2/7/07

El abogado de "El Egipcio" dice que se han falseado los hechos para construir un perfil terrorista de su defendido

El abogado de Zougam indica que fue "la cabeza de turco" y "el chivo expiatorio" que "ofrecieron a todos"

02-07-07 - Europa Press

El abogado defensor de uno de los considerados autores intelectuales de los atentados Rabei Osman El Sayed alias Mohamed "El Egipcio", Endika Zulueta, indicó hoy que se ha querido convertir a lo largo del proceso "a la persona de Rabei Osman en el personaje de El Egipcio" y para ello "se han falseado los hechos". "Se ha conseguido construir un perfil terrorista de él", destacó.

Agregó que en función de ese perfil y esos "datos falsos" se solicitó que se intervinieran sus comunicaciones cuando, alegó, esas razones no son suficientes "al menos en este país" para autorizar la intervención ambiental y de sus líneas de teléfono.

El letrado puso de manifiesto que fue la policía española la que advirtió a la italiana de la presencia de Rabei Osman El Sayed, una vez este se trasladó a la localidad de Milán donde fue detenido después de las escuchas practicadas en su casa, a lo largo de las cuales confesaba ser uno de los ideólogos de los atentados.

Indicó también que todo lo que se ha obtenido introduciendo esos micrófonos "de manera ilegal" según la legislación española, "no tiene validez" y por ello ni siquiera debería tratarse durante el juicio.

El abogado dijo, además, que Osman El Sayed "ha negado que mantuviera esas conversaciones y que esa voz fuera la suya", en todas las ocasiones en que ha declarado tanto ante las autoridades italianas como ante las españolas. Indicó que a pesar de este hecho "no se le ha hecho una prueba pericial de voz" ya que "nadie la ha querido hacer".

Zulueta se refirió también a las traducciones, cuyo contraste de versiones ante el tribunal mostró la existencia de divergencias entre la efectuada por los expertos italianos y la realizada por traductores de parte a petición de la defensa. "Cual es la sorpresa al saber que no se dice lo que dicen los italianos", destacó el letrado. Acusó a los responsables italianos de "frivolidad" y añadió que "no es de recibo que unos policías italianos actúen de esta manera".

La Fiscalía solicita para Rabei Osman El Sayed 38.952 años de prisión.

"YO MATÉ A KENNEDY"

En cuanto al hecho de que "Mohamed El Egipcio" asumiera durante las conversaciones grabadas que fue su gente la que cometió la masacre o que él era el "hilo conductor" de los atentados, el abogado se refirió a la existencia de sentencias del Tribunal Supremo que indican que este tipo de dato es "un conocimiento ante-procesal" y que admite la validez de los testigos que presenciaran estas comunicaciones.

No obstante destacó que para que el contenido de las conversaciones sea admitido es necesario que la valoración se efectúe con las debidas cautelas y sea contrastada con otros hechos probatorios.

Puso como ejemplo el hecho de que alguien diga por teléfono: "Que sepas que yo maté a Kennedy", frase que comparó con las pronunciadas por su defendido. Destacó que la persona que mantuvo la conversación incriminatoria con su patrocinado, su discípulo Yahia, dijo que no intervino en la conversación y que "El Egipcio" no le habló de Madrid. "La corroboración de que la conversación ha existido está en duda, y si hubiera existido, ¿en base a qué se corrobora?", agregó.

El letrado indicó que "no se han aportado pruebas suficientes para desvirtuar" la presunción de inocencia de Osman El Sayed. Indicó que tanto él como sus compañeros de las defensas, pertenecientes en su mayoría al turno de oficio "se han dejado la piel en este asunto" y lo han hecho "porque nos lo creemos". "Estamos defendiendo los derechos fundamentales recogidos en la constitución y los defendemos en estado puro y nuestra labor beneficia a nuestro clientes y a toda la sociedad", recalcó.

"Pedimos una sentencia justa, y entiendo que en el caso de Rabei Osman no puede ser si no absolutoria", reiteró,

UNA "CUESTIÓN PERSONAL"

Zulueta comenzó su informe exponiendo lo que denominó como una "cuestión personal" y explicó cuales fueron los motivos que le llevaron a asumir la defensa de Osman El Sayed. Dijo que en el momento en que asumió esta labor "El Egipcio" estaba "socialmente condenado".

Agregó que todo parecía indicar que las declaraciones efectuadas por él mismo le conferían una apariencia de culpa que parecía estar en contra al derecho a una legítima defensa y a la presunción de violencia. "Este escenario es el que me hace asumir esta defensa", dijo.

El letrado hizo incluso referencia a la obra de teatro llamada "Doce hombres sin piedad" buscando comparaciones entre su argumento y la actual situación de los procesados.

Zulueta destacó que durante la exposición de los informes de distintos peritos solo se han abordado "características personales" de Osman El Sayed sin que ninguno de los expertos haya aportado datos objetivos. Se ha dicho, destacó el abogado, que se trata de una persona "extremadamente religiosa, muy radical, extremadamente peligrosa".

"Esta imagen de personas de la que tenemos que defendernos y prevenirnos saben ustedes que no es cierta", dijo el letrada. Añadió que da la sensación de que a lo largo de la causa se ha sido la premisa de que es necesario condenar a "El Egipcio" ya que a pesar de "no tener mucha vinculación con los hechos, es muy peligroso".

El abogado agregó que Osman El Sayed únicamente conoce a tres de las personas relacionadas con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Destacó que no tenía ningún contacto con ninguno de los suicidas de Leganés ni con los que huyeron de la vivienda de la calle Carmen Martín Gaite. En cuanto a los procesados, solo ha tenido contacto con Serhane Ben Abdelmajid Faket alias "Serhane El Tunecino" y con los acusados Basel Galyoun y Fouat El Morabit.

El letrado indicó que su defendido se trasladó a Milán con idea de contraer matrimonio. Aseguró que además de las conversaciones que mantenía con su discípulo hablaba a diario con la que era su novia. Sus conversaciones giraban en torno a la futura boda. "Este no es un perfil de terrorista que se pretendía suicidar", dijo.


El abogado de Zougam indica que fue "la cabeza de turco" y "el chivo expiatorio" que "ofrecieron a todos"

El abogado José Luis Abascal, defensor del acusado de la autoría material de los atentados Jamal Zougam, destacó hoy en su informe de conclusiones definitivas que su cliente es "la cabeza de turco de esta sociedad" y añadió que fue "el chivo expiatorio que nos ofrecieron a todos".

El letrado hizo así referencia a la detención de Zougam, la primera relacionada con la comisión de los atentados y la que marcó el inicio y posterior desarrollo de una línea de investigación dirigida al terrorismo islamista. Jamal Zougam fue arrestado el día 13 de marzo de 2004 y la Fiscalía le considera responsable de la colocación de mochilas-bombas en los trenes de cercanías y solicita 38.950 años de prisión.

Abascal puso de manifiesto que no existe ninguna prueba de que los terroristas, trece en total, se trasladaran hasta la localidad de Alcalá de Henares con objeto de colocar las bombas en los convoys partiendo de la estación de cercanías de esta localidad.

Expuso la teoría de que es posible que los artefactos fueran colocados durante la noche precedente a las explosiones cuando se encontraban detenidos en las playas habilitadas para este efecto y recordó que estas vías no existe vigilancia ni hay cámaras de control.

El defensor destacó que en el caso de su cliente no se han hallado restos genéticos o huellas en ninguno de los escenarios relacionados con los atentados y dijo que no existen pruebas de que estuviera en la finca de Morata de Tajuña donde se preparon los explosivos ni en la casa de Leganés donde se suicidaron siete terroristas islamistas el 3 de abril de 2004. Tampoco existen registros de llamadas a miembros de la célula u otros acusados, añadió.

DESCALIFICACIÓN DE LOS TESTIGOS

Abascal dedicó gran parte de su informe a descalificar los reconocimientos de su cliente efectuados por testigos que lo situaron la mañana del 11 de marzo en distintas estaciones de la red de cercanías.

Indicó que el Ministerio Fiscal ha efectuado en este punto "un fantástico ejercicio funambulista acusatorio" en un intento de mantener que cuatro personas identificaron a Zougam. Resaltó que una de ellas reconoció ante la sala que estaba durmiento y que le despertó el propio acusado al empujarle y otra no mostró finalmente seguridad sobre si era su cliente al que vió realmente aquella mañana.

Recordó, además, que otro de estos testigos dice haber visto a Zougam depositando una mochila en el piso inferior del tren que explosionó en El Pozo cuando la deflagración se produjo en el piso superior.

El letrado se refirió a la existencia de "trampas de la memoria" y recordó que la foto de Zougam fue la primera en publicarse en prensa en relación con los atentados. "Ningún testigo lo reconoció en los trenes hasta que lo vió en la prensa", dijo. Sugirió también que los reconocimientos fotográficos suelen prestarse a confusiones y añadió: "No digamos ya si alguien ayuda a señalar una foto determinada".

KANGOO

Abascal dijo, por otra parte, que considera que las pruebas localizadas en la furgoneta Renault Kangoo abandonada en Alcalá de Henares y donde se encontró un resto de cartucho de dinamita Goma 2 ECO "son inválidas para esta causa" ya que no existe la certeza de que lo encontrado en el interior del vehículo fuera abandonado por los terroristas.

Señaló que los perros guías-caninos no detectaron explosivos en su inspección y dijo que las Fuerzas de Seguridad no desalojaron los alrededores como hubiera sucedido si temían que en el interior del coche hubiera un artefacto.

"Sólo el hecho de que las Fuerzas de Seguridad pensaran que la furgoneta podía albergar una bomba y la trasladaran en grúa hasta Canillas es una barbaridad, una temeridad", destacó el letrado. Abascal dijo a este respecto que todo lo relativo a la Kangoo es "pura confusión" y explicó que a su llegada al recinto policial la puerta trasera estaba forzada y se había accedido al interior del vehículo.

"David Copperfield pasó por la Kangoo como precursor de un laboratorio mágico que se contamina con restos de otros explosivos", señaló.

El letrado descalificó también la validez de la conocida como mochila de Vallecas, encontrada en la comisaría del distrito madrileño de Puente de Vallecas en una bolsa donde se encontraban distintos efectos de las víctimas del tren de El Pozo.

Indicó que "no es lógico" que esa mochila saliera de los trenes y recordó que los vagones se revisaron tres o cuatro veces en busca de otros posibles explosivos. Además, señaló que esta mochila en concreto apareció a cuatro o cinco metros del tren, en el andén. "Parecía que alguien la había dejado allí a propósito.

Después de su recogida, dijo "comienza el imprevisible tour de los efectos de El Pozo de comisaría en comisaría pasando por el IFEMA". La tarjeta teléfonico localizada en el móvil del artefacto de esa mochila llevó a la detención de su cliente.

"Jamal Zougam es absolutamente inocente de los hechos que se le imputan porque si hubiera tenido algo que ver con las tarjetas de los artefactos hubiera huído y sin embargo fue detenido en su tienda", agregó.

No hay comentarios: