15/1/07

Cincuenta de los 67 integrantes de la Unidad de Análisis censuran la actuación de los peritos del "ácido bórico"

Dicen que es "norma fundamental" de la Unidad que sus informes se basen en "hechos científicos" y no en "opiniones personales"

15-01-07 - Europa Press

Un total de 50 de los 67 integrantes que de la Unidad de Análisis Científicos de la Comisaría General de Información han firmado un escrito en el que reprueban la actuación de los tres peritos que denunciaron la supuesta falsificación de un informe sobre el hallazgo de ácido bórico en el domicilio de un presunto líder islamista. En estos 67, pero no entre los firmantes, están incluidas las cinco personas que, según la nota, están "directamente relacionadas" con el asunto del peritaje.

En el escrito, remitido a los sindicatos el pasado 29 de diciembre y difundido hoy por el Sindicato Profesional de Policía (SPP), los miembros de la Unidad de Análisis lamentan "profundamente" que, con motivo del 'caso del ácido bórico', la opinión pública tenga "la percepción de en esta Unidad se pueden falsificar informes y que la aplicación de la ciencia es una mera anécdota".

Los firmantes de la 'Nota de aclaración sobre el tema del ácido bórico', consideran que tres meses después de que el asunto haya aparecido "reiteradamente" en los medios de comunicación, los miembros de la Unidad, aunque no relacionados directamente con el citado peritaje, hagan públicas varias aclaraciones, como que "es norma fundamental de la Unidad Central de Análisis Científicos (recogida en la ley de enjuiciamiento criminal) que los informes periciales se basen en hechos científicos, reproducibles y verificables por otros laboratorios, y nunca en opiniones personales de los peritos firmantes".

Los tres peritos que denunciaron la supuesta falsificación incluyeron en las conclusiones que una determinada cantidad de ácido bórico había sido encontrada en un registro al 'comando Madrid' de ETA, al redactar el informe sobre el hallazgo de la sustancia en el domicilio de Hasan El Haski, procesado por el 11-M y uno de los líderes del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en Europa hasta su detención el 28 de diciembre de 2004 en Lanzarote. Además, concluyeron que existía "la posibilidad de que el autor/autores de estos hechos estén relacionados entre sí y/o hayan tenido un mismo tipo de formación y/o sean el/los mismo/s autor/es", en referencia al 'comando Madrid' de ETA y a los islamistas de Lanzarote.

"SE TRABAJA EN EQUIPO".

Asimismo, los firmantes del escrito aseguran que "en Policía Científica se trabaja en equipo, siendo habitual que todos los análisis requeridos para un asunto determinado sean realizados por más de una persona". Aseguran que "en aquellos casos excepcionales en los que un perito tenga que asumir un informe pericial en el que no ha participado, puede no ser estrictamente necesario que deba repetir toda la analítica", en referencia a las correcciones realizadas por el jefe del Laboratorio Químico-Toxicológico, Francisco José Ramírez.

Y explican: "En ocasiones basta con hacer una valoración de los estudios realizados, asumiéndolos si son adecuados, con resultados consistentes y conclusiones deducidas objetivamente. Pudiera ser factible que se repitieran o se solicitaran estudios adicionales, por no haber sido realizados en su día o para completar resultados", añaden.

Ramírez permanece imputado por la juez de la Audiencia Provincial Gemma Gallego por un delito de falsesad de documento público. Ramírez pidió a uno de los peritos que reelaborase un borrador que había realizado con las citadas referencias a ETA, al considerar que se extralimitaba en sus conclusiones, y al negarse éstos se reasignó esa tarea.

En este sentido, los firmantes alegan que "está establecido que todos los informes periciales emitidos por la Unidad Central de Análisis Científicos sean supervisados por los Jefes de Sección de cada laboratorio, al objeto de corregir cualquier tipo de error que impida o dificulte su comprensión por parte de la autoridad judicial correspondiente".

LOS PERITOS "UTILIZARON" A LOS MEDIOS.

Los miembros de la Unidad de Análisis finalizan reprobando la utilización de los medios que han hecho sus compañeros: "Dado que, por el tipo de trabajo, el personal destinado en estos laboratorios está involucrado en procesos judiciales en marcha, nunca se han de utilizar los medios de comunicación para exponer ningún dato que pudiera ser de interés o pudiera perjudicar la investigación judicial".

Junto a Ramírez, permanecen imputados por la juez Gallego, el comisario general de Policía Científica, Miguel Angel Santano, su 'número dos', Pedro Mélida, y el jefe de la Unidad de Análisis, Francisco José Andradas. Santano y Ramírez son afiliados al Sindicato Unificado de Policía (SUP), mientras que Mélida lo es del SPP y Andradas, que no es policía, está afiliado al Sindicato de Facultativos.

Antes de inhibirse en favor de la Audiencia Provincial de Madrid, el titular del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de Madrid, Baltasar Garzón, exoneró de cualquier responsabilidad a los tres mandos policiales en un auto, después de haber imputado un delito de falsedad en documento público a los tres peritos.