30/7/07

Telemadrid y El Mundo TV condenados al pago de 75.000 euros por implicar a un hombre inocente en el 11-M a través de un documental


30-07-07 - Adaptación de un reportaje de José María Irujo para EL PAÍS

El 10 de marzo de 2005, un día antes del primer aniversario del 11-M, Telemadrid emitió el documental titulado 11M, historia de un atentado, producido por El Mundo TV. En él aparece en pantalla durante un minuto la imagen del rostro de Ahmad Mardini. Su rostro, en primer plano, apareció bajo el nombre erróneo de Mohamed Nedl, un sirio ya condenado como integrante de la célula de Al Qaeda en España y propietario de la casa de Morata de Tajuña donde presuntamente se montaron las bombas empleadas el 11-M.

A la misma hora del 10 de marzo el rostro de Mardini apareció en las cadenas de televisión TV de Galicia, Canal 9 de Valencia y Canal 4 de Baleares a las que la productora vendió su reportaje. El documental, se distribuiría además junto al diario El Mundo, en formato DVD, en los quioscos de toda España.

El 11 de marzo, 24 horas después, durante la emisión del programa El Debate de Telemadrid se difundió de nuevo la imagen de Mardini, a cámara lenta y reteniendo su rostro en varias ocasiones. Para colmo, el debate tuvo lugar poco después de que la cadena emitiera la segunda parte del reportaje sobre el 11-M en el que apareció una nota de disculpas de la productora.

El periódico publicó una fe de errores que el demandante consideró "insatisfactoria" porque el DVD se siguió comercializando durante más de un año sin suprimir su imagen "con el agravante de que la editorial era perfectamente consciente de la vulneración cometida". Mardini decidión finalmente presentar una demanda contra la televisión pública y la productora por intromisión al derecho al honor y a la imagen.

La juez María José González Ovejero, titular del juzgado número uno de Valdemoro (Madrid), ha condenado a Telemadrid y a Canal Mundo Producciones Audiovisuales SA a indemnizar a Mardini con 15.000 y 60.000 euros respectivamente por "intromisión ilegítima en su derecho al honor y propia imagen". El fallo destaca que ese daño lo causó " la falta de diligencia de los profesionales que elaboraron el mencionado reportaje quienes debieron extremar las precauciones a la hora de colocar imágenes de presuntos terroristas". La sentencia obliga a la productora a destruir los soportes con la fotografía de Mardini y a reproducir el fallo a la misma hora y en todos los canales donde se emitió. El recurso presentado por la productora contra las medidas cautelares que paralizan la venta del DVD ha sido rechazado.

No hay comentarios: