17/7/07

Los socialistas vuelven a denunciar en el Parlamento Europeo la actitud de Díaz de Mera en el juicio por el 11-M

17-07-07 - Europa Press

Los representantes del PP y del PSOE se enzarzaron de nuevo hoy en un rifirrafe en la comisión de Libertades Públicas del Parlamento Europeo debido a la exigencia formulada por los socialistas de que el eurodiputado popular Agustín Díaz de Mera deje de ser ponente de informes parlamentarios relacionados con el terrorismo por su "negativa a colaborar con la justicia" en el juicio del 11-M.

La polémica se inició antes de la votación del informe de Díaz de Mera sobre el nuevo reglamento de la oficina de policía europea Europol. En ese momento intervino la eurodiputada socialista Bárbara Dührkop, para pedir que Díaz de Mera sea apartado de su papel de ponente de textos del Parlamento sobre terrorismo por no colaborar con el tribunal del 11-M, según informaron fuentes parlamentarias.

El también socialista Javier Moreno aseguró que "el señor Díaz de Mera tiene dos caras; una española que se niega a colaborar con la justicia y urde teorías conspiratorias ante el Tribunal que ha juzgado el mayor atentado terrorista ocurrido en Europa, y otra cara que se pone cuando viene a la Eurocámara para explicarnos cómo abordar la cooperación judicial y policial entre Estados miembros". "Cuestiones tan importantes se merecen un mejor ponente", dijo en un comunicado.

Tras la intervención de los socialistas, el portavoz del grupo popular en la comisión de Libertades Públicas, el democristiano alemán Manfred Weber, exigió que cesara el debate "contra la integridad de Díaz de Mera" y pidió a los socialistas españoles que concluyeran lo que calificó de "patético teatro" y "show que ya hemos visto muchas veces", según informaron fuentes del PP.

Díaz de Mera pidió amparo al presidente de la comisión de Libertades Públicas, el liberal francés Jean-Marie Cavada, al considerar que los diputados del PSOE "intentan violentar el principio de presunción de inocencia, que es uno de los pilares del sistema democrático".

"Estas personas se han constituido en tribunal, ya me han juzgado y ya me han sentenciado, a pesar de que hasta aquí no ha llegado ningún suplicatorio pidiendo que se me juzgue por nada, pero estoy en condiciones de soportar esto y todo lo que venga de su parte, que no será otra cosa que actuaciones basadas en el odio", afirmó el eurodiputado del PP.

Cavada aceptó la petición de amparo de Díaz de Mera y se comprometió a escribir una carta al presidente de la Eurocámara, el democristiano alemán Hans-Gert Poettering, relatándole la situación y trasladándole las quejas del representante popular de que sus derechos están siendo vulnerados por los socialistas. La carta podría estar lista mañana, según informaron las fuentes consultadas.

Los socialistas españoles han pedido a Díaz de Mera que renuncie a su acta de eurodiputado y ya intentaron el pasado 8 de mayo que se le retiraran las competencias para ser ponente de varios informes sobre terrorismo y cuestiones judiciales, pero su actuación no tuvo ningún éxito porque el resto de parlamentarios no secundó sus propuestas.

No hay comentarios: