29/10/07

Acebes dice que el PP "nunca ha sido responsable ni ha mantenido la teoría de la conspiración"

Blanco, convencido de que la sentencia servirá para "enterrar definitivamente las falsedades" del PP.- PSOE aconseja a Acebes dejarse de "sarcasmos" y prepararse "psicológicamente" para acatar el fallo "con humildad"

29-10-07 - Europa Press

El secretario general del PP, Angel Acebes, denunció hoy que el PSOE ya tenga preparada "una campaña contra el PP" antes de conocer el contenido de la sentencia sobre los atentados del 11 de marzo, que se hará pública el próximo miércoles. Además, afirmó que su partido "nunca ha sido responsable ni ha mantenido la teoría de la conspiración" acerca de una posible participación de ETA en la masacre ni ha "utilizado un atentado terrorista" como, a su juicio, sí que ha hecho el PSOE.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al término de la reunión del Comité de Dirección, Acebes se refirió a las informaciones que apuntan a que el PSOE aprovechará la sentencia del 11-M para subrayar las "mentiras" del PP. Según dijo, es "realmente grave" que a los socialistas tengan preparada de antemano "una estrategia" contra el partido de Mariano Rajoy y que les parezca "irrelevante" el contenido el fallo.

"Al PSOE le da igual lo que diga la sentencia porque ya tiene la campaña montada contra el PP. Su objetivo no es que se haga justicia sino sacar el máximo rédito electoral con la masacre terrorista, por cierto, como ha hecho siempre", aseveró.


NO ESPECULAR CON EL FALLO.

Así, subrayó que el interés del PP no son "las repercusiones electorales" de la sentencia, sino las víctimas y que se haga justicia, de forma que los responsables de los atentados sean encarcelados y condenados. Según dijo, el PP tiene "máxima confianza" en la Justicia.

El secretario general del PP y ex ministro de Interior cuando se cometieron los atentados fue preguntado hasta en cuatro ocasiones por la actitud que mantendrá su partido al conocer el fallo, pero rehusó hacer una valoración antes de que se se haga público.

"Este no es el momento de hacer especulaciones y valoraciones sobre una sentencia que no conocemos. Al PSOE le da igual porque ya tiene preparada su estrategia contra el PP y eso me parece realmente grave", reiteró.

En otro momento de la conferencia de prensa, el 'número dos' del PP fue interrogado acerca de si el partido hará autocrítica en el caso de que sentencia se aleje de la denominada 'teoría de la conspiración'. "El PP nunca ha sido responsable ni ha mantenido esa teoría", replicó.

Asimismo, el secretario general de los 'populares' destacó que su partido "jamás ha utilizado un atentado terrorista por interés electoral". "Es una diferencia con el PSOE, que sí lo ha hecho en el pasado", concluyó.


Blanco, convencido de que la sentencia servirá para "enterrar definitivamente las falsedades" del PP

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, está convencido de que la sentencia sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que se hará pública el próximo miércoles, servirá para "conocer la verdad judicial" y "enterrar definitivamente las falsedades que algunos han lanzado en torno al mayor atentado de nuestra historia", en clara referencia al PP.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, el 'número dos' socialista señaló que habrá que esperar a conocer el contenido exacto del fallo, pero ya adelantó que, a su juicio, la decisión del tribunal va a tener tres efectos.

Además de contribuir a aclarar la "verdad judicial", la sentencia servirá también para "condenar a los culpables de aquella atrocidad" y para "dar algo de consuelo a los familiares de las víctimas que lo único que están pidiendo es que se haga justicia".


PSOE aconseja a Acebes dejarse de "sarcasmos" y prepararse "psicológicamente" para acatar el fallo "con humildad"

Europa Press

El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, aprecia cierto "sarcasmo" en las declaraciones sobre los atentados del 11-M realizadas esta mañana por el secretario general del PP, Angel Acebes, al que recomendó que se "prepare psicológicamente" para la sentencia que se hará pública el próximo miércoles y que la acate "con humildad".

El que fuera representante del PSOE en la Comisión de investigación sobre esta masacre respondía así a las palabras pronunciadas por Acebes en las que afirmó que su partido "nunca" ha mantenido la denominada 'teoría de la conspiración' acerca de una posible participación de ETA en los atentados ni ha "utilizado un atentado terrorista" como, a su juicio, sí que ha hecho el PSOE.

"¿Cómo se atreve a acusar de manipulación electoral de un atentado el ministro del Interior que se convirtió en el gran manipulador durante 3 días y 3 años después de los atentados que costaron la vida de 192 personas?", se preguntó Hernando.

En opinión del diputado socialista, los 'populares' "se ponen la venda antes que la herida" y, en lugar de preocuparse por cómo pueda responder el PSOE a la sentencia, lo que tienen que hacer es "prepararse psicológicamente para aceptar lo que llevan sin aceptar desde marzo de 2004".

En este sentido, les recomendó que "acepten la verdad judicial", porque la sentencia será "la única recompensa moral que van a tener en sus manos las víctimas del atentado más grave de la historia de nuestro país".


El PSOE prevé reunir a la Comisión Permanente el próximo jueves para analizar la sentencia

El PSOE tiene previsto reunir a la Comisión Permanente de la Ejecutiva el próximo jueves, un día después de hacerse pública la sentencia sobre los atentados islamistas ocurridos en Madrid el 11 de marzo de 2004, con el fin de analizar el contenido de la misma, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Esta reunión se produciría en festivo, ya que el jueves es el día de Todos los Santos. Sin embargo, la dirección del PSOE prevé, en principio, realizarla dada la importancia del asunto, aunque previamente valorará su convocatoria en función del contenido de la sentencia.


Sirera niega que el PP haya defendido la teoría de la conspiración y la autoría de ETA estos tres años

30-10-07 - Europa Press

El presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, negó hoy que su partido haya defendido durante estos tres años y medio la teoría de la conspiración y la autoría de ETA en los atentados del 11 de marzo, tal y como señaló ayer el secretario general del PP, Ángel Acebes.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Sirera aseguró: "Después de que Acebes dijera que se había abierto aquella línea de investigación, yo no he oído hablar de ETA nunca a ningún dirigente del PP".

Sirera, que afirmó sentirse "responsable" de las declaraciones de los dirigentes del PP, subrayó que hacer 500 preguntas parlamentarias sobre el atentado "más grande que ha sufrido España no es alimentar ninguna teoría, es querer saber qué pasó, saber cómo se desarrolló la investigación", en definitiva, es "querer información".

El presidente del PP catalán indicó que ha tenido la "paciencia" de buscar en la hemeroteca y no ha encontrado declaraciones de Acebes en ese sentido y añadió que los populares son "muy respetuosos" con la decisión que tomen los tribunales mañana.


Azkarraga acusa al PP de "manipular" para hacer creer la autoría de ETA

El consejero de Justicia del País Vasco, Joseba Azkarraga, se mostró hoy convencido de que la sentencia que se emita mañana sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid responsabilizará exclusivamente a la trama islámica, a pesar de que hayan existido, dijo, "intereses fundamentalmente políticos y mediáticos" por culpar a ETA.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, después de que dirigentes del PP hayan asegurado que su partido no ha defendido nunca la teoría de la conspiración, Azkarraga les acusó de "intentar manipular y manejar" los datos del atentado "desde el primer momento" para "hacer ver que había sido hecho por ETA", cuando la instrucción del caso por parte de la Audiencia Nacional "ha demostrado que no es así".


Bermejo cree que la sentencia será la respuesta del Estado de Derecho y dice que "eso es lo que hay que respetar"

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, explicó hoy que la sentencia del juicio de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid --que se hará pública mañana-- será la respuesta del Estado de Derecho "a unos hechos aberrantes". "Ahí está la respuesta y eso es lo que hay que respetar", defendió el ministro.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Bermejo indicó que espera de la sentencia "lo que puede esperar toda persona de bien" y defendió que hay que "sentirse orgulloso" del desarrollo del juicio "en un tiempo más que razonable". Según aseveró, la actuación de las instituciones en este proceso ha sido "impecable".

"Ahora viene la respuesta del Estado de Derecho a unos hechos aberrantes, eso es lo que va a ocurrir mañana y eso es lo que el ministro de Justicia y todo el mundo va a entender --argumentó--. Ahí está la respuesta y eso es lo que hay que respetar".


CiU ruega al PP y al PSOE que no sigan intrumentalizando políticamente el 11-M

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se declaró hoy "harto" de que el PP y el PSOE discutan "constantemente" sobre asuntos de la Justicia y por ello rogó a las formaciones mayoritarias que no "instrumentralicen políticamente" el juicio de los atentados del 11 de marzo de 2004 y su sentencia.

En rueda de prensa en el Congreso, Duran se quejó de que, antes de que se conozca la sentencia, el PSOE y el PP hayan empezado a "instrumentalizarla" y les instó a "olvidarse" del tema porque, a su juicio, sólo cabe respetar el fallo y acordarse de los autores y de las víctimas.


ERC confía en que la sentencia evidencie "la gran mentira" del PP y dé "un carpetazo" a su teoría conspirativa

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, confió hoy en que mañana la sentencia del 11-M deje al descubierto "la gran mentira" protagonizada por el Gobierno de José María Aznar tras los atentados y dé "un carpetazo definitivo" a la teoría de la conspiración defendida por el PP.

"Esperemos que, de una vez por todas, quede mañana claro cuál fue el gran montaje que el Gobierno del PP y su presidente (José María Aznar) perpetrataron tras el 11-M", manifestó Tardà en rueda de prensa en la Cámara Baja.

En este sentido, el diputado republicano expresó su deseo de que el fallo que la Audiencia Nacional haga público mañana dé "un portazo definitivo" a la teoría de la conspiración "que montó el PP ayudado por los torquemadas mediáticos que le bailan y le ríen las gracias". "Con esta sentencia --resumió-- van a quedar al descubierto todas las patrañas y las mentiras" del PP.


IU-ICV acusa de "desvergonzados" a los dirigentes del PP por defender que no avalaron la teoría conspirativa

El grupo parlamentario IU-ICV acusó hoy a los dirigentes del PP de "desvergonzados" por defender a día de hoy que no avalaron la tesis de la conspiración sobre el 11 de marzo y confió en que mañana la sentencia sobre los atentados "ponga a cada uno en su lugar, sobre todo a los culpables".

Gaspar Llamazares y Joan Herrera aprovecharon su rueda de prensa en la Cámara Baja para cargar contra los 'populares' por asegurar ahora, "después de lo que ha llovido", que "no han utilizado políticamente" los atentados.

A juicio de Llamazares, este tipo de afirmaciones supone "un escarnio" para las víctimas y "una burla" para el resto de fuerzas políticas que, según dijo, "han aguantado estoicamente" las "mentiras" del PP, que, a su juicio, ha hecho "todo lo posible" por interferir en el Poder Judicial a lo largo de la investigación.

Mucho más duro se mostró Joan Herrera, quien llegó a calificar de "desvergonzados" a los políticos del PP por decir que no avalaron la tesis de la conspiración, y a quienes incluso comparó con la derecha del 36.

"En España, desde el 36, ha cambiado todo excepto esta derecha que se parece tanto a la del 36 que hay veces que asusta", sostuvo el portavoz de IU-ICV.


López Aguilar dice que la sentencia 11-M servirá poner en su sitio a los los que han hecho de la mentira su signo político

EFE

El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy que la sentencia sobre los atentados del 11-M servirá para poner 'en su sitio los que han hecho de la mentira su signo político'.

López Aguilar afirmó en rueda de prensa que el PP mintió desde el principio sobre la autoría de los atentados, y lo hizo para primar sus intereses electorales, y subrayó que lo peor es que en estos años ese partido ha sido incapaz de dejar la mentira.

Consideró que el PP promovió la teoría de la conspiración y después quiso presentarse como víctima de estos atentados, lo que ha significado un insulto para las verdaderas víctimas.

López Aguilar estimó que la sentencia hará historia y mientras, dijo, el PP seguirá amarrado a la mentira y a 'la conspiranoia'.


Blanco espera que la sentencia finalice "la etapa donde algunos trataron confundir e imponer su verdad"

Europa Press

El secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE), José Blanco, manifestó hoy en Zaragoza que cuando mañana se dé lectura pública a la sentencia del juicio por los atentados del 11 de marzo en Madrid "se dé por finalizada una etapa donde algunos trataron permanentemente de confundir a los ciudadanos para imponer su verdad, para imponer su falsedad, para imponer aquello de que eran inocentes cuando sabían que estaban engañando masivamente a los ciudadanos, señalando unos autores en relación con ese atentado que ni se les conocía ni se les esperaba".

Blanco manifestó en rueda de prensa que "estoy seguro de que mañana vamos a conocer la verdad judicial y a partir del conocimiento de la verdad judicial espero que todo el mundo acate la sentencia y si alguno, una vez que la lea, considera que se ha excedido en sus apreciaciones, en sus intenciones, pues que pida disculpas a los ciudadanos".

El secretario de Organización del Partido Socialista se reunió hoy con miembros del PSOE-Aragón para preparar la campaña a las elecciones generales de marzo de 2008 y compareció en rueda de prensa para hacer un balance de la gestión del gobierno socialista en Madrid.


Chaves espera que la sentencia ponga fin al mensaje "subliminal" del PP de que las víctimas "son ellos"

31-10-07 - EP

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, expresó hoy su confianza en que la sentencia sobre los atentados del 11-M en Madrid que se haga pública esta mañana "ponga fin a toda la teoría de la conspiración" y sirva para que el PP abandone el mensaje "subliminal" que, en su opinión, lleva trasladando desde entonces en el sentido de que "las víctimas del 11-M son ellos, fue el PP".


La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M espera que la sentencia sirva para "abrir" nuevas investigaciones

La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Angeles Domínguez, se acercó hoy hasta el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo, donde se lee la sentencia del juicio del 11-M, y manifestó su esperanza en que la decisión judicial sirva para "abrir algunas investigaciones" y conocer "de una vez si los culpables son o no son los que se sientan en el banquillo de los acusados".

1 comentario:

Anónimo dijo...

La VERDAD JUDICIAL