exteriores, negó que el atentado contra la Casa de España fuera un ataque contra los intereses españoles. También rechazó que esa acción terrorista estuviera relacionada con el apoyo de España a la guerra en Irak.

- Riesgo adicional por la guerra

Los expertos de Europol elaboraron un informe el 22 de diciembre de 2003. En el capítulo dedicado a España señalaron un elemento nuevo con respecto al año anterior: la guerra de Irak se convierte "en un riesgo adicional para España" por su apoyo incondicional a la intervención militar.

- La detención de Alouny

La detención en España, en septiembre de 2003, de Tayseer Alouny, el corresponsal de la cadena Al Yazira, por su presunta vinculación con Al Qaeda provocó la reacción de la emisora. "Habrá consecuencias para España, habrá manifestaciones en el mundo árabe y llamamientos para boicotear el turismo y los productos españoles", declaró su corresponsal en Madrid.

Alouny, casado con una española, estaba siendo investigado por el juez Garzón desde 1995. Fue el único periodista occidental al que los talibanes permitieron seguir en Kabul (Afganistán) durante la guerra. Recibió el vídeo de Bin Laden en el que éste se responsabilizó de la autoría del 11-S y posteriormente entrevistó al terrorista en una tienda de campaña.

- Procesamiento de Bin Laden

En septiembre de 2003, Garzón procesó a Imad Eddin Barakat y a otras 35 personas, entre ellas a Osama Bin Laden para el que decretó una orden de búsqueda y captura. En su auto el magistrado acusó a varios de los procesados de cooperar en la preparación del 11-S. Además, añadió esta frase: "La acción de terrorismo de Al Qaeda incluye a todo occidente y por tanto a España". A varios de los detenidos y procesados se les incautaron manuales para fabricar y montar explosivos.

- Bin Laden amenaza a España

El 19 de octubre de 2003 Osama Bin Laden amenazó directamente a España en un vídeo distribuido por la cadena Al Yazira: "Nos reservamos el derecho de responder, en el momento y lugar oportunos, contra todos los países que participan en esta guerra injusta, en particular Gran Bretaña, España, Australia, Polonia, Japón e Italia", aseguró el jefe de Al Qaeda. Era la primera vez que el dirigente de Al Qaeda citaba a España como uno de sus objetivos. El CNI elaboró días después una evaluación de amenaza.

- Atentados en Estambul

En noviembre de 2003 varios comandos de Al Qaeda volvieron a actuar. Esta vez en Estambul (Turquía) donde atacaron con coches bomba dos sinagogas, el consulado británico y la sede del banco británico HSBC. Murieron más de 50 personas. La Unidad Central Especial (UCE2) de la Guardia Civil redactó otro informe en el que insistió en el riesgo de un atentado en España. "No había ningún elemento nuevo para decir que la amenaza había cambiado", asegura uno de sus autores.

Los oficiales de este servicio hicieron posteriormente nuevos informes, aunque reconocen que nunca advirtieron de que el ataque fuera inminente.

Admiten que carecían de datos concretos sobre el objetivo, la fecha o la identidad de los posibles autores. Tras los atentados de Estambul, la Comisaría General de Información de la policía redactó, también, informes genéricos sobre la posibilidad de un atentado de Al Qaeda en España.



La policía grabó conversaciones de un implicado en el 11-M pero no las usó por falta de traductor

Las cintas grabadas, en la que a la postre no hay al parecer datos sobre los atentados, se fueron acumulando sin traducir

09-05-04 - Agencias

La policía interceptó la línea telefónica de Jamal Zougam, uno de los primeros detenidos por los atentados del 11 de marzo, al menos nueve meses antes de la masacre, después de que Marruecos alertasen de su posible relación con los ataques de Casablanca. Sin embargo, nadie pudo descifrar las conversaciones grabadas, que se amontonaron cinta tras cinta por falta de un traductor del dialecto árabe usado por Zougam, según fuentes de la investigación.

Zougam formaba parte de un grupo radical “conectado” con otro núcleo de fanáticos que giraba en torno a Mustapha El Mauymouni, Mustafá (ver EL PAÍS de ayer). Según el sumario del 11-M, se trata de un “marroquí que está actualmente condenado por su vinculación con los atentados suicidas de Casablanca”, en los que el 16 de mayo del año pasado fueron asesinadas 45 personas, parte de ellas en la Casa de España. Mustafá, considerado una figura carismática de la Salafia Jihadia, fue juzgado y condenado por los atentados de Casablanca, pero antes estuvo en Madrid reclutando adeptos.

Tras este ataque, las autoridades marroquíes alertaron de que Zougam, al que vinculaban con algunos de los autores de la masacre, se encontraba en España. Pese a que no le atribuían ningún delito, aconsejaban a la policía española que le mantuvieran bajo vigilancia. La policía solicitó a la Audiencia Nacional permiso para intervenir las comunicaciones telefónicas de Zougam, que trabajaba en un locutorio del barrio madrileño de Lavapiés, y a quien se le acusa de haber comprado los móviles usados el 11-M.

Una vez realizado el pinchazo, la policía se dio cuenta de que Zougam empleaba a menudo un dialecto árabe, por lo que solicitaron a los responsables de Interior un traductor. La petición fue denegada, así que las cintas grabadas se fueron acumulando. Sólo fueron traducidas después del 11-M, aunque, según las fuentes citadas, no incluyen referencia alguna a los atentados de Madrid.



El Gobierno no reunió a los expertos antiterroristas tras la matanza

20-03-04 - EL PAÍS

El Gobierno no sólo se equivocó en la autoría de los atentados del 11-M en Madrid sino que evidenció una preocupante falta de reacción.

La aprobación del plan extraordinario de seguridad para hacer frente a la nueva amenaza del terrorismo radical islámico se produjo el pasado miércoles, casi una semana después de la matanza. Interior se escuda en que las fuerzas de seguridad ya estaban en "alerta máxima" por la campaña electoral, pero ésta se demostró inoperante para evitar la cadena de atentados. Además, otros países, como Francia, tomaron medidas extraordinarias de seguridad antes de que lo hiciera España.

Entre el jueves por la mañana y el domingo, día de las elecciones, no se produjo ninguna reunión de expertos antiterroristas. A las 11 de la mañana del 11 de marzo, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, se reunió con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La reunión duró una hora y a la misma no asistió ningún representante del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Los expertos del CNI trabajaron por su cuenta, elaborando informes (verbales y escritos) enviados a la Presidencia del Gobierno y el Ministerio del Interior, pero sin acceso en tiempo real a los datos de la investigación policial.

Así se deduce del hecho de que el informe del CNI de las 15.51 del día 11, desclasificado por el Gobierno el viernes pasado, no aluda a la furgoneta con detonadores, restos de explosivo y una cinta en árabe que, a las 15.30, ya había sido inspeccionada ocularmente en las dependencias policiales de Canillas (Madrid).

Para solucionar esta falta de coordinación, el plan de seguridad prevé la creación de una célula de inteligencia de todos los servicios del Estado, presidida por Astarloa.



El Gobierno rechazó ayuda del FBI y la CIA para investigar el 11-M

20-04-04 - Noticiasdot.com

"Hemos ofrecido ayuda en base a nuestra experiencia pero no nos pidieron nada ni a nosotros ni a ninguna otra agencia norteamericana", dijo un importante funcionario del FBI bajo condición de anonimato al semanario Newsweek.

Fuentes de seguridad dijeron que a nivel de investigadores resurgieron tensiones entre españoles y estadounidenses, tras al cambio de timón sobre la guerra en Irak anunciado por el próximo jefe de gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras los atentados en los trenes, el Departamento de Justicia estadounidense ofreció mediante su embajada en Madrid todo el aparato de espionaje y antiterrorista, pero desde España todavía no hubo respuestas.

La posible fractura en la cooperación antiterrorista llega en un momento en el que el director del FBI, Robert Mueller, impulsa una mayor coordinación con los europeos con la creación de una estructura de inteligencia antiterrorista similar a la de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Fuentes del FBI informaron que en las investigaciones sobre atentados que se atribuyó Al Qaeda recientemente la policía federal estadounidense encontró mejor cooperación entre los países árabes que en los europeos

Pero mientras unos consideran que los ataques terroristas en Madrid mostrarán a los líderes europeos que son vulnerables y que les conviene unirse a Estados Unidos en el combate al terrorismo, otros señalan que el resultado ha sido todo lo contrario.



El CNI advirtió a Aznar cuatro meses antes del 11-M de que tomara en serio la amenaza de Bin Laden

El servicio secreto avisó de que el protagonismo español en Irak aumentaba el riesgo de atentados, según El País

10-05-04 - CadenaSER.com

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) envió al Gobierno de José María Aznar varios informes en los que alertaba de que la participación española en la ocupación de Irak contraía riesgos creíbles de atentados en España. Según publica hoy El País, el más contundente de estos informes secretos, tiene de fecha el 27 de octubre de 2003 y advertía de que una grabación de Osama Bin Laden emitida por Al Yazira nueve días antes en la que vertía amenazas contra España vertidas debían ser tomadas muy en serio.

Según El País, se trata de una "nota informativa" en la que se hablaba de una "evaluación de la amenaza" que suponía para la seguridad nacional el terrorismo islamista. "Nos reservamos el derecho de responder, en el momento y lugar oportunos, contra todos los países que participan en esta guerra injusta [en alusión a Irak], en particular Gran Bretaña, España, Australia, Polonia, Japón e Italia", decía la grabación del líder de Al Qaeda.

Los espías españoles llegaron a la conclusión de que la amenaza debía tomarse en serio. Es más, no restaban fuerza a su argumento incluso si después se demostraba que la voz no correspondía a Bin Laden ya que el movimiento radical islámico daba veracidad a la cinta y con eso era suficiente para que cualquier grupo decidiera actuar en consecuencia.

"El servicio secreto constató, además, la existencia de una creciente hostilidad hacia España en la opinión pública árabe", asegura el rotativo. El propio informe alude a la Cumbre de Donantes para la Reconstrucción de Irak, los días 23 y 24 de octubre.

El informe también mencionaba otros datos importantes que hacían de España un objetivo claro para Al Qaeda: la detención, el 5 de septiembre en Granada, del corresponsal de Al Yazira Tayseer Alouny, que entrevistó a Bin Laden durante la guerra de Afganistán; la presencia en España de varios grupos de radicales islámicos, que podían actuar como "células durmientes" y activarse en cualquier momento y la conexión entre radicales islamistas y elementos vinculados a la delincuencia común. Este último punto ha quedado de nuevo confirmado durante la investigación tras el 11-M.



Acebes anunció el plan especial antiterrorista antes de elaborarlo

09-03-04 - F. Javier Barroso (EL PAíS)

El 17 de marzo, el ministro de Interior, Ángel Acebes, anunció la puesta en marcha de un vasto plan de seguridad ante "la persistencia del riesgo terrorista" tras el 11-M. Ese mismo día, las 31 comisarías dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid recibieron una llamada telefónica de mandos del cuerpo en las que se pedía que redactaran un informe sobre posibles objetivos terroristas y los dispositivos necesarios para protegerlos. Es decir, que el plan fue anunciado antes de que estuviera cerrado, según varias fuentes policiales.
El ministro aseguró que el plan suponía aumentar el número de policías que ya estaban desplegados antes de la matanza, algo que sonó extraño en algunas comisarías de Madrid, ya que, pese a tener eventuales objetivos terroristas, no habían notado ningún incremento de la seguridad por parte de la Dirección General o de la Jefatura Superior de Madrid.

La sorpresa fue máxima cuando los comisarios de Madrid recibieron una llamada telefónica de sus mandos zonales, en la que se les pedía que redactaran "a la mayor brevedad" un informe con los objetivos terroristas que tenían en sus respectivos distritos o municipios, así como que cuantificaran el número de efectivos necesarios para vigilarlos. No se especificó en ningún caso, según las citadas fuentes, ni quién llevaría a cabo las vigilancias de esos puntos calientes ni si las comisarías deberían encargarse de ello.

Entre los objetivos que deberían incluirse en el citado informe estaban "todos los susceptibles" de ser objetivo terrorista. "Eso es demasiado amplio y una ciudad como Madrid incluye todo tipo de instalaciones, desde un hotel hasta una estación de metro o un intercambiador de transportes", explicaron algunos mandos policiales.

Entrega en mano
Los mandos exigieron que dichos informes, sobre los que no existía un cuestionario previo, debían estar a las 18.00 del día siguiente en la Jefatura. Pero no se podían remitir por fax o por correo electrónico, sino que tenía que ser entregado en mano, según fuentes policiales. Para entonces, Acebes ya lo había vendido a la opinión pública.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid declinó hacer comentarios sobre la puesta en marcha en la comunidad madrileña del plan especial. Fuentes policiales reconocieron esta semana que la capital dispone ahora de una gran presencia policial, sobre todo en los nudos de transportes o en los lugares de gran afluencia de público, como partidos de fútbol o grandes superficies comerciales. Además, los policías antidisturbios están efectuando controles nocturnos esporádicos a conductores en distintos puntos de la capital de España.



España envió hace un año a la ONU un informe minimizando la amenaza de Al Qaeda, un mes después tuvo lugar el atentado de Casablanca

11-05-2004 Cadena SER

El Ministerio de Asuntos Exteriores remitió hace un año un informe al Comité de Sanciones de Naciones Unidas en el que se restaba importancia a las amenazas de Bin Laden contra España.

En concreto, el informe se remitió el l5 de abril del pasado año, justo un mes antes de los atentados de Casablanca, el ministerio español decía literalmente que las actividades de Al Qaeda "son esporádicas y de carácter proselitista".

El informe se remitió hace tan solo un año y en él se quitaba importancia a las amenazas de Al Qaeda. Textualmente se recoge que "las actividades detectadas en españa son esporádicas y de caracter proselitista, logístico y financiero".

No se dispone de datos fiables que avalen otras amenazas para españa". un mes despues tuvo lugar el atentado de casablanca contra intereses turisticos españoles, un atentado donde murieron 40 personas entre ellas 4 españoles.




El CNI alertó a la OTAN sobre posibles atentados del terrorismo islámico

En una reunión que no se hizo pública

13-03-2004 Cadena SER / Ana Terradillos

El año pasado hubo una reunión confidencial en Madrid de jefes de inteligencia militar de la OTAN. Fue el propio director del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcallar, quien adelantó el peligro creciente de que se produjesen atentados islámicos en España tras el estallido de la guerra de Irak.

Textualmente Jorge Dezcallar asegura en el acto de clausura de este encuentro: “España ha asumido protagonismo político en la coalición que esta invadiendo el país y puede ser uno de los objetivos terroristas. Los movimientos islámicos en territorio nacional se esta convirtiendo en alta prioridad de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia.”

El director del CNI afirmó también que, de momento, es decir a mediados del pasado año, existía un cierto silencio terrorista islámico, quizá para no irritar a la opinión pública mundial, muy en contra de la guerra. Pero Dezcallar insiste en que “hay que estar muy atentos a los grupos islámicos”. Ni la existencia del encuentro, ni sus conclusiones se hicieron públicas.


UN DOCUMENTO EN INTERNET

Además, el Instituto de Investigación de la Defensa Noruego (FFI, por sus siglas en noruego) encontró el pasado mes de diciembre en Internet un "documento estratégico" de un grupo islámico en el que se planeaban atentados en España, antes de las elecciones del 14 de marzo, para obligar al gobierno a retirar sus tropas de Irak, informó hoy el diario "VG".


"Tendremos que aprovechar las elecciones del 14 de marzo en España: aguantará como mucho dos o tres ataques antes de verse forzada a abandonar Irak. Si continúa, el partido socialista lo utilizará a su favor como lema electoral", consta en el documento hallado en una "página web" árabe, que elige España como destino de los atentados por ser el "punto más débil en la cadena de aliados de Estados Unidos".





Rabat alertó a Madrid sobre los principales sospechosos del 11-M


Agencias 20-03-04

Marruecos alertó a la Policía española antes de la tragedia del 11-M sobre el caso de varios sospechosos marroquíes relacionados con los atentados de Casablanca de mayo de 2003, según indicó este jueves a la agencia France Presse una fuente próxima a la investigación en Rabat.

Jamal Zougam, uno de los principales sospechosos por la investigación sobre la masacre en Madrid, fue señalado por Rabat como presunto implicado en el atentado de Casablanca del 16 de mayo de 2003.

Al menos otros cinco sospechosos marroquíes, de los que dos estaban ya encerrados antes del 11 de marzo, habían sido objeto de una petición de búsqueda internacional y señalados, a través de fotografías, a la Policía española, según precisó esta fuente marroquí.

Se trata de Abdelaziz Benaiche y de Hichan Temsamani Jad, arrestados en España después de los atentados de Madrid y de otros tres hombres marroquíes, cuyos nombres habían sido citados en relación con los atentados de Casablanca del 16 de mayo: Adil Fayach, Ahmed Baruichi y Mustafá Barakti.

No ha sido posible saber si alguna de estas personas figura entre los cuatro nuevos ciudadanos árabes arrestados ayer en España, de los cuales uno estaba implicado en los atentados de Casablanca, según fuentes policiales españolas.

"Nuestra petición de extradición de estos dos sospechosos ha chocado contra un rechazo español injustificado", declaró a France Presse un responsable de la Policía marroquí que quiso mantener el anonimato.

En el caso de Jamal Zougam, que comparece desde ayer ante la justicia de Madrid, la alerta fue dada por Marruecos por primera vez el 20 de abril de 2003, antes de los atentados de Casablanca, y una segunda vez en junio, después de los atentados y debido a que había regresado a España, donde reside, precisó la misma fuente.

Rabat indicó que Jamal Zuogam, un marroquí de 30 años, era "particularmente peligroso", según se explicó el miércoles en Rabat.

Mohamed Bekkali y Mohamed Chaoui, arrestados en Madrid el pasado 13 de marzo en el primer grupo de cinco sospechosos, residen en España desde su infancia por lo que es competencia de las autoridades españoles explicar "quiénes son", según otra fuente autorizada.




Amenazas contra España ya circulaban por Internet antes del 11-M


El artículo en italiano: Un proclama telematico annunciò l'11 marzo

La amenaza a España como posible objetivo de los extremistas islámicos se encontraba en varias páginas de Internet mucho antes del 11 de marzo, según explica en un artículo el experto del mundo árabe y vicedirector de 'Il Corriere della Sera', Magdi Allam.

Magdi Allam, periodista egipcio y uno de los mayores expertos en Italia del mundo árabe, cita en su artículo las varias páginas web pertenecientes a grupos islámicos donde la red terrorista Al Qaeda y la llamada resistencia iraquí, "dejaban presagiar un atentado de gran estilo contra España", informa Europa Press.

En una de estas páginas ya el pasado 3 de diciembre se podía leer un documento llamado 'Mensaje al pueblo español', difundido por la Resistencia iraquí y en el que se apreciaba una amenaza a España.

"Si las escenas de los siete espías no han sido suficiente para encender vuestros sentimientos e induciros a salvar a vuestros hijos, los batallones de la resistencia iraquí están dispuestos a elevar la dosis y os harán olvidar la suerte que corrieron los espías", se podía leer en el mensaje que se refería al asesinato en Irak de los siete agentes españoles de los servicios secretos.

En este 'Mensaje al pueblo español' publicado en Internet se podía leer, según Allam, "que si el pueblo español quiere salvar la sangre de sus hijos, los tienen que retirar de Irak ahora que están vivos o mandaremos sus cadáveres a sus familias".

Una amenaza que aumentaba la posibilidad de atentados fuera de Irak se podía intuir de otro pasaje. "Juzgamos al Gobierno español responsable de la muerte de cada miembro de sus fuerzas, dentro y fuera de Irak. Seréis responsables de lo que pase en la región y en todo el mundo. Es hora de que cada uno se asuma sus responsabilidades".

En esta misma página web, ahora imposible de consultar, el 8 de diciembre se publicaba otro documento programático de Al Qaeda 'La Jihad en Irak, esperanzas y riesgos', que según 'Il Corriere della Sera' preanunciaba la tragedia del 11 de marzo ya que hablaba de una acción en relación con las próximas elecciones.

Según Allam, este uso común de Internet "va más allá de un instrumento informativo y de una política propagandística. Consagra una colaboración práctica en la actividad terrorista ante la batalla contra Estados Unidos e Israel y delinea la voluntad de globalizar lo más posible".

No hay comentarios: