2/7/07

El juicio por los atentados del 11 de marzo en Madrid queda visto para sentencia

02-07-07 - Europa Press

El juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid quedó hoy a las 22:38 de la noche visto para sentencia. "Gracias a todos por su colaboración y comprensión. Queda visto para sentencia", dijo el presidente del tribunal Javier Gómez Bermúdez.

Después de 4 meses y 17 días de desarrollo de la vista oral el tribunal del 11-M, presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez y constituido además por los magistrados Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás, afronta ahora su deliberación en vista de la sentencia que, según fuentes jurídicas, tiene previsto hacer pública el próximo mes de octubre.

De esta forma los tres jueces dispondrán de más de tres meses para deliberar después de un juicio que ha durado cuatro meses y medio. Teniendo en cuenta que el sumario cuenta con más de 93.000 folios en 250 tomos se prevé que el fallo sea también muy extenso pudiendo alcanzar hasta las 1.000 páginas.

La sentencia, de la que será ponente el presidente del tribunal, establecerá las penas que cumplirán un total de 28 acusados ya que la Fiscalía y las acusaciones retiraron su petición de prisión para una de las personas procesadas al inicio de la causa, Brahim Moussaten, al considerar que no existían suficientes pruebas en su contra.

Además de los años de prisión que cumplirán los que sean finalmente condenados el fallo recogerá las indemnizaciones que cobrarán las víctimas de los atentados.

Las acusaciones han planteado al tribunal una petición de un millón de euros destinada a los familiares de cada uno de los fallecidos, cantidad a la que habrá que añadir la concedida a aquellos que recibieron heridas y se encuentran incapacitados en distintos grados y los que sufrieron daños psicológicos a consecuencia de la masacre.

Los jueces decidirán también sobre las peticiones realizadas por las partes dirigidas a deducir testimonio a varios de los testigos que acudieron al juicio. Entre ellas se encuentra la presentada contra el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera, que según la opinión de algunas defensas y acusaciones mintió al mencionar la existencia de un presunto informe que relacionaba a la banda terrorista ETA con los atentados.

Otras de las deducciones de testimonio presentadas son las planteadas contra el confidente conocido como "Cartagena" que aseguró durante la vista que sus informes habían sido modificados por los agentes de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) con los que contactaba o la de la perito-química de los TEDAX encargada de los primeros análisis realizados a los restos de los explosivos utilizados en los trenes de cercanías el 11 de marzo de 2004.

PETICIONES DE PENAS

Las peticiones definitivas de penas solicitadas por la Fiscalía para los principales acusados quedaron fijadas en su calificación definitiva en 38.952 años para los tres procesados considerados autores intelectuales de los atentados --Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio", Youssef Belhadj y Hassan El Haski-- y en 38.950 para los materiales reducidos a Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar, después de la retirada de la acusación por esta autoría en el caso de Basel Ghalyoun.

El Ministerio Público pide también penas muy elevadas, en este caso al considerar que su cooperación fue necesaria para la comisión de los atentados, en los casos de Rafa Zouhier (38.958) y Otman El Gnaoui (38.962).

El acusado sobre el que pesa la mayor petición de condena es el español José Emilio Suárez Trashorras, que se enfrenta a una solicitud de 38.962 años de prisión.

Las penas solicitadas por otras acusaciones son incluso más altas. La asociación de Pilar Manjón, 11-M Afectados por el Terrorismo solicita en el caso del ex minero asturiano 39.350 años de prisión y la Asociación de Víctimas del Terrorismo pide para él 42.350 años.

Los tres procesados por la autoría material de los hechos Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar mantienen en el caso de esta asociación, 11-M Afectados por el Terrorismo, una solicitud de pena de 38.960 por los delitos de integración en organización terrorista, 191 asesinatos terroristas, 1.841 en grado de tentativa y 4 estragos terroristas. La AVT pide en su caso 42.334 años.

En el caso de los autores intelectuales Rabei Osman El Sayed, alias Mohamed "El Egipcio", Hassan El Haski y Youssef Belhadj 11-M Afectados por el Terrorismo pide 38.962 años de prisión y la AVT 42.334 años.

Tanto la asociación presidida por Pilar Manjón como la AVT consideran también colaboradores necesarios para la comisión de la masacre a la ex mujer de Suárez Trashorras, Carmen Toro, para la que piden una condena de más de 39.000 años de prisión.

DESARROLLO DEL JUICIO

A lo largo de estos cuatro meses y 17 días y en jornadas de ocho horas, tres días a la semana, se han sentado ante el tribunal presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez, junto a los magistrados Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás, unos 300 testigos cuyas declaraciones fueron solicitadas tanto por la Fiscalía como por el resto de acusaciones y las defensas. La última jornada, la de hoy, ha sido la número 57.

Además a la sala han acudido multitud de peritos que participaron en el total de 60 pruebas periciales practicadas en las que se expusieron informes sobre todos los aspectos relacionados con los atentados del 11 de marzo de 2004.

La pericial que acaparó una mayor atención fue la relacionada con los nuevos análisis efectuados sobre los restos de los explosivos recogidos en los focos de los trenes y otras muestras procedentes de escenarios como la casa de Leganés (Madrid) donde se suicidaron el 3 de abril siete terroristas islamistas o el explosivo localizado en el artefacto colocado en la vía del AVE Madrid-Sevilla a la altura de la localidad toledana de Mocejón.

En cuanto a los testigos la declaración que más polémica provocó debido a las repercusiones generadas fue la del director general de la Policía en el momento en que se produjo la masacre, Agustín Díaz de Mera, que se negó a revelar al tribunal el nombre o número profesional de la persona que le informó sobre la existencia de un presunto informe que vinculaba a la banda terrorista ETA con los atentados.

El juicio, sin precedentes en la historia de España, ha tratado de desentrañar la implicación de 28 acusados en el atentado terrorista con más víctimas de Europa. Un total de 291 personas murieron en los tres de cercanías de Madrid en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y a la altura de la calle Telléz. Además otras 1.841 personas resultaron heridas.

ACUSACIONES Y DEFENSAS

En representación de las víctimas se presentaron como acusaciones populares tres asociaciones: la presidida por Pilar Manjón, Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Además, otros 15 abogados han representado como acusaciones particulares a víctimas de los atentados no integradas en las mencionadas asociaciones. En cuanto a los abogados defensores, la vista oral ha contado con un total de 26 ya que tres de ellos representan a dos procesados.

El juicio ha levantado una atención por parte de los medios de comunicación también sin precedentes. Más de 150 radios, televisiones, periódicos y agencias se acreditaron para cubrir su primera jornada de desarrollo, incluyendo muchos procedentes de otros países europeos y de Estados Unidos.

Casi 30 medios nacionales han cubierto diariamente el desarrollo de la vista oral, con secciones especiales dedicadas al juicio en la mayoría de los casos.

No hay comentarios: